Por donde sacais el cable de la bomba?
-
Yo lo he sacado por una de las tapas haciendo un bujero en una de las tapas que no uso de los slots.
-
yo voy a ver si puedo por donde van las salidas del teclado y demas de la placa. lo de abrir la F.A. de momento no lo prefiero, lo que si voy a comprarme es el rele de 220v/10Amp, conmutado a 12v. Lo que no se es como cortar el cable de la bomba y empalmarlo al rele en plan profesional, y que no me quede una chapuza. Lei lo de la web devilMaster, peno no tengo ni 'papa' de crear pcb o donde pillar uno ya para eso.
-
Lei lo de la web devilMaster, peno no tengo ni 'papa' de crear pcb o donde pillar uno ya para eso.
buscate en una tienda de elctrónica que ya vienen unos conectores que calzan en las patas del relay y por el lado de atras van con patillas para ser soldadas a los cables, queda muy prolijo, te recomiendo comprar simultaneamente el conjunto
relay-conector porque no hay de esos conectores para cualquier relay.la otra es soldar directamente los cables al relay, aunque es solución profecional ya no va tan prolijo.
-
Estoy terminando de poner la RL a mi ATC-201, y lo unico q no se me ocurre es por donde saco el puñetero cable de la bomba…
sacalo lo mas directamente posible fuera de la torre, sin darle 20 vueltas por todos lados, ahi llevas corriente alterna y ten en cuenta que eso genera inducción, y hay componentes vastante sencibles a esa inducción.
-
sacalo lo más directamente posible fuera de la torre, sin darle 20 vueltas por todos lados, ahi llevas corriente alterna y ten en cuenta que eso genera inducción, y hay componentes bastante sensibles a esa inducción.
ups! ¿que componentes son los mas sensibles a eso? placa? video? que podria pasar:
-interferencias o algun fallo en un momento?
-o puedes llegar a cargarte algo? -
pones dos clemas, una en cada una de las patillas del enchufe, y en el otro lado una manguera 2x1mm2 o 2x1,5mm2 y ya la puedes sacar por cualquier agujero de la caja, asi lo tengo yo.
tambien puedes intercalar un rele al inventejo anterior.
en cuanto a la induccion, con que lo lleves directo fuera (si sobra manguera la dejas fuera de la caja, no amontonada dentro), no hay peligro, la intensidad que puede pasar no es suficiente como para generar un campo electromagnetico lo suficiente fuerte como para dañar algo.
-
para dañar no pero si para provocar interferencias, yo no se si es la eheim la que mete esas interferencias en el monitor, o si las hace sobre la grafica o es el cable de la eheim que tengo todo por detras de la placa, pero esto me esta dejando ciego
-
Si tenemos un cable enrollado a modo de bobina y hacemos pasar por él una corriente alterna, no se genera campo electromagnético pues, al cambiar de fase dicha corriente alterna 50 veces por segundo, los vectores resultantes están siempre anulándose, al ser de igual intensidad pero sentido contrario.
Otra cosa son las interferencias que un cable por el que circula AC puede inducir a otro que transmite datos y que circula paralelo a él, en este caso sí se pueden dar interferencias.
Creo que una solución sería cortar el cable de la bomba a su menor recorrido posible dentro de la caja (en caso del sistema de encendido por relé) o que haya el menor recorrido posible dentro de ésta (si no cortamos sino que sacamos el cable fuera de la caja). En ambos casos pienso que podríamos apantallar dicho cable de la bomba con malla metálica proveniente de cualquier cable que compremos de esos que tienen 8 hilos y malla, como el CAT5 de red, por ejemplo. Luego unimos esa malla al chasis de la caja en algún punto y listo, aunque esto último no sé si serviría de algo o no, hasta ahí no llego, que en esto de la alterna estoy bastante pez…
Salu2
-
lo de hacer un apantallamiento al cable de la bomba si ke serviria para evitar algunas interferencias.
-
llego tarde pero igual,
mira no creo que dañes nada,
pero puedes meter ruido en la mother, los cables IDE o en los mismos HD, etc.
lo de apantallar el cable AC es buena idea,
lo de cortarlo y poner el relay es lo mismo no solucioa nada, de todas formas a partir del relay sigue la linea de AC y si paseas esta linea por toda la caja jodes lo mismo. -
pues una vez montado y funcionando todo mi conjunto de RL tengo el problema de las interferencias, concretamente con el monitor… ligeras oscilaciones de la imagen que molestan bastante. Mañana probare a cambiar el cable de la bomba de posicion. Actualmente hay alrededor de 15 cm dentro de la caja y el resto fuera.
sugerencias?
apantallamiento?
Graciassssssss
BloKe:(
-
Pues si las interferencias son debidas al cable puedes probar a apantallar éste con la malla metálica que he comentado antes, pero para eso creo que va a ser necesario cortar el cable para que puedas introducir el extremo de éste por la malla, porque el enchufe no entra…
Se podría comprar una malla mayor, como la que traen las mangueras de 36 hilos + malla, por ejemplo, y con sumo cuidado podríamos cortar ésta longitudinalmente, para luego abrazar el cable de la bomba y, como la malla es bastante más gruesa que éste, pues lo "abrazaría" enrollándose sobre sí misma, lo malo es que dicha malla está hecha de multitud de finísimos hilos entrelazados, y al cortarla longitudinalmente se puede "despeluchar" totalmente...
Para evitar esto podríamos rodear completamente la malla de cinta aislante antes de meterle las tijeras, al estilo de la cinta aislante que se le pone a un cristal por toda su superficie cuando queremos romperlo sin que los cristales salten cada uno por su lado (que conste que yo no he hecho eso nunca, eh? ), así posiblemente consiguiéramos que los hilillos de la malla aguantaran hasta cierto punto en su posición, pero el resultado se me va antojando un poco chapuza... Sigo diciendo que lo mejor es cortar el cable y ensartar éste por la malla. Yo, por lo menos, voy a hacer eso puesto que tengo la bomba conectada a un relé.
Si las interferencias son debidas a la bomba, la cosa está un poco más chunga. Una solución es hacerle a ésta una caja donde meterla fabricada con lámina de plomo o cobre, lo que mejor puedas conseguir, y cuanto más gruesa mejor. A esta caja luego le hacemos dos agujeros para que pasen las mangueras de entrada y salida del líquido y ya está.
Y hablando de cobre, también podríamos probar a apantallar el cable de la bomba con un simple tubo de cobre del menor diámetro posible (el que se utiliza para el butano podría ir de perlas...) cortado a la longitud adecuada. Debido a que el cobre es bastante blando, incluso podemos doblar este tubo para acompañar al cable de la bomba durante todo su recorrido por dentro de la caja. Además, si eres bastante reacio a cortar el cable de la bomba, pues al tubo de cobre sí que se le puede hacer fácilmente un corte longitudinal con unas tijeras de chapa, abrirlo para que entre el cable y cerrarlo de nuevo con bastante facilidad.
También hay posibilidad, aunque no sé hasta qué punto pues no conozco los detalles y el estado de tu sistema eléctrico, que sean unas interferencias debidas a que la bomba introduce ruido parásito en dicho sistema, como cuando salen rayas en la tele cuando hay un taladro eléctrico en un enchufe cercano. Esto se soluciona fácilmente comprando unos filtros antiparásitos que para tal efecto se encuentran en cualquier tienda de electricidad y se colocan entre la bomba y la red eléctrica, no me acuerdo lo que me costaron a mí, pero son bastante baratos, vamos...
Perdonad el rollo, si a alguien se le ocurren más ideas de apantallamiento que lo diga, creo que ya había algún otro hilo sobre esto en el foro, no?
Salu2
-
Al final he tenido que mover el monitor y ponerlo en la otra esquina de la mesa.
NO era el cable lo que me producia las interferencias sino la bomba en si. Menos mal que en cosa de un mes me compro una pantalla tft, que sino iba listoGracias por todo
aunque aislar magneticamente la bomba tampoco seria una mala idea… voy a buscar por ahi a ver q encuentro
-
¿ Qué bomba es…? ¿qué tipo de motor lleva..?
Según sea el tipo de interferencia puedes solucionarlo fácilmente poniendo un filtro de red...
Los puedes comprar hechos.. si lo quieres artesanal tan solo has de comprar unos condensadores (aislamiento x2 o Y, tensión nominal sobre 400 V. y unos 10 nF. (también se dice 10 K ) o algo más... se conectan en paralelo entre los dos cables y de estos al chasis (yo pondría dos en serie mayor capacidad... por si las moscas.. je). También hay chokes.. pero si con los condensadores no lo solucionas... entonces mala cosa.el apantallamiento del cable lo puedes hacer simplemente forrándolo con papel de aluminio (igual que el cuerpo de bomba).
-
Se me olvidaba:
También se venden, en tiendas de electrónica, NÚCLEOS DE FERRITA.
Que pueden ser barras o Toroides…
Te aconsejo que bobines el cable de alimentación de 220 V. sobre una de estas ferritas (sin más), lo más fácil es sobre la barra.. aunque los toroidales aumentan el rendimiento.. lo haces lo más cerca posible del motor, o a medio camino y verás como se reducen ( o incluso se quitan) la mayor parte de interferencias.