Regulacion de velocidad de ventiladores
-
si nos importa voy a coger vuestras respuestas para mejorar el apartado de mi web dedicado a estos circuitos.
ok?
-
Por cierto k74 me he fijado en tu web, en el apartado de fanbus deberias puntualizar que no todas las fuentes de alimentación permiten obtener los 7V. Al utilizar como masa la linea de +5V algunas fuentes de alimentación no responden bien.
Sobretodo es para que nadie se lleve alguna sorpresa. -
Gracias vigumo, tomo nota.
-
oye vigumo, tu ke has probado los pwm, digoyo ke algo se perdera en el transistor de salida?
-
Pues básicamente las perdidas del transistor son despreciables. Si te fijas en el artículo al que hacia referencia hace una mención al tema (I measured my loss as 40mV with a 200mA fan).
Hay que tener en cuenta que esto varia en función de las características del transistor usado ( Rds on que es la resistencia que ofrece el transistor cuando este se cortocircuita ) y de la potencia utilizada.
Al ser un único elemento y no influenciar toda la circuiteria que viene detras, se puede adaptar a las necesidades y presupuesto pensado. -
bueno chicos ya he actualizado la sección de mi web que trata sobre lo que hemos hablado en esta web.
Hecharle un ojo y me comentais que os parece o si falta o esta mal algo.
teneis que ir al apartado de esquemas de mi web (menu lateral en la parte de abajo) y darle al primer enlace que es de BayBus. Hay teneis toda la información de todo lo ke se ha hablado y mucho mas.
-
Para optimizar el circuito con el bc337 yo pondria otro potenciometro de 100k en paralelo con el ya existente.
Me explico:
Uno será un trimmer y el otro el potenciometro normal con su barrita al cual le pondremos el embellecedor tacañon.
Ponemos los dos a 100k con lo cual el ventilador ni arrancara, y vamos variando poco a poco el trimer hasta obtener la tension minima de arranque, cada ventilador tendra la suya (el mio arranca a 5 voltios), y luego con el otro ajustamos de ese minimo hasta el maximo.
Con esto evitamos se quede parado el ventilador en el arranque y todos los daños que puede acarrear.
Salu2.
-
Holas a todos!!!Bueno sigo el hilo del foro pero ahora estoy de Semana Santa, rezando y todo eso…jeje y no tengo tiempo ni de ponerme a hacer los fotolitos ni enviar nada.
Buenas ideas por parte de todos que van haciendo de estos foros una herramienta muy util para todos a los que no encanta este tema.
Esta bien la idea del trimmer para controlar el voltaje minimo del ventilador con el bc337.
De todas maneras el montaje con el tip31 da un voltaje de 4V aprox con un valor de resistencia de 22K.
He estao mirando los links de k74.
Buena web,k74.
Bueno esto es todo por ahora ya que la semana santa no me deja mucho tiempo mas!!!!
Bye bye!!! -
¿Y para regular la tensión de un ventilador de 220v?.
Me ha regalao un radiador de esos de pecomark y viene con un ventilador de 220v, de aluminio muy pesao. Mueve el doble de aire que uno de 12cm y no es muy ruidoso, pero me interesaría poder regular sus vueltas.¿Que "chisme" necesitaría ponerle? ¿Un potenciometro valdría? He leido esta rama y en electrónica estoy empezando a dar mis primeros pasos, y no me entero de naa. :rolleyes:
-
Buenas.
Aunque tengo muy poca idea de electronica, he hecho el circuitillo con el TIP31C, pero no regula demasiado bien (hasta que no pongo el potenciometro casi al maximo, el ventilador no arranca).
Agradeceria si alguien me pudiese echar una mano a ver si logro que funcione bien.Todas la incicaciones seria con los componentes hacia arriba.
He mirado en internet las patillas del TIP31C y segun vi, seria base, colector y emisor de izquierda a derecha segun tenemos el transistor hacia notosotros (con la parte donde se pone el disipa hacia atras)
El potenciometro, la pata que esta sola, la tengo conectada a la base del TIP31C, y la de la izquierdaa (poniendo la pata que esta solo hacia abajo) esta conectada a 12 voltios.Con un cable uno esta pata que esta a 12 voltios al colector del transistor. Y del emisor un cable al ventilador. Y la masa del ventilador sacada directamente del molex del ordenador.
Pues nada, que si hay algun alma acaritativa que pueda indicar por donde podria fallar, se lo agradeceria.
Adios!
-
Deberias revisar todos los post puestos en esta rama, en el de chino encontrarás una variación del bc337 que se puede adaptar al tip31c y que habla de la tensiones mínimas de funcionamiento de los ventiladores. También puedes poner el transistor a la salida del ventilador y no a la entrada ya que se está creando una tensión flotante. Me explicaré, pon el emisor a la masa (molex) y el colector a la masa del ventilador (-) y finalmente (+) del ventilador a +12V (molex).
-
Para ISSIUX:
Con el montaje del TIP31C deberias poner un potenciometro de 22K. De lo contrario si le pones mas resistencia estaras teniendo valores de voltaje muy bajos de manera que habra un trozo del potenciometro que te regulara, pero te dara tan poco voltaje que no se te movera el ventilador.
Lo que tu dices pasa exactamente si le pones un potenciometro de 100K.Por lo del potenciometro basta con conectar al medio, por narices y a qualquiera de las otras dos patas
Por cierto, ya me he puesto con los de los fotolitos.
Más noticias en el mismo Batcanal a la misma BAThora
BYEZZZ
-
A cualquiera de las dos patas si y no, me explico si la colocas en una el maximo esta a la izquiera del potenciometro y el minimo y la derecha, mientras si lo conectas en la otra tendras lo deseado, a la izquiera el minimo y confome giremos a la derecha ira aumentando la velocidad. Lo digo a titulo informativo, pues hay gente que no tiene mucha idea de electronica y toda informacion es poca.
Salu2.
-
¿Y los cablecillos con potenciómetro para regular rpm que venden en las tiendas (tipo Zalman) ¿cómo están hechos?
Por aquí he leído que comprando unos potenciómetros "pelín caros" (12 euros) se pueden usar sin tener que montar ningún circuito de los que estáis hablando. Pero aparte del dinero, no habéis dicho nada sobre los contras de esta opción… ¿los tiene?
-
cascaman creo ke los "cablecillos con potenciómetro para regular rpm que venden" son reostatos pequeños (de poca potencia)
la opcion de resotatos tiene como principal contra la pasta ke valen, 2000 pelas por uno de 5w. Mas contras no le veo, son sencillos de motar, funciona muy bien y nada más.
lo unico es ke si tenemos uno de 5W y un dia keremos regular por ejemplo dos ventis de 3W tendriamos ke cambiar el reostato por uno de 6w o mas y el precio ya son más 2500 pelas y encima son dificiles de encontrar de 47 ohm y estos valores de potencia.
por lo cual es mucho mejor gastarnos 3€ en hacernos un regulador electronico y olvidarnos de los vatios pra siempre…
-
ah… gracias por la info 8-)
-
Para K74 y a todos en general…
Ostia, cuando estaba mirando el esquema del pwm que aparecio en:
http://casemods.pointofnoreturn.org/pwm/circuit3.html
, resulta que lo tenía imprimido de 2 epocas distintas (se ve que no lo encontraba y para ahorrar tiempo lo busqué de nuevo y lo imprimí), y ayer, comprobando las líneas de conexión que realizé en papel para plasmar el esquema en la placa reprokit, tenía las dos impresiones del esquema y resulta que me doy cuenta que la resistencia R3 está cambiada de sitio segun mis dos esquemas… K74 tu tienes otra versión a la actual de esa página...¿Crees que han corregido un error o es que se han vuelto a currar el dibujo de nuevo y se han colado? Please que esquema crees que es correcto, ya que en uno conectan la R3 en la patilla "emisor" del t2 2n2222 y en el otro esquema en la patilla "colector"... A ver que me aconsejaís...
Saludos.
-
yo creo ke da igual donde pongas la resistencia R3
-
Ok. Grácias por responder tan rápido k74!
-
Yo creo que R3 tiene que ir en el emisor del transistor. Segun parece, el transistor BJT, solo actua como interruptor de corriente para la resistencia y esta genera la tensión que necesita la puerta del FET para conducir o cortar.
De la otra manera la resistencia solo pasaria a ser un limitador de corriente para el BJT.