Kernel 2.6 y sonido integrado
-
Pues veréis, no me puedo creer que tenga este problema, pero lo cierto es que algo muy simple me está dando verdaderos quebraderos de cabeza:
He compilado desde cero Gentoo y he puesto el kernel 2.6.5, y como hasta ahora (ya había tenido funcionando antes el sonido con 2.6) compilo el kernel con alsa y selecciono el chip Intel para dar soporte al sonido integrado, nunca he tenido que hacer nada más, pero al arrancar no me detecta la tarjeta de sonido! no existe el dispositivo /dev/sound/mixer
La última vez que tuve funcionando el sonido integrado tenía instalado alsa y compilé el kernel 2.6 encima, lo cual me hace pensar que igual tengo que añadir algún parámetro al inicio, que antes ya estaba puesto. Estoy un poco perdido… ¿que puedo hacer?
-
Puede que al instalar los alsa-tools te arregle este problema, no? pq tendras que instalarte el mixer i demas, no? almenos para mi es vital.
Salu2!
-
Publicado originalmente por marcalj
**Puede que al instalar los alsa-tools te arregle este problema, no? pq tendras que instalarte el mixer i demas, no? almenos para mi es vital.Salu2!**
No, si mixer ya tengo (kmix, aumix, gnome-alsamixer y no recuerdo más xD) , ya que fuera ese el problema xD, pero se supone que ahora alsa y el kernel son independientes no? es decir, el soporte viene proporcionado íntegramente desde el kernel y no hay que configurar nada más… ayy que perdío estoy :nono:
-
En teoria si… es mas, cuando inicia el kernel me dice: "detectada: Audigy EMU10k1 , etc..." Asi que supongo que te falla el reconocimiento.
Seguro k la tienes activada en la bios? :rolleyes:
Salu2!
-
En la bios sólo se puede seleccionar automatic o disabled así que lo tengo en automatic, en windows va muy bien, pero no consigo rularla en Linux, y mira que con la Shuttle rulé el sonido integrado sin problemas con el kernel 2.6 (esta es una Asus a7v333-x), espero que el problema desaparezca con la inminente Abit
-
Solo he usado ALSA en distribuciones que lo instalan por defecto, para evitarme quebraderos de cabeza como el que cuentas siempre he usado OSS, que es el sistema antiguo de sonido que venía integrado en el kernel hasta ahora. Ahora están este y alsa. De todas maneras siendo gentoo una distribución en la que tienes que configurar todo tú seguramente tendrás que configurar el archivo '/etc/modules.conf' para que cargue los módulos de alsa en el arranque en función de que valla encontrando tu tarjeta de sonido. Vamos, que igual lo tienes todo preparado para furular pero falta que lo uses. Si ya has probado todo esto pues vet dando más datos a ver si te podemos ayudar.
Por cierto, para estos casos es muy util usar alguna distro-live como knoppix en la que te funcione para copiar configuraciones y eso.
Un saludo.
-
Haz un modprobe -l para ver todos los modulos disponibles, y asi ves cuales son de alsa, los cargas a mano con modprobe y creo que ya está.
Por cierto, como sabes MK, simpre he dicho que prefiero mil veces OSS a ALSA, y que solo cambiaria cuando ALSA sea igual de sencillo de configurar que OSS y sobre todo, que saque la misma calidad de sonido. Pero me temo que me voy a tener que comer mis palabras, porque aunque ALSA sigue siendo peor (en mi opinion), los juegos nuevos solo tienen soporte 5.1 para ALSA, no para OSS
Saludozzzzzz
-
Bueno, pero tengo que hacer eso incluso si compilo el soporte para la tarjeta, integrado en el kernel (no como módulo)? Si con mi nueva placa me hace lo mismo veré qué tal es OSS, soporta AC97 de 6 canales?
Un saludo
-
Si está integrado en el kernel, obviamente no lo tienes que hacer. En cualquier caso, en la documentacion oficial de ALSA recomiendan ponerlo como modulo, ya que textualmente dice "ALSA intentará cargar el modulo de sonido".
OSS si soporta sonido de 6 canales. De hecho lo soporta bastante mejor y con menos complicaciones que ALSA, el problema es que tal vez tu tarjeta no tenga driver oficial OSS.
Para mas ayuda con el tema inicial, puedes consultar http://www.gentoo.org/doc/en/alsa-guide.xml
Un saludo.