Esquema de REOBUS
-
Saludos…
Te pongo directamente la pagina que encontre y use para hacerme el mio.
Este es de cuatro, en el mio solo lo hize para dos, pero funciona igual de bien.
Espero que te sirva.
-
lo malo de este esquema, que ya se ha comentado en los nuevos foros, es que el LM317T (si no recuerdo mal era ese) y con ese montaje solo da un potencial maximo de salida de 10.5v y no los 12v que deberia sacar. Esto es debido a que al regular la tension parte se "pierde" y por eso solo se puede llegar a 10.5.
esto no es problema si no vas a necesitar ponerlos a 12v nunca o puedes poner un interruptor que te ponga 12v fijos o la salida del rheobus (y si quieres 0v tambien) algo asi como 12-0-rheobus.
el caso es que se lo he comentado a un profesor mio de la facultad y me ha dicho que mirara el montaje de bit-tech (por cierto, tengo que mandarle la direccion por correo ahora que lo veo) y ya me comentara cuando tenga tiempo
-
Efectivamente, como ya se comento, hay una perdida de aprox. 1,3 volt. (medidos con volt.)
Perticularmente tengo conectados dos Papst, uno de 12cm y otro de 9cm, y no noto apenas diferencia de ponerlo a 10,5 a ponerlo a 12v….
En todo caso, se puede hacer el mismo montaje utilizando el LM2941, que tiene menos perdida. Aprox. 0,2v para 300mA y 0,5 para 1A.
-
Io me base en este esquema:
Resultado:
-
yo tambien tengo ese esquema. lo que cambian son algunas resistencias, pero creo que le funcionamiento es practicamente igual
por cierto Darth Rye. el montaje con el LM2941 seria igual? o hay que cambiar algo? lo pregunto mas que nada por curiosidad, ya que si monto alguno sera el que ha puesto ferrallas o el de bit-tech
-
Po zi….que cambia....
El lm2941 tiene 5 patillas mientras el 317 solo tiene tres, lo cual tendrias que tener en cuanta a la hora de cablear correctamente el 2941, del que solo utilizaras tres patillas, IN, OUT y ADJUST.
Las otras dos GROUND y ON/OFF, no se utilizan para este montaje -
Hi, he estado ojeando el eskema ese y me gustaria saber si se podria poner un led bicolor que marcara rojo cuando el ventilata esta a 0 V y verde cuando tenga Voltaje
-
Me Podeis kontestar leñe??
Hi, he estado ojeando el eskema ese y me gustaria saber si se podria poner un led bicolor que marcara rojo cuando el ventilata esta a 0 V y verde cuando tenga Voltaje -
Aki hay un eskema para poner leds tricolor
-
ferrallas ke perdida tienes tu cuando lo pones al maximo?
cuantos Watts soporta cada canal?
-
10'5v mas o menos al maximo, y watios no lo he comprobado pero segun esta rewiew del reobus 2.0 de pcmods k esta hecho con el lm317 pone esto:
Rated for fans up to 17 watts per switch <<
Red LEDs, socketed to allow color change
Custom designed PCB
LM317 voltage regulators <<
Extra large heatsinks,, 17 watios por canal.
El esquema de bit tech esta hecho para usarlo con un conmutador de 3 posiciones -> encendido (12v)-controlador por el potenciometro-apagado, pero claro ia tienes k poner los conmutadores i a mi no se me ocurria donde ponerlos,,
Bueno, la perdida para mi no es significativa (ademas asi duraran mas los ventiladores, no?)
-
Buenas….... estoy pensando en poner un aparetejo d estos en el ordenata, y m molaria q llevase un autocontrol (llamemosle asi) dependiendo d la temperatura interna d la caja o d cualquier otro elemento. Seguro q se puede hacer, pero, q necesitaria?? algun esquema por ahi del invento ese?? seria posible poner mas d una sonda q controlase las rpm (voltaje) de los ventilatas?? digamos q ponemos 4 ventiladores, y a cada uno le asignamos una sonda, para q segun sea su temperatura, suba o baje las rpm... q escala de rpm (sera d voltajes) tiene lo q me decis?? (me refiero a cuantos pasos intermedios hay entre el max y el min) Gracias por anticipado........;)