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Publicado originalmente por pakohuelva
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Es que el problema de eso que comentais de los circuitos es precisamente que en españa el unico deporte que se ve es el futbol, para todos los demas deportes o tienes un campeon o no se ve. En este pais te ponen un partido de regional preferente antes que otro deporte. Yo sigo la F1 desde hace 12 ó 13 años y he pasado desde verla en T5, la primera, no poder verla porque no habia españoles, etc, sin embargo te televisan un entrenamiento del real madrid porque juega el Bechkan o como se escriba. Pero ahora todos somos aficcionados a la F1, mañana nadie se acuerda de esto, es una pena que tenga uno que ganar una carrera para que los medios de comunicacion se acuerden de estos deportes.**es triste pero es así…o peor. hace un par de años por ejemplo Jordi Gené ganó en las 24h de Le Mans (sí, esa carrera existe de verdad) en su categoría (LMP675) y creo que no dijeron nada en las secciones de "deportes" de las noticias. y eso que A3 le patrocinaba...
...bendito Eurosport...
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La verdad es q en españa el deporte nacional es el futbol
Desde siempre me ha gustado el mundo del motor (motociclismo, supertruck, rallyes, F1, etc…) y como habeís dicho x ahí siempre me había sentido un 'bicho raro'.
Lo más curioso cómo han ido variando los gustos deportivos de mis amigos mientros los mios permanecen inalterables:
jóvenes->futbol
adolescentes->motociclismo
al sacarse el carnet de coche-> F1 y rallyes
dentro de unos años-> seguramente otra vez futbol
No creo q esto cambie demasiadoPor lo menos marca lo ha sacado en la portada, aunq ha tenido q meter algo del madrid por donde fuese... xD
PD: los mejores comentaristas los de tv3!!
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Hola¡ Antes de nada saludos de nuevo a la peña del foro que hace bastante que no escribo. He visto el post y no me he podido contener porque he vivido el fenómeno alonso intensamente desde hace unos años…
Lo primero que felicidades a él porque el chaval vale y a la gente que se alegra que un piloto humilde llegue a donde ha llegado.
Lo segundo que me parece patético el típico sector de la población que crea heroes de un dia para otro y luego los mata a los dos dias por no haber vuelto a ganar. El que tenga dos dedos de frente se dará cuenta que la formula 1 es un negocio bastante sucio donde definir a un piloto como mejor que otro es harto fificil y en algunos casos, lease pilotos de distintas épocas es imposible, los intereses creados alrededor de ese macronegocio están por encima de los pilotos y mandan las marcas y sus patrocinadores.
Lo tercero, TVE da la más lamentable de las imagenes, patética, una cadena que no quiso retransmitir el principio de la temporada y las anteriores porque decía que no tenía cuota de pantalla (cuando en otros paises europeos llegaba al 50% de share) ahora se sube al carro de los campeones y dice que gracias a ella la gente puede ver formula1 en España, ¿pero de qué van? si fue renault la que puso la pasta para las retransmisiones¡¡ Y encima querían sacar tajada¡¡, o sea, retransmitir y ganar dinero con ello.Lo dicho lamentable.
Lo cuarto, un capítulo aparte merecen los comentaristas de la cadena, im---precionante, el señor fraile and company, voluntad ponen eso está claro, pero son unos autenticos borregos en el tema, y además orgullosos de serlo porque mira que le dan palos eh, hasta el director del equipo renault lo dijo, si no sabes de algo, o aprendes o cállate porque haces el ridículo, se podría escribir un libro con las estupideces que dicen...si grabaran la retransmision de tv3 y la repasaran aprenderian algo.Lo dicho, que felicidades a los aficionados al automovilismo, siento el tostón pero este post me ha servido para desahogarme un poco despues de que hoy hasta mi jefe me ha tocado los cojones con el tema de si ""vi lo del alonso"" cuando no sabe si las ruedas de un formula uno son redondas o cuadradas.
Saludos
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¡¡¡¡Ole Fernandísimo!!!!!!!:D
Es un verdadero talento, de hecho se ha demostrado que en los trazados mas técnicos es donde el va mejor.
Tambien es cierto que el conjunto chasis-motor, sin ser el mas potente, si es el mas equilibrado y eso se nota sobremanera; por cierto, electronica y aerodinámica tambien es de lo mejor del mundial.
Eso si,en Monza e Indianapolis o mucho me equivoco o se comera los moquetes, porque esos dos circuitos son rapidísimos, de tener mucha artilleria bajo el acelerador y hoy por hoy, mal que nos pese, hay muchisima diferencia entre lo que entrega el Renault, (aunque sea mas eficiente entregandolo) que Ferrari, Mc Laren o Williams.
La pena es que tanto Gene como De la rosa no hayan tenido un coche competitivo durante las temporadas que han pilotado como pilotos oficiales y no como probadores; Gene ha llevado al Williams donde está y cuando hay pruebas privadas y van Montoya o Ralph casi siempre se los merienda; y De la rosa es otro grandisimo piloto, que lastima que solo haya llevado cepos en vez de coches (seria la caña que Gene pudiera llevar un Williams y De la rosa un Mc Laren, entonces veríamos si merecen conducir un monoplaza mas que los que tienen por delante.
Por cierto, a mi no me ha molestado en absoluto que por un par de dias hayan iniciado los telediarios con lo de Alonso, porque ya cansa ver siempre los deportes que hablen siempre, primero de futbol (y a veces sólo de eso) y otras noticias ni se mencionen, sobre todo cuando se refieren a campeontos del mundo de deportes no muy populares en España.
Un saludo, y que dureeeeee
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kquelo, amen.
The ruNNer, los datos son los que dan los de la TVE que al parecer se los filtra Gene, pero si tu dices que en alemania dicen otra cosa y viendo a estos comentaristas casi que mejor me fio de ti.
Lo de los 1000CV es un hito porque no se llegaba a ellos desde los tiempos de los turbos, que sea verdad o no…
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desde hace año se esta diciendo que los motores andan por los 800cv…
hace mas o menos 5 años llegaron algunos a batir los 800cv y ahora todos(exepto renault y minardi, creo) pasan de los 800cv
los mas potentes hace unos años eran los Honda, que fueron montados en los Jordan y creo q tambien en los BAR, pero siempre petaron y aun petan:risitas:
lhoy en dia, los Ferrari, Mercedes, BMW,....estan por los 850-870cv, pero nadie lo sabe exacto y tampoco creo que se puede medir bien....
un saludo
the ruNNer -
Si hace 5 años ya daban 800CV lo logico es que a dia de hoy esten por esos 1000, ten en cuenta que en las evoluciones de un año pueden sacar 50 cv mas.
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si, pero tb ten enceunta, que antes tenia 3500cc ahora son de 3000cc(si no me equivoco) y que cada tipo de motor alguna vez tiene un limite….mirate los WRC(rally) que estan en 300cv y que tampoco sacan mucho mas con 2000cc
un saludo
the ruNNer -
Los WRC estan limitados, tienen un diámetro límite en el tubo de admisión; por eso estan en los 300cv, xq no entra más oxígeno.
Cuando los kit car les plantaban cara (el xsara kit car llegaba casi a 300, creo recordar) a los WRC y ganándoles en algunos rallyes, los pilotos de WRC se quejaron. La solución, un tanto lamentable, fue la de obligar a los kit car a ser más pesados para q los WRC siguiesen siendo el espectáculo…
Fue una pena la forma en q se resolvió este problema, en vez de hacer lo lógico (y dejar a los WRC libres de limitaciones o dejar una holgura mayor en la admisión); se decidió lastrar los kit car para evitar q cojiesen a los WRC.Además, la tecnología utilizada en rallyes no es ni por asomo parecida a la F1.
Date cuenta q con un motor atmosférico (los WRC sobrealimentados) de 3 litros estan por los 900cv
Si el peso de un F1 con piloto creo q estaba por los 600kg (no me acuerdo, pero algo así), eso son 1,5CV/Kg!!!
En un WRC no se cuál será el peso del vehículo, pero seguro q son más de 1000kg, es decir, q ni por asomo las cifras q se barajan en la F1. -
ya, pero solo era por dar un ejemplo…otro seria los tourings(los bmw serie 3, focus, opel astra,...) que tb son de 2000cc y tb rinden unos 300cv....
los motores de la F1 tb estan limitados, pero por revoluciones...Se rumorea que los BMW llegan hasta los 18.500, pero estan limitados a 18.000(cosa que puede cambiar 50cv), pero el ultimo Mercedes(que aun no ha salido) debe llegar hasta los 19.000(serian 18.500 limitado)
weno, un lio es esto con los motorcitos de carreras:p
un saludo
the ruNNer -
¿Y por que limitan las revoluciones?.
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porque sino petarian…
por ejemplo, al principio de una carrera ponen el valor normal, o sea unos 18.000. Luego al final de la carrera si hay que recuperar para probar a adelantar al que esta delante o para "pushing":risitas: , el piloto le puede dan 200 rpm mas, asi en las rectas tiene mas posibilidades de adelantar....pero el motor tiene que poder soportarlo (durante esto, los mecanicos estan atentos y contralan todo, claro)
pero tb si al fianl de carrera un motor esta ya muy castigado y los mecanicos dudan si aguanta, el piloto le puede quitar 200 o mas rpm, asi aguanta mas, pero anda menos..claro
tu fijate al final de las carreras, por ejemplo los Renault muchas veces al final de la carrera suelen ir algo mas lentos, a los Ferrari tb muchas veces les ocurre esto, pero los BMW raramente suelen darles mas rpm al final:o
noce, es asi un lio....es interesante saber como anda todo eso, pero para el publico es un misterio:rabieta:
un saludo
the ruNNer -
Hola¡ Lo de los 1000 cv se lo han sacado de la manga los comentaristas de tve según ellos por "rumores", a dia de hoy es bastante dificil sacarle a un motor de ese tipo 20-30 cv a más porque estan muy "apretados" se habla que el motor ferrari y el bmw pueden tener unos 40-50 cv más que los demás (merdedes está en medio) pero dudo mucho que tengasn 1000 cv… El porqué los renault son competitivos tiene una explicación en el equilibrio general del coche, esto es aerodinamica-electronica-motor-neumaticos y alguna cosilla más, en concreto, el motor renault tiene una abertura entre los cilindros más acuusada que los demás, diriamos más plana (creo que llega a los 110º por 90 de los restantes) hace que al tener el centro de gravedad más bajo el coche sea más facil de conducir en trazados sinuosos llamense monaco, hungría o japón por ejemplo.
La limitación de los fórmula 1 en cuanto a motor es de cubicaje, 3000 centímetros cúbicos y de no poder utilizar turbo, la de los WRC es de cubicaje 2000 cc y de admisión de aire por medio de una brida (creo que de 32 m.m.. Es un secreto a voces entre el mundillo de los WRC que estos andan por los 350-370 cv aunque no les intesese pronunciarse al respecto ya que existe una limitación de potencia de 300 cv que data de hace unos años en la que se midió con la citada brida...si lo midieran ahora...
Saludos
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el motor de los Renault es ya bastante viejo y se supone que solo rinde unos 750cv…
consiguen un tan buen rendimiento, porque el coche + motor pesa menos y asi pueden poner los pesos extra donde quieras, ademas al no tener tantos caballos, la traccion es mejor y es mas facil de conducir el coche...
por eso en la salida salen pitando y en las salidas de curva salen algo mejor que otros(ademas usan los neumaticos de Michelin, que parecen funcionar algo mejor)y por ultimo, por no tener tanta potencia, tienen mejor rendimiento del "launch control"( control de tranccion), esto tb va para la salida y el rollo de las curvas...
conclusion mia:risitas: : si los renault, con el coche tienen, montarian un motor de 850cv sin cambiar nada, podrian tener problemas.... o sea, el conjunto que tienen de momento es estupendo, pero siempre teniendo encuenta que al faltarle unos 80-100cv, deberian andar menos....pero curiosamente no se nota tanto esto, quizas forzan un poco mas los motores y por eso al final de carrera van con algo mas de cuidado....noce....
un saludo
the ruNNer -
No estoy de acuerdo.
Un motor con mas CV no tiene porque tener mas problemas de traccion, eso ya depende de como se transimita la potencia a las ruedas pero no significa que un motor mas potente tenga un sistema de traccion peor.
Los minardi no tienen nada de potencia y no tienen un sistema de salida mejor que el de los renault.
Y sobre eso de ajustar las rpm de los motores sobre la marcha no es exactamente asi, se ajsutan muchos parametros como la calidad de la mezcla para ahorra combustible mas que para ahorrar potencia.
Al final los coches van mas lentos porque no tienen ruedas de la misma forma que pueden ir mas rapidos al pesar menos, eso ya depende de la relacion peso estado de los neumaticos.
El problema de la F1 es que estos coches son mas complejos que los aviones, si dejas mal puesta una pegatina ya puedes perder tiemp por vuelta o si el morro esta levantado 2mm mas de un lado que de otro te puedes pegar una galleta. No se trata de motor, se trata de todo el conjunto. Igual BMW tiene 100cv de potencia pero un peor chasis, el ferraria tiene 90cv pero malas suspensiones, etc.
Y por ultimo estan el tema de frenos y aceleraciones en segun que circuitos. Si los bmw te alcanzan los 350Km/h pero necesitan una recta de 1000m para llegar le puede servir de poco.
En definitiva, es todo equilibrio.
P.D.: He buscado un poco y resulta que el BMW del año pasado tenia 900cv: http://www.zonamotor.com/motmag/articulo.asp?articulo=3530&imgdir=motorsport
http://www.zonamotor.com/motmag/articulo.asp?articulo=3530&imgdir=motorsport
y 19000 rpm, y esto es cierto porque sale en la telemetria de la web de williams.Si Alonso ha reconocido que en la primera evolucion del RS23 han sacado 15cv mas de potencia y lo evolucionaran unas 3 veces en la temporada parece logico pensar que aumenta unos 50 cv por temporada el mismo motor.
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Estoy de acuerdo en casi todo lo que estais diciendo salvo en:
Packo, en la web que mencionas han escrito que el motor ""rondaba"" los 900 cv, esto es lo mismo que lo de los comentaristas con los 1000 cv, me parecen habladurias eso sin tener una fuente fiable no vale de nada.
No hay nada escrito sobre la cantidad de cv que se ganan en cada evolución de motor ni cuantas hacen en cada temporada lo normal es hacer una "fuerte"y ligeros retoques en alguna otra.
No estoy demasiado de acuerdo con el tema de que a más potencia más problemas para traccionar, en el control de tracción influyen multitud de parámetros para hacer que el coche avance, no creo que sea cuestion de potencia, es cuestión de aprovecharla…y los minardi deben de tener uno del cromagnon...Saludos
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Veo que no teneis muy claros los aspectos del motor, en ningun caso se limitan las revoluciones ni el caballaje. Tampoco es correcto decir que el coche de fernando es el rs23, sino el rs23B, ciertas mejoras en cuanto a calentamiento y elasticidad del motor. El BMW (el motor) da sobre el banco de pruebas más de 1000cv, sin confirmar, se habla incluso de 1.009, este coche ha mejorado mucho desde los 3 ultimos gp, adecuando el chasis a tanta potencia, aunque aún falta equilibrar los pesos para ganar tracción y adherencia, de esto se encarga la electrónica del monoplaza, aún por depurar. No se de donde sacais que el renault antiguo (cual te refieres rs21? ) daba 750 cuando pasaba los 800CV, 810 concretamente, el rs23B pasa de los 850cv, aun por confirmar, por cierto un coche muy equilibrado. Pego literalmente del reglamento de la FIA 2003 lo que concierne al motor, ahi teneis mas info:
ARTICLE 5 : ENGINE
5.1 Engine specification :
5.1.1 Only 4-stroke engines with reciprocating pistons are
permitted.
5.1.2 Engine capacity must not exceed 3000 cc.
5.1.3 Supercharging is forbidden.
5.1.4 All engines must have 10 cylinders and the normal
section of each cylinder must be circular.
5.1.5 Engines may have no more than 5 valves per cylinder.
5.2 Other means of propulsion :
5.2.1 The use of any device, other than the 3 litre, four stroke
engine described in 5.1 above, to power the car, is not
permitted.
5.2.2 The total amount of recoverable energy stored on the
car must not exceed 300kJ, any which may be
recovered at a rate greater than 2kW must not exceed
20kJ.
5.3 Engine intake air :
5.3.1 Other than injection of fuel for the normal purpose of
combustion in the engine, any device, system,
procedure, construction or design the purpose or effect
of which is any decrease in the temperature of the
engine intake air is forbidden.
5.3.2 Other than engine sump breather gases and fuel for the
normal purpose of combustion in the engine, the
spraying of any substance into the engine intake air is
forbidden.
5.4 Exhaust system :
Variable geometric length exhaust systems are forbidden.
5.5 Engine materials :
5.5.1 The basic structure of the crankshaft and camshafts
must be made from steel or cast iron.
5.5.2 Pistons, cylinder heads and cylinder blocks may not be
composite structures which use carbon or aramid fibre
reinforcing materials.
5.6 Starting the engine :
the engine.Quizás estos comentarios ya queden fuera de este foro, de ahi que no me extienda más….
Saludos!
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ok, mirad esto…
http://www.bmw.williamsf1.com/
iros a "Profiles" y luego en la minicolumna a "Engine"….dice que el año pasado alcanzo las 19.000 rpm y 900, peeeero los motores no pasan de 18.500rpm, sino revientan y esto significaria que tampoco llega a 900cv, sino que a 850cv...no??
una cosa es el maximo, otra el limite que puede llegar para aguantar un domingo....y claro esta, que en las claificatorias, los motores rinden algo mas y no es porque son otros motores, no, sino que les dan mas rpm porque esos 30km los aguanta seguro;)
y lo del tema del Renault y la potencia...pues yo solo puede decir lo que dicen los de la RTL y nuestro amigo Niki Lauda....
un saludo
the ruNNer -
Vorok, no te discuto lo de los parámetros del motor, que también entrariamos en temas de par etc…, pero lo de las potencias del motor para mi que son un poco de oidas y por lo tanto no válidas...qué me dices?
Saludos
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Las potencias de los motores tanto del RS23B como el BMW por supuesto son conjeturas y aproximaciones, podeis datos de motor de F1 2001 en esta tabla .
Tambien lo malo de todo esto, son los comentaristas y tal, yo solo soy un aficionado, pero ellos te sueltan un rollo técnico que lo flipas (seguramente leida de alguna revista) y luego cuando se ven acorralados te suelta que su opinion es "generalista" y que si queremos mas datos consultemos una revista especializada. En fin…... eso no me lo tienes que decir.
Para el 2004 ser rumorea lo ss, por supuesto un rumor, nada oficial aun:
1. Estará prohibido el uso de los controles electrónicos.
2. Se usará un mismo sistema de frenos para todos los equipos.
3. Se usará un mismo diseño de alerones traseros para todos los autos.
4. Se procurará de forma gradual un mayor tiempo de vida útil para los componentes.
5. Asegurar que los fabricantes involucrados en la Fórmula 1 provean motores a todos los equipos que estén competiendo y a precios accesibles.Entre frenos y alerones la cosa va a estar mas apretada y tocará rediseño el coche.... a ver que pasa. Para el 2005 se rumorea entre otras cosas, alargar la vida del motor a 2 gp, aun mas interesante.