Duda sobre la plataforma ARM
-
Últimamente, el uso de esta arquitectura está creciendo bastante gracias a los tablets y puede que en un futuro no muy lejano con portátiles. La cuestión es que en las especificaciones técnicas de todos estos dispositivos basados en la plataforma ARM viene el sistema operativo (Android o GoogleOS) junto con su versión.
Y la pregunta que yo me hago: ¿es que a todos estos cacharros no se les puede cambiar el SO, no se pueden actualizar, no se les puede meter alguna distro Linux?
-
El futuro está claramente en los dispositivos móviles y ningún gran desarrollador del nivel de Canonincal quiere dejar pasar ese caramelo de modo que ya están trabajando en ello para hacerlo posible en la version 11.10 que posiblemente salga a finales de este año.
Canonical prepara versión de Ubuntu para tablets — Bitelia.
Un saludo
-
El futuro está claramente en los dispositivos móviles y ningún gran desarrollador del nivel de Canonincal quiere dejar pasar ese caramelo de modo que ya están trabajando en ello para hacerlo posible en la version 11.10 que posiblemente salga a finales de este año.
Canonical prepara versión de Ubuntu para tablets — Bitelia.
Un saludo
Desde hace bastante tiempo existen distribuciones compiladas para ARM. La cuestión está en si los dispositivos actuales permiten su instalación.
-
Permitirlo al 100% no sé, pero medios hay. El problema es que no lo ponen nada fácil… Hay multitud de personas que lo han intentado y les ha salido el tiro por la culata :vayatela:
Creo que se debería dar más soporte para esos cambios de software por parte de los fabricantes y distribuidores, repercutiría en las ventas seguro.Saludos
-
Hablando de ARM habeis visto estos portatíl tablet de hercules eCAFÉ™ - Hercules
-
Hablando de ARM habeis visto estos portatíl tablet de hercules eCAFÉ™ - Hercules
Para que fuera interesante tendría que valer como mucho 150€. Por unos 200€ te puedes pillar un netbook x86 con toda la libertad en cuanto a software que ello te da.
La cuestión es que hace tiempo que estoy encaprichado con algún tablet ARM baratico, pero el hecho de que tenga que ser con Android me echa para atrás. Lo suyo sería que te dejara instalar el sistema operativo que quisieras (y la distro linux que más te guste).
EDIT: El ecafe cuesta 174 + gastos de envío. Si dejara instalar lo que quisieras (hablo de dejar, no de que existan cosas para ARM), sería una opción estupenda frente a los Atom.
-
unos amigos y yo haremos uan compra de un tablet chino de estos que hay, que una de las razones que sean tan baratos es la pantalla resistiva y bueno para trastear no está mal SUPERPAD2 creo que precio calidad es interesante conozco a un par que lo tienen y están encantados obviamente las pantallas capacitivas se notan, pero bueno para un capricho como este y precio no se puede pedir mucho, y lo de linux pues eso ya trastearlo a ver.
-
en foro
trollscoches estan comprando mucho este: 7 ePad aPad WiFi 2GB Camera Android 2.2 MID Tablet PC - BuyinCoins.com -
En móviles android hay gente que le hace arranque dual y ejecuta linux. Hay ubuntu para ARM y creo que hay más distribuciones.
-
unos amigos y yo haremos uan compra de un tablet chino de estos que hay, que una de las razones que sean tan baratos es la pantalla resistiva y bueno para trastear no está mal SUPERPAD2 creo que precio calidad es interesante conozco a un par que lo tienen y están encantados obviamente las pantallas capacitivas se notan, pero bueno para un capricho como este y precio no se puede pedir mucho, y lo de linux pues eso ya trastearlo a ver.
Bastante interesante, sobretodo esas 10.2".
-
De todas necesitarás una tablet decente para que vaya fluido, esas chinas son baratas pero muy sencillas así que no esperes poder hacer mucho, y mejor si es conocida porque así tendrás la ayuda de su comunidad. Por ejemplo con la Motorola Xoom han hecho de todo, desde ponerle Ubuntu o iOS, rootearla y overclockearla a 1,5GHz, emular la N64 y jugar con un Wiimote… en fin que es una virguería y con tiempo y ganas se pueden hacer mil cosas con ella. Aunque yo sinceramente me quedaría con Android 3.1, para que cambiarle un SO perfecto para tablet
Total la respuesta corta a tu pregunta es: sí, se puede hacer lo que quieras. La respuesta larga es: depende, hay posibilidad pero no siempre es fácil acceder a la memoria nand y obtener control del arranque, aparte que flasheando siempre hay riesgos y cambiando de SO si no tiene los drivers necesarios habrá cosas que no funcionen (por eso es importante de que haya una comunidad que quiera desarrollar nuevas cosas).
-
De todas necesitarás una tablet decente para que vaya fluido, esas chinas son baratas pero muy sencillas así que no esperes poder hacer mucho, y mejor si es conocida porque así tendrás la ayuda de su comunidad. Por ejemplo con la Motorola Xoom han hecho de todo, desde ponerle Ubuntu o iOS, rootearla y overclockearla a 1,5GHz, emular la N64 y jugar con un Wiimote… en fin que es una virguería y con tiempo y ganas se pueden hacer mil cosas con ella. Aunque yo sinceramente me quedaría con Android 3.1, para que cambiarle un SO perfecto para tablet
¡¡580 €!! Con eso me puedo comprar casi 5 chinas. La verdad es que de comprarla no la usaría para gran cosa. Es más un capricho que una necesidad. Para hacer cosas "serias" cuando estoy fuera tengo el netbook y para hacer cosas serias de verdad tengo el portátil. El tablet sería para hacer cosas ""serias"", es decir, chorradas: leer pdf, ver pelis, escuchar música, usarlo de mapa, ver el correo y poco más.
Total la respuesta corta a tu pregunta es: sí, se puede hacer lo que quieras. La respuesta larga es: depende, hay posibilidad pero no siempre es fácil acceder a la memoria nand y obtener control del arranque, aparte que flasheando siempre hay riesgos y cambiando de SO si no tiene los drivers necesarios habrá cosas que no funcionen (por eso es importante de que haya una comunidad que quiera desarrollar nuevas cosas).
Era lo que me imaginaba. Yo esperaba que fueran como PCs solo que con una arquitectura diferente. En fin, a primeros de julio ya veré que hago.
-
Sí, realmente es un sistema casi idéntico los moviles/tablet actuales llevan lo mismo: CPU, GPU, chipset, memoria RAM, memoria ROM, puerto (SIM, microSD, USB). Dedican una parte de la ROM para el arranque y eso depende del fabricante tiene acceso restringido pero si se accede y se instala un bootloader, vamos una BIOS, y puedes tener acceso del mismo modo que un PC y eso permite además conectar por USB y tienes acceso al flasheo de la memoria y tener acceso como usuario root en android.
El precio para un tablet decente son 300-600€ dependiendo de las características, una de estas chinas es un móvil chino grande. Si quieres un tablet económico espera a ver la ZTE V11, Huawei MediaPad, Toshiba Thrive, la Acer Iconia A500 está por 400€ y tiene muy buenas pintas también Asus sacará modelos en breve y Samsung la Galaxy Tab 10.1. La MediaPad seguro que será económica y será la primera con Android 3.2, en 7" tiene buenas pintas:
Sobre todo no es recomendable tablets con 2.2 porque no están adaptadas a tablet se ven como un movil, por eso Samsung y HTC por ejemplo solo han sacado las pequeñas de 7". El 3.0 no es compatible porque necesita procesadores dual core y va a ser 100% dedicado a tablets. Yo ya veremos pero tengo idea de hacerme con una Asus EEE Pad Slider. Aunque viendo que el Tegra 3 está para salir, que decodifica h264 1080 HP va a ser un buen bicho sobre todo para ver video en HD que por ahora aun se quedan cortos los GPUs.
-
Yo acabo de estrenar el Transformer de Asus (ver firma) y no puedo estar más contento.
Quizás con el tiempo me haga Root o ponga una ROM (ya las hay que le llevan a los 1.6Ghz), pero tal y como viene da de sobra.Actualmente creo que hay/habrá más apps orientadas a multimedia en Android. Por ahora Android está en flor y tiene soporte, comunidades de devs, actualizaciones frecuentes…
Cuando eso se apague con el tiempo (si ocurre), quizás Ubuntu sea otra buena opción de rescate. Cuestión de gustos supongo. -
A corto plazo no creo que pase porque Android tiene el apoyo del grandes fabricantes, da dinero en el market a pequeños y grandes del soft, da dinero en publicidad a google y encima se lleva más del 30% de cuota en smartphones. Ubuntu tiene a Canonical que solo gana dinero con soporte para empresas, como otras distribuciones, y una cuota de mercado muy inferior. Mucho tendrían que cambiar las cosas.
Además es curioso porque hace mucho que hay tablets y smartphones, pero era tan rudos que en general nadie los quería, fue llegar iOS y Android y todo el mundo quiere uno (y bueno lo de Apple empieza a ser demencial, se comenta de que en breve tendremos iPhone 5 e iPad con pantalla retina, hazte con todos!).
Xray, porque no nos haces una videoreview del cacharro mostrando las apps que hay ya adaptadas para honeycomb
Pd. Otro para la lista, archos 101 g9 en 300€.
-
Xray, porque no nos haces una videoreview del cacharro mostrando las apps que hay ya adaptadas para honeycomb
Casi nah lo que pides! Si no había visto nada con Android antes y me lo dieron el Martes! :risitas:
todas las apps incluidas ya están adaptadas para Honeycomb, pero es ahora cuando se empiezan a ver en los Markets (oficiales y no) cosas más específicas.
No sabría decir qué mejoras hay respecto a Gingerbread ni qué apps son específicas para Honeycomb.
Por suerte siempre hay alguien que sabe más:
Todas las apps con desarrollo continuo (y decentes) ya van incluyendo mejoras para Honeycomb en sus actualizaciones para no quedarse fuera.
Hay otras apps (FB, Twiter y otras para foros) que no tiene mucho sentido instalar dado que son ideadas para móviles y con el tamaño de la pantalla del tablet, puedes entrar vía web normalmente.Eso sí, lo de poder buscar el Google por voz…me mata.
Creo que Android tiene mucho futuro. Montañas de apps nuevas cada día y precios más que populares. Creo que Android se ha sabido adaptar o ha nacido ya adaptado al nuevo mercado.P.D: @Packosoft, adaptar el foro a las nuevas tendencias móviles es fácil y gratuito.
-
P.D: @Packosoft, adaptar el foro a las nuevas tendencias móviles es fácil y gratuito.
Y una portada vendria bien
-
-
Sobra decir que +1 xD.
-
Naaa Xray el tío ese no sabe, haznos un review! xD Os prometo uno de vuelta cuando me haga con un tablet de esos