En q parte del HD coloco una sonda? (es buena idea?)
-
Publicado originalmente por barc
… cuando los otros q compre estan en 2400rpm fijas (no hay manera d subrirlos no? lo digo porq me sobra un controlador).Overclocking a los ventiladores? :risitas:
Lo de la sonda pues no sé qué tal te iría,como siempre lo mejor es la propia experiencia,pruébalo y si ves que mete mucha tralla lo quitas.
De todas formas si le metes la sonda encima del disco duro el aire del ventilador influiría sobre ella no?
Me refiero a que la sonda estaría más fría que el HD debido al aire que le echaría directamente el ventilador.
Por supuesto esto son suposiciones mías…creo que lo mejor es que lo pruebes,que tampoco es tanto lío no? :verguen:
Saludos. -
Overclocking a los ventiladores?
algo asi xD flipo no?
lo d la sonda y el aire tienes razon, por eso preguntaba donde la pongo, pero bueno, el dia q me pille con ganas a ver q se me ocurre.
saludos
-
La temperatura de los disco duros se tiene que medir colocando la sonda en uno de los laterales, de todos modos los discos tampoco se calientan tanto como para que se estropeen por el calor. Aunque claro, cuanto mas fresquito mejor, como todo
-
Todos los HDDs de 7200rpm se calientan un huevo como no tengan algo que les tire un poco aire y ya ni te cuento como haga un poco de calor…. enseguida se te ponen a 50ºC que suele ser lo más que dice el fabricante que soporta. Esto afecta a los HDDs de tal manera que los test de durabilidad se realizan generalmente a 25ºC y conforme subimos esa temperatura la durabilidad disminuye de forma exponencial. Aunque los HDDs son unos componentes muy quisquillosos afectandoles tanto las altas temperaturas, como las bajas, y cambios bruscos tb. Las altas/bajas presiones tb les afectan.
En cuanto a lo de la sonda... lee la temperatura por soft y pon un ventilador de 2500rpm que sobra para mantener un HDD por debajo de los 35ºC con 26ºC de ambiente.
Chao! -
tengo los dos echandole aire (los dos frontales, uno de ellos es el q puedo regular), la temperatura del HD la tengo normalmente a 33º y un poco menos si subo las rpm (cuando me voy de casa, q mete mucho ruido).
Pues eso de q los HD pierden estabilidad con el calor no lo dudo, ya q mi ignorante hermano tiene 2 HD (uno d 80GB , q se calienta un webo, y el otro d 120GB q no se calienta tanto) y los tiene "tirados" uno al lao de otro en la parte de abajo de la caja sin ningun soporte, y sin ningun corriente de aire. Vamos, tiene un horno, ademas tiene la Ati 9500 q tambien tela.. cuanto creeis q le qedan a los HD? el d 80 GB tiene mas un año y el otro tres quartos de año.
saludos
-
jejejeje hombre…. espero que les quede mucho uso por delante Yo he tenido un Barracuda funcionando a 50ºC mucho tiempo sin problemas pero claro un HDD a 25ºC usandolo 24h al días está estimado que dure unos 6 años asi que usandolo 12h aunque sea a 50ºC.... pero vamos que porue no lo sabia que se calentaban tanto y desde hace tiempo ta muy bien refrigerado.
Chao! -
Mi seagate 7200.7 de 120GB esta ahora mismo a 31º, con una temperatura ambiente de 28 grados (que calor joder) :vayatela:
-
Publicado originalmente por Skamler
Mi seagate 7200.7 de 120GB esta ahora mismo a 31º, con una temperatura ambiente de 28 grados (que calor joder) :vayatela:jode macho q suerte tienes… xq el mio ta con un ventilador pegandole de lleno y lo tengo a 30º :susto:
-
Yo con 31ºC dentro de la torre a 34ºC pero debe ser que tengo ya el filtro de aire to hecho polvo jejejeje nunca mejor dicho… además como lo refrigera un ventilador de 120mm la presion es min y me refrigera peor que el de 80mm a 2100rpm que tenía antes...
-
Aprovecho esta rama para preguntar otra cosa:
Donde puedo conectar la sonda para ver las temperaturas? la placa tiene algun sitio donde conectarla (Es una Asus A7N8X Deluxe rev. 2.0), lo digo para no tener q comprar un hardcano o algo parecido, vamos q no me qiero dejar el dinero en esto.
saludos.
-
Pues me temo que no la puedas conectar a la placa,aunque tampoco hace falta que te compres un hardcano,mira en la tienda de hardlimit que creo que hay lcds simples con sonda plana para medir las temperaturas y no están tan mal de precio,pero no lo recuerdo exactamente
Saludos. -
el LCD mas barato es el de revoltec pero el gran inconveniente q tengo de comprar en HL es q el transporte, IVA y historias suben mucho, mucho. para la rejilla de Unreal page casi el doble (o el doble, no macuerdo) de lo q valia, aplicandole todas esas historias…:vayatela: un lastima, ya q los productos expuestos en HL me gustan mucho :sisi:
bueno, saludos
-
Pues lo único que hagas como tengo hecho yo,"convencer" a algún/os colega/as que se pillen algo,así los gastos van a medias xD
También puedes mirar por tiendas de electrónica pero no sé si encontrarás algo.
Saludos. -
Mira haber en las tiendas de brico que yo he visto pero son carillos (30€ creo el más barato) y tampoco estoy seguro al 100% que llevaran sonda porque hace mucho tiempo que lo miré.
-
Yo controlaria la temperatura de los discos con el MBM, activando la opcion de general -> basic -> "scan for ide hard drives with temp sensor" (al final de todo de la pg). tambien esta la equivalente para scsi
por propia experiencia digo que un disco duro a la aparentemente normal temperatura de 40º, muere en cosa de 2 años, o menos incluso. llegando al extremo de 8 meses si son 50º, funcionando de 18a 24h al dia, 7 dias a la semana.
otro punto a tener en cuenta es el cable que usas: evidentemente de 40hilos estandars NADA, los cables de 80hilos ata100 de los nuevos, con reservas, por mi experiencia (2 cables 80hilos = 2 discos muertos), son malos malos, demasiada velocidad (intensidad) para un hilo tan fino. provocando corrientes inducidas, corrientes de foucalt (principio en que se basan las cocinas de induccion) que hace que el cable no se calienta pero se inducen en el disco, que tiene una superficie considerable amen del motor que ya desprende calor hace que se caliente a lo bestia, y la temperatura interior sea altisima (puede llegar a 60º facilmente), lo que acaba por deteriorar la mecanica y la electronica (sobretodo los que van dentro del disco).
aunque a esto, aplicandole unaligera brisa, sea de un acoplo de esos de 2 ventiladorcillos debajo, o un 8cm soplando delante, le bajas la temperatura una barbaridad, sigue deteriorando el disco hasta que hace.. fiiiiiuuuuuuuuum fiiiiiiiiuuuuuuuuuuuum y cuando hace eso y ya se te ha colgado la maquina y te has cagado en san disco duro, la bios te dice… que el smart sensor ha detectado errores en el disco duro y que esta en fallo inminente.
los unicos cables que he probado y se salvan son los redondeados, que no me preguntes el pq, son mas buenos y tienen el disco en sus temperaturas normales incluso sin una gran refrigeracion. pero mejor siempre refrigerado, sea un ventilador lapa de esos o un 8cm (mejor, menos ruidito) aunque sea a las minimas rpm, para que se lleve el calor y mantenga a ralla la temperatura, (30º-32º).
y el aire, que sea exterior, claro, no vale hacer circular el mismo aire interior. lo mejor es si puedes, ponerlos abajpo con el ventilador de entrada pasandole aire.Cuidadito con el disco duro.. parece resistente pero son tan delicados como la cpu y la memoria. la temperatura les afecta muchisimo (puede que mas, puesto que tienen partes mecanicas) y si se te jode un disco duro no se arregla comprando otro, pq los datos no te los devuelven.
aun que un disco muerto por calor, con mucha paciencia, se pueden recuperar los datos de todas o casi todas las particiones.perdon por el tocho :$ pero es que la propia experiencia me puede mas que yo. y ya que he pasado por esto, no gusta que los demas pasen por lo mismo, les conozca o no.
-
es un tocho, pero muy interesante. Pues lo de los cables no lo sabia, en la proxima visita a la tienda par comprar me llevare una tambien. Gracias por todo
saludos
-
Entonces, según tú, usando cables de 80 en vez de 40 hilos sube la temperatura??? Y en cambio van bien los de 80 hilos "aerodinámicos"…. No será que estos útimos como es normal te ocasionan un mejor flujo de aire en el interior de la torre??? Maxo esque eso nunca me lo hubiera imaginado.... :risitas:
-
digo que los de 40 hilos ni mirarlos para estos discos (empezando pq la bios no te dejara pasar de udma2 = ata33) y como el disco al estar hecho para ser rapido, aunque vaya frenado, apreta el udma2 mas al limite y acaba ocurriendo lo mismo.
y los de 80hilos redondeados, no creo que sea por la mejora en el flujo de aire de mi caja, cuando yo hablo el flujo de aire en mi caja era algo asi como inexistente (no era la pc60 de ahora, era una gran torre bastante apretada de cables y ventiladores desorganizados), el aire iba pa donde queria, pero demasiada coincidencia que quemara los discos duros con cables distintos estando refrigerados por debajo con lapas, montados en hueco de 5 1/4, sin tapa delante y un ventilador metiendo aire por alli delante directamente, (a veces incluso otro de 8 encima apuntando directo a la chapa). yo solo digo lo que me he ecnontrado en mi propio PC.
supongo que algo tendra que ver, la calidad del cable redondeado se nota al tacto que es superior que el de 80 hilos tradicional. alemnos los mios.
aah! la distancia es algo importante, mejor no tener cable de sobras (vease, no tener un cable ide de 90cm cuando con uno de 60cm o 40cm te basta).
todo un poco ayuda a que el disco duro "viva bien y feliz" o "muera angustiosa y traumaticamente" (para nosotros, sus usuarios), mejor tener las mejores condiciones posibles, para no llevarse sustos. -
Yo de siempre he usado los cables de 80 hilos que me vienen con las placas base y ningún problema de momento y al menos alguien espera que siga asi ya que mi Barracuda se lo queda mi hermano cuando me pille el SATAjejejeje
Chao!