Patentes de sofware en europa
-
buenas yo venia por lo del flame war
como no veo actividad en la lista pues posteo pq el tema de las patentes escabroso es y muy puto
la ultima parte de la historia es esta
links relacionadosAsunto: Carta abierta sobre las Patentes de Software
Fecha: Domingo, 21 de Septiembre de 2003 13:31:12 -0700 (PDT)
De: Linus TorvaldsCarta abierta a
el Honorable Pat Cox, Presidente de el Parlamento Europeo,
los miembros de el Parlamento Europeo:Estimado Sr. Cox,
Hemos estado siguiendo con creciente preocupación que Europa está extendiendo la patentabilidad a los programas de ordenador. Ahora el Parlamento Europeo está a punto de votar una directiva que podría detener este proceso, o empeorarlo, dependiendo de las correcciones que realice el Parlamento.
La experiencia en los EEUU demuestra que, al contrario de las patentes tradicionales, las patentes de software no alientan la innovación ni la I+D, sino todo lo contrario. Particularmente dañan a las medianas y pequeñas empresas y a los recién llegados al mercado. Ellas únicamente debilitarán el mercado y aumentarán el gasto en patentes y pleitos, a costa de la innovación tecnológica y de la investigación.
Especialmente peligrosos son los intentos de abusar del sistema de patentes impidiendo la interoperatibilidad como un medio de impedir la competencia usando la capacidad tecnológica. ¡Los estándares no deben ser patentables nunca!. Igualmente, nunca deben ser usados para impedir la publicación de información -la idea global de las patentes es proporcionar un monopolio de tiempo limitado a cambio de hacer público el invento-.
Las patentes de software también son la mayor amenaza para el desarrollo de Linux y de otros productos de software libre, ya que debemos de estar vigilantes cada día mientras trabajamos en el desarrollo de Linux. Nuestro deseo es poder proporcionar lo mejor al mundo gratuitamente, los productos software más innovadores y de la mejor calidad que realmente dé el control a los usuarios ofreciéndoles la mejor y única forma de reducir la fractura digital. Por favor, ¡no haga que esto sea más dificil de lo que ya es!. Como conclusión, recomendaríamos que votara a favor de las enmiendas que
limiten de forma clara la patentibilidad para que los programas informáticos, algoritmos y métodos de comercio no puedan ser patentados como tales;
aseguren que no se puedan abusar de las patentes para evitar la competencia tecnológica al impedir la interoperatibilidad entre productos rivales; y
aseguren que las patentes no puedan ser usadas para prohibir la publicación de la información.
Con este fín, sugerimos que se sigan las recomendaciones de voto para esta directiva propuestas por el FFII (ver www.ffii.org).
Le saluda atentamente,
Linus Torvalds Alan Cox
sigo con el flame
http://proinnova.hispalinux.es/campanyas/movi-27ago/index.html
para mas info de manifestaciones y demas yo iria pero no hay ninguna en sevilla si no conseguis adeptos pues explicadles al personal que es contra tcpa y lo que esto es seguro que va mas gente que contra la perra -
Joer yo tb he estado leyendo cosas sobre esto… y la verdad me parece ke el mundo va de culo y cuesta abajo ultiamente... Entre la SGAE, las discograficas, las conexiones a internet y ahora las patentes de software... creo ke van en mal camino.
Llevo viendo, algunos dias, ke algunas paginas están cerradas por este tema, en una huelga con el fin de ke no se firme esa ley... Me parece algo absurdo el patentar un software. Lo ke pasa ke como siempre los politicos se meten dnd no le llaman para poder asi engordar al ke ya está gordo de por si.
No se exactamente cual es la finalidad ke le kieren dar a esto, pero sinceramente dsd mi punto de vista veo ke es de forma lucrativa y para ke, como ya he dicho antes, las empresas ke ya tienen un mercado firme sigan en ese mercado.
Ese texto de Linus Torvalds es descriptivo a la situacion en la ke nos encontramos. Esta "gentuza" por no llamarlos de otra forma, hacen con nosotros lo ke kieren. Aunke los usuarios de software libre o de internet seamos pocos no nos pueden mantener cayados y ven proximamente su fin en internet. Esta "gentuza" no sabe ya ke hacer para poder parar el movimiento liberalizador ke estamos llevando... Si la gente ke usa linux, no puede usarlo... entonces hay ke coger otro s.o. y si encima kieren cortar el pirateo, la unica forma de adquirirlo es comprandolo.
Pues nada aki keda constancia de lo ke opino sobre el tema, pero me parece algo decadente y antisocial a la situacion ke estamos llegando...
-
La verdad es que es penoso que suceda esto, es que se le quitan a uno las ganas de to. Me parece vergonzoso que hoy en dia pase esto y se intente manipular y monopolizar todo. Estoy con GothM0G en que todo esto tiene una finalidad exclusivamente lucrativa cosa que me perece vergonzoso, ademas esto no favorece al desarrollo de linux y del software libre. … no si al final quereran capar la licencia GNU:rolleyes: :rabieta: :rabieta:
Un Saludo!
-
La cosa esta clara, cuando las empresas importantes (y por extensión los politicos) ven negocio en algo, enseguida meten mano para llevarse algo.
En europa parece que hay más conciencia sobre ello (además q se han visto los efectos q sufre eeuu por las patentes software), espero q se rechace esta propuesta.
Si no, preparaos, xq nos podrán cobrar por TODO -
el problema sera que como linux hace el kernel (por ejemplo se aplica a cualuiqer programa) toma decisiones de diseño usa cual o tal algoritmo para tal o cual cosa el problema que tiene es que no hay manera humana de saber que no esta patentado. y tampoco podemos patentar antes pq no tienen dinero por ejemplo un algoritmo diseñado por un grupo de desarrollo como mplayer podria ser patentado por el equipo de desarrollo de microsoft iberica para su win me player y al patentarlo exigirian dinero a los desarrolladores que o bien abandonan el proyecto o bien pagan (que va a ser que no), por eso cierran las webs pq si se aprueba la ley y alguien patenta partes del mplayer la pagina podria cerrarse por temas legales vamos que es un pastel
-
bueno pues eso que de momento no habra en europa patentes de soft segun cunetan en una nota informativa de proinnova y demas parece que si las cosas siguen su curso pronto tendremos una europa mas libre como en libertad no libre como en cerveza libre
por un kernel 2.6.0
-
Menos, yo estaba ya un poco preocupado… Esperemos ke esto se kede asi... por un kernel 2.6 amigo... tu muy bien lo has dicho
-
bueno pues el presi de proinnova que estaba en el hispalinux hizo algunas aclaraciones sobre la lucha de las patentes y tal y alguien lo grabo
aqui teneis un mirror son solo 4 mb y esta en ogg espero que os ilustre sobre el tema
http://ente.tlc.upv.es/~paugq/barahona-patentes_hispalinux-26092003.ogg