Instalar el suse 9.1
-
Hola a todos, me gustaría empezar a conocer y dominar el linux y para empezar me he bajado la que parece ser la mejor de todas la suse linux profesional 9.1 y los enlaces los he cogido de la pagina:
Elink 1 : TLF-SOFT-04.30.04.SuSE.Linux.Professional.Edition.v9.1.MULTiLANGUAGE-CFE-CD 1.bin
Elink 2 : TLF-SOFT-04.30.04.SuSE.Linux.Professional.Edition.v9.1.MULTiLANGUAGE-CFE-CD 1.cue
Elink 3 : TLF-SOFT-04.30.04.SuSE.Linux.Professional.Edition.v9.1.MULTiLANGUAGE-CFE-CD 2.bin
Elink 4 : TLF-SOFT-04.30.04.SuSE.Linux.Professional.Edition.v9.1.MULTiLANGUAGE-CFE-CD 2.cue
Elink 5 : TLF-SOFT-04.30.04.SuSE.Linux.Professional.Edition.v9.1.MULTiLANGUAGE-CFE-CD 3.bin
Elink 6 : TLF-SOFT-04.30.04.SuSE.Linux.Professional.Edition.v9.1.MULTiLANGUAGE-CFE-CD 3.cue
Elink 7 : TLF-SOFT-04.30.04.SuSE.Linux.Professional.Edition.v9.1.MULTiLANGUAGE-CFE-CD 4.bin
Elink 8 : TLF-SOFT-04.30.04.SuSE.Linux.Professional.Edition.v9.1.MULTiLANGUAGE-CFE-CD 4.cue
Elink 9 : TLF-SOFT-04.30.04.SuSE.Linux.Professional.Edition.v9.1.MULTiLANGUAGE-CFE-CD 5.bin
Elink 10 : TLF-SOFT-04.30.04.SuSE.Linux.Professional.Edition.v9.1.MULTiLANGUAGE-CFE-CD 5.cue
Elink 11 : TLF-SOFT-04.30.04.SuSE.Linux.Professional.Edition.v9.1.MULTiLANGUAGE-CFE.nf oEl problema que tengo es que una vez terminado de bajar el 1º cd y para a ver como era la instalación pues lo grabo con el nero y cuando termino y meto el cd en vez de salirme algo, algun programa o menu o ventana o imagen o lo que tenga que salir lo que hace es abrir el cd y enseñarme el contenido.
Cuando inicio el ordenador con el cd puesto me sale esto:
Verifying DMI Pool Data…...........
Boot from ATAPI CD-ROM:1.- FD 1.44 MB System type-(06)
pero el ordenador se queda bloqueado totalmente y tengo que reiniciar con el botoncito.
Sabe alguien que puede pasar o es que la regrabadora no me funciona y esta mal grabado, lo he grabado a 4x
En otro foro me dicen que si lo he descomprimido con winrar o algo asi y como veis las imagenes no son iso sino bin junto con el cue y lo unico que he echo es seleccionar el cue y luego darle a grabar pero me sale eso y necesito la ayuda de alguien
-
meto el cd en vez de salirme algo, algun programa o menu o ventana o imagen o lo que tenga que salir lo que hace es abrir el cd y enseñarme el contenido.
Normal, es un CD de Linux! Veras que te salen muchos archivos y carpetas seguramente..pero no esperes encontrar un setup.exe para ejecutarlo desde Windows…
Para instalarlo debes arrancar desde el CD-Rom o crearte un dikette de arranque (te recomiendo lo primero, que es mas rapido) y ya se encarga el solito de instalartelo.Solo sigue los pasos.Cuando inicio el ordenador con el cd puesto me sale esto: Verifying DMI Pool Data…........... Boot from ATAPI CD-ROM: 1.- FD 1.44 MB System type-(06) pero el ordenador se queda bloqueado totalmente y tengo que reiniciar con el botoncito.
No entiendo el error, tienes el CD como primera unidad de arranque?? Deberias tener el boot sequence asi: CD-Rom, HD, Floppy
Ciao!
-
Lo he probado en dos ordenadores y con el cdrom puesto como primera unidad de arranque e incluso he deshabilitado la disquetera en la bios pero aun asi sigue pasando y no se que podrá pasar.
-
¿Has comprobado el md5 de cada CD nada mas bajarlo y nada mas grabarlo?
Tal vez se hayan descargado o grabado mal los CD's, ten en cuenta que una ISO (bin en este caso) son muchos megas y es facil que estén corruptas y por eso no arrancan. Normalmente los md5sums de los CD's están disponibles en el mismo sitio en el que te bajas los CD's.
Tienes cientos de utilidades para comprobar el md5 en windows:http://www.google.es/search?q=md5+windowsPor cierto…
para empezar me he bajado la que parece ser la mejor de todas la suse linux profesional 9.1
¿De donde sacas que la mejor distro es Suse? xD. No hay ninguna distro mejor que otra, eso va por gustos. En cualquier caso, para empezar yo antes recomendaria Debian o incluso Mandrake, y si como dices lo que quieres es dominar Linux, me iria de cabeza a por una Gentoo (puede que tambien Debian), pero nunca una Suse.
Por cierto Forenaits, no es habitual verte por este foro ¿Te has pasado a Linux?
Saludozzzzz
-
hombree, puedes dominar linux con cualquier distribución, lo que pasa es que si usas suse siempre te vas a hacer muy comodo y no vas a aprender a hacer las cosas a mano, pero de todas maneras qué importa como hayas configurado el sistema mientras que funcione?? eso es cuestion de gustos, no me gusta emperrarme con una distro porque te pierdes mucho sobre linux, lo mio es experimentar:p, si no he probado gentoo todavia es porque mi ordena tarda un huevo en compilar, que si no…:D
Mi consejo: empezar con distros "amigables" como mandrake o suse (red hat y fedora aunque tambien son amigables yo las considero de "nivel medio":risitas:) y luego ir probando una slackware, una debian o una gentoo, pero en cualquier caso si se tratara de un sistema de escritorio para una familia o para uso doméstico no recomendaria una distro chunga como debian, gentoo o slackware, aunque esto tambien depende, porque aunque las instalaciones de debian y gentoo no son muy amigables su uso cotidiano una vez que lo tienes todo configurado es muy sencillo, así que ya sabéis:p, si sois novatos y os vais a instalar y configurar vosotros mismos el sistema elegid una mandrake, una suse, o incluso una fedora, pero si podéis pillar a un pringao de linux decidle que os instale y configure una debian o una gentoo:p
Joer, vaya rollo que he soltao...... un gallifante pal que se lo haya leido:D:D:D
PD: joer que diferencia con el adsl de 512:p, me he bajado la slax (188MB) en una hora.
-
Gracias por las respuestas pero tampoco me dice mucho el programa ese y yo solo quiero tener una buena distribucion de linux para empezar a quitar el windows y tambien instalarlo en una red inalambrica para que funcione tambien con linux. Me parece que me tendre que bajar otra o no se.
-
Publicado originalmente por Nacho
**
Por cierto Forenaits, no es habitual verte por este foro ¿Te has pasado a Linux?Saludozzzzz**
Pues en ello estoy, en cuanto tenga algo de tiempo formateare todo e instalare Mandake 10 Community para ir probando, ya tuve la distro de Red Hat (creo q fue la 6…) pero acabe volviendo a Win.Espero que esta sea la definitiva xD
-
bluesman, ¿has probado debian? es que en el prost anterior varias veces la consideras una distro chunga, y es con diferencia la distro mas sencilla, gracias al APT-GET y a la multitud de modificaciones y comandos que incluye, no creo que exista una distro mas sencilla de usar y mantener. No es la mas sencilla de instalar, pero desde luego la mas sencilla de mantener si. Ademas es como Gentoo, la instalas una vez en la vida y ya está, siempre la tendras actualiada y nunca tendras que reinstalar. No es como Mandrake o Suse que cada vez que sale una version nueva todos estan locos por obtener los ultimos CD's para reinstalar (ya se que no es asi obligatoriamente, pero casi siempre acaba haciendose asi, seguramente por culpa de los usuarios, no de la distribucion).
Ve a un foro o lista de correo de Suse o Mandrake y luego a uno de Debian y veras la gran diferencia que hay. Por norma general, en los foros de Suse o Mandrake las preguntas que predominan son sobre como usar o configurar la distribucion (instalar, desinstalar, configurar, actualizar,…) y en los foros de Debian por norma general, las preguntas que predominan son sobre como usar o configurar progamas o hardware, ya que el uso de la distro esta mucho mas claro.
Supongo que alguien puede pensar que estoy loco por decir que Debian es facil, ya que en este foro predomina la idea contraria, pero en los circulos "Linuxeros" en los que me muevo (Partyes, Asociaciones de la universidad, foros o listas de correo exclusivos de Linux, GLUL diversos,…) la idea generalizada es que Debian es la distribucion ideal para iniciarse. De hecho, a todas las install-partyes a las que he ido, siempre se instala Debian, por algo será.
Tampoco conozco a nadie que haya usado Debian y no la recomiende para iniciarse, casi siempre, al menos en mi experiencia, todos los usuarios nuevos de Linux que se deciden por Suse o Mandrake es por recomendacion de gente que usa Windows, y ha oido hablar que esas distribuciones son las mejores.
Yo siempre que me piden consejo digo lo mismo:
-Si quieres cambiar de SO porque estás hasta los coj…. de windows, pero no quieres o no puedes aprender nada nuevo, simplemente quieres hacer lo mismo que hacias antes con algo que no sea windows, ponte Mandrake o Suse porque son distros cojonudas, no requieren esfuerzo para usarlas y funcionan mil veces mejor que Windows.
-Si quieres cambiar de SO porque estás hasta los coj.... de windows, y no te importa o incluso quieres aprender algo nuevo, entender un SO, controlarlo y personalizarlo a tu gusto (al igual que hacias en wondows pero a lo bestia), saber por que funcionan las cosas, y estar seguro de que en caso de tener problemas vas a saber resolvertelos tu, ponte Gentoo, Slackware, BSD o cualquier otra distribucion.Una conversacion que se repite muy a menudo entre todos mi amigos linuxeros (casi siempre tras varias cervezas) es que, a pesar de que casi todos llevamos el mismo tiempo usando linux, siempre se cumple algo: Los usuarios de Gentoo/Slack/Debian/BSD y similares, sabemos manejar y arreglar Suse/Mandrake. Los usuarios de Suse/Mandrake, no saben ni manejar ni arreglar Gentoo/Slack/Debian/BSD y similares, y muchas veces ni siquiera saben arreglar Suse/Mandrake.
¿que opinais de esto? ¿En los circulos en los que os moveis se tienen las mismas opiniones? ¿cual es la distro que mas triunfa entre vuestros colegas? entiendo por triunfar que, tras probar varias, la que mas triunfa es la que se queda instalada para siempre.
Saludozzzzzz
EDITO: bluesman, mirando por el foro veo que SI usas debian, lo cual hace que me preocupe mas aun que la consideres chunga
-
Yo siempre que me piden consejo digo lo mismo: -Si quieres cambiar de SO porque estás hasta los coj…. de windows, pero no quieres o no puedes aprender nada nuevo, simplemente quieres hacer lo mismo que hacias antes con algo que no sea windows, ponte Mandrake o Suse porque son distros cojonudas, no requieren esfuerzo para usarlas y funcionan mil veces mejor que Windows.
-Si quieres cambiar de SO porque estás hasta los coj.... de windows, y no te importa o incluso quieres aprender algo nuevo, entender un SO, controlarlo y personalizarlo a tu gusto (al igual que hacias en wondows pero a lo bestia), saber por que funcionan las cosas, y estar seguro de que en caso de tener problemas vas a saber resolvertelos tu, ponte Gentoo, Slackware, BSD o cualquier otra distribucion.Pues va a ser que cambiaré Mandrake por alguna otra de las que comentas, todo el mundo habla muy bien de Gentoo pero no la he encontrado para bajarmela.
Mi motivo de cambiar a Linux, aunque de momento seguire con los dos a la vez hasta que me adapte o acabe la universidad (lo que llegue antes xD), es que quiero aprender a manejarlo bien, al 99%…
-
no es que la considere chunga, debian una vez que la tienes bien configurada es una maravilla, yo la tengo ya con el kernel 2.6.7 y ningun problema, pero yo no se la recomendaria al tipico windows user que solo quiere dar al boton de aceptar, no por otra cosa, debian es una excelente distribucion en todos los sentidos pero yo la considero chunga respecto a una mandrake o una suse a la hora de configurar hardware sobre todo, pero en ningun caso he dicho que sea chunga para mi:p
no recomendaria una distro chunga como debian, gentoo o slackware, aunque esto tambien depende, porque aunque las instalaciones de debian y gentoo no son muy amigables su uso cotidiano una vez que lo tienes todo configurado es muy sencillo,
-
No habia leido lo del uso cotidiano ;), ha sido ver "debian chunga" y ya me he quedado con eso.
Forenaits, Gentoo para empezar no la recomiendo, mas que nada porque la instalacion te pide cosas que si no has usado linux no vas a saber lo que son, aunque en el propio manual de instalacion te lo explican. Por ejemplo, si te dice que indiques los "puntos de montaje" y nunca has usado linux, no vas a saber que coño son, a pesar de ser muy sencillo de entender. Otra "putada" de instalar Gentoo, es que por ejemplo, como siempre en Linux, existen mil programas para hacer lo mismo. Si la instalacion te pide que elijas que programador de tareas quieres usar (cron, vixie-cron,…) no vas a saber elegir, ya que como no los has usado, no sabes cual te conviene mas. Como ves, son cosas que no son dificiles, pero que se supone que requieren de experiencia para decidir si usarlas o no (no para instalarlas o usarlas, ya que todas se instalan igual).
En cualquier caso, si que te recomiendo que te leas el manual de instalacion de Gentoo, aunque no lo vallas a instalar, ya que con solo leer ese manual ya sabras mas cosas de Linux que mucha gente que usa Mandrake/Suse :P. Te enseña a hacer cosas (todo muy bien explicado y razonado) tan sencillas y basicas como particionar, configurar el conocido fichero /etc/fstabs, configurar la red (IP, DNS, purta de enlace,...) todas estas cosas son iguales en cualquier distribucion Linux, por eso es tan util este manual.
Yo te recoemndaria que empezases por Debian, pero con la rama que ellos llaman "inestable", pero que es totalmente estable. Creo que la acual inestable se llama "Sid", porque los de debian le ponen nombres a las versiones, como si fuesen mascotas xD. No te recomiendo la "estable" (¿llamada woody aun?) porque los paquetes de programas están anticuadisimos, y a quien le interesa usar versiones de programas de hace 1 año.
Además, Debian tiene un monton de documentacion, ya que es la distro mas usada y encima, si quieres, puedes tener la opcion que te asegura que solo tienes programas gratuitos y de codigo abierto.
Saludozzzzzz
-
Estoy con Nacho. Yo creo que si de verdad uno quiere aprender Linux debería iniciarse con una "chunga", porque como bien decís, SuSE, MDK y cia. son como win, aceptar y siguiente Además, Debian (la cual uso practicamente desde que uso Linux -empecé con una ESWare, basada en debian-) no es dificil, alomejor da un poco de miedo porque la instalación no es tan intuitiva (cosa que están arreglando con el nuevo instalador que es la leche como tripitongo nos puede asegurar ;)) como las de SuSE y estas, pero luego te olvidas de tener que volver a instalarla y cosas así; apt-get para todo y listo I LOVE DEBIAN!! xD Saludetes!!
-
Ahora que casi tenia bajada la Gentoo…:vayatela:
En fin, pues nada la añadire a la coleccion junto a Mandrake 10 y Red Hat 7.2A bajar toca...he mirado en www.linuxiso.org y la version de Debian que tienen es la Debian 3.0r2 y son 'nada mas' que 7 CDs…¿me la bajo pues?
Ciao!
-
Tanto en Debian como en Gentoo, con que te bajes los CD's que llaman mínimos (unos 80MB en Gentoo, en Debian creo que son menos aun) sobra. El resto de paquetes se van bajando de Internet según los necesitas. Si por ejemplo te bajas los 7CD's de Debian, te estaras bajando 6'5 CD's de programas que nunca vas a instalar y además, esos CD's contienen versiones de programas que están pasadísimos de moda. Con solo 1 CD y una guia de instalación te sobra ;). ¿Para que bajar Gnome si vas a usar KDE?¿para que bajar Xine si vas a usar Mplayer? Esa es otra de las cosas buenas de Gentoo o Debian, solo tienes cosas que necesitas y además, al bajarlas de Internet, tienes la ultima versión del programa. Bueno, en Debian aun tardan un par de meses en actualizar las versiones, pero en Gentoo normalmente a los pocos días de salir una versión de un programa ya está disponible para instalar.
Con esos CD's mínimos tendrás un sistema Linux básico, lo justo para arrancar el ordenador y usar la consola. Luego vas instalando los paquetes que te interesan. Por ejemplo, si nada mas instalar quieres instalar KDE, con ejecutar esto ya lo tienes:
Gentoo: # emerge kdebase
Debian: # apt-get install kde-baseTanto Gentoo como Debian, te bajaran e instalaran automáticamente lo mínimo de KDE, y además, bajaran e instalaran todos los paquetes necesarios para que funcione KDE (a esto se le llaman dependencias).
Saludozzzzz
-
Gracias, voy a usar "jigdo" para bajar lo que necesite, en concreto creo que bajare la version 'sarge' de Debian.
Que ganicas de aprender Ciao!
-
Publicado originalmente por Forenaits
es que quiero aprender a manejarlo bien, al 99%…… :rolleyes:
Pa entonces llamame que tendre curro para ti xD
En serio, no creo que haya alguien que domine al 99% linux, alguno habrá, pero sin vida social xD
Salu2!
-
Forenaits, el CD de SARGE trae una version de ANACONDA en fase de beta, que te hace que la instalacion sea un juego de niños (o eso dicen, porque yo no lo he visto )
-
Okok… lo capto marcalj.Por otra parte aunque yo le indique que se bajara la 'sarge' vi como en los archivos ponia 'sid' asi que supongo que habra bajado esta, hasta que no lo instale no lo sabre pero no creo que haya mucha diferencia.
En principio quiero aprender a usar linux desde consola, el entorno grafico me da un poco igual pq voy a tener el Windows XP un buen tiempo mas.Ciao!
-
Se puede hacer una instalacion de suse desde el cd live tipo lo que se hace con knoppix??
Asi no me tengo k bajar el suse normal para instalarlo.
Un saludo
-
Yo ahora me volveré por decima vez este año xD a instalar de nuevo una distribución…
Yo he pasado ya por casi todas, por no decir todas (tengo una colección de CDs con linux impresionante...)
Ahora, la última descargada de internet (no es una distribución de linux) en concreto es FreeBSD, inicié la instalación pero creo que lo voy a dejar, más que nada por la compatibilidad con el Hardware.
Posiblemente instalé un Solaris para ponerme a currarmelo e intentar sacarle todo el jugo (ya sabemos como somos los linuxeros y nuestras ansias de aprender)
Ahora mismo estoy dudando entre instalarme Debian o Gentoo. Las 2 tienen sus cosas buenas y sus cosas malas...
Lo que mas odiaba de gentoo era por ejemplo descargarme todo el Openoffice y cuando se ponía a compilar cascaba xD. O cuando llevabas 10 horas compilando algo al final terminaba y no funcioanaba xD
Y de debian por ejemplo... pues esos paquetes compilados para i386, que para mi forma de ser podrían actualizarlo un poco. Recuerdo que había un proyecto donde estaban desarrollando algo parecido al emerge de gentoo...
En fin, ya os seguiré comentando