Actualización HTPC
-
Muy buenas!
Allá por 2009 me decidí a montar un HTPC en casa con la ayuda de este foro, con la siguiente configuración:
NOX Media HomePC + Mando a distancia iMon - Torre/Caja HTPC/Sobremesa (82€)
NOX Urano 450W - Fuente (27€)
Gigabyte GA-MA785GM-US2H Socket AM2+/AM3 DDR2 - Gráfica integrada HD4200 - Sonido HD 7.1 integrado ALC889A (68€)
AMD Athlon II X2 245 (58€)
Scythe Shuriken Rev.B - Ventilador/Cooler (24'95€)
G.Skill Kit DIMM 2 GB DDR2-800 (33'99€)
Western Digital Caviar Green GP 500GB 7200 SATA Maestro (48€)
DVD-ROM Samsung SH-D162D (13€)
Hauppauge WinTV HVR-1100 Hybrid DVB-T (39'95€)
Total: 394'89€El caso es que tras 6 años de buen servicio, va siendo hora de remodelarlo un poco, ya que se me estropeó el ventilador del procesador, se me empieza a quedar escaso de RAM (se atascan los vídeos online, por ejemplo), no me funciona el Imon IR… Ya que dispongo de algo de presupuesto, es un buen momento.
Después de haber estado ojeando, creo que lo mejor es reaprovechar la caja, la fuente, el disco duro y la sintonizadora de TV. Como han cambiado unas cuantas cosillas en estos años, a ver qué os parece lo que he elegido en PCcomponentes:
Gigabyte GA-F2A88XM-D3H (69€)
AMD A6-6400K 3.90Ghz (50€)
NOX Hummer H-200 CPU Cooler (23.95€)
G.Skill Ripjaws X Blue DDR3 2133 8GB 2x4GB CL9 (65.95€)
Total: 209€Ahora alguna de mis dudas:
- Tanto la placa base como el procesador llevan gráfica integrada. La otra opción sería subir 25€ al Athlon II X4 860K 3.7GHz (es quead-core, en lugar de dual core). Qué merece más la pena? Lo uso principalmente para ver vídeo en HD y descargas.
- También había pensado en añadir una memoria SSD. He visto la Kingston SSDNow V300 de 120GB por 56.95€.
- Como no sé si podré recuperar el IR que viene integrado en la caja (ahora uso los móviles con Yatse para XBMC), qué me recomendáis? Algún mando que merezca la pena? Sólo el sensor de IR?
- La fuente de 450W creo que es suficiente con la nueva configuración. O me recomendáis que la cambie también?
Muchas gracias por adelantado.
-
Si es para un HTPC, con unas memorias de 1600 Mhz y de latencia alta (CL11 o así) alta va de sobra y te ahorrarás unos cuartos.
Lo del mando a distancia, si es de la controladora no hay nada que hacer, pero asegúrate que no sea el mando el que falla (con pilas nuevas y ayudándote de la cámara del móvil, asegúrate que el diodo IR funciona.)
Entiendo que AMD sale barata y que pillarse su equivalente en Intel (para un 6400K sería de un i3-4130 en adelante) sale por más de el doble, pero yo lo consideraría por el rendimiento adicional.
Tras seis gloriosos y fructíferos años, yo me haría de otro disco duro… por si acaso. ;DEdito: Un SSD para un HTCP no va a mejorar mucho el rendimiento. Arrancará más rápido (mucho más rápido) y no tendrás que preocuparte de la fragmentación. Personalmente, para ése tipo de configuraciones, prefiero capacidad que rapidez, pero es mi opinión.
-
Gracias por tu respuesta, whoololon
El tema de las memorias, es que para 8GB apenas encuentro una diferencia de 10€, por eso elegí las 2133 CL9.
El procesador, efectivamente es que Intel es bastante más generoso, y la verdad que el AMD me ha ido muy bien.
En cuanto al disco duro, también había pensado lo de los 6 años, jejeje. Quizá por eso sobre todo me planteo lo del SSD. Cuento con discos duros externos en los que tengo 8TB de almacenamiento, por lo que con lo poco que conozco todavía de los discos SSD, creo que con 120GB tendría suficiente para el sistema operativo y los cuatro programas que en realidad voy a usar. Tú cómo lo ves?
-
Sin hacer trampas, pulsando el botón de encendido y el del crono a la vez, tienes el escritorio (W7) completamente cargado en 35 segundos.
Desconozco qué programas sueles usar en el HTPC, yo tengo el SO (W7 64bits), los programas y el archivo de paginación (12 GB) en un SSD de 64 GB y me sobran unos 13 GB que no voy a usar por el momento.
El uso es el habitual de un PC, eso sí, los juegos van en otro disco.
Quiero decir que para el SO, los reproductores multimedia etc, con un SSD pequeño te apañas, y al precio al que están (coste/ mega), no es cosa de tener demasiado espacio libre en un bicho de esos.
Lo de que comentas de que los videos por streaming van a trompicones, puede ser una mala configuración del navegador, el reproductor o de ambos. También depende si la conexión es via WiFi o por ehternet.
El mando, como ya te comenté, asegúrate de que es el mando y no el receptor el que está dando problemas.Edito: En cuanto al procesador, si te vas a quedar en un 6400K, mejor quédate con el que tienes: el A6 te dará una gráfica integrada y una plataforma más actualizada, pero tendrás mayor consumo energético para un rendimiento muy (muy muy) similar a ese Athlon.
-
Pues entonces perfecto, creo que sí pillaré un disco sencillito de SSD. Básicamente lo que uso es W7 64 bits, Kodi, MiPony, Chrome, 7zip… El resto de discos serán los de almacenamiento.
La conexión es directamente por cable al router de 200MB de Jazztel. He probado de todo y no consigo resolverlo, mientras en el portátil con la misma configuración tira sin problemas incluso por Wifi.
El mando funciona correctamente. Al arrancar el PC, el sensor de iMon en ocasiones me dice que está desconectado. Lo que ocurre es que ahora mismo está un poco mal ubicado para revisar las conexiones, pues alguna vez metiendo la mano con algún toque de cables ha vuelto a funcionar.
Por último, el tema del procesador... Cómo rescato el Athlon que tengo actualmente? Recuerdo en el montaje haber puesto la pasta térmica para pegarlo, pero no tengo ni idea de cómo rescatarlo para volver a usarlo sobre la nueva placa. Es complejo? Entiendo también que no me merece la pena el Crossfire con CPU y placa base, verdad? Aquí no buscaba que ambas tuvieran, ha sido casualidad.
Edito: en el caso de reutilizar el procesador, estoy cayendo en que es un AM3 y no me valdría la placa que había pensado. O sugieres entonces que también reutilice la placa?
Gracias!
-
Efectivamente, estamos hablando de plataformas distintas, el Athlon utiliza zócalo AM3/ AM3+ mientras que los A6 se montan sobre FM2.
Dicho ésto, tampoco es muy recomendable montar un SSD en la placa base que tienes ya que no le sacarías el máximo partido (no tiene canales SATA 6Gb/s).
Puedes, no obstante, hacerte con una nueva placa AM3+ que es perfectamente compatible con tu procesador actual, la GA-970A-DS3P está muy bien y ofrece una conectividad muy capaz.
Hazte con una gráfica normalita, la GV-R724OC-2GI por ejemplo.
Ten en cuenta que el Athlon II 245 no tiene unidad gráfica integrada, por lo que una gráfica discreta es lo suyo.
El tema de la pasta térmica reseca y el micro, utiliza un cutter para hacer una leve palanca y mucho cuidado. Cuando tengas que hacer fuerza, sujeta el micro por las esquinas sin tocar las patillas. Con paciencia saldrá, luego simplemente limpia muy bien los restos de pasta con el producto adecuado y ya lo tendrás listo para otra tanda de años. -
Gracias whoololon.
Con respecto a la placa base, lo que imaginaba. He visto la que comentas y está genial: Gigabyte Radeon R7 240 2GB GDDR3 (68€)
Lo único, la tarjeta gráfica Gigabyte Radeon R7 240 2GB GDDR3 se me sube a 75€, lo cual no me supone tampoco mucho problema, pero veo que marca un consumo de 400W. Necesitaría entonces cambiar la fuente, verdad? La que tengo ahora mismo es la Nox de 450W.
-
Puedes usar la fuente que tienes sin problemas.
-
Revisando la configuración, con la placa base que me recomendabas he visto que indicaba consultar la lista de soporte de memoria para DDR3 1866 o superior, y he visto que esa lista es bastante limitada, sobre todo para módulos de 4GB como los que había escogido.
He estado revisando, y creo que mejor que las 2133GHz que había seleccionado, qué te parecen estas?
G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL7 (59.95€)
Gracias!!!
Por cierto, pregunta absurda, pero las DDR2 que tengo es imposible reutilizarlas, verdad?
-
No puedes utilizar memorias DDR2 en placas DDR3. Pero siempre puedes venderlas y sacarte un extra.
No le des muchas vueltas al tema de las memorias y la placa base. La lista que ponen, como bien apuntan, es una muestra significativa de todas las marcas y modelos disponibles. Te aseguro no prueban todas las que hay en el mercado y hay muchas (prácticamente todas) que son completamente compatibles con esa placa y que no se reflejan en dichas listas.
Tómese como algo orientativo, ten en cuenta que la última revisión de esa placa es del 2013.Edito: Las Sniper que monto también funcionarían en esa placa, y estas Ripjaws también te irían muy bien (de hecho, hay páginas en las que esa placa y estas memorias se ofrecen como combo). Como ya he dicho, no le des muchas vueltas.
-
Bueno, pues ya hice el pedido, y primeros problemas con los que me he encontrado y que no había caído antes. Mi fuente de alimentación sólo tiene dos conexiones SATA, y me he juntado con cuatro dispositivos: el HDD antiguo, el SSD, y las dos lectoras de DVD. Además, el manual de la placa base recomienda una fuente de 500W o superior para evitar inestabilidades.
He estado mirando esta Corsair, qué te parece? Es un poquillo cara para lo que esperaba, pero creo que es de lo mejor que le puedo meter, no?
Corsair CX500M 500W Builder Series 80 Plus Bronze 72€
Segundo problema que me he encontrado, el ventilador que he comprado para la CPU es vertical y no entra en la caja NOX Media, necesito uno horizontal. Aquí sí que me descuadra porque el NOX tenía buen flujo y era muy silencioso, y la única alternativa que encuentro es el mismo que ya tenía y que me dejó de funcionar: Scythe Shuriken Rev.B
Además, pediré un adaptador de 3.5'' para el disco SSD porque no veo manera de fijarlo y no creo que sea muy buena idea dejarlo suelto, jeje.
Lo que no encuentro y también necesitaría son unos raíles que lleva el lector de DVD para encajar en el hueco de la caja. Supongo que venían con la caja, pero de eso hace ya 6 años y no tengo ni idea de dónde pararán. Sabéis dónde los puedo encontrar?
Gracias!
Edito: Qué tal son las fuentes de Tacens y/o Aerocool?
-
Los raíles "screwless" de la caja más te vale encontrarlos, yo al menos no he conseguido encontrar donde conseguirlos.
El SSD es la menor de tus preocupaciones, eso lo pones donde quieras siempre que no tape una rejilla o esté expuesto a demasiada temperatura. Trae una almohadilla adhesiva de doble cara, pegar y listo.
Los watios y las fuentes, de forma rápida.
Actualmente, se suele poner como referente la linea de 12v para guiarse en la potencia que nos puede ofrecer.
Sabiendo que W (potencia)=I (intensidad)*V (voltaje), en el ejemplo de una FA (esa Corsair) cuya linea de +12 V nos ofrezca 38 A, tenemos que la linea puede ofrecernos un máximo de 456 W.
La calidad de una fuente va, aparte de en lo obvio, en que las tensiones no fluctúen demasiado. Lo de las certificaciones, personalmente, lo veo una chorrada (en tanto en cuanto se centran en eficiencia energética y no en rangos de tolerancia ni fiabilidad), pero hay quien se queda más tranquilo.
Mírate ésta Aerocool o ésta NOX, son calidades decentes y bastante más asequibles.Edito: La Aerocool es la que has puesto. Lo de modular o no, depende de presupuesto y espacio en la caja.
-
Gracias whoololon,
De hecho, la fuente que tengo es una NOX de 450W y durante estos 6 años me ha ido bastante bien. Había pensado incluso finalmente en mantener la fuente y simplemente comprar una carcasa externa por USB para el disco mecánico, pero tengo una duda.
Cuento con 3 discos duros externos Western Digital (dos MyBook USB 3.0 y un Elements 2.0). Ya he montado el equipo con la nueva configuración (a falta de cambiar el ventilador por el error que cometí) y los tres funcionan, pero sólo me detecta dos a la vez. Es decir, he probado a conectarlos individualmente, tanto en los puertos USB 3.0 como en los USB 2.0, y funcionan sin problemas. Pongo dos y detecta los dos. Pero cuando pongo un tercero, me sigue detectando sólo los dos primeros. Parece que el disco quisiera arrancar porque detecta la energía del puerto USB, pero el sistema operativo no lo detecta.
Puede que se deba a que la fuente se me queda pequeña?
Edito: Por cierto, he conseguido recuperar el IR del iMón ;D
-
Aquí ya me has pillado.:facepalm:
Si fuese problema de alimentación, lo normal es que Windows te avise con un mensaje de que se ha sobrepasado la capacidad del concentrador o algo similar. En cualquier caso, yo apuntaría a la placa base, no a la fuente.
Desconozco la configuración final del equipo, pero si has mantenido la plataforma antigua, los consumos no deberían haber aumentado tanto como para que esa fuente no pueda más. Es mas, los MyBook (incluso el Essential) tienen alimentación externa, ¿no?
En cualquier caso, si no consigues echarlo a andar trasteando el entorno de energía y controladores, yo me haría con un concentrador USB 3.0 autoalimentado (self-powered USB hub).Suerte.
Edito: ¿Te has planteado hacerte de una torre? Muchos de tus problemas vienen de la falta de espacio del chasis que tienes.
Edito: Recuerda que, en tu caso, cada dispositivo que enchufes al USB se va a llevar alrededor de 700-900 mA, por lo que la alimentación del concentrador debe proporcionar al menos 4 A (para un concentrador de 4 puertos.)
Si pudieses conectar esos discos de manera interna (SATA+alimentacion) no tendrías problema. -
A qué te refieres exactamente con un problema de la placa base? Ayer no tuve tiempo al llegar a casa, pero seguiré trasteando a ver si consigo hacerlos andar. La verdad que me resulta extraño, y como las instrucciones de la placa base recomendaban una fuente de 500W o superior, por eso pensé en que viniera de ahí el problema. Si bien es cierto que rebuscando después por internet, no me muestra ningún problema de sobrecarga de los concentradores.
La configuración final del equipo ahora mismo es la siguiente:
NOX Media HomePC + Mando a distancia iMon - Torre/Caja HTPC/Sobremesa
NOX Urano 450W - Fuente
Gigabyte GA-970A-DS3P Socket AM3+
AMD Athlon II X2 245
Scythe Shuriken Rev.B - Ventilador/Cooler aunque tengo que cambiarlo porque está estropeado y estoy pensando en este: Noctua NH-L12 Perfil Bajo
G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL7
Kingston SSDNow V300 120GB
LG GH24NSC0 Grabadora DVD 24x Negra
Hauppauge WinTV HVR-1100 Hybrid DVB-TEstuve mirando lo que me comentaste de las fuentes modulares, y quizá me estire un poquillo en el presupuesto con esta: Nox Hummer 750W 80+ Bronze Modular Qué te parece? Sé que no necesito 750W y me valdría con 500W, pero es que al final por precio me salen igual que las AeroCool y la experiencia con NOX por ahora ha sido muy buena.
El tema de hacerme con la torre que comentas, es que es un equipo que está dedicado en el salón de casa y tiene el típico hueco para vídeo. Si me hago con una torre me quedará como un pegote, y a ver cómo se lo explico a la mujer, jajaja.
Saludos!
Edito: Rebuscando, he encontrado este artículo: ¿Por qué la unidad USB no aparece en mi computadora?. Me da que el problema de los USB puede ser un conflicto de nombre. Esta tarde lo probaré al llegar a casa a ver qué pasa. Si fuera así, no necesito nueva fuente, ya que además he visto estos conversores Molex-SATA
-
No necesitas tanta fuente ni de lejos, estaríamos hablando de un consumo para un ordenador de juegos y esa configuración no lo necesita.
Es más, ya te adelanté que me habías pillado, que en esto (para variar :ugly: ) no estoy muy puesto, pero te aseguro que no es cosa de fuente y eso es demostrable de una forma muy sencilla: conecta los discos internamente, como un disco duro normal. El sistema arrancará y accederás a ellos sin ningún problema.
Debido a que ése chasis tiene muy limitado el interior y no podrás anclar los discos, de ahí lo de sugerir hacerse con otro formato, si no es posible, no pasa nada, se busca otra solución.Con lo de que es "problema de placa", me refiero a que "sólo" trae 2 puertos USB 3.0.
La asignación para cada línea USB es de 900 mA para los 3.0 y 500 mA para 2.0. Ese es el problema: que necesitas otro puerto con al menos 700 mA. De ahí que te recomendara un hub USB 3.0 autoalimentado, teniendo en cuenta que en tu caso particular necesitas que su adaptador (el enchufe que da corriente al concentrador) sea capaz de alimentar con el amperaje adecuado a cada uno de los puertos (si son 4 * 900 mA = 3.6 A, aunque aceptamos "barco" si es de 3.5 A )Voy a suponer (arriesgándome a fallar) que usas los puertos USB 3.0 (los dos que trae en la parte posterior) para conectar los discos externos, y el problema lo da al conectar un tercero a un USB 2.0, ¿has probado conectarlos primero a los 2.0 y el tercero (en último lugar) al 3.0?
Para salir de dudas, mira cuánto piden los discos en la línea de +5V. Si los MyBook y el Essential montan unos WD Green deberían necesitar 600 mA, mientras que si montan unos Caviar son 650 mA. En cualquier caso, más de lo que un puerto USB 2.0 puede proporcionar.
Una fuente más potente, hasta cierto punto, nunca viene mal: más vale que sobre que no que falte. Pero fíjate que la fuente que tienes da 26 A para la línea de +5 V que es la que usan ( entre otros) los puertos USB, la que quieres comprar da 25 A.
Recuerda, que ésto no es mi fuerte y antes de marearte y/o equivocarte prefiero crotármela.:verguen:
Mejor espera a que alguno de los más expertos te ilustre mejor. :sisi: -
Otra solución, sencilla y bastante más asequible que el concentrador externo, es hacerte con un panel trasero USB 3.0 (de dos puertos) y conectarlo al conector USB 3.0 interno de la placa base (marcado como F_USB30), que está ahí muerto de risa el jodío.
La instalación es tan fácil como conectarlo a la placa y atornillarlo a una de las ranuras posteriores, y ya dispondrías de 4 puertos USB 3.0 completamente operativos. -
Bueno, pues finalmente encontré el problema al llegar a casa. Se trataba de un conflicto de firma digital de los discos duros, entre los dos Western Digital MyBook. Al acceder al gestor de dispositivos vi que lo reconocía pero que estaba como deshabilitado por ese motivo, y haciendo una rápida búsqueda parece ser algo habitual en Windows 7.
Colisión de firmas: Problema con discos duros en Windows 7
En cualquier caso, esa última opción que comentas del panel trasero ya la estuve contemplando ayer. Te refieres a esto: DeLOCK USB 3.0 19-pin - 2 x USB 3.0-A. También los vi con conexión PCI Express en lugar de 19 pines al F_USB30, pero no sé si hay diferencia en la velocidad de transferencia entre ambas conexiones: Sharkoon USB3.0 Host Controller Card PCI Express - Tarjeta PCI Express. Sobre todo, porque ya que tengo que hacer un pedido, no tener que pagar gastos de envío en dos sitios.
Edito: Bueno, después de investigar un poco, la respuesta sí. El ancho de banda del PCI-E 1x es muy inferior al del USB 3.0 aunque algo superior al del USB 2.0, así que me reservaré esta expansión a buscarla en alguna tienda física.