MINI-HOWTO sobre la instalación de Debian GNU/Linux
-
A ver debianitos si me echais un cable. ¿ de que depende el xmms ?. Hace unos dias estaba trasteando con una mandrake y me funcionaba perfecto. Ahora retome la debian, en parte ayudado por esta guía (gracias josefu) y el xmms no me reproduce mp3s. Tengo los ultimos alsa y con otro reproductor si que tira (con el mp3blaster por ej que mola ) en las X tambien tengo sonido al entrar salir, abiri ventanas etc, pero el xmms se me quda pillado cuando le doy a play. Le meti un plugin para el arts pero sigue sin funcionar, a mi me da que me falta algo porque trate de hacer una instalacion minimalista pero eficiente y luego ir haciendo apt-get install para las cosas que quiera pero no se, algo falla en esta caso. A ver si sabeis algo vosotros.
-
igual no tienes el codec mp3, el xmms no lo trae, en red hat 8 por ejemplo no trae mp3 pero si el xmms
busca por ahi el lame que es el mas conocido o el mejor, ya no se, supongo que sera eso, cds audio te reproduce?? si fuese asi sera el codec -
Antes de usar el apt-get tendrias k usar el comando:
apt-get update
Esto te actualizara la lista de paketes de los servidores de donde te bajas los paketes. Estos servidores de encuentran en el archivo /etc/apt/sources.list
Salu2!
-
Como tengo mucho tiempo libre y e visto tu guia e decidido instalar debian, aunke ya se ke no es para mi la mejor distribuccion:rolleyes: (no tengo mucha idea de linux)
e instalau con todos tus pasos y bueno …ahora empizan los problemas:sisi:
Para montar una particion utilizo el comando mount /dev/hda1 /mnt/win_xp....y luego para ke se quede permanete que aike hacer?(cuando reinicio tengo ke volver a montarlo )
Luego tambien tengo problemas pa instalar los drivers de nforce y los de la grafica ati radeon 9500 ...pero trankilo..ke tengo mucho tiempo para esperimentar:D
aber si os paso el error del comando...
un saludo
-
el error que me da instalando los driver de nforce son estos:
–--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
l3g0r>makemake -C nvnet
make[1]: Entering directory/home/nforce/nvnet' cc -c -DLINUX -DMODULE -DEXPORT_SYMTAB -D__KERNEL__ -O -Wstrict-prototypes -DCONFIG_PM -fno-strict-aliasing -mpreferred-stack-boundary=2 -march=i686 -falign-functions=4 -DMODULE -I/usr/src/linux-2.4.18/include nvnet.c In file included from nvnet.h:20, from nvnet.c:21: /usr/include/linux/module.h:21: linux/modversions.h: No such file or directory make[1]: *** [nvnet.o] Error 1 make[1]: Leaving directory
/home/nforce/nvnet'
make: *** [nvnet_make] Error 2
–-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
alguien sabe como instalar?parece qu me falta linux/modversions.h que libreria aike instalar?Un saludo y gracias por adelantado.
-
El fallo q te da se debe a q no encuentra el código fuente del kernel (necesario para compilar los modulos)
Esto es debido a q en la instalación mínima de debian, no se incluye dicho código fuente.
Para solucionarlo, bajate el codigo fuente desde http://www.kernel.org
Instala el pakete "libncurses5-dev" con un apt-get install libncurses5-dev para poder elegir las opciones del kernel desde un programita q se lanza desde el directorio donde esta el kernel ejecutando make menuconfig; y sigue los pasos que hay en este post post (las instrucciones estan x lo ultimo)NOTA: Si no kieres complicarte la vida eligiendo opciones, pones el fichero de configuracion q pone en el otro post y no tocas nada, pasando ya al paso de recompilar.
-
:rolleyes:ya he actualizado de kernel pero ahora me aparece otro error…
cc1: Invalid option `-falign-functions=4'
make[1]: *** [nvnet.o] Error 1
make: *** [nvnet_make] Error 2
–----------------------------------------------------------
e leido por hay que puede ser error del compilador gcc e instalau una version mas nueva y no se arregla..Para comprobar la version que tiene el compilador que comando se utiliza?
gracias. -
Cuando tengas alguna duda sobre cualquier programa, escribe "man programa" y te mostrará la las opciones del comando.
Para ver la version de gcc: "gcc –version" o "gcc -v"
En cuanto al error, ni idea. -
Creo que ya e encontrau el problema esta mal instalau el gcc porque la version que me da es 2.95.xx
:rabieta: y el que yo supuestamente e instalau gcc-3.0-3.0.4-7-i386.debpara instalar los .deb :rolleyes: no es suficiente con poner esto : bzip2 -d gcc-3.0-3.0.4-7-i386.deb
Un saludo y gracias
-
Para instlar paquetes .deb:
dpkg -i pakete.deb
El comando dpkg no resuelve dependecias entre paquetes, así q puede ser q te de error a instalar. Para saber de que paquetes depende otro, primero haces un
apt-cache search pakete | sort | more
el sort y more son para q saque la lista ordenada alfabéticamente y el more para que no pasen todos los paquetes con nombre parecido tan rápido q no te de tiempo a ver el nombre del q te insteresa.
Y ahora un:
apt-cache depends pakete
Y saldrá una lista con las dependencias. -
el compilador gcc ya lo instale lo que me pasa es ke tengo ahora dos versiones y me coge por defecto la version vieja:susto:
/usr/lib/glcc-lib/i386-linux/ => y aki tengo los dos instalados..lo ke pasa es ke nose komo cambiar de compilador de defecto..
gcc -v ..y me da la vieja…
sino probare desinstalar el compilador...pero no se como hacerloo si pongo esto no ba.porque tiene dependencias.
apt-get remove package-name
Cual seria el parametro para forzar la desinstalaccion? e andau buscando en 'man apt-get' y no encuentro..
Un saludo..y haber si consigo poner esto en marcha de una vez:rolleyes: .
-
lo que me an contestau en un foro ingles:
change -falign-functions=4 to -malign-functions=4
complie again. It is a problem for gcc 2.95.If you use gcc 3.x for your kernel , you will not meet such error.
:rabieta: pero nose komo cambiar de compilador…tengo el gcc 3.0.4 instalau pero no ba...me coje el otro:nono:
-
En debian, es mejor instalar siempre el software medianto los comandos apt, cuando no encuentres algun pakete en tus sources.list (como x ejemplo el gcc3.x) lo mejor es ir http://www.apt-get.org y buscar allí una fuente de paketes donde si este disponible la versión q buscas. Así haciendo un simple apt-get update para actualizar los paketes y luego un apt-get dist-upgrade, el cual actualizará todo el software q tengas instalado a la última versión disponible en tus sources.
En tu caso, he ido a http://www.apt-get.org a ver q me salía, he buscado gcc y me ha dado este servidor de paketes debian:
Packages for woody (Added 2002-12-3, last checked 2003-04-12) (Download as text) - maintained by Adrian Bunk<baunk at="" fs="" dot="" tum="" de="">
I have prepared some packages that update some packages that are not or only in an older version in woody. I try my best to avoid problems with both installing these packages on a Debian 3.0 and upgrading with these packages installed to Debian 3.1. Please read http://www.fs.tum.de/~bunk/packages/
Packages: e.g. gcc 3.2, Kernel 2.4.19,XFree86 4.2.1, updated versions of Freeciv, GNU gs, Mozilla, SANE, Wine
Architectures: all, i386
deb http://www.fs.tum.de/~bunk/debian woody/bunk-1 main contrib non-free
deb-src http://www.fs.tum.de/~bunk/debian woody/bunk-1 main contrib non-free
</baunk>
Así q añadiendo a tu sources.list las líneas:
deb http://www.fs.tum.de/~bunk/debian woody/bunk-1 main contrib non-free
deb-src http://www.fs.tum.de/~bunk/debian woody/bunk-1 main contrib non-free
Y haciendo los updates y upgrades debería instalarse las ultimas versiones de gcc portadas a woody -
pero con eso no se actualiza desde internet?
yo no tengo red….lo ke estoy poniendo es la targeta de red
un saludo. -
al final me e artau configurando los drivers de nforce:rabieta: y le e puesto otra targeta de red asi actualizo..y luego le kito para andar con el otro.
un saludo y gracias -
:rabieta: :rabieta: :rabieta: :rabieta: Ya e bajau todas las actualizacioness…tengo 3 compiladores instalados..y no me funciona niguno de los dos los e instalau con
apt-get dis-upgrade y apt-get install gcc pero no consigo configurar el compilador me estoy desesperando...siempre me coge el mismose puede decirle cuando ejecutas a make que compilador utilizar?
o sino cual es el archivo de configuracion donde dice que compilador utilizar?Un saludo y aber si lo pongo de una vez ,si dentro de 3 dias no consigo poner "debian is goig to deleted"
-
Pues la verdad es q no se de donde se pone el compilador por defecto
De todas maneras, si tienes tiempo y ganas, reinstala y prueba a ver los pasos anteriores de añadir los sources sin instalar paquetes .deb antes, si no q lo haga todo apt-get -
Pues la verdad es q no se de donde se pone el compilador por defecto
estoy un poco empanao XDD
Para el compilador:
Eliminar el enlace q apunta al compilador x defecto:
rm /usr/bin/gcc
Y ahora, creas un enlace en el mismo sitio con el mismo nombre pero apuntando al compilador q kieras:
ln -s /usr/bin/gcc /usr/bin/gcc-3.2
Y ahora, cuando hagas un make, cogera el gcc3.2 -
gracias ahora voy a probarlo
Un saludo
-
La guia es cojonuda, pero me deja una duda.
Solo utilizas el cd1 y el cd2 para la instalacion del idioma, los demas no les usas???
si es asi, hay alguna forma de ponerlo en español sin necesitar bajarme el cd, bajando algun paqte o algo asi…