Tipo de estaño
-
Tengo que soldar a mi radiador unos reductores y unos racores y eso pos querria saber que porcentaje de estaño plomo e de usar un 30% un 40% o un 50% es que voy al aki de mi localidad y en encargado de ferreteria es lo peor y no sabedecirme bien.
GRACIAS por leer este post.
SALU2 -
Sorry quiero soldar cobre con laton.
SALU2. -
Yo utilizo el normal que se utiliza para fontaneria y no recuerdo qué porcentaje tiene de plata, a más plata más caro y supongo que sus ventajas tendrá por que los he visto de distintas calidades. Dejando a parte la electrónica no te podría decir que ventajas exactamente tiene el que tenga más plata en éste caso, quizás mejor agarre, duración…no sé, si alguno controla el tema... Con respecto al plomo, que yo sepa no tiene y si lo tiene supongo que será poco. Yo no le daría muchas vueltas y lo soldaría con el estaño para soldar tubos de cobre que te dén en la ferretería.
Lo más importante en estas soldaduras es que calientes bien lo que vayas a soldar para que el estaño esté bien fluido y se cuele bien por todos los huecos y le des tambien con decapante a las superficies, tambien es importante que no tengas mucha holgura entre los tubos, racores etc. Y después siempre pruébalo. -
Hay aleaciones de muchas clases para soldar cobre. Las mejores por ser mas duarderas y fiables son las de alto contenido en plata. Para soldadores normales lo mejor que puedes usar es estaño con un 6% de plata y nada de plomo.
Comprate un buen decapante liquido y lana de acero.
Antes de soldar limpia muy bien las superficies con la lana de acero hasta que brille, despues comprueba que todo encaja.
Aplica el decapante en las dos superficies, lo justo que no gotee. Lo montas y calientas la pieza que vas a soldarle al radiador, no calientes el radiador que te lo puedes cargar.
Cuando el decapante empiece a burbujear es que esta casi a punto de temperatura. Veras que el decapante se oscurece, entonces toca con el estaño la junta entre las piezas. Si el estaño no funde colandose por la junta, es que no esta bastante caliente, calienta unos segundos mas y buelve a intentarlo.
Cuando el estaño empiece a colarse por la junta arrimale bastante que se distribuira por toda la zona en que hay decapante. metele estaño hasta que veas que va a gotear, eso quiere decir que la junta esta llena de estaño fundido. El sobrante cae por su peso.
Muy importante: si la pieza que vas ha soldar tiene rosca, pon la rosaca hacia arriba. porque si no, el sobrante de estaño puede caer en la rosca en vez de salir por la junta, y la rosca quedaria inservible.
Quiza ya controlabas esto, pero aqui esta para quien no.
Un saludo.
-
Gracias autocrator no sobra nada de lo que me has dicho esta hace nada me acabo de pillar una varillas de 40% en plata (el resto supongo que sera estaño y junto con un bote de decapante de 30 gr me han cobrado 15€ espero que no me hayan timado demasiado pero bueno pagaba mi padre.
Esta misma tarde lo sueldo y comento los resultados.
GRACIAS de nuevo
SALU2 -
joder esta claro que lo mio no es eso de soldar con soplete me cago en el estaño con 40% en plata necesita estar en el infierno para fundirse y ademas se queda todo espeso no se si es que igual necesito algo mas "potente" que mi pistola acoplada al camping gas.
Algun consejillo??
Pa que os hagais una idea de lo que cuesta fundirlo se me estan fundiendo las juntas de lospropios que hacen de conector en el radiador.
Joder no se si me lo habre cargado de momento tiene fugas por la soldadura asi que mañana le echare mas estaño. -
Me imagino que ese estaño con tanta plata funde a mucha temperatura, mucha mas que el que yo uso con un 6% de plata.
El precio no se, la plata esta a unos 200€ el kilo.
El estaño que uso me cuesta 3€ el royo de 100g.
Suerte con ese radiador.
Un saludo.
-
bueno creo que me he cargado el radiador le he acabado poniendo nural 21 soldadura en frio xq me e cargao las soldaduras del propio radiador.
Bueno a ver si funciona medianamente y ho hay fugas
Ya os contare.
SALU2