Creando frontales de metacrilato para las unidades
-
Despues de la decepcion que me surgio tras comprobar lo estafadores que son los cristaleros haciendo trabajos de este tipo me he decidido a hacerme los frontales de metacrilato yo mismo. Para esto solamente necesito la superficie bruta necesaria de metacrilato y un poco de imaginacion. En algunos sitios podeis conseguir esto gratis ya que a veces podeis conseguir los restos que tiran de cortar piezas mucho mas grandes.
Lo que ahora voy a explicar es la tecnica detallada que voy a usar para fabricarme esos frontales, asi que pongo esta rama para que me digais que os parece, vuestor consejos, sugerencias o rectificaciones
Como es obvio, lo primero que he de hacer son las marcas para cortar, lo hare con un rotulador permanente ya que luego me permitira eliminarlo facilmente con algodon y alcohol (etilico, no vale Jack Daniel's :-P).
En primer lugar, para realizar el hueco de la bandeja, como no puedo cortar desde fuera, voy a hacer un agujero (con taladradora) tangente al limite del hueco que quiero cortar y luego cortare con una sierra de marqueteria metiendo el pelo de la sierra por el agujero y sujetandolo una vez dentro. La linea de corte la he resaltado en una linea mas gruesa y el agujero con un punto verde oscuro.
Para los dos botones (reproduccion/pausa y extraccion de bandeja), cambiando su forma original voy a realizar dos taladros con una broca mas gorda (a gusto) ya que los botones seran redondos (estan en color verde claro en el dibujo); tan solo necesitare marcar el punto exacto donde esta cada boton.
Como no uso ni el control de volumen ni la entrada de los auriculares, los eliminare del circuito y sera tapado por el metacrilato. No obstante la entrada de auricular se puede hacer perfectamente con el metodo de los botones.
Los cantos que he cortado los limare con una lima fina para eliminar rebabas y eliminar posibles errores al cortar, luego creare el frontal para la bandeja y lo pegare con pegamento universal o en cola que al secar quedan transparentes. Con los botones hare lo mismo, creare dos piezas circulares (lo mejor sera cortarlas un milimetro mas grandes y luego perfilarlas con lima para que el circulo sea mas perfecto) y las pegare con una pequeña gota de pegamento a los botones del circuito cuidando que coincidan con el frontal.
Ahora paso a los ultimos retoques, para lo siguiente podria ir a una tienda de publicidad a que me hicieran una pegatina, pero la experiencia dice que siempre es mejor hacerselo uno. Voy a crear unas pegatinas para tapar la parte inferior del frontal y que no se vea el circuito. Sobre papel transparente para impresora (del que se usa para los acetatos) imprimire una banda con las medidas ya hechas, de color negro (a gusto) pero dejando algun logo o nombre (aun sin decidir) en blanco. Luego al imprimirlo aplico una fina capa de pegamento cuidando que sea uniforme por detras del acetato y lo pego al frontal.
Podria pegarlo por detras del frontal y aplicar el pegamento por delante del acetato para que el frontal fuera totalmente liso pero se vera el pegamento aunque sea transparente ya que la superficie es oscura. Por contra al ponerlo por delante el pegamento no se ve pero no queda totalmente liso. Existe una tercera solucion, que es imprimir la pieza para el frontal entero, pero eso ya dependera de como quieres que quede. Yo lo pegare por la parte de alante.
Finalmente tengo la bandeja y los botones pegados (ya cuide de que que coincidieran con el frontal antes de pegar). Ahora limo los contornos del frontal por si la banda impresa sobresale un poco y pego el frontal a la unidad. Lo pegare con pegamento en cola ya que si alguna vez tengo que quitarlo o cambiarlo no dañare el circuito al despegarlo ya que la cola es blanda y elastica.
Lo del logo o nombre transparente en la banda de acetato sirve por si quieres poner leds o hilo de neon en el interior de los frontales, para que se vea iluminado en la oscuridad :))
Bueno, eso es todo, espero que me digais que os parece, vuestros consejos, sugerencias o rectificaciones
Un saludo a todos
<– actualizacion 1 -->
Para cortar las lineas rectas y que no quede chapucero en plan carretera comarcal usare una escuadra metalica sujeta con un sargento o torniquete que a su vez tendra un pañuelo debajo para no rayar el metacrilato.
-
Bueno, yo la verdad es que no lo veo nada claro. Lo veo todo muy complicado de que quede realmente bien. Lo de los botones lo veo dificil porque los agujeros del frontal si se hacen bien con una broca pero los botones propiamente dichos…... a ver como consigues un cilindro perfecto de 3 o 4 milimetros de grosor?? No se, por mucha lija que uses lo veo dificil de conseguir un buen acabado. Y lo del logo no me he enterado muy bien, pero aunque lo pongas por fuera se verá el pegamento, a no ser que recortes perfectamente cada letra por separado (cosa tela dificil).
No se, veo que la idea puede ser buena pero yo creo que lo más facil es que quede muy chapucero todo. Eso si, que si eres un super manitas me callo:p
-
Bueno, me lo he leido mejor y creo que me he enterado de lo del logo mejor. Dices de imprimir en papel de transparencias pero imprimir el cuadrado del logo en negro y dejando las letras transparentes. De esta menera me imagino que piensas pintar el meta por detras todo negro, o algo parecido porque sino va a quedar mu feo un cuadrado negro. Si lo vas a hacer como digo yo no lo pegaría por delante ya que se notaria mucho porque se notaria la distancia entre el negro de detras del meta y el trozo de plastico del logo.
-
En eso estaba yo, has incidido en dos de las cosas que aun me estaba planteando como era mejor hacer. Por un lado aun no se me ha ocurrido ninguna idea completamente eficaz de como hacer los botones redondos (podria hacerlos cuadrados pero es lo mismo xq entonces la complicacion esta en hacer los huecos). Yo he pensado que quizas existiera un cabezal para la taladradora que simule un molde cortador para dulces de navidad pero de forma circular.
En cuanto a lo del pegamento estoy viendo a ver si existe (y en ese caso si consigo) acetato adhesivo para quitar de un plumazo el tema del pegamento. De momento me quedo con tu consejo de pegarlo por detras, no habia pensado en lo de la distancia y la iluminacion
-
Bueno, me podrías explicar como vas pintar el frontal??? Queires que qede todo negro menos las letras o como??? De todas formas yo lo que haría es imprimir (suponiendo que lo puedas hacer en una impresora buena, laser a poder ser) lo que sería todo el frontal y pegarlo entero por detras. Ya solo sería cuestion de buscar un pegamento que no se note mucho. Tambien lo que puedes pensarte es el pegar esa plancha de transparencia solo en los bordes. Teniendo en cuenta que no va a ser un trozo muy grtnade puede quedar bien poniendole pequeñisimas gotas de super-glue a lo largo del borde exterior y del borde de la tapa del cd.
Respecto a los botones…... me lo voy a pensar, si se me ocurre algo te lo digo. -
No no, si el frontal no lo voy a pintar. Lo que hare sera imprimir a escala 1:1 en acetato (a ver si puedo conseguirlo adhesivo) una plantilla para el frontal en la que solamente ira impresa la parte inferior para tapar el circuito, y aprovechando eso, dentro de la misma parte inferior iran impresas (bueno, impresas no pero quedara el hueco) las letras de algo (aun no se que) ya que si es blanco no se imprime nada y en papel transparente queda como una mascara.
Respecto a lo de pegarlo, en primera instancia procurare conseguir acetato adhesivo, tiene que existir. Lo de pegar solamente por los laterales del frontal con gotitas de pegamento quizas provoque que se doble o hinche por dentro debido al calor de la unidad… esta noche le pregunto a la almohada
Bueno, no se si me estoy liando, de todas formas creo esto si tenia que haberlo tratado aparte y dejar esta rama para el mero hecho de hacer el frontal. Mañana pondre unas imagenes explicando esta ultima parte mucho mas graficamente
saludos!
-
Bueno, a lo de los botones creo tener una buena solucion. Piensa en buscar algoq ue ya está fabricado y tenga esa forma coomo un….........led de alta luminosidad????? Te va como anillo al dedo. Son transparentes, de un diametro de unos 3 mm y si le cortas las patillas y el bordecito que tienen en la parte inferior te van que te cagas. ademas si quieres rizar el rizo, los conectas a la corriente y tienes botones luminosos. Yo creo que quedarian que te cagas.
-
Ey vallekano lo has clavado hasta el fondo, ademas, en tiendas de electronica he visto leds incluso mas anchos que los de la foto y encima puedo elegir el color. Lo de conectarlos a la corriente ya seria el no va mas pero aparte de que seria la primera vez que coloco un led y esto es algo fino, quizas podrian hacer corto las patillas de los leds con los soportes de los botones… de electronica no voy muy aventajado.
Mil gracias vallekano
-
jeje, bueno, en lo de electronica yo tampoco soy ningun as pero para poner un par de LEDs te puedo ayudar (creo):p . Y lo de los botones y el frontal…... me parece que lo voy a hacer yo tambien en mi nueva mod. Estoy en proyecto de una caja entera en meta y lo de los frontales no lo tenia nada claro pero creo que te voy a medio plagiar la idea.
Por cierto, cuando sepas bien como hacer lo del logo postea eh¡¡¡¡¡ que me interesa
-
¿Y por qué no compras en una tienda de electrónica unos pulsadores pequeños y guapos y te evitas complicaciones?. De este modo no los tienes que pegar al pulsador del lector, sino que desueldas el pulsador y sueldas en su lugar (o con unos cablecitos) el pulsador que compres.
Yo estoy pensado en hacer algo así para mi futura caja de meta para la Epia, lo que necesito es encontrar unos pulsadores guapos, que en mi tienda de electrónica no tienen casi nada, aunque supongo que en Amidata algo tendrán…
Saludos
-
bueno, los leds tienen la ventaja, aparte de que puedes encenderlos, que son transparentes y pueden quedar muy bien si el frontal es de meta
-
Puck2099: hombre, si para ti desoldar y soldar el pulsador y adaptar el nuevo pulsador al frontal es menos complicacion… de todas formas el pulsador tendras que pegarlo al frontal para que no se mueva porque la soldadura de estaño no creo que resulte muy fuerte.
vallekano: bueno, me enterare de si pueden cortocircuitar los leds con el pulsador y si decido hacerlo te consultare para instalarlos, solo de imaginarlos iluminados ya se me cae la baba :risitas:
Y bueno, lo del logotipo esta claro que es imposible explicarlo asi, asi que mañana por la mañana me currare unos graficos molones para ilustrar como voy a colocar el logo transparente. Ademas asi tengo otra excusa para practicar con un nuevo programa de ilustracion super wapo que tengo para Linux desde hace poco :D:D
Saludos!
-
Quizá no he comprendido bien lo que quieres hacer, ¿planeas dejar el frontal de plástico y poner el de metacrilato pegado a él?. Yo te decía lo del pulsador en el caso de que sustituyeras el frontal de plástico por el de meta.
Respecto a que los LEDs puedan cortocircuitarse, venden en las tiendas de electrónica unos tubitos de goma, se llama funda termorretractil. Con ella metes dentro cualquier parte que haga contacto, le aplicas calor y se encoge, quedándose pegado a la patilla y/o soldadura y evitando cualquier contacto.
Saludos
-
Puck2099 no que va, pretendo cambiar el frontal de plastico por uno de metacrilato en plan casero. Pero de todas formas, mañana pongo las imagenes y seguro que lo veis muchisimo mas claro.
Lo de los LEDs no lo sabia, que bien me viene xq mañana voy a salir al centro a comprar una tarjeta de red, me pasare a comprar eso tambien
Por cierto… sabiendo que mi torre es negra con algunos detalles (como botones, parrillas y patas) en color amarillo cantosillo y el interior iluminado en azul (dos ventis transparentes de leds azules y un catodo azul)... que color de leds me recomendais?
PD: Mañana no podre poner las fotos hasta las 18 horas por que tengo tarifa ondulada cutre de Timofonica.
-
Igual os interesa pasaros por aki y ver como lo ha hecho el kolega, para mi gusto el tio ha hecho una obra de arte…
-
Pues si el exterior es negra y con detalles amarillos, ponlos amarillos o azules como en el interior si los amarillos te parecen demasiado "vistos".
Yo en mi futura caja de metacrilato (pintado de negro por dentro, osea, opaco) le voy a poner unos LEDs rojos que he comprado, del catálogo de Cebek, que dan 13800 mcd, osea, una burrada (y además baratitos) :sisi:
Saludos
-
Puffff, ande vas con 13800 mcd?? Va a parecer un laser contra la pared del frente..:D
Desde mi punto de vista si el futuro de esos leds es el estar iluminados prefiero leds normales, no de alta luminosidad ya que el color es mas uniforme y no proyectan luz, que sino parece una discoteca la habitacion.Y lo de la guew esa, …muy chulo, si señor. La verdad es que queda muy bien. Lo unico es que yo tengo la duda de como conseguir una impresion de muy alta calidad. Llevando el dibujo a una tienda de estas de rotulos y que te lo saquen ellos en transparencia?? O bueno, a no ser que encuentres una laser color....
-
bueno, la impresion de alta calidad depende de tu impresora mas que del papel, aunque las laser son lo mejor que hay, con las de inyeccion de tinta actualmente se obtienen resultados mas que aceptables. El papel transparente que existe especial para impresoras lleva una cara porosa de modo que se puede imprimir con practicamente la misma calidad que en papel fotografico.
Lo que yo estoy buscando es ese papel pero adhesivo, tiene que haberlo! porque si no me tocara usar pegamento. Lo dicho, mañana pongo las imagenes y veis claramente lo que quiero hacer.
PD: 13.800 mcd… y dios creo los leds :D:D:D
-
Je, je, je. Estos LEDs los quiero para iluminar por dentro la caja, porque salen mucho más baratos que un neón/cátodo (5 € los 10 LEDs) y evito las interferencias que pueda causar el inversor con el disco duro…
Saludos
-
Ok, habra que hechar mano de la epson 82c (creo que es esa) de un amigo que da unos acabado mu mu chulos. Y lo del papel trnasparente con pegamento….. no se yo si existirá. Otra solucion es que si encuentras una plancha de meta muy fino puedes hacerle un sandwich a la transparencia.