Cables a 7v
-
Tengo varios (3) Panaflos de la serie H y me gustaria ponerlos a 7v para que hiceran menos ruidos.
He pensado en colocarles un potenciometro y poder variarla o bien con lo de los cables de la fuente.
Si pusiera un potenciometro, ¿cual tendria que ser?.
¿como va lo de los cables?.
-
Para conectar los ventiladores sin potenciometro tendrias que poner el positivo del ventilador (rojo) al amarillo de la fuente (12v) y el negro del ventilador al rojo de la fuente (5v) con eso consigues la diferencia de 7v.
Para poner el potenciometro te da lo mismo ponerlo antes o despues del ventilador, ya que aguanta los 12v que tendras maximo (siempre respecto a tierra). Respecto a que potenciometro poner (cuantos ohmios) yo tenia mis ventialdores puesto a 12v con potenciometros de 100 Ohmios y la caida era suficiente para bajar el ruido, que no se parasen y que aun dieran una cantidad de aire respetable. Si tu vas a ponerlos a 7v y luego el potenciometro necesitaras algo mas pequeño.
En mi opinion lo veo una tonteria. Haz lo que yo tenia (vent a 12v y pot de 100Ohm) y te funcionara perfectamente (por lo menos a mi me iba bien). Si no te fias compra un potenciometro y haz pruebas, asi saldras de dudas.
-
Yo le puse un potenciometro de 100ohm y se me quemaba, pq era una basura…....
Ahora tengo u regulador 6-8-10-12 voltios "homemade" que funciona muy bien, lo hice con diodos que aguanten 1A o mas, puestos en serie, no es muy tecnico, pero funciona.Tambien puedes probar con reguladores 78xx, donde xx es el voltaje que regulan, el mas pequeño es el 7805, que regula a 5V.
Eso si, es mas tecnico, pero un poco mas complicado, pero poco mas.