De 12 a 2/3 voltios, ¿como?
-
Pues la question es que tengo el disipador/ventilador de la vieja radeon pegado al northbridge y si lo pongo a 12v. no se puede estar en la habitacion del ruido que hace y ahora mismo lo tengo a 5v. y haun molesta un poco su ruido estridente, he pensado en meterle una resistencia pero no se qual.
¿alguien sabe de quantos omnios tiene de ser esta resistencia?
p.d: perdon por todo el rollo pero es que no sabia como explicarlo:rolleyes:
-
A 5V aun hace ruido? Mi delta a 12V es insoportable y a 7V no se oye
-
pero ese ruido es del aire o de las vibraciones del ventilador? como lo has fijado a la placa?
-
No… este es del disipador, y esta fijado con clavos De que tamaño es el que quieres poner?
-
se lo preguntaba a KAt speed que es eso de "pegado" pegado con que ?
-
aqui va mi contribución de como calcular cualquier resistencia en serie para bajar una tensión.
suponiendo un circuito serie sencillo, compuesto de una resistencia + un motor (ventilador ) y por supuesto considerandolo solo resistivo.
entonces si le llamamos:
Vm–- el voltaje de trabajo para el que fue diseñado el ventilador
Pm--- la potencia desarrollada por el motor del ventilador.
Vin--- voltaje al que vamos a conectar el circuito, el que alimenta.
Vtr--- voltaje de trabajo al cual queremos poner el ventilador.
Rm--- resistencia del motor del ventilador
R----- valor de la resistencia que queremos determinar.
Pr--- Potencia de la resistencia que queremos determinar.Vm y Pm son datos que da el fabricante del ventilador.
Vin es el voltaje que obtenemos del molex, llamese 12V, 7V o 5V.entonces
Rm=(Vm*Vm)/Pm
R=((Vin*Rm)/Vtr)-Rm
Pr=((Vin-Vtr)/R)*Vtr
veamos un ejemplo
si tenemos un ventilador de 12V y 2W y lo queremos poner a 4V en un molex de 12V, entonces
Rm=(12*12)/2=72 ohms
R= ((12*72)/4)-72= 144 ohms
Pr=((12-4)/144)*4=0.22 watts
por lo tanto colocando una resistencia de 150 ohms y 1/4 watts que es el valor estandar más cercano,
estaremos muy cerca de poner el ventilador a 4V.por precaución y para que la resistencia vaya más fria podemos ponerla de 1/2 Watt.
-
El disipador/ventilador este es el de una antigua RADEON, la radeon le dava al ventilador unos dos o tres voltios y con ese voltaje el ventilador no hacia ruido pero si le metes 5v. se revoluciona mucho.
Lo tengo pegado al "northbridge" con pegamento epoxico de plata, ya que no lleva para meterle los "ganxitos" esos.Mikiloyi: o sea, si le meto una resistencia de 300 ohms obtendré unos 2v. ¿no?
-
eso depende del voltaje para el que viene el ventilador y de la potencia que desarrolla,
la potencia te la dicen en la etiqueta que le pegan al ventilador, a veces viene la corriente para el voltaje nominal, lo que haces es multiplicar ese valor por el voltaje y tenes la potencia resistiva nominal del ventilador.en concreto, no podes asegurar que 300 ohms te da un divisor de 2V porque no sabes el consumo del ventilador, no es una regla de 3.
-
ya, pero es que en ventilador no pone nada, solo pone "ATI".
-
Igual vienen los datos por el otro lado o le han puesto la pegatina de ati encima de la otra. En el peor de los casos siempre te queda ir probando