Avances en refrigeración líquida
-
Bueno, pues sale esta mañana en slashdot un artículo sobre sistemas de refrigeracíon líquida que se estan investigando, basados en "micro burbujas" o líquidos sin burbujas (No he podido leerme el artículo demasiado despacio, pero algo así he entendido) que ayudarán a mantener frescos los futuros micros, los que se supone disiparán ¡¡mas de 300W!! Como veís, lo de la RL empieza a ser un tema de locos (así me miran en mi casa) para empezar a ser serio
Un saludo
EDITADO: Me refiero a 300W sin overclock ni nada, a pelo, asiq uno de esos un poquito subido…igual le puedo cambiar la vitrocerámica a mi madre por un par de esos no?
-
Quizá sea hora de volver a probar a mr. WaterWetter….
Una buena bomba, un microchannel finito y una buena reducción de la tensión superficial del líquido puede que nos diese algún dato sobre el que pensar
Jordi
(Ná... tampoco, al fin y al cabo ahí hablan de pumpless y que las burbujas pueden bloquear la salida, pero en una configuración tipo heat-pipe, y no forzada como es la nuestra.... En fin, descarto el comentario anterior...)
-
Según explican el sistema parece funcionar en base a un circuito cerrado sin bomba impulsora, formado por dos tubos paralelos.
El líquido entraria en un bloque en contacto con el procesador, este bloque estaría compuesto de microcanales por donde pasa un líquido dieléctrico (no tiene por que ser agua, es un líquido "inventado" por ellos) que al absorver calor formaría microburbujas de ese líquido en estado gaseoso debido a la absorción de calor. A continuación y por efecto de la menor densidad de su forma gaseosa, tendría tendencia a subir por el primer tubo en cuyo extremo estaría el radiador (iniciando el flujo del conjunto). En este el líquido en forma gaseosa se condensaría y bajaría por el segundo tubo camino de cerrar el ciclo.
Por lo tanto el sistema completo ofrece un flujo autorregulado en función del calor generado por el procesador.
Si luego el resultado es auténtico o no ya se verá, la verdad es que parece ciencia-ficción que digan que ofrece un rendimiento 5.7 veces superior, a los sistemas actuales de refrigeración líquida.