Tengo un Sun SPARC Station 5 … que hago con el?
-
Yo intentaría meterle una gentoo lo más optimizada posible. En mi facultad en algunos laboratorios tenemos SparcV de esas y van a pedales con un solaris viejo. No me quiero ni imaginar como funcionarían con el último.
-
En un sun, lo que mejor funciona es solaris.
Los sparc son procesadores multihilo y su sistema operativo (solaris) esta muy optimizado para ellos. Un kernel linux no esta tan optimizado (y no me refiero al compilar) para estos micros como el so de sun.
De hecho, solaris para x86 no es ninguna maravilla porque los x86 son una castaña de procesadores (comparados con los sparc y ultra sparc) -
si ha habido un procesador autentico este ha sido el alpha de digital los buses actuales de los pentium 4 y el athlon son copiados de digital y intel pago por ellos y amd tb lo hizo
lastima que digital desapareciese y el alpha tb pq hp no quiere saber nada de micros raros todo intel o amd pero si continuasen desarrollando pues saldrian autenticos pepinos de hecho el itanium de intel es un alpha con extensiones x86 pero en fin asi es la vida
pd linux soporta multitread (multihilo) y existe una version de este para sparc y ulta sparc desde el kernel 2.0 asique esta muy optimizado
linux vuela sobre hw viejo solo hay que usar un linux viejo
-
Yo también te aconsejo que instales solaris, aunque sólo sea por conocer otro S.O. más, aquí te dejo una guia de instalación de solaris 9, por si te sirve de algo (está en pdf) Guía instalación solaris 9
-
pd linux soporta multitread (multihilo) y existe una version de este para sparc y ulta sparc desde el kernel 2.0 asique esta muy optimizado
el kernel linux soporta multihilo, compila para sparc y para ultra sparc, pero desde luego no es comparable con el rendimiendo de solaris en sus máquinas: esta hecho como anillo al dedo para su arquitectura.
El kernel linux no es tan escalable como el de solaris, aunque se esta avanzando mucho (y ya no hay tanta diferencia) gracias al apoyo de grandes compañias como sgi, entre otras.
Desde luego, no es el caso del server de marcalj, pero por ponerte un ejemplo, hay máquinas sun con más de 100 procesadores ultrasparc, y eso, a un kernel linux se le queda grande. -
si es cierto hasta el 2.6.0 linux era malo en big iron pero gracias a IBM y SGI pues ahora el 2.6.0 tiene un muy buen rendimiento con 64 procesadores pero maquinas con mas de 64 creo que habra en el mundo unas 10000 lo cual explica el retraso a ver de donde se pillaba antes alan cox o torvalds un maquinon de esos para probar
pero vamos que una estacion vieja sparc va a correr mas con un kernel 2.2 que con un solaris pq entre otras cosas sun es una empresa y necesita vender hw pq tienen que comer pero el kernel no tiene que vender por lo tanto "no tiene que pedir" el ultimo hardware asi que creo que correra mas linux
otra cosa es que se pille el solaris que tenia la maquina hace 5 años el cual si que ira muy rapido
-
Usar un linux viejo para poder usar un alpha? yo utilizo regularmente un alphaserver DS10 al que le he metido un sarge y un kernel 2.4.24 y va de maravilla.
Por cierto, si es un Sparc normal es de 32 bits. Para que sea de 64 bits ha de ser UltraSparc.
Los discos duros son SCSI normal, de hecho las Sparc normal venían con discos duros Conner (aquí al lado tengo una con uno de 1 giga).
También soy partidario de que intentes utilizar un poco Solaris, aunque solo sea para aprender trasteando un poquito. Si luego te aburres siempre puedes instalar un Linux. (por cierto, ve buscando un manual de la Bios ;))
-
Publicado originalmente por vali
(por cierto, ve buscando un manual de la Bios ;))Tiene BIOS??
Lo digo pq al arrancar entra directo al SO, no se ve nada "convencional" k digamos… i no hay ninguna cosa para tocatear los parametros que, almenos yo, estoy acostumbrado...
Ya veremos, ahora tengo tan poco tiempo k me es imposible hacer algo con el....de momento xD
Salu2!
-
al que tubimos que formatear para poner linux pq costaba una pasta el firewall …y demas para alpha
hasta que un bienaventurado de finlandia en un chat irc nos dijo para entrar en la bios pulsa mayusculas control .... y asi entramos pero hasta que lo averiguamos lo flipamos
-
para entrar en la bios de un sparc se tenían que pulsar las teclas stop+a (si mi memoria no me falla).
No esperes una bios "convencional" como la de un PC para andar por casa. Esas bios, tanto la de sparc como la de un alpha son en modo comandos, como si fuese un shell muy cutre. Es imprescindible la documentación… no hay nada de menús ni similares. (por lo menos en los que yo he "jugado")