Comprimiendo con rar.. y algo basico en consola :S
-
Aki les dejo esto es algo sencillo, ya lo habia echo hace tiempo en otro lugar pero aki se lo poso talvez a alguien le sirva…
abrimos la consola :S :S... y tecleamos para instalar el rar
$ sudo apt-get install rar unrar
listo xD
ahora podemos comprimir igual en el windows ??? ??? pero si queremos cortar un archivo ocupamos usar la consola jejebueno pero para eso ocupamos unos cuantos comandos
los mas basicos laverdad con dos podemos navegar en consola xD
priimero el comando "ls" es para listar archivos, la ekivalente de este comando en windows es el "dir"
( en ubuntu se puede usar el dir tabien pero usaremos el ls ):D para no perdes la costumbre xD
cuando abrimos el terminal aparese esto
maks@maks-desktop:~$
escribimos ls
y nos lista los arhivos que hay en la carpeta home en este caso
maks@maks-desktop:~$ ls amsn_received link.gif polaxia.com grub recovery.rar documentos Musica polaxia.txt Escritorio polaxia.com grub recovery Tutos
ahora si ya en este momento podemos comprimir en rar cualkiera de esas carpetas o archivos vamos a escojer la de musica ( ademas le pondremos un password y cortaremos la carpeta en pedasos de 100 mb
asi que usamos el comando rar a -v100m -pubuntero nuevo_nombre Musica
maks@maks-desktop:~$ rar a -v100m -pubuntero nuevo_nombre Musica RAR 3.70 beta 1 Copyright (c) 1993-2007 Alexander Roshal 8 Jan 2007 Shareware version Type RAR -? for help Evaluation copy. Please register. Creating archive nuevo_nombre.rar Adding Musica/Recycled/info2 OK Adding Musica/Recycled/desktop.ini OK Adding Musica/mago/09 - Pista 9.mp3 0%
ahi comiensa a comprimir bueno hay 7 gigas asi que durara un poco, pero eso era solo para mostrar la secuencia de comandos que significa todo eso de rar a -v100m -pubuntero nuevo_nombre Musica
rar a es para comprimir xD
-v100m > es para cortar la carpeta en pedasos de 100mb
-pubuntero > es para poner la clave de ubuntero
nuevo_nombre > XD es el nuevo nombre del archivo comprimido jeje
Musica > es la carpeta que vamos a comprimir
bueno si queriamos entrar en la carpeta Musica escribiemos en consola esto
$ cd Musica (OJO esto no es MSDOS XD esto es unix asi que las mayusculas cuentan tienes que poner todo igual si no no va no como en el win*** xD )
y el comando para retroseder es el comando cd .. igual que en el win*** pero lleva un espacio en tre el cd y los dos puntos
$ cd ..
listo con esto pueden comprimir lo que sea y ademas buscar los archivos en la consola ???
aa y se me olvida para descomprimir pues se puede hacer en consola con otra chorrada de comandos pero creo con un clic derecho en el archivo y otro en extraer aqui basta para no complicarnos lavida ;D ;D ;D
saludos y espero que les sirva esto, y si ven un error me dicen para tratar de corregirlo :D.. es lo mismo en debian.. y en los demas creo lo que cambia es la forma de instalarlo ;=
Ubuntero