Toshiba Satellite L750 - Sin video
-
@pos_yo
En mi caso, he probado quitando la Ram, Disco duro y DVD....y nada. Tambien he cambiado la ram y limpiado con la goma conectores (viejo truco).
Ahora lo que mas me preocupa es saber exactemente el componente que esta provocando la averia....si inverter, grafica o cualquier otra cosa.
Alguna sugerencia...salu2
-
@Belzebu Bios corrupta, si tienes un programador puedes comprobar si también puede ser un fallo del propio CMOS. No sé si, al tratarse de un portátil, quitarle la pila para resetear la bios puede ser útil...
-
Ok, entonces voy a probar la opcion de la pila de la BIOS. La otra de la CMOS me temo que no voy a poder pues no tengo programador.
Sobre la pila... como seria, quitarla y dejar un rato fuera y luego volver a ponerla ?
-
@Belzebu Normalmente, sí. En las laptops, generalmente, la pira está envuelta en un termorretráctil y conectada con dos cables a la placa con un conector. Lo ideal es sacar la pila y cortocicuitar los dos pines de la placa que van conectados a la pila para descargar algún condensador que hubiera con carga. En teoría, eso hace volver a la configuración de fábrica aunque yo lo haría solo por descartar, estoy en un 60% seguro que el problema es bios corrupta, lo que no sé si es derivado a un fallo de la nand del chip de bios o es por otro motivo más trivial...
Igualmente, un programador CH341A son baratos (un kit con pinza son unos 4€ y con todos los accesorios unos 6/7€) y te quita de bastantes marrones porque son bastante prácticos. Eso sí, yo no te puedo asegurar que sea la bios aunque esté bastante seguro.
-
@pos_yo
En este modelo la pila es de boton (CR2032) y no tiene conector con pines...pero imagino que para cortocircuitar habrá que unir los dos puntos que he puesto en la imagen ?
El tema del programador CH341A, tendré que mirarlo...Entonces no crees que se deba el fallo al inverter ?
-
@Belzebu dijo en Toshiba Satellite L750 - Sin video:
Entonces no crees que se deba el fallo al inverter ?
Es que solo afectaría a la pantalla integrada, no a una externa del VGA. Es muy raro que no tengas señal de vídeo en ninguna salida si fuera solo el inverter...
pero imagino que para cortocircuitar habrá que unir los dos puntos que he puesto en la imagen ?
En principio sí, pero solo es para descargar algún condensador, tampoco es relevante. Sin alimentación, en teoría, los cambios de la BIOS se borran aunque es cierto que no en todas. Creo recordar que hay placas que tienen otras maneras de resetear las BIOS... No sé si haremos algo con eso pero por probar...
-
Ok, muy bien aclarado el tema del inverter.... así que descartado.
Sobre la pila la volveré a poner.
Sobre el programador lo poco que visto... creo que tengo 2 problemas.- Saber el voltaje (1,8v, 5v..) de Eprom para saber que tipo de programador.
- Donde encontrar el archivo BIN de la BIOS, de este modelo. He mirado en la web ( https://support.dynabook.com/drivers ) poniendo estos datos :
- modelo
- Part No.
-Numero serie
y con ninguno me sale nada del modelo.
-
@Belzebu
A ver, normalmente este tipo de eeprom, tanto de tarjeta de vídeo como de placa base, son compatibles con el programador CH341A. Lo más probable es que necesites la pinza, lo que no sé es si tendrás que desoldar el chip o pinzándola soldada en la placa hará buen contacto. Igualemente, creo que he encontrado el diagrama de la placa y creo que ésta es la nand de la bios...
Te paso el enlace donde he encontrado el diagrama de la placa.
Donde encontrar el archivo BIN de la BIOS, de este modelo. He mirado en la web ( https://support.dynabook.com/drivers ) poniendo estos datos :
Yo he visto esto en la web que has puesto:
-
@pos_yo
En el menu donde aparecen todos esos modelos es donde me quede atascado porque el mio (PSK2YE -0RM00CCE) no aparece....
por ello que no sabía cual elegir.... por cierto que versión seria ?
luego imagino que habrá que elegir la ultima......version 3,60
Sobre la localizacion de la eprom, imagino que será la que he señalado con el recuadro amarillo.
Como puedo saber el voltaje...
-
Al descargar el archivo ejecutable *.exe
y ejecutarlo.... me doy cuenta que esta forma es para actualizar la BIOS funcionando bien el arranque (Windows o CD-ROM)
En mi caso, entonces no funcionaria de esta forma, tendria que obtener el archivo BIN, y luego realizar el proceso con el programador....
Nota : Donde puedo encontrar el programador CH341A y la pinza. Y luego como hacer todo el proceso.
-
@Belzebu
Te paso este enlace a Youtube que te lo explicará mejor que yo.
Al final yo lo he usado 4 o 5 veces y menos una, con chips extraíbles, no soldados. Siempre que los he usado, hi mirado el tipo qué es (si es de CPU o GPU, son distintos), he buscado el pin 1 (el del puntito), conecté el chip al programador y el programador al PC y con el software instalé el BIOS.@Belzebu dijo en Toshiba Satellite L750 - Sin video:
Al descargar el archivo ejecutable *.exe
A ver, ese .exe es un paquete auto extraíble. Supongo que con winzip o winrar podrás abrirlo (yo uso linux y he podido ver el contenido del paquete). Dentro, hay un archivo .iso que dentro tiene un archivo .img y ya dentro de ese .img está el binario de BIOS.
Lo que yo no sé si ése archivo será compatible y se puede dumpear así sin más.@Belzebu dijo en Toshiba Satellite L750 - Sin video:
Nota : Donde puedo encontrar el programador CH341A y la pinza. Y luego como hacer todo el proceso.
En AliExpress o Amazon lo encontrarás sin problema ninguno.
La verdad es que llego hasta aquí. No soy experto en esto, solamente aficionado. Si te sirve la información que te he dado, genial. Pero tampoco puedo ir más allá...
-
@pos_yo
Te estoy enormemente agradecido por tu ayuda y paciencia que has tenido conmigo.
Ya he pedido un kit del programador, así que cuando me llegue probaré a ver con el proceso (tampoco tengo nada que perder).
Solo me quedan estas dudas...
-Según el esquema SPI FLASH, el chip creo que es el AMDEsta diferencia influye en algo en todo el proceso ?
-Luego, y como bien dices... es saber si el BIN , es el correcto.
-
@Belzebu No tiene nada que ver el fabricante porque al final el chip no es más que una nand, una memoria. Le debes dumpear una BIOS compatible con el modelo de placa y CPU y ya está.
-
Ok, entendido el tema del fabricante....
Entonces la referencia del modelo de la placa para buscar el BIN compatible seria el impreso en la imagen (DABLBMB28A0) ? -
@Belzebu Sería una magnífica referencia...
-
Hola, retomo el tema después de un tiempo...ya que he tenido que hacerme con el programador CH341A . El caso es que una vez realizado todos pasos ( Driver, Sof. Programador ) y la conexión de la pinza al chip de la BIOS (Winbond 25Q32BV) con cable rojo conectado al pin 1 o punto blanco. El resultado es un error de detección y no encuentra el chip.
Pongo una captura del mensaje que aparece.
Que puede ocurrir...este error quizas este relacionado con que la pinza se encuentre mal conectada, o puede que el chip este averiado ?
-
Hola, retomo el tema después de un tiempo...ya que he tenido que hacerme con el programador CH341A . El caso es que una vez realizado todos pasos ( Driver, Sof. Programador ) y la conexión de la pinza al chip de la BIOS (Winbond 25Q32BV) con cable rojo conectado al pin 1 o punto blanco. El resultado es un error de detección y no encuentra el chip.
Pongo una captura del mensaje que aparece.
Que puede ocurrir...este error quizas este relacionado con que la pinza se encuentre mal conectada, o puede que el chip este averiado ?
Lo primero, asegúrate de colocar la pinza sobre el chip de la Bios en la posición correcta. Generalmente existe una referencia en el pin numero 1, si colocas mal la pinza podrías dañar el chip...o eso me suena haber leído.
Lo segundo, a veces cuesta mas de lo que parece. Intenta revisar bien que este haciendo contacto los 8 pines con las 8 patitas de la pinza.
Tercero, pero no menos importante, asegúrate de tener bien instalado los controladores necesarios.
Hace 3 años que use mi reprogramador de BIOS y me ayude de este video:
Espero te sea de utilidad, no obstante si no busca en Youtube que encontraras mil tutoriales, ahora mismo estoy muy desconectado.En el caso de que tu chip estuviera realmente dañado solo te queda "buscar" uno similar, desoldar el viejo y soldarle y después programarlo.
Saludos!!
-
Perdona, ya veo que básicamente lo de los drivers y demás historia lo hiciste, osea que mirando mejor la imagen...tengo la sensación de que esta mal conectada la pinza al chip. A mi me costaba mucho pillar el punto, aunque también soy un poco manazas jajaja
Disculpa por que vengo del curro y tengo la cabeza en otro mundo!!
Saludos!!
-
Muy agradecido a los dos por vuestra ayuda...deciros que todos los pasos creo que los hice bien...lo unico que me queda es saber si este error concretamente pueda ser por estar conectada mal la pinza a las patillas del chip.
Asi que volveré a realizar mas pruebas de conexion.gracias y salu2
-
Al final tuve que desmontar el disipador para poder acceder bien al chip con la pinza, asi pues creo que los pines coinciden bien.
Entonces ahora si reconoce al programador, pero me encuentro con este otro problema.... y es que cuando le doy a "Detectar" el programa se queda bloqueado (no deja hacer nada ) y tengo que desconectar el programador para que el sistema funcione de nuevo.
Ahora tengo otra duda que no sé si será el motivo del problema, y es que en el programador no sé cual es el pin 1 ( circulo rojo o azul )
o quizas los de la parte superior ?