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Empezando una rl MUY barata



  • Vamos a ver, primeramente tenemos aqui un bloque de aluminio :vayatela: de 60x50x25 mm, listo para ser taladrado, el diseño que he escogido es el mismo que el del ketchak 4, no quiero complicarme con este primer bloque y menos siendo de "cochino" aluminio. Supuestamente todo el circuito tendrá 10mm de diametro de tubo (radiador AT-10 y bomba Hydor L-30), tengo entendido que la altura ideal desde la base hasta el taladrado donde pasa el agua son 6 mm, es asi? Ahora bien…taladro agujeros de 10 mm o de 12 mm? es que ya puestos con la anchura del bloque...
    Para poner los tornillos allen que tapan los taladros y los racores, hace falta hacer algun apaño al aluminio para que los tornillos puedan enroscar bien? o asi a pelo estrujando hace la rosca el mismo tornillo? teflón por medio claro...

    Otra cosa, al ser el bloque de aluminio y el radiador de cobre, tendre que echar algo para aquello de la corrosion galvanica verdad? con anticongelante bastaria?

    De momento no me vienen mas dudas, pero se que tendré mas. Pondré de momento tubos de pvc si no encuentro de silicona, en principio quiero que me salga lo mas barata posible, tengo previsto un presupuesto de 24 (bomba) + 11 (radiador) + las guarradas que vengan, digamos 40 euros en total. El sistema de anclaje al socket aun está por ver.

    un saludo



  • Bueno, no todo el monte es oregano. si vas ha poner tapones y racores de rosca 1/4 tengras que taladrar a 11.8mm y despues hacer la rosca con un macho de rosca de esa medida ( 1/4 gas).

    Mas cosas, como dices al haber en el circuito cobre y alu, es conveniente que añadas al agua un poco de anticorrosivo.

    Mas cosas, ¿donde vas ha comprar esa bomba? Esque la llevo buscando meses y no la encuentro. Por favor, mandame un mail y me dices donde la vas ha comprar que me interesa mucho autocrator@ya.com

    suerte con tu proyecto, un saludo.



  • A mi me interesa el radiador, ¿es pequeño? ¿cuanto cuesta? ¿de donde? PON FOTOS :D:D



  • ¿La altura desde la base hasta el taladrado no son 3mm? Yo es komo lo tengo y lo ke pensaba ideal…



  • Buenas, aqui os dejo un esquema de lo que me gustaria tener, un circuito de recorrido minimo, quizás de esa forma vaya a forzar la bomba, en cuyo caso tendria que cambiar la disposicion del tinglado, pero es que me gustaria tenerlo todo arriba, ya que tengo espacio de sobra y bajo-delante me gustaria poner un venti de 12 metiendo, para hacer ademas buena corriente de aire (teniendo el radiador abajo-delante con el ventilador crearia una corriente de aire no tan frio como mi propuesta). Según lo que me digais…
    El venti de 12 deberia ir antes del radiador expulsando aire, o despues del radiador chupando? es un pecomark y he visto opiniones diferentes.

    KMATXO, leí anoche que alguien, no me acuerdo bien, sacó un calculo y los 6mm serian los ideales, pero que alguien me cierre la bocaza si no es asi

    AUTOCRATOR, esos 11.8 mm serian para llegar a los 12 mm verdad? me queda claro, gracias, tienes un mail

    El sistema de sujeción al socket no tengo claro como hacerlo, habia pensado en un cuadrado de plexiglass atornillado (con cuidadiiin XD) a los agujeros y dos piezas del mismo material perpendiculares para encerrar el bloque y que no baile
    attachment_p_131252_0_recorridominimo.jpg



  • por cierto FREDY666…parece mentira que no hayas oido hablar de los pecomark aun 😛 😛
    me costo 9.48 euros, y tienen papst a 30 y 22 euros, y sunon a 9 y 11 euros segun modelo



  • Yuber, pues no, lo siento, pero le he pedido uno a YOYAS haber si para dentro de 2 semanas lo tengo, luego me compro la bombar (una baratita para empezar) y lo del bloque ya veremos si lo compro a alguien.

    Por cierto Yuber ¿donde has comprado el radiata? Esque si puedo lo compro la semana que viene, ¿Pueden mandarlo por correos o SEUR?

    GRacias



  • he pensado en este otro circuito, pero no tengo claro si en el anterior poder girar la bomba para que no fuerce, no se, tengo un cacao mental increible 😕 , por otra parte tambien estoy dudando en poner o no poner deposito, en cuyo caso iria casi integrado a la entrada vertical de la bomba
    En el primer circuito el agua llega fresca del radiador directamente al bloque, lo cual es un punto a su favor, aunque no creo que fuera determinante

    bah, tengo sueño y me voy a acostar, ahi queda el otro circuito, a ver cual os gusta mas
    attachment_p_131436_0_recorridobajo.jpg



  • El espesor de la base dependerá del diseño del bloque, puedes ver que el microchannel tiene 2 m.m. de espesor y el swiftech casi 7 m.m. y ambos trabajan muy bien pero son dos criterios distintos.
    Con el aluminio deberá ser más gruesa que lo que sería si fuera de cobre para compensar la diferencia de disipación de los materiales.
    S@lu2



  • bueno, ya tengo todo lo que hace falta menos la bomba. Estoy haciendo el carenado del radiador con aluminio y dejando unos 4 o 5 cm de distancia entre radiador y ventilador, es un ETRI (me gustaba mas que el sunon y su motor gordote) de 32 db y 74 cfm, quizas lo ponga a 7v, quizas…

    el circuito será como el ultimo diseño que puse, todo el tema de tuberia es del leroy merlin, los racores de la "T" y del bloque tienen de interior 8mm, pero solo en un trozo (lo que es la zona de la espiga), luego en la zona de la rosca son 11 mm, no habia de otras medidas, supongo que no será restrictivo, no? no habia de mas medidas y mira que pregunté en mas sitios...
    falta vaciar el bloque, al final hare dos canales paralelos de unos 11 o 12 mm, el sistema de sujecion pensé en un cuadrado de plexi, con tres trozos pegados (bien pegados claro :risitas: ) haciendo de "caja" y encerrandolo, no creo que aumente la temperatura por esto verdad?
    mas cosas...el radiador esta puesto de forma que el agua hace el recorrido de "sube y baja" en vez de "izquierda, abajo, derecha, abajo..." no se si me se entiende, no habia otra forma de ponerlo por temas de espacio y digo yo teniendo una hydor L30 no será problema verdad?

    el presupuesto final son 6 (tuberia)+ 24 (bomba) + 9,5 (radiador) + 14 (ventilador) 54 euros...espero que al final merezca la pena y tenga menor temperatura que un digamos slk 800 por poner similitud de precio 😐

    saludos



  • bueno, aunque parezca que hablo solo, pondré mis avances para la posteridad:risitas:

    el bloque esta "acabado", digo asi, porque esta taladrado y montado, aunque hay unos rayajos que no me apetece pulir, sobre todo los de cerca de los racores, ya que no quiero desenroscar otra vez, la rosca es una mierda y se me puede ir al garete.
    he montado esta mañana el circuito, y por la salida de la bomba perdia un buen chorrete, una abrazadera no solucionaba el problema, ya que el material de estas bombas es tan deformable que seguia perdiendo. Ha venido mi padre y viendo el tema, se ha cargao el tubo de salida, una raja, al final, me pondrá dos racores de los de siempre, sellados, al final no era una Hydor L30, era una Hydor S30, bastante peor…
    el carenado ya esta hecho, con chapa de aluminio, bastante separado el venti del radiador, veamos q tal va el tinglao, el lunes volveré a probar con el trozo de mierda de bomba



  • Te has asegurado de dejar la base del bloque bien lisa?
    Asegúrate también de que sienta bien sobre el micro.

    Me gusta más el segundo dibujo que el primero.

    Por lo que dices de la rosca a mi no me daría mucha confianza, testéalo bien antes de instalarlo en el ordenador.

    Asegúrate también de colocar bien el racor en la bomba y que quede sujeto de forma sólida, como lo vas a pegar?



  • si, con la base me ensañe bien hasta que la deje totalmente plana y lisa, lo de los racores, claro, antes de montar todo lo dejaré corriendo un dia a ver, pero en principio no tiene fugas excepto en lo de la bomba. Usaré un buen sellante y el racor ira a presión.
    El circuito que usaré sera el segundo, a ver si lo vuelvo a montar esta tarde o mañana…
    fotos en breve, asi como de la mod de la caja que hice antes de esto



  • No sé como te habrá quedado esa raja pero en una sicce nova a la que al intentar pasarle un escariador se me rajó también la salida, le hice lo que puedes ver en la foto, después de sellarlo bien con silicona, le puse un hilo de acero inoxidable a modo de brida para que no se agrande la grieta.



  • bueno, yo lo que hecho es ponerle por fuera encajado a presion un racor casero untado en silicona, aguantara lo que le heche 😛
    lo malo es si tengo que desmontar el tinglado…a ver quien quita eso


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