Velocidad de la RAM en función del procesador
-
Hola.
Tengo una duda sobre las velocidades que no acabo de encontrarlo del todo bien por google.
He leido algo de que el FSB del procesador limita la velocidad de las memorias RAM. Concretamente esto:"Un microprocesador que trabaja con una velocidad de reloj de 333 Mhz (FSB a 333*2=667), lo ideal será poner una memoria de 667 Mhz"
Pero esos 333MHz se refiere a la velocidad de reloj del procesador?
Un procesador con estas características:
Frecuencia de bus 5000 MT/s
Frecuencia de reloj 3500 MHzAlguno de estos datos está limitando la velocidad de la RAM? Cúal sería esa velocidad?
Agradecería mucho si alguien me lo pudiera explicar.
Gracias de antemano.
-
El FSB no limita la velocidad de las memorias, si a caso sería al revés. Si bien la controladora nativamente es de 667@stock, puedes ponerlas a 800 si lo aguantan. Otra cosa es que se note o no pero eso ya es otra historia.
En cuanto a limitaciones, para aguantar esos 333MHz de reloj base necesitarás unas memorias que aguanten 667. Tampoco es que tengas mucho problema aqui para frecuencias de serie, cualquier 533 aguanta 667 aunque sea dándole algo de voltaje. Con unas memorias antiguas y OCeando sí que podrías tener problemas. Con la época de los core2 ya todo el mundo tenía memorias a 667MHz que muy a malas, entre voltaje extra y relax de latencias no te limitan el OC.
No es un tema con el que marearse, si a caso, relacionado con esto, habría debate comentando hasta que punto merece la pena comprar memorias rápidas en plataformas actuales. La verdad es que el impacto es muy bajo pero bueno, cada vez tenemos memorias rápidas más baratas y plataformas que sacan un poco más de tajada a esos clocks. Si con los primeros Sandy Bridge irse más allá de 1600MHz no rentaba, ahora 1866 tampoco están de más.
De que micros hablas ¿Un i7?
-
El procesador es un i7-3770K tiene un FSB de 100MHz.
A partir de estos 100MHz, cuales serían los calculos para saber que velocidad de RAM es el perfecto?
-
El FSB como tal ya no existe en los procesadores actuales, busca que es el DMI y entenderás porque estas errado. Básicamente el controlador de memoria esta integrado en el CPU y la conexión por lo tanto es directa.
Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
-
El procesador i7-3770K tiene 5GT/s que corresponde a 2,5GHz.
Esto siginfica que para que no haya cuello de botella con la memoria RAM, estos debería tener una velocidad de 2,5GHz? -
El procesador i7-3770K tiene 5GT/s que corresponde a 2,5GHz.
Esto siginfica que para que no haya cuello de botella con la memoria RAM, estos debería tener una velocidad de 2,5GHz?A ver el DMI ahora mismo conecta el CPU con el chipset y hace la antigua tarea del FSB, pero como decía la RAM va directa al CPU así que no usa el DMI (que es lo que tiene 5GT/s de ancho). Sigue existiendo un BLCK (eso es lo que va a 100MHz que comentabas), un reloj base que marca ciertas velocidades, cuando antes era la velocidad del FSB pero en Sandy/Ivy es irrelevante porque está bloqueada creo que con Haswell eso cambia.
Así el tema es que el CPU asigna unos determinados anchos de banda (DMI, RAM, PCIE principal) que dan los rendimientos máximos, que no se suelen alcanzar, en el caso de la RAM para tu CPU: ARK | Intel Coreâ„¢ i7-3770K Processor (8M Cache, up to 3.90 GHz) verás que es 25,6GB/s pero si no me equivoco eso se divide entre los dos canales con lo que correspondería con la DDR3 1600.
En la práctica si buscas tests veras que las placas soportan con OC memoria de mayor velocidad y funcionan bien en los test sintéticos dan mejor velocidad pero en aplicaciones no se nota apenas. Y no se como afecta el OC al CPU para memoria mayor a 1600, creo que recomendaban subir algún voltaje, pero lo que si parece claro es que no compensa demasiado.
-
Bien, ya lo he entendido.
La tasa máxima de traferencia de la RAM es de 25,6 GB/s. Entre los 2 canales 12,8GB/s.
DDR3-1600 tiene una tasa máxima de trasferencia 12 800 MB/s, por lo que poner 2 modulos de xGB DDR3-1600 es la combinación perfecta con ese procesador.Con la tarjeta gráfica también hay que tener en cuenta las especificaciones como la frecuencia base de los gráficos o la drecuencia dinámica máxima de los gráficos? O la tarjeta gráfica va por libre?
No tengo ese procesador, pero me gusta saber estas cosas para saber lo que compro.
-
La tasa máxima de traferencia de la RAM es de 25,6 GB/s. Entre los 2 canales 12,8GB/s.
DDR3-1600 tiene una tasa máxima de trasferencia 12 800 MB/s, por lo que poner 2 modulos de xGB DDR3-1600 es la combinación perfecta con ese procesador.Esa es la teoria pero ya digo que con OC se puede poner memoria más rápida, la pregunta sería para que?
@cslbcn:Con la tarjeta gráfica también hay que tener en cuenta las especificaciones como la frecuencia base de los gráficos o la drecuencia dinámica máxima de los gráficos? O la tarjeta gráfica va por libre?
Hay un enlace para el PCIE principal de (para ese CPU en 1155) PCIE 3.0 con 16X de ancho de banda y se repartirá entre 2 o 3 slots largos. Y a través del DMI la secundaria con menor ancho, también hay placas con controladora añadida para usar ese ancho para más gráficas. Un solo GPU no llega a usar el ancho entero de un PCIE 3.0, ni dos tampoco, a partir de ahí te podía interesar otra cosa.
@cslbcn:No tengo ese procesador, pero me gusta saber estas cosas para saber lo que compro.
¬¬ pues ya me estás dando votos positivos.
-
Hay un enlace para el PCIE principal de (para ese CPU en 1155) PCIE 3.0 con 16X de ancho de banda y se repartirá entre 2 o 3 slots largos. Y a través del DMI la secundaria con menor ancho, también hay placas con controladora añadida para usar ese ancho para más gráficas. Un solo GPU no llega a usar el ancho entero de un PCIE 3.0, ni dos tampoco, a partir de ahí te podía interesar otra cosa.
Entonces… por muy buena que sea una sola tarjeta gráfica, nunca llegará al máximo teórico del ancho de banda del pci-e 3.0 ?
En la descripción del procesador, sale Frecuencia dinámica máxima de los gráficos = 1.15GHz. A qué se refiere?
¬¬ pues ya me estás dando votos positivos.
XD ya te los he dado. No lo tengo aún, pero en breve compraré un equipo nuevo y ahora ya sé que piezas debo comprar
Mira el lado bueno, con este post evito el tipico post de… que procesador me recomendáis... que ram me recomendais... -
Entonces… por muy buena que sea una sola tarjeta gráfica, nunca llegará al máximo teórico del ancho de banda del pci-e 3.0 ?
En la descripción del procesador, sale Frecuencia dinámica máxima de los gráficos = 1.15GHz. A qué se refiere?
XD ya te los he dado. No lo tengo aún, pero en breve compraré un equipo nuevo y ahora ya sé que piezas debo comprar
Mira el lado bueno, con este post evito el tipico post de... que procesador me recomendáis... que ram me recomendais...Así me gusta Ni idea, usa el google a ver que dice. No ninguna gráfica actual por muy buena.
PD. De todas formas recuerda que el 3770 es ya es la antigua generación… Y para comprar pues tienes guías interesantes en el foro, no es muy complicado escoger los componentes básicos y luego si quieres compartir tu lista de la compra para que te aconsejemos estaremos encantados
Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
-
Para jugar 2x4GB ya va bien y 2133 no se disparan de precio, por 80€ tienes unas memorias majas puestas en casa, algo tal que esto:
G.Skill Ripjaws X DDR3 2133 PC3-17000 8GB 2x4GB CL9 F3-2133C9D-8GXL Memoria DDR3
Dejarse 100€ es tontería.
-
El caso es que si buscas comparativas verás que en un juego no hay diferencia de usar ram a 1600 que a 2100, porque el juego usa la memoria de la gráfica. Y tampoco se nota en otras muchas tareas, así que prefiero gastar en poner más cantidad que más velocidad a la que es complicado sacar rendimiento.
AnandTech | Sandy Bridge Memory Scaling: Choosing the Best DDR3
PD. Pero si que es curioso que no hay mucha diferencia de precio por la velocidad ahora mismo (no se debe vender), y no recuerdo que estuvieran tan caros los 16gb la última vez que compre… acabo de mirar y me salieran en 90 y aún las había más baratas.
Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk now Free
-
PD. De todas formas recuerda que el 3770 es ya es la antigua generación…
La nueva generación es la tercera no? el i7-3770 no es de la tercera?
Para jugar 2x4GB ya va bien y 2133 no se disparan de precio, por 80€ tienes unas memorias majas puestas en casa, algo tal que esto:
G.Skill Ripjaws X DDR3 2133 PC3-17000 8GB 2x4GB CL9 F3-2133C9D-8GXL Memoria DDR3
Dejarse 100€ es tontería.
Pero DDR3 2133 tiene una capacidad máxima de transferencia de 17GB/s. Si se ponen 2 modulos en dual channel, serán 34GB/s. Esas memorias para un procesador i7-3770k son demasiado potentes y no merece la pena gastarse tanto dinero.
Si no me equivoco, el mejor procesador para socket 1155 es el i7-3770. Para este procesador la memoria ddr3 1600 va perfecta.
Para los socket 2011, los procesadores tienen una tasa bastante alta, a partir de los 50GB/s. Con estos procesadores se han de usar DDR3-2200 y aún con esto no basta. Imagino que habrá que poner 4 modulos, no?
-
La actual es haswell, sería el 4770 socket 1150. El 2011 usa quad channel no dual, y da el doble de ancho.
Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk now Free
-
No te rayes con anchos de banda, yo te comento las comparativas que he visto, entorno de pruebas real. Esas 2133 te cuestan como unas 1866. En pcc tienes también 1600 con latencias altas 7€ más baratas o mis 1333 16€ más baratas. Si vas a por precio te compras las Crucial y las pones a 1600, si vas a por rendimiento pilla esas G.Skill.
Editing: En cuanto al i7, insisto, olvídate de buses y teorías varias, no te marees mucho con las memorias que son unos pocos euros. Lo que debes aclarar es si te rentan los hilos virtuales porque pagarías por ellos más de 80€. Para jugar en general ya te digo que no (raro es que un juego se beneficie del HT), mejor los metes al cerdito o lo gastas ya en GPU, con un 3570K ya va bien. Para cálculos, diseño/edición y compresión/descompresión sacarás tajada de los 8 hilos e incluso para esto, si es en plan casual, un i5 es suficiente.