-
Soy neófito en este tema así que perdonadme, la cuestión es: supongamos una configuración con controladora SCSI Adaptec 29160N (Ultra 160 SCSI) y dos discos duros (Seagate Cheetah y Fujitsu) de 18 Gb cada uno (Ultra 160 SCSI también, claro). Cómo se montan para que estén como "maestro-esclavo" si es que se denomina así en SCSI, cómo funciona aquí el sistema? Se configura mediante la controladora?.
Gracias y saludos.
-
En el sistema SCSI no hay maestro esclavo como tal, cada dispositivo se identifica dentro de la cadena y es la controladora la que se encarga de gestionarlos.
En mis tiempos habi aque configurar a mano los dispositivos asignandoles tu el numero que quisieras, pero ahora creo que lo hace solo la controladora.
Me parece recordar que el dispositivo SCSI tambien tiene un jumper para indicar su numero o algo asi, pero de eso hace tiempo y seguro que ya todo es pnp.
-
Los dispositivos siguien teniendo 2 jumpers, uno para indicar la posicion del bus (el numero 1,2,3…) y otro para el boot.
-
A fe, lo unico que tienes que hacer es darle a cada unode los hds un nº desde el 0 al 6. El 7 es la controladora. No puedes poenr 2 en el mismo nº o no arrancara. Y creo que eso es todo.
-
Me acabo de bajar los manuales de los HDs y ya capto lo del SCSI ID 0-15, que debe configurarse mediante los jumpers de cada disco, creo, aun me estoy empapando el tema y sólo lo he mirado por encima, pero se sigue la secuencia numérica?, es decir, si instalo el HD "primario" (con el SO:bootdisk para entenedernos) como ID 0 será el que arrancará y el que esté en ID 1 será un añadido de este???
Y para preparar los HDs (formatearlos) se sigue un procedimiento similar al de los IDE?
Gracias de nuevo.
-
Creo que eso depende del SO, pero para formatearlos es como los ide. Y por cierto ¿que coño haces con 2 hds scsi 160??? :mad: yo no tengo ninguno ;):D:D:D.
No te olvides que el 15 es la controladora, para que no pongas nada ahi.
-
Más o menos claro por ahora, excepto lo del boot, seguiré leyendo… se siguen aceptando comentarios
Saludos
-
Hola, cada disco o componente un ID diferente, la controladora se suele poner en el 7, el disco con el SO en el 0, pero da lo mismo, es SOLO costumbre, el disco donde arranca el SO lo determina la configuración de la bios de la controladora ( control-A ) en tu caso. Os recuerdo que el bus físicamente se tiene que cargar en los dos extremos, con cargas activas o con la controladora o un disco duro, la controladora se suele poner con la carga en automático por si conectas dispositivos en el conector exterior automáticamente se descargue el bus y lo cargues en el extremo exterior. Para aprender un poco sobre el tema hay unos apuntes de soluciones de cables scsi en la Web de adaptec y en castellano que esta muy bien.
-
Gracias a todos, sólo una cosa más, entonces da igual en qué posición del cable coloquemos cada dispositivo (HD) mientras se configure adecuadamente el ID, no?
Saludos
-
Se me olvidaba. Si pones mas de 2 dispositicos tienes que ponerle una cosa que se llama terminador, que suele ser un jumperen los hds, pero aqui tienes que poner ese hd en el ultimo conector de la faja. Si no tienes que poner un cacharrito pequeño que haga de eso.
Si solo pones uno lo tienes que poner al final de la faja para que el hd haga de terminador, con su jumper claro. -
Terminador siempre tienes que poner. Yo tengo una grabadora SCSI y de fabrica viene con un jumper como terminador.
No te preocupes por la configuración. La controladora vendrá con un precioso manual muy sencillo. De lo que si has de preocuparte es de a quien atracar para sacar la pasta gansa pa comprar dos discos SCSI-160 de 18Gb ca uno… más la controladora claro, que esa ya te cuesta 200€ por lo menos.
-
Tengo en otro PC una controladora SCSI Adaptec 2940, y creo recordar que te pide le indiques que disco de la cadena SCSI será el que arranque, para ello debes entrar en la bios de la controladora y buscar. Si no sabes como hacerlo, creo recordar que después de contar la ram aparece el menú SCSI, y creo que pulsando control + a entras en la bios.
Saludos.
-
Los dispositivos SCSI 160, al menos en este caso, tienen un cable que incluye el terminador.
Intentaré configurar el arranque mediante la controladora (ctrol+a), a ver si tengo un hueco el finde.
Gracias a todos de nuevo.