MINI-HOWTO sobre la instalación de Debian GNU/Linux
-
Aclaraciones previas
En este documento voy a intentar explicar cómo instalar debian, paso a paso, sin excesivos conocimientos sobre esta distribución. Para otras consultas y/o problemas existe un magnífico manual en debian disponible en múltiples idomas.
El texto escrito en este formato se refiere a texto aparecido por pantalla o que debemos escribir/elegir para escoger las opciones oportunas.Comencemos pues:
-
Arranque:
Arrancamos desde el cd NON-US de debian y nos sale una pantalla de bienvenido a debian. Ahora si le diésemos al INTRO, comenzaría la instalación, pero la "por defecto" instala el kernel 2.2.x que no tiene soporte para ext3 y reiserfs (sistemas de ficheros); por lo que nosotros elegiremos la opcion bf24 basada en el kernel 2.4.x. Para ello, pulsaremos F3, veremos los diferentes formatos de instalación; y entre ellos debe estar el bf24. En la consola que tenemos abajo, escribimos bf24 y pulsamos INTRO. -
Eligiendo idioma:
Ahora tendremos ante nosotros los diferentes idiomas en los que es posible arrancar el programa de instalación, nosotros elegiremos el es para el castellano o ca si quereís en catalán.
Nos sale una ventana con información, le damos al INTRO.
Ahora toca configurar el teclado, elegimos es (sale por defecto) -
Particionar el disco duro:
En mi caso, el sony vaio viene con 2 particiones de 10GB cada una, como el M$ WinXP que viene es un home edition con un monton de basura de sony (aplicaciones para minidisk, reproductores, etc) y con sistema de ficheros ntfs, voy a borrarlo todo y reasignar espacios, win ya lo instalaré después por si en la Universidad me hace falta para algo.
Al elegir particionar el disco duro, nos saldrá para que elijamos en que HD queremos particionar (en mi caso /dev/hda)
Ahora estamos en la aplicación para particionar el disco duro:
Elijo la segunda partición y le doy a delete para eliminar la partición; hago lo mismo con la primeraVamos a crear particiones…
Partición para WinXP
Le damos a New, entonces nos preguntará si queremos una partición primaria o lógica; en mi caso, el pobre win no sabe arrancar desde lógicas (a parte que por se la única partición, deber ser primaria), así que le damos a primaría y le ponemos cuanos MB queremos que tenga (en mi caso 8000) y le damos a Beginning para que nos la ponga al principio del HD.
Como es para win, le pondré formato FAT32 para poder acceder a ella sin problemas desde linux (la escritura en el sistema de archivos ntfs esta soportada, pero de forma experimental); así que le doy a Type, veo todos los tipos de particiones que puedo crear, pulso una tecla para continuar y escribo 0b que es el de FAT32.
Partición para /boot
Igual que antes, pero ahora ya elijo una partición lógica, le pongo unos 20MB y el tipolinux (seguramente saldrá por defecto) que corresponde al número 83
Partición raíz (/)
Seguimos el mismo procedimiento (yo le pongo 1000MB más o menos)
Partición /home
Idem, con unos 4800MB tengo más que suficiente.
Partición de intercambio
El tamaño de la partición swap deber ser el doble (por regla general) que la RAM del sistema; no
obstante, si se dispone de bastante RAM (+512MB), se le puede asignar sin problemas 300MB por
si algún día se necesitasen.
Voy a Type y elijo 82 que es para swap.
El resto
Lo particiono también para linux, aunque esta partición me la dejaré para ir experimentando con freebsd o con lo que me encuentre.Le damos a write y sólo entoces (mientras no le demos al write podremos volver atrás si nos arrepentimos de algo) se realizarán los cambios que le hemos especificado.
También sería recomendable hacer otras particiones para montar allí los directorios /var, /usr … pero tampoco es estrictamente necesario (incluso se puede dejar todo en una misma
partición, excepto la destinada para swap)
Seguimos con la instalación: -
Eligiendo particiones
Pulsamos Siguiente: Dar formato y activar una partición de intercambio, INTRO INTRO
Pulsamos Iniciar una partición de Linux
Elegimos el sistema de archivos (ext2, ext3 o reiserfs) y la partición, en mi caso, la /dev/hda6 que será mi partición raíz. INTRO INTRO (se estará formateando)
Me pregunta que si quiero montar esa partición como sistema de ficheros raíz y le digo que si.
Ahora, bajo a la segunda opción que me da el menú: Alternativa: Iniciar una partición de Linux
Siguo el mismo procedimiento que en la anterior, elijo la /dev/hda5 (será mi boot) y eligo como punto de montaje /boot.
Idem para /dev/hda7 (elegiré montar ahí mi /home) y para /dev/hda8, la cual montare en /mnt/pruebas.
Como también tendré mi winxp, ahora elijo la 3ª; opción: Alternativa1: Montar una partición ya iniciada
Eligiendo montarla en /mnt/c para poder acceder a windows posteriormente desde linux.Recomiendo la lectua del siguiente artículo para conocer las diferencias existentes entre los diferentes sistemas de archivos disponibles para linux, para así elegir el que más se adecue a nuestras preferencias
-
Instalando el núcleo
Pulsar:
Siguiente
INTRO
Siguiente
INTRO
Salir -
Configurar la red
Siguiente
Le ponemos nombre a nuestra máquina (si no queremos podemos dejarlo como esta)
Elegimos si queremos obtener la IP por DHCP. En mi caso si, para poder conectarlo en la Universidad y en mi casa (mi otro pc tiene un servidor dhcp).
Si no quisiéramos obtener la ip de forma dinámica, le decimos que no; indicándole la ip, gateway y dns correspondientes. -
Instalar el sistema base
Siguiente
Elegimos el medio por el cual instalar: /cdrom INTRO
Nos pide que le confirmemos un directorio para instalar el sistema base, lo dejamos tal como esta y continuamos.
Ahora tardará un poquillo mientras copia todo lo necesario. -
Instalar lilo
Pulsamos: Siguiente: Hacer el sistema arrancable
Elegimos la primera opción y que ponga el menu completo.Y finalmente pulsamos:
Reiniciar el sistema
Acordaos de sacar el cd para que no vuelva a iniciar la instalación y volverlo a meter una vez haya iniciado el sistema.Es recomendable hacerse un disket de arranque (sobre todo para mi, porque después tendré que instalar win y éste me borrará lilo del mbr)
-
Configuración horaria
Nos saldrá un cartelito diciéndonos que somos los mejores por haber instalado debian
INTRO
Ahora nos pregunta si nuestro reloj hardware (el de la bios) lleva la hora GMT, le decimos
No
Elegimos Europe y luego Madrid -
Password's
Le diremos que sí active los password encriptados con MD5, yes otra vez.
Ponemos nuestra constreña de root y la repetimos.
Posteriormente, nos pregunta si queremos tener otro usuario, le decimos que si (no hay que llevarle la contraria, si no se cabrea)
Le ponemos el nombre que queremos para nuestro login (sin ninguna mayúscula) y luego le volvemos a poner lo mismo (ahora ya puedes ponerlo en mayúsculas…) -
Seguimos configurando
Nos saldrá que si queremos eliminar el paquete pcmcia (si es un sobremesa puedes borrarlo), como el mio es un portátil con puerto pcmcia, pues le digo que no (de todas maneras de puede volver a instalar a posteriori)
Ahora nos dirá si queremos instalar a través de módem, le decimos No. -
Decidiendo qué instalar
Se pondrá a escanear el cd, y cuando acabe con el cd 1, nos dirá si queremos escanear más cd's. Como vamos a instalar todo lo que necesitemos (apache, php, mysql, etc) a traves de la red, le decimos que no.
Nos pregunta si queremos añadir sources a nuestro sources.list, le decimos que no; y lo mismo para security debian
Pulsamos:
yes Finish
Y cuando nos diga si queremos ejecutar dselect le decimos No
INTRO INTRO INTRO
Ahora pulsamos No
-
-
- Configurando los locales
De la lista que tenemos, elegimos es_ES y es_ES@euro (con la barra espaciadora) INTRO
Selecionamos es_ES - SSH
Protocolo utilizado para la administración remota de máquinas, el cual implementa el cifrado de todos los datos enviados y recibidos.
Si necesitamos administrar nuestro pc de forma remota lo activaremos, en caso contrario le diremos que No
Además, en caso de instalar SSH, es recomendable estar al tanto de los posibles agujeros de seguridad que puedan ir apareciendo para actualizar dicho paquete. - Finalizando la instalación
Desempaquetará y configurará todos los paquetes instalados.
Nos preguntará sobre que diccionario elegir, elegiremos el british INTRO para eliminar los .deb de los paquetes instalados INTRO INTRO
Ahora tenemos delante el configurador de exim, el MTA (correo) por defecto de debian, como a mi no me interesa que me de el coñazo de configurarlo ahora, pulso 5 y así me deja tranquilo (se puede configurar más tarde)
Por fin el último INTRO y…
UN LOGIN DE UNA DEBIAN!!!!!!! y lo hemos instalado nosotros, juas, somos los mejores
–--------------------------------------------------------------------------------------Configuración básica post-instalación
Lo primero es trabajar a gusto, para ello vamos a configurar la forma en que el sistema nos muestra la información.
NOTA: Antes de nada, hacer un apt-get install vim para tener el mejor editor de textos de la historia.
-
Configurando el entorno
Abrimos el fichero .bashrc y descomentamos (para ello borraremos el '#') las líneas que nos interesen, éstas serán las relacionadas con ls, los colores y los alias que estimemos oportunos.
Todo lo que hemos modificado no surtirá efecto hasta que no volvamos a meter nuestro login o ejecutemos source .bashrc
Además en los usuarios normales, también hay que modificar el fichero .bash_profile y descomentar las tres últimas líneas para que coja nuestro .bashrcinclude .bashrc if it exists
#if [ -f ~/.bashrc ]; then
source ~/.bashrc
#fi
Ahora le toca al vim, ya que de momento no colorea los ficheros como él puede hacerlo.
Para ello vamos a /etc/vim/vimrc y borramos las comillas que preceden la mandato "syntax on" -
Castellanizando
Lo primero que debemos hacer es instalar el paquete user-es, para ello hacemos un apt-get install user-es
NOTA: éste paquete esta en el CD2 de debian, si no lo has escaneado antes en la instalación, usa apt-cdrom add y os lo escaneará.
Vamos al archivo /etc/locale.gen y añadimos:
es_ES ISO-8859-1
es_ES@euro ISO-8859-15Ahora en el fichero /etc/environment ponemos:
LANG=es_ES
LC_MESSAGES=es_ES
LC_TYPE=es_ES
LANGUAGE=es_ES
LC_ALL=es_ESEjecutamos locale-gen y castellanizar
Ya tenemos español -
Configurando la consola
Seguramente habreís notado que trabajando en consola os salen una letras enormes, para solucionarlo, vamos ha hacer una visita a lilo.conf.
Vamos a /etc/lilo.conf y buscamos esta parte:Specifies the VGA text mode at boot time. (normal, extended, ask, <mode>)
vga=ask
#vga=9
vga=normaly lo dejamos así:
Specifies the VGA text mode at boot time. (normal, extended, ask, <mode>)
vga=ask
vga=791
#vga=normal
Ejecutamos lilo -v -v y en el próximo arranque ya tendremos algo más decente
En tema consola ya tenemos lo básico configurado.</mode></mode>
-
Entorno gráfico
Ejecutamos apt-get install x-window-system mozilla wmaker
En mi caso, como utilizo windowmaker he instalado ese; si quereis kde o gnome, no teneis más que cambiarlo por el apropiado.
Nos preguntará unas cuantas cosas sobre mozilla, le decimos que si a todo.
Ahora también nos preguntará sobre la configuración de Xfree; pulsamos yes
Nos dará a elegir un driver para nuestra trajeta de video, elegimos el apropiado (en mi caso es una ati)
¿Usar el interfaz de dispositivos "framebuffer" del núcleo?
A mi como me da algunos problemas le digo que no. INTRO INTRO
Cambiamos el us por un es INTRO INTRO
Elegimos el puerto de nuestro ratón y el protocolo que utiliza: si tiene rueda, seguramente habrá que elegir ImPS/2
Nos pregunta si tenemos un monitor LCD, yo en mi caso, como es el portátil, le digo que si.
Vamos a configurar la resolución de la pantalla, para ello, elegimos medium y escogemos el modo que se ajuste a nuestras necesidades; para luego elegir la profundidad del color.
PD: Con kde supongo que hará otras preguntas relacionadas con este entorno, pero ahora mismo no me acuerdo.
También podemos instalar el kdm como login gráfico para que este más acorde con kde.
Ya lo tenemos casi todo listo -
Configuraciones finales
Para poder acceder al sonido y video sin problemas de permisos ejecutamos:
adduser usuario audio
adduser usuario video
Ahora si todo esta correcto, al ejecutar startx debería iniciarse kde.
Cuando veáis que se inicia kde2.2 no os asusteís xD, eso se debe a que en la versión woody de debian (actualmente la stable) no existe kde3.x, pero eso se soluciona fácilmente; aquí tenemos dos posibilidades:
*Actualizar a unstable
Lo de unstable no debe dar miedo, como se dice por ahí, inestable en debian significa estable en las demás distribuciones
En la rama unstable de debian esta todo el último software (kde3.1.x, gnome2.x, etc.)*Quedarnos en la stable (woody) y recurrir a los denominados backports:
Paquetes que están en otras ramas y que han sido portados "hacia atrás" a la rama estable; como por ejemplo gnome 2.2, openoffice, etc. (by jgomsi)Aquí os pongo un enlace de un artículo sobre la gestión de software en debian de un amigo mio (jgomsi) y otro de bulma sobre cómo mezclar ramas de debian.
Recomiendo la lectura de ambos para poder entender todo el proceso de actualización que al principio siempre es un poco liosoTanto para lo primero como para lo segundo, debemos cambiar nuestro fichero /etc/apt/sources.list para:
*Comentar o directamente borrar las entradas que tengamos del tipo deb-cdrom… para que no intente buscar paquetes en los cd's que en la instalación escaneamos.
*Añadir las fuentes para la actualización agregando estas líneas, por ejemplo:
deb http://ftp.nl.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
deb http://ftp.nl.debian.org/debian-non-US/ stable/non-US main contrib non-freePara tener el último kde, también deberiamos añadir lo siguiente:
deb http://download.us.kde.org/pub/kde/stable/latest/Debian/ woody mainSi necesitamos más cosas y no las encontramos en los sources que tenemos, debemos acudir a www.apt-get.org y buscar; allí seguro que econtraremos lo que debemos añadir a nuestro sources.list para poder disfrutar del software que necesitemos.
-
Actualizando
Bueno, y ahora el momento crucial, vamos a actualizar; para ello, sólo necesitamos dos comandos:
apt-get update
apt-get dist-upgradeCon el primero actualizamos los paquetes disponibles, con el segundo se bajan y se instalan.
Cuando acabemos de bajarnos todos los paquetes, seguramente nos hará unas preguntas; yo, la verdad, si no entiendo muy bien lo que dice, le doy a lo que sale por defecto.
Ya esta todo hecho
Espero que os sirva de ayuda
Ahora, si quereís montar vuestro propio servidor web, ftp… tan sólo teneís que seguir la magnífica guía de marcalj
- Configurando los locales
-
muy fino si señor
esto entra en mi seccion biblioteca donde tengo toda la documentacion interesante, muchas gracias por el trabajo
aunque lo deberias haber pensado antes de ponerlo jejejeje espera que me anime a instalar debian la brasa que te voy a darjosefu, nombrastes que tenias un sony vaio, y que tenia algunas utilidades para minidisc, me puedes explicar uqe es lo uqe trae? es que me gusta y me convence ese formato, y estoy a punto de comprarme uno, es por saber que trae para minidisc
gracias -
Cuando me lo compré traia de regalo un MZ-N505 y aplicaciones para música y video; si te digo la verdad, ni las he llegado a probar.
El formato mini-disc me encanta, es de lo mejorcito (casi como un diket, regrabable y con la misma capacidad q un cd); es una pena q sony no lo "liberalizase", xq segro q hubiese triunfado más q los cd's. -
Perdon tio!! no habia visto el post este!! te estaba preguntando todo el rato si seguirias con el Howto
Muchas gracias!!
Cuando pueda liarme con el server me la leere bien, seguro k me salen dudas…no dudare en preguntarte
Lo hago aki o en la rama del server??
PD: esto deberia estar fijado!
Salu2!
-
A ver debianitos si me echais un cable. ¿ de que depende el xmms ?. Hace unos dias estaba trasteando con una mandrake y me funcionaba perfecto. Ahora retome la debian, en parte ayudado por esta guía (gracias josefu) y el xmms no me reproduce mp3s. Tengo los ultimos alsa y con otro reproductor si que tira (con el mp3blaster por ej que mola ) en las X tambien tengo sonido al entrar salir, abiri ventanas etc, pero el xmms se me quda pillado cuando le doy a play. Le meti un plugin para el arts pero sigue sin funcionar, a mi me da que me falta algo porque trate de hacer una instalacion minimalista pero eficiente y luego ir haciendo apt-get install para las cosas que quiera pero no se, algo falla en esta caso. A ver si sabeis algo vosotros.
-
igual no tienes el codec mp3, el xmms no lo trae, en red hat 8 por ejemplo no trae mp3 pero si el xmms
busca por ahi el lame que es el mas conocido o el mejor, ya no se, supongo que sera eso, cds audio te reproduce?? si fuese asi sera el codec -
Antes de usar el apt-get tendrias k usar el comando:
apt-get update
Esto te actualizara la lista de paketes de los servidores de donde te bajas los paketes. Estos servidores de encuentran en el archivo /etc/apt/sources.list
Salu2!
-
Como tengo mucho tiempo libre y e visto tu guia e decidido instalar debian, aunke ya se ke no es para mi la mejor distribuccion:rolleyes: (no tengo mucha idea de linux)
e instalau con todos tus pasos y bueno …ahora empizan los problemas:sisi:
Para montar una particion utilizo el comando mount /dev/hda1 /mnt/win_xp....y luego para ke se quede permanete que aike hacer?(cuando reinicio tengo ke volver a montarlo )
Luego tambien tengo problemas pa instalar los drivers de nforce y los de la grafica ati radeon 9500 ...pero trankilo..ke tengo mucho tiempo para esperimentar:D
aber si os paso el error del comando...
un saludo
-
el error que me da instalando los driver de nforce son estos:
–--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
l3g0r>makemake -C nvnet
make[1]: Entering directory/home/nforce/nvnet' cc -c -DLINUX -DMODULE -DEXPORT_SYMTAB -D__KERNEL__ -O -Wstrict-prototypes -DCONFIG_PM -fno-strict-aliasing -mpreferred-stack-boundary=2 -march=i686 -falign-functions=4 -DMODULE -I/usr/src/linux-2.4.18/include nvnet.c In file included from nvnet.h:20, from nvnet.c:21: /usr/include/linux/module.h:21: linux/modversions.h: No such file or directory make[1]: *** [nvnet.o] Error 1 make[1]: Leaving directory
/home/nforce/nvnet'
make: *** [nvnet_make] Error 2
–-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
alguien sabe como instalar?parece qu me falta linux/modversions.h que libreria aike instalar?Un saludo y gracias por adelantado.
-
El fallo q te da se debe a q no encuentra el código fuente del kernel (necesario para compilar los modulos)
Esto es debido a q en la instalación mínima de debian, no se incluye dicho código fuente.
Para solucionarlo, bajate el codigo fuente desde http://www.kernel.org
Instala el pakete "libncurses5-dev" con un apt-get install libncurses5-dev para poder elegir las opciones del kernel desde un programita q se lanza desde el directorio donde esta el kernel ejecutando make menuconfig; y sigue los pasos que hay en este post post (las instrucciones estan x lo ultimo)NOTA: Si no kieres complicarte la vida eligiendo opciones, pones el fichero de configuracion q pone en el otro post y no tocas nada, pasando ya al paso de recompilar.
-
:rolleyes:ya he actualizado de kernel pero ahora me aparece otro error…
cc1: Invalid option `-falign-functions=4'
make[1]: *** [nvnet.o] Error 1
make: *** [nvnet_make] Error 2
–----------------------------------------------------------
e leido por hay que puede ser error del compilador gcc e instalau una version mas nueva y no se arregla..Para comprobar la version que tiene el compilador que comando se utiliza?
gracias. -
Cuando tengas alguna duda sobre cualquier programa, escribe "man programa" y te mostrará la las opciones del comando.
Para ver la version de gcc: "gcc –version" o "gcc -v"
En cuanto al error, ni idea. -
Creo que ya e encontrau el problema esta mal instalau el gcc porque la version que me da es 2.95.xx
:rabieta: y el que yo supuestamente e instalau gcc-3.0-3.0.4-7-i386.debpara instalar los .deb :rolleyes: no es suficiente con poner esto : bzip2 -d gcc-3.0-3.0.4-7-i386.deb
Un saludo y gracias
-
Para instlar paquetes .deb:
dpkg -i pakete.deb
El comando dpkg no resuelve dependecias entre paquetes, así q puede ser q te de error a instalar. Para saber de que paquetes depende otro, primero haces un
apt-cache search pakete | sort | more
el sort y more son para q saque la lista ordenada alfabéticamente y el more para que no pasen todos los paquetes con nombre parecido tan rápido q no te de tiempo a ver el nombre del q te insteresa.
Y ahora un:
apt-cache depends pakete
Y saldrá una lista con las dependencias. -
el compilador gcc ya lo instale lo que me pasa es ke tengo ahora dos versiones y me coge por defecto la version vieja:susto:
/usr/lib/glcc-lib/i386-linux/ => y aki tengo los dos instalados..lo ke pasa es ke nose komo cambiar de compilador de defecto..
gcc -v ..y me da la vieja…
sino probare desinstalar el compilador...pero no se como hacerloo si pongo esto no ba.porque tiene dependencias.
apt-get remove package-name
Cual seria el parametro para forzar la desinstalaccion? e andau buscando en 'man apt-get' y no encuentro..
Un saludo..y haber si consigo poner esto en marcha de una vez:rolleyes: .
-
lo que me an contestau en un foro ingles:
change -falign-functions=4 to -malign-functions=4
complie again. It is a problem for gcc 2.95.If you use gcc 3.x for your kernel , you will not meet such error.
:rabieta: pero nose komo cambiar de compilador…tengo el gcc 3.0.4 instalau pero no ba...me coje el otro:nono:
-
En debian, es mejor instalar siempre el software medianto los comandos apt, cuando no encuentres algun pakete en tus sources.list (como x ejemplo el gcc3.x) lo mejor es ir http://www.apt-get.org y buscar allí una fuente de paketes donde si este disponible la versión q buscas. Así haciendo un simple apt-get update para actualizar los paketes y luego un apt-get dist-upgrade, el cual actualizará todo el software q tengas instalado a la última versión disponible en tus sources.
En tu caso, he ido a http://www.apt-get.org a ver q me salía, he buscado gcc y me ha dado este servidor de paketes debian:
Packages for woody (Added 2002-12-3, last checked 2003-04-12) (Download as text) - maintained by Adrian Bunk<baunk at="" fs="" dot="" tum="" de="">
I have prepared some packages that update some packages that are not or only in an older version in woody. I try my best to avoid problems with both installing these packages on a Debian 3.0 and upgrading with these packages installed to Debian 3.1. Please read http://www.fs.tum.de/~bunk/packages/
Packages: e.g. gcc 3.2, Kernel 2.4.19,XFree86 4.2.1, updated versions of Freeciv, GNU gs, Mozilla, SANE, Wine
Architectures: all, i386
deb http://www.fs.tum.de/~bunk/debian woody/bunk-1 main contrib non-free
deb-src http://www.fs.tum.de/~bunk/debian woody/bunk-1 main contrib non-free
</baunk>
Así q añadiendo a tu sources.list las líneas:
deb http://www.fs.tum.de/~bunk/debian woody/bunk-1 main contrib non-free
deb-src http://www.fs.tum.de/~bunk/debian woody/bunk-1 main contrib non-free
Y haciendo los updates y upgrades debería instalarse las ultimas versiones de gcc portadas a woody -
pero con eso no se actualiza desde internet?
yo no tengo red….lo ke estoy poniendo es la targeta de red
un saludo. -
al final me e artau configurando los drivers de nforce:rabieta: y le e puesto otra targeta de red asi actualizo..y luego le kito para andar con el otro.
un saludo y gracias