Cortando aluminio con una sierra de calar



  • Acabo de comprarme una black and decker de velocidad variable para tenerla en casa pues estaba muy bien de precio y de paso la voy a aprovechar para la mod que tengo entre manos.

    Se trata de cortar varias planchas de alu anodizado de 2mm de grosor.
    Me gustaría que me explicaseis que velocidad y que sierra le tengo que poner para unos cortes largos y perfectamente rectos.
    Algun truco para no arañar el alu mientras paso la sierra por encima? Le puedo poner unas patitas de esas de fieltro a la base de la sierra?

    Gracias a todos.


  • Veteranos HL

    Para no arañar usa cinta de carrocero alrededor del corte,por donde vaya a pasar la caladora.Usa una sierra para metal,seguro que las hay especiales para Alu tb.Si quieres que te salga recto lo mejor es que uses una mesa de trabajo (de esas de bricolaje) para que puedas fijar la plancha,hay algunas que tienen un surco en medio precisamente para usarlas con la caladora.Ciao!



  • Mucho me temo que no tengo una mesa de trabajo a mi alcance.
    Solo Tengo una mesa normal. He pensao en poner la plancha en el borde de la mesa para que quede volada la parte que quiero cortar. Sujetaria la plancha con un par de gatos. Lo ves viable o va a vibrar demasiado por el traqueteo de la maquina?
    Para usar la caladora hay que apretar con mucha fuerza hacia abajo? (No he usado esa herramienta en mi vida).

    Gracias por la idea de la cinta de carrocero.
    Un saludo.



  • No es que tenga mucha experiencia con sierras de calar, pero ahi van mis consejos

    Si quieres un corte recto, te pones en el lado que sujetas a la mesa un 'regle', barra recta o similar que te permita apoyar uno de los lados de la caladora a el. De esa forma al seguir un objeto recto, te saldrá recto…

    Si apoyas lo mas cercano que puedas al borde de la mesa, la zona de corte menos te vibrara, aunque siempre pudes utilizar el corte que tienen las mesas abribles... Claro que un par de manos más nunca vienen mal...

    Pues yo no he hecho mucha fuerza al cortar algo con mi caladora, sólo asegurarme que el patin, estaba bien pegado a lo que cortaba....

    un saludo

    P.d.: Gracias Forenaits por lo de la cinta de carrocero, ahora ya se como cortar una plancha de platico sin rayarla



  • Si, pensaba ponerle un listo de aluminio muy largo que tengo por aquí como guía. Apretare el listo contra la plancha y la mesa usando los dos gatos que he mencionado antes.
    Supongo que pillaré a alguien por banda para que sujete la parte volada y que así no vibre tanto.

    No me habeis contestado que velocidad le pongo. Trae una ruedecita como las de la dremel con velocidad de 1 a 6. Creo que empezare por la más baja hasta perderle el miedo y luego ir subiendo poco a poco.

    Un saludo.


  • Veteranos HL

    Gracias, es un truquillo que supongo que sabran muchos del foro ya que va muy bien para cortar metacrilato con la caladora (no veas como ralla).Lo de la velocidad no lo se pq mi caladora no tiene regulador (si lo tiene ni lo uso :rolleyes: ) aunque no creo que influya mucho en metal,en cambio en plastico si se nota.Suerte con tu proyecto.Ciao!



  • Pos lo de la velocidad depende de cual sea el maximo rpm y tal, pero mas o menos yo le pondria sobre el 2-3. La velocidad si q influye y mucho, si lo cortas "a toda hostia" pos a parte de q te vibrara mas te comeras la sierra, es como cuando taladras un metal, debes ir a mas o menos la misma velocidad.

    SalU2

    KrHonHoS



  • Bueno, he de decir que ya he estado cortando y..genial!
    La sierra de calar es perfecta para aluminio. Cortes rectisimos y sin dejar una sola rebaba. Basta una lija de 220 para dejar los cantos perfectos.

    Aprovecho la oportunidad para preguntaros como lijais vosotros los cantos de alu de 2mm.
    Usais un taco de madera sujetando la lija para que el canto quede plano?
    Le dais con la mano para que quede lijeramente redondeado?
    Que grosor de grano usais?

    Gracias.


Accede para responder
 

Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.