Conexiones Aorus Master Z690
-
Mira tu por donde, tiene una bios de este mes, el mes pasado sacó dos.... y la primera es de hace un año.
Por cierto no importa lo nueva que es la placa, salió de fabrica en una fecha con una determinada bios. Y las actualizaciones no son solo para compatibilidad con hard nuevo, hay mucha mas miga en el asunto, las bios modernas están vinculadas con tela de cosas.@clipper dijo en Conexiones Aorus Master Z690:
dado que es " nueva"
Mejor me lo pones, no creo que venga con una de las dos bios de Noviembre, con la de Diciembre ni en avión, y con la siguiente mas cerca que es de hace seis meses le doy un 50% de posibilidades de que la traiga.
gigabyte.com/es/Motherboard/Z690-AORUS-MASTER-rev-1x/support#support-dl-bios
-
@clipper dijo en Conexiones Aorus Master Z690:
@defaultuser algunas BIOS nuevas son para optimizar procesador nuevo .
Otras para RAM
Y otras Bugs .
Actualizar al tun tun puede ser peor .
Saludos@clipper dijo en Conexiones Aorus Master Z690:
Actualizar al tun tun puede ser peor .
La última ya incluye todo eso, y no hay ningún tun tun tun en el asunto, son incrementales.
Los fabricantes y otros dicen que si te va bien no te hace falta nada. Si lo miras bien es algo un poco delicado, no por dificil en absoluto, si no porque un corte de corriente o un usuario ansioso pueden inutilizar la bios y la placa entera, y abogan por el dicho de "lo que funciona no se toca".
algunas BIOS nuevas son para optimizar procesador nuevo .
Otras para RAM
Y otras Bugs .¿Y ya?, y seguridad y estabilidad y mejoras del management de cpus viejos y nuevos y mejoras de rendimiento en mil sitios mas y correcciones de diseño.... las uefi actuales son tanto mas complejas ahora que la lista no me la se yo ni de coña, pero si te lo miras un poco hay tela.
Las actualizaciones tardías si que son para algún micro nuevo alguna mejora y cosas así. pero precisamente cuando la placa es relativamente nueva fácilmente hay actualizaciones que culminan el trabajo sobre versiones tempranas, y traen cosas que normalmente implica varias mejoras.
Eso hay que mirárselo.
Que no seria el primero que se da cuenta a los 15 dias ya con el windows patas arriba. -
Al final he actualizado por ahora todo va bien.
Mi viejo pc tiene un i7-4820k y con actividad normal tiene una temperatura de 23 mas o menos
El caso es que el que tengo ahora con i9-13900k con actividad normal tiene una temperatura de 37 mas o menos.
Ambos tienen refrigeracion liquida. Pero con una diferencia de 10 grados. ¿No es muy alta? -
@qvengador dijo en Conexiones Aorus Master Z690:
Al final he actualizado por ahora todo va bien.
Mi viejo pc tiene un i7-4820k y con actividad normal tiene una temperatura de 23 mas o menos
El caso es que el que tengo ahora con i9-13900k con actividad normal tiene una temperatura de 37 mas o menos.
Ambos tienen refrigeracion liquida. Pero con una diferencia de 10 grados. ¿No es muy alta?No creas.
hazte a la idea que ya no es como antes que con una buena liquida el micro no veía los 50ºC en su vida, ahora es al revés, a la mínima que uses medio micro tendrás esos grados mínimo a pesar de meterle buen enfriamiento.
Se ve que ahora para conseguir lo que los micros nos dan se ha usado un material interno que bloquea mucho el calor, además tienen los mismos watios y mas todavía que antes, pero en menor espacio cada vez.
E teoría el micro te bajara en reposo (5%) como mucho a 30º o así, y a la mínima que el micro haga algo (10-15 %) se acerca a 40.En mi caso con un zen 2 todo el micro esta perfecto menos los núcleos que siempre escalan temperatura como si estuvieran a parte. mientras que la cache L3 que esta en el mismo chiplet esta a temperaturas normales para el enfriamiento empleado.
PD:
A parte habría que ver si la torre esta ventilada, las rpm de la bomba, la temp del agua etc, pero vamos que no se enfrían como los de antes hazte a la idea.
ha y otra cosa, el software de corsair igual no te ofrece las opciones de control que tu quisieras, no lo he probado pero @Clipper te lo puede contar. -
En Intel es sistema de anclaje es por tornillos y en AMD por dos grapas con tornillos de tensión .
En teoría y en la práctica es mejor el contacto disipador CPU que en AMD .
El icue solo tiene tres parámetros de velocidad :
Bajo
Medio extremo
Tanto para la bomba como para los ventiladores .
No permite hacer " curvas "
En la BIOS si puedo ( en mi caso MSI )
Con icue no e conseguido poner los ventiladores a tope , corsair ML 120 .
Ni con el controlador de serie ni con un consair comander .
Sobre el aio corsair el único " pero" que le veo es que me marca en icue siempre la misma temperatura de el agua ( metiendo un test de estrés corto , que pone la CPU , rondando los 100 grados )
El icue lo tengo totalmente actualizado en versión y demás .
Como e estado liado con el raid 0 y montando el W11 no e tenido tiempo ( que tengo poco) de pasar el CPU Z para estresar más tiempo la CPU y ver si cambia la temperatura de el agua .
Pero por comentarios de compañeros de partys es algo normal.
Saludos -
Gracias por vuestras contestaciones. Una vez mas me gustaria saber si es normal que el microprocesador sin hacer nada tenga una velocidad de 4 GHZ cuando la velocidad base es de 3,00 GHZ.
Por otro lado mirar la temperatura. Me parece exagerada para no hacer nada y cuando juego se puede llegar a los 80º.
Tampoco entiendo porque me dan tres temperaturas de la Tarjeta Grafica.
En fin. Gracias por vuestra ayuda. -
Gracias por vuestras contestaciones. Una vez mas me gustaria saber si es normal que el microprocesador sin hacer nada tenga una velocidad de 4 GHZ cuando la velocidad base es de 3,00 GHZ.
Por otro lado mirar la temperatura. Me parece exagerada para no hacer nada y cuando juego se puede llegar a los 80º.
En fin. Gracias por vuestra ayuda.La captura de temperatura es sin hacer nada ?
En mi caso jugando tengo una diferencia de temperatura agua CPU de 20 grados .
30 grados agua 50 CPU
Sin hacer nada es 23 / 35 agua/CPUSaludos
P.d que configuración le has puesto al icue ? Normal o extrema ?
Saludos 2 -
Veras, en el administrador de tareas estas viendo lo que podríamos llamar "la velocidad maxima alcanzable por todo el micro en ese preciso instante", no es la velocidad real de los micros que ahora te explico como verlo mejor. También, dependiendo del perfil de energía que tengas activado en windows, el sistema operativo le estará pidiendo al micro mas relax o un estado mas activo de este valor de "máxima disponible ahora".
En fin. Gracias por vuestra ayuda.Aqui pasa algo parecido. Ahora te explico como ver mejor el micro y el gpu, porque el micro también tiene varias temperaturas, y los programas genéricos estos te dan la información que les parece y a medias.
Te recomiendo cualquier programa de monitorización a fondo, personalmente te recomiendo el Hwinfo64
Podrás ver la frecuencia efectiva de los núcleos (la real), las varias temperaturas de micro gpu y sistema y que es cada cosa realmente, y un montón de información.
Después mas adelante que tengas todo mas claro igual ya ni lo necesitas, pero este te quita todos los velos y te enseña lo que hay de verdad.@qvengador dijo en Conexiones Aorus Master Z690:
Si el aio te lo maneja el software de corsair, solo se preocupara de hacer poco ruido gastar poca luz y quedar muy bien en la foto. Yo prefiero conectarlo a la placa y poder explorar sus posibilidades manualmente a mi gusto.
Tu aio ¿Qué conector trae para la bomba? ¿tiene uno que va a la placa con dos hilos, o solo con un hilo?Igualmente, no esperes milagros de un aio, a los valores de temperatura que nos ha dado Clipper les falta la velocidad de ventiladores, y con esos resultados estará admitiendo un poquito de ruido mas que el que deja el icue seguro.
-
@defaultuser dijo en Conexiones Aorus Master Z690:
Si el aio te lo maneja el software de corsair, solo se preocupara de hacer poco ruido gastar poca luz y quedar muy bien en la foto. Yo prefiero conectarlo a la placa y poder explorar sus posibilidades manualmente a mi gusto.
Tu aio ¿Qué conector trae para la bomba? ¿tiene uno que va a la placa con dos hilos, o solo con un hilo?El cable que va al contacto fan_CPU de la placa solo tiene un cable.
Te recomiendo cualquier programa de monitorización a fondo, personalmente te recomiendo el Hwinfo64
Voy a instalarlo. -
La captura de temperatura es sin hacer nada ?
En mi caso jugando tengo una diferencia de temperatura agua CPU de 20 grados .
30 grados agua 50 CPU
Sin hacer nada es 23 / 35 agua/CPU
Saludos
P.d que configuración le has puesto al icue ? Normal o extrema ?
Saludos 2Pues si sin hacer nada. Lo de la configuracion icue ¿donde se hace?
-
@qvengador
En icue seleccionas el aio , te saldrá un menú , seleccionar " refrigeración" te saldrán :
Bomba
Ventiladores
Hay puedes seleccionar los parámetros .
Saludos -
El cable que va al contacto fan_CPU de la placa solo tiene un cable.
Ok, lastima porque ese es solo el cable que dice la velocidad del ventilador, si tuviera también el siguiente (dos) seria el de control pwm, y entonces aunque los 12 voltios vinieran de otro lado, podrías controlar la bomba desde la placa base.
Técnicamente se puede igual, pero los conectores no lo permiten. El hilo que dejan para la placa (el de la velocidad de giro) solo es porque si no la bios daría alarma de ventilador parado/averiado, y la forma mas fácil de evitarlo es esa.Por cierto, el hwinfo64 te puede abrir graficas en tiempo real de lo que tu quieras, solamente clic derecho sobre el valor que quieras y en el menú contextual lo escoges.