Idea: quizás es una tonteria pero…
-
Alguien ha probado nunca de meter un compresor de nevera (pequeñito, tampoco el de una combi) refrigerando una caja de pc entera???
Entonces tendriamos ram, t.graf., CPU chiset, etc etc bien fresquito. (quizas sobre unos 5º). Que decis???
Otra cosa, alguien tiene idea como se hace un intercambiador de calor para la CPU al estilo de el de la Vapochil??? Pq entonces tb se podria hacer uno y dejar al pc a unos 5º o 10º y la CPU sobre los 0º.
Es que estan mú caras la Vapo…
-
Pues sí…. la idea no es nueva....
De hecho exactamente eso es lo que se usa profesionalmente para refrigerar los centros de procesado de datos, centralitas telefónicas, etc.
Lo que ocurre es que no es tan sencillo como meter el ordenador en la nevera....
Todo tiene un precio... la vapochill vale eso porque no es tan sencillo.... je, je.
Bueno... esto entra dentro del cambio de estado... y sobre eso hay tela para cortar...
¿ Sabes como funciona una nevera...? pues ahí empieza la aventura... porque como comprenderás tendrás que adaptar los elementos a la caja o torre del ordenador.
Además está el problema añadido de la condensación... que ha de estar muy bien controlada.. esto es más sencillo pero requiere conceptos teóricos sobre lo que estás haciendo y por qué se genera el agua.
Bueno... te animo a informarte como funciona la "generación de frio" y a partir de ahí te vas a ir contestando a muchas preguntas.
Si no lo ves claro aquí estamos.... un saludo
-
Esto… podrias facilitarme algún enlace para ir empezando a leer???
THX!!!
-
Empieza por un buen libro de quimica y te ahorraras el leer y buscar otros libros
Frio: temas de termodinamica
Condensacion: temas de potencial hidricoAhi tienes dos pistas, si lees algo de eso veras como despues entiendes mejor ciertas cosas.
-
La verdad, es que yo lo veo bastante fácil.
Amos a ver!!!
Para refrigerar:
- Puesss, un compresor
- El radiador (o condensador o serpentin, etc etc)
- como no, el freon!!! (gas 134a)
- Un termostato, sinoooo… quemaremos el pobre compresor...
- Unos ventilatas para el radiador
Para la cajita:
- Caja graaaande
- Paredes aisladas del exterior (húmedad mala)
Pos el radiador con sus ventilatas han de ponerse fuera de la caja, y la caja sellada, que no entre aire (asi evitamos en parte la condensación. La temperatura interior no ha de bajar nunca de los +3º, sino se congelarian cosas, sugiero unos +10º, para no joder el HD.
El frío mejor que vaya de arriba a abajo, si lo hacemos al revés vamos "contra natura" ya que el frío siempre baja (al pesar más), por lo tanto, ya tenemos tb una pista: material que pueda trabajar más calentito arriba, y CPU y demás a bajo. Necesitaremos, como no, una caja bastante alta.
Mmmm, quizá tampoco es mala idea poner los tubos de "frío" abajo de la caja...
Poner ventiladores dentro de la caja para mover el aire por dentro, a bajas RPM, así, al mover el aire tb evitaremos en parte al enemigo: la condensación.
IMPORTANTE: todos los tubos que no sean para refrigerar y vayan a "sitios" tapados con espuma cilíndrica aislante.Todo esto se ha de probar, y en función de las pruebas buscar más soluciones, pq seguro que fallos habrá, el viejo método de prueba y error...
Con todo esto, yo creo que solamente conseguiriamos condensación en los bordes del CDROM o demas, pero eso tb depende de la temp. pq si el CDROM esta al exterior y este se encuentra a una temp. de unos digamos 15º en su parte más exterior a la caja... nose, habria que ver.
Mi duda más grande es: DONDE CARAJO SE PUEDE COMPRAR UN COMPRESOR??? El de una nevera o congelador viejo vale?
Bueno, no se, si alguien quiere aportar algo más...
Quizás un sensor de humedad... -
Me da que lo ves demasiado facil… lo de conseguir el compresor en un principio es lo de menos... Hay que echar mas calculos sobre la capacidad del condensador, etc...
Y me da que te olvidas del evaporador.... que se supone que vas a meter en la caja no?
Enga un saludo y a informarse... -
Bueno…. creo que te falta mucha info.....
Te remito a la mejor página en español de frigoristas (sin modestia..ja, ja) :
Ahí podrás hacer todo tipo de preguntas… sin embargo me veo en la obligación de remitirte (tal como dijo Zui) a la literatura existente sobre procesos termodinámicos y demás... ya que todo está en los libros... si es que deseas profundizar en este tema.
A lo práctico:
El compresor puede ser uno reciclado (normalmente de R-12) que puedes encontrar en cualquier chatarrería-recuperacíón-punto limpio-etc de frigoríficos.
No tiene por qué ser nuevo..En cuanto a la condensación te cuento:
Lo mejor es desecar el aire interior... una vez alcanzada una humedad relativa mínima no es posible la condensación incluso a temperaturas muy bajas.. puesto que no hay agua que se pueda condensar...
la desecación del aire es sencilla... simplemente recircular el aire dentro de la caja y al pasar por el evaporador se condensará parte de la humedad del aire hasta desaparecer... para ello no debe de haber infiltración ninguna de aire exterior ni rejilla por miníscula que sea que pueda conectar el interior y exterior.Se debe de aislar la caja puesto que de lo contrario no alcanzarás bajas temperaturas y te chorreará agua procedente de la atmosfera por fuera.
El evaporador ha de diseñarse teniendo en cuenta el agua que va a recoger y procurándole una bandeja de recogida (mejor con desagüe) para que el agua no dé problemas.
Bueno... esto referente a las dudas planteadas...
En cuanto al resto.. no sé que decirte... porque lo que has hecho es enumerar las partes del circuito no como funcionan y eso es otra cosa...
Creo que debes de enterarte primero cómo se genera el frio y por qué... y qué es lo que se hace en un circuito frigorífico.
No es por desanimarte simplemente creo que (haciendo un símil) antes de saber logaritmos hay que conocer la tabla de multiplicar.Bueno.. aquí estamos para ayudar... ánimo.
Saludos
-
No quiero un evaporador (que no deja de ser un waterblock). Lo que quiero es enfriar toda la caja.
Vale, no mucho (sobre unos 10º) pero lo suficiente como para hacer ir al Pc fresquito.Gracias Willy, pero ya se multiplicar (y tb me enseñaron a hacer log., que soy de ciencias!)
Claro que lo mio era la ing. informática, no la termodinámica ni ná ;).
En serio, hay que hacer pruebas…
Quizas pille un pc y lo meta dentro de una nevera perfectamente limpia. El truco esta en no abrir la nevera, que si entra aire de fuera y va entrando humedad.
Bueno THX! Este verano probaré a ver.
Willy, tu no eras el tio que hizo una RL externa??? Si eres tu, muy buena tio!
-
Vamos a ver sergiv, eso de dejarlo cerrado para que no entre humedad es practicamente imposible a no ser que tengas un dispositivo que elimine activamente la humedad ambiental de dentro del frigorifico, cada vez q abras la puerta de un frigorifico la humedad ambiente del exterior y la del interior se igualan, incluso aunque el cierre sea muy hermetico (pocos frigorificos son hermeticos…) con el tiempo se igualaria (hablo de horas), el frio hace que las moleculas de agua se acerquen entre ellas, llevando el potencial hidrico a cifras que tienden a 0 y produciendo condensacion, lo cual no necesariamente se produce a 0 grados, tenlo en cuenta. La cuestion ademas es que el gasto energetico de mantener un sistema como es un ordenador, que no esta preparado a priori para soportar una diferencia de temperatura es muy alto, ademas el ordenador es una fuente de calor muy activa (no asi un frigorifico) y por lo tanto bajar 10 grados va a ser muy costoso.
Luego esta el tema del ruido, un compresor siempre hace ruido y creo que bastante, tanto por el rozamiento y la expansion-compresion de gases como por las vibraciones que produce.
No se yo creo que es factible si te dedicas en cuerpo y mente (y billetera) a probas varios sistemas y a perfeccionarlos pero al final te saldra mas barato gastarte el dinero en un vapochill con el que conseguiras 100 veces mejores resultados.
-
ESO SI K ME JODE: EL RUIDO!!!
Vamos, estoy por poner el PC en una habitación, y yo en otra! Le meto un alargador del teclado, ratón y pantalla (por cierto no se que tal van con la pantalla pq quizás el refresco se ve decelerado) y un DVD usb con un cable de 5 metros.
Ya verás ya, 0 dB. HA JAJAJAJA!!!
En serio, lo fabricantes de PC se pueden poner las pilas y ya pq el binomio ruido/temperatura esta en sus cotas más altas. (Con procesadores que disipan más de 80 W (P-IV 3.06 Ghz.). Y sistemas de refrigeración como la RL que salen muy caros, al menos si todo Dios utilizara RL al fabricarse en serie seria más baratita y soluciones mejores o más estudiadas (por ejemplo los clips de sujeción).
THX!
-
En serio, lo fabricantes de PC se pueden poner las pilas y ya pq el binomio ruido/temperatura esta en sus cotas más altas. (Con procesadores que disipan más de 80 W (P-IV 3.06 Ghz.). Y sistemas de refrigeración como la RL que salen muy caros, al menos si todo Dios utilizara RL al fabricarse en serie seria más baratita y soluciones mejores o más estudiadas (por ejemplo los clips de sujeción).
Por muy en serie que hagas una RL, siempre va ha ser mas cara que un disipador. Si vamos a lo minimo en rl tenemos: Bloque, bomba, radiador, ventilador. Y por otro lado tenemos: disipador, ventilador.
Es imposible que la rl compita en precio con un disipador, imposible. Si que se puede abaratar manteniendo las prestaciones, pero nunca llegara a tener un precio competitivo.
La baza de la RL para las masa es el silencio, pero los sistemas de RL "baratos" que hay en el mercado no son precisamente silenciosos comparados con otros mas caros y con radiadores mas grandes.
llendo a minimos creo que se puede hacer una RL completa por unos 60€, con prestaciones superiores a cualquier disipador, pero fea, aparentemente cutre, y eso no vende, muchas marcas lo han intentado y solo las muy grandes estan vendiendo sistemas de RL "baratos" (150-200 €), pero eso para mi es un robo descarado, porque esos sistemas son baratisimos de hacer, y despues esta el tema de los distribuidores…, pero bueno, eso es lo que tiene el mercado libre,no?
Se me fue, perdon, un saludo.
-
Estupendo….
Partiendo de la base de que el logaritmo en base "a" de un número es la potencia a la cual se ha de elevar la base para que resulte dicho número... he de comentar que es imposible comprender esto sin comprender que es la multiplicación y la repetición de esta o potencia.
Buenoooo....... vamos a quitarle hierro al asunto....ja, ja, ja.
El EVAPORADOR existe en todo circuito de CAMBIO DE ESTADO tipo nevera, congelador o vapochill ya que es un componente BASICO... ¡¡ no es un waterblock !! si bien se puede diseñar de forma que refrigere solo el micro y por tanto adopte esta forma.
INSISTO... un refrigerador se basa en el CAMBIO DE ESTADO DE LIQUIDO A GAS con lo cual intervienen conceptos como ENTALPIA, PRESION, TEMPERATURA, etc.
Lo más importante es saber una cosa.... Cuando un líquido pasa a gas necesita absorver calor para que las moléculas alcancen un nivel de energía superior.... es decir... TODO LIQUIDO QUE SE EVAPORA LO HACE ABSORVIENDO CALOR DEL MEDIO... y eso es la tabla de multiplicar... lo siguiente es el DIAGRAMA DE MOLLIER que te recomiendo mires y comprendas....
La TERMODINAMICA no es algo ajeno a nosotros... es bien sencilla y sus principios rigen todo lo que nos rodea.. te animo a conocer sus principios (aunque sin ellos también se vive...je, je)En un circuito cerrado frigorífico siempre existirán dos focos... uno caliente y otro frío.
El punto caliente se denomina CONDENSADOR pues ahí es donde el gas cede el calor al medio y se condensa en líquido... lógicamente si el gas no se desace de su calor no se condensará...
El punto frio se denomina EVAPORADOR pues es donde el líquido pasa a gas y absorve calor del medio... EL FRIO NO EXISTE...tan solo el calor... y la diferencia de temperatura... y por tanto el frio es tan solo una forma subjetiva de hablar de sustracción de calor.
seguiremos..
-
jejeje
-
UNA RL NUNCA JAMAS SERÁ MÁS BARATA QUE UN DISIPADOR CONVENCIONAL. Pero las actuales se pasan un poco de rosca en el precio, y si se fabricasen en serie pues quizas un buen radiador de 90 eur. pasaria a valer unos 50 euros.
Asi con todo.A eso me referia
Quizás no fui suficientemente explicativo. Bueno, lo cierto es que algo ha de salir pq sino… tendremos un pc y un horno para pizza en uno... Bueno, pues visto asi no es mala idea, lo malo es el ruido :mad:
-
A la larga la RL es mas barata de lo que crees. Como empiezes con peltiers, inventos con compresores, disipas de los buenos, pruebas etc etc al final te gastas mas que una buena RL, que siempre es la mejor opcion, silenciosa, eficaz y siempre la puedes extender a la grafica, chipset y donde se te ocurra. Ademas en mi opinion bajar de la temperatura ambiente es tener siempre el problema de la condensacion, y no esta la cosa como para ir tirando procesadores y placas. Es mi opinion.
P.D. yo he echado calculos y mi micro esta disipando unos 76w al maximo y tengo sufi. Aprovecho los ventiladores de la RL para ventilar la caja y divino.
salu2. -
La mayor parte de las veces pienso que escribir es arriesgado pues uno tiene conceptos claros y no siempre al expresarse se puede hacer sin cometer errores… incluso de bulto... sin embargo cada vez que leo un msg. como el anterior me doy cuenta de que no es tan importante lo que pienso... porque no siempre se lee....
Bueno... LA CONDENSANCION NO ES NINGUN PROBLEMA Y NUNCA DAÑARA NADA si no hay agua que se condense... simplemente basta con desecar el aire contenido en la caja... y esto es lo que se hace a nivel profesional... no solo enfriar si no además bajar la humedad relativa de las salas que contienen elementos electrónicos que disipen cierta potencia.
Vuelvo a recordar.... la placa y todos los componentes son fuente de calor... por lo que su tª SIEMPRE será mayor que el aire circundante por lo que es IMPOSIBLE QUE HAYA CONDENSACION aunque estemos a menos de 0ºC que no es más que un límite psicológico que no físico.
Se puede usar para el micro una RL o bien disipador convencional a gusto del cliente... de lo que se trata es de hacer que LA TEMPERATURA DEL AMBIENTE ARTIFICIAL QUE SE CREA SEA MUY BAJA E INDEPENDIENTE DEL AMBIENTE EXTERIOR. Con esto los problemas serán "0" y se refrigera perfectamente fuente, discos, chipsets, gpu, etc.
¿ Donde puede haber condensación...? evidentemente en la parte exterior de la caja que envuelva la caja soporte del ordenador o en esta última si cumple ambas funciones, ya que tendrá una superficie con menor tª que la ambiental exterior... por esto hay que aislar solo esta superficie.
-
Por otro lado….
Un sistema de cambio de fase implica un compresor mecánico y este es ruidoso... bastante.... así que iros olvidando de baja tª y poco ruido....
Tan solo con peltiers o TERMOELECTRICIDAD se puede conseguir bajar la Tª y no aumentar el ruido.... pero implica poca potencia y poco rendimiento... acompañado de generación de calor.
El uso de unas 4 peltiers de 50 W. puede ser suficiente para refrigerar una caja bien aislada... sin embargo su alimentación requiere una fuente de potencia grande, caliente y a menudo ruidosa.
Bueno... como veo que el tema se ha desviado creo que no es necesario profundizar en cambios de estado... así que no me extiendo más.... si deseáis saber como funcionaría un sistema de estos para otra rama..
Saludos
-
Bien y despues de comprar 4 peltier de 50 W, un desecador del aire ,una fuente que de entorno a 20 A a 12 voltios, un sistema para disipar esos 200 W de calor de las peltiers y algo mas que se me olvide o desconozca, dime que es mas barato, pues si lees bien mi mensage veras que el fondo es el PRECIO y la simplicidad. Pues estoy seguro que tu sabras meter un figrorifico dentro de un reloj de pulsera pero el resto de los profanos no. Ademas seguro que no es tan facil aislar bien la caja. En mi frigorifico que de estos modernos como bien dices no hay CASI condensacion.
salu2.
-
Pues menudo tinglao para seguir teniendo los dichosos ventiladores funcionando, por que si se quitan a ver como refrigeras con ese aire tan fresquito los componentes, bueno y aunque los pudiera quitar también.
Hermetizar una caja normal es harto difícil, habría que dejar externos los CD-ROM, disquetera, frontal con el correspondiente cableado, etc, etc.A poco que se te diese mal el invento, con una simple R.L que te puedas hacer tú por 60 euros o menos conseguirías los mismos grados o cerca. En una nevera no hay fuentes de calor propiamente dichas y encima está bien aislada, una caja de ordenador está llena de ellas
Una R.L es mucho más eficaz que un disipador a la hora de ir absorbiendo calor, se necesitaría una temperatura del aire mucho más baja para compensar su menor eficacia con relación a una R.L para conseguir los mismos grados de procesador por ejemplo y si encima utilizas un disipador malucho, más aún.
Lo único que justifica para mí el tenerlo es el querer tener el procesador (no el interior de la caja) a muy bajas temperaturas, para hacer OC a más no poder por supuesto, si no, yo me olvidaría del tema.
-
Por supuesto Dnkroz… coincido contigo.
Enfriar por debajo de la Tª ambiente solo se justifica para hacer un fuerte OC. y por supuesto el nivel de ruido aumentará considerablemente.
En un sistema de cambio de estado no importa la potencia calorífica que hayas de disipar pues es un sistema muy muy potente... y tan solo limitado por los elementos que podamos conseguir baratos... pues evidentemente hay de todo.
Un compresor de frigo puede desarrollar una p.frigorífica de 200 ó 300 W. a 0 ºC.El sistema de R.L. puede ser aplicado también introduciendolo dentro de la caja.
Aislar una caja es muy sencillo con Armaflex... y los componentes específicos para trabajarlo... (pero que muy sencillo.).
Ciertamente las unidades sensibles como CD, disco duro, disquetera, etc. deberían de hayarse aisladas de la caja bien posteriormente o sacándolas al exterior.
En fin... yo tan solo apunto.... sopesar si merece la pena es cosa de los demás...je, je.
saludetes.