Resistencia de potenciometro
-
Hola, tengo un ventilador de caja que me gustaria controlar con un potenciometro, alguien podria decirme de que resistencia tiene que ser? Gracias.
-
Hola.
Pues basicamente depende de la calidad del ventilador. Cuanto mejor sea, sera capaz de girar con menos voltios.
Asi pues, un ventilador bueno con un potenciometro de unos 10K puede llegar a girar con la resistencia en su valor maximo. Si le metemos el mismo potenciometro a uno malillo, seguramnte entre los valores de 6 a 8K deje de girar. (recorrido del potenciometro inutil)
Si te kieres curar en salud: potenciometro de 10k, pero tiene la desventaja de que parte del recorrido puede ser inutil.
Por el precio que tienen compra 2 o 3 potenciometros de valores entre 2 y 10k,de esos cutres que se ajustan con un destornillador pequeño y pruebas el que mejor va.
Luego si quieres, te compras un potenciometro de esos que tienen "boton" para poder ajustarlo con los dedos (algo mas carillos)
Ya contaras como lo solucionas.
Un saludo.
-
Muchas gracias por la informacion, es mas de lo que esperaba encontrar. En cuanto lo haga te cuento como ha quedado la cosa. Gracias de nuevo.
-
Si quieres aprovechar ese recorrido perdido del potenciometro, lo que puedes hacer es usar un chip lm317T que, para que nos entendamos, hace que la energia sea mas uniforme y asi aprovechar por completo dicho giro. Deberas acompañarlo con una resistencia de 1 kOhmnio entre el lm317T y el potenciometro.
Asi es como los tengo yo, y no tengo un "punto muerto" en los potenciometros. De la manera que te he explicado, tienes la posibilidad de poner el ventilador al maximo y disminuir las vueltas hasta apagarlo.
Un saludo
Blëøm