• Portada
    • Recent
    • Users
    • Register
    • Login

    Regular Venti 12cm RL

    Scheduled Pinned Locked Moved Refrigeración, silencio y modding
    13 Posts 4 Posters 869 Views 1 Watching
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • KampeonK Offline
      Kampeon
      last edited by

      Hola!
      Al final este verano he aprovechado el tiempo libre para montar mi primera RL, la cosa es que tengo el ventilador del radiador (de 12cm) conectado directamente a 12 voltios (a uno de los molex de la fuente) y hace bastante ruido. Quería aprovechar el rehobus casero que tenía antes, pero no me deja regular la velocidad, el ventilador se para directamente! :rabieta:
      ¿Qué me aconsejais para regular la velocidad de el ventilador? Había pensado en un Hardcano 11 que me permitiría regular este y conectar también el que inclye la caja en la parte superior para sacar el calor que se genere a pesar de la RL. ¿Me servirá el harcano o se me parara el ventilador sin llegar a regularse?

      No se si el regulador de mi antiguo volcano 11 podria servirme de algo y ahorrarme dinero…

      ¿Alguien me aconseja?:rolleyes:

      1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • Puck2099P Offline
        Puck2099
        last edited by

        ¿Se te para con el rehobus a cualquier velocidad o cuando la bajas mucho?, es que no se te debería a menos que le bajaras mucho de revoluciones.

        Saludos

        1 Reply Last reply Reply Quote 0
        • SATANS Offline
          SATAN
          last edited by

          Si con tu rehobus (que supongo que estaria bien montado) se te paraba tal vez sea problema del venti y no del reho, igual es que tu ventilador no aguanta bien las bajadas de voltaje y no puede trabajar con menos de esos 12 v.

          1 Reply Last reply Reply Quote 0
          • Puck2099P Offline
            Puck2099
            last edited by

            Joe, pues si no le aguanta el bajar de 12 v vaya ventilador más señorito que tiene ?

            Mi Sunon de 12 cm yo creo que se para cuando bajo de unos 7 v, pero por lo menos llega hasta ahí (más me vale, porque vaya infierno de ventilador ? ).

            Saludos

            1 Reply Last reply Reply Quote 0
            • SATANS Offline
              SATAN
              last edited by

              Ahi muchos ventilatas que no aguantan voltajes altos y otros que son unos autenticos campeones, por ejemplo mis dos papst de 12 cm que tengo aguantan a 5 v y algo menos.

              1 Reply Last reply Reply Quote 0
              • Puck2099P Offline
                Puck2099
                last edited by

                Pues yo tengo pensado hacerme una especie de rehobus algo revolucionario. Mi idea es con un PIC y a través del PC controlar los ventiladores de una manera que creo que no se ha probado y debería funcionar con cualquier ventilador. La idea es aplicar siempre 12 v, pero en lugar de aplicarlos de continuo aplicarlos cada x fracciones de segundo. Así pienso que podría regular la velocidad de cualquier ventilador sin problemas.

                Saludos

                1 Reply Last reply Reply Quote 0
                • larcosL Offline
                  larcos
                  last edited by

                  Publicado originalmente por Puck2099
                  **Pues yo tengo pensado hacerme una especie de rehobus algo revolucionario. Mi idea es con un PIC y a través del PC controlar los ventiladores de una manera que creo que no se ha probado y debería funcionar con cualquier ventilador. La idea es aplicar siempre 12 v, pero en lugar de aplicarlos de continuo aplicarlos cada x fracciones de segundo. Así pienso que podría regular la velocidad de cualquier ventilador sin problemas.

                  Saludos**

                  pues yo creo q así kemarías el ventilador en un abrir y cerrar de ojos… imagina q vas conduciendo tu coche y vas... acelerando y parando a cada segundo :risitas: :risitas:

                  1 Reply Last reply Reply Quote 0
                  • Puck2099P Offline
                    Puck2099
                    last edited by

                    pues yo creo q así kemarías el ventilador en un abrir y cerrar de ojos… imagina q vas conduciendo tu coche y vas... acelerando y parando a cada segundo

                    No creo que pase nada, es lo que se utiliza en robótica para que los robots vayan más o menos rápido.

                    Además, los ventiladores de alterna, supongo que harán lo mismo, ¿no?, deben utilizar un diodo o algo para usar solo el flanco de subida o bajada de la corriente, y por lo tanto si cambia de polaridad 60 veces por segundo recibirán corriente intermitentemente.

                    Igual me equivoco en esto último, pero lo de la robótica estoy seguro porque leyendo eso fue como se me ocurrió la idea :sisi:

                    Saludos

                    1 Reply Last reply Reply Quote 0
                    • KampeonK Offline
                      Kampeon
                      last edited by

                      Pues nose, el rehobus no es mas que un potenciometro con su mandito ? Sera el ventilador? Antes regulava los de 8 cm de la caja conese mismo rehobus, y ahora con el venti de 12cm apenas toco el mandito que se me para directamente.
                      Tendre que comprar otro tipo de potenciometro? tb puedo probar a conectar el ventilador a 5v o 7v directametne sin rehobus… no?
                      Mmmmm... Para conseguir los 7v habia que conectar el rojo al amarillo y el negro al rojo, ¿era asi? A ver si la armo... XD

                      1 Reply Last reply Reply Quote 0
                      • Puck2099P Offline
                        Puck2099
                        last edited by

                        ¿Pero el rehobus lo has hecho con tan solo un potenciometro o también has usado un regulador tipo LM 317T?

                        Es que si no usas el regulador ese no va tan bien. A ver si encuentro el esquema que usé yo para hacer los mios y te lo pongo.

                        Y sí, también puedes conectar el ventilador directamente a 5 o 7 v (aunque es posible que a 5v ni se mueva) y lo de los 7 ya no me acuerdo si el positivo iba al rojo y el negativo al amarillo o viceversa…

                        Saludos

                        1 Reply Last reply Reply Quote 0
                        • Puck2099P Offline
                          Puck2099
                          last edited by

                          Lo encontré :sisi:

                          Echa un vistazo a: http://www.bit-tech.net/article/32/

                          Saludos

                          1 Reply Last reply Reply Quote 0
                          • KampeonK Offline
                            Kampeon
                            last edited by

                            Gracias por el link. Ni sabia que existian los bixos esos reguladores de voltage xD
                            Voy a leermelo, si tuviera algun problema te mando un mnsg, a ver si esta semana que viene me acerco a la tienda de electronica por los LM…;))

                            1 Reply Last reply Reply Quote 0
                            • Puck2099P Offline
                              Puck2099
                              last edited by

                              Vale, ya verás como así funciona mucho mejor ?

                              Si tienes algún problema con el esquema ya sabes donde estoy :sisi:

                              Saludos

                              1 Reply Last reply Reply Quote 0

                              Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

                              Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

                              With your input, this post could be even better 💗

                              Register Login
                              • 1 / 1
                              • First post
                                Last post

                              Foreros conectados [Conectados hoy]

                              1 usuarios activos (1 miembros y 0 invitados).
                              febesin, pAtO, cobito, smith

                              Estadísticas de Hardlimit

                              Los hardlimitianos han creado un total de 543.7k posts en 62.9k hilos.
                              Somos un total de 35.0k miembros registrados.
                              colingarrison ha sido nuestro último fichaje.
                              El récord de usuarios en linea fue de 123 y se produjo el Thu Jan 15 2026.