¿Donde esta el disco duro?…...
-
En primer lugar estimado lector ten paciencia, no tengo ni puta de linux. Por otro lado intentaré explicarme de la mejor forma posible. Bien en primer lugar tengo un pc que le he puesto dos discos duros uno de 2 GB y otro de 20 Gb, pues bien cuando lo instalo Red Hat por primera vez el muy jodido me lo instala en el de 20, claro como tonto. Pero yo no queria eso dado que el disco de 20 lo quiero para compartir con otros pcs de mi red domestica. Cojo lo vuelvo a instalar y le digo que me instale el red hat en el de dos GB, me hace caso y lo hace, el otro lo dejo sin formatear ni nada. En fin yo vengo de msdos y de güindos con lo cual a mi me resulta familiar eso de d: y demas chorradas. Cuando miro el red hat me aparece el / ala y ya esta. Busco por intet informacion y me dice que los discos estan en /dev/hda o /dev/hdb etc…Pues lo busco y na de na. Yo quiero formatear el otro disco y ponerle carpetas para compartir con los otros pcs. Pero cmo lo voy a hacer si no encuentro el disco de 20 GB. EN fin que no localizo, yo se que el problema es que no me quito el esquema mental de güindos, con lo cual no logro saber eso de los discos duros de linux o sea eso de vinculado a / o bien a home. Dios que liooooo... si me lo explicas mejor, no he puesto este post a la ligera me he recorrido la red buscando informacion pero casi siempre asumen que tienes unos conocimientos elementales. En los otros pcs co tengo este problema dado que solo tengo un disco duro y como no me importa saber donde esta.
Por otro lado aunque ahora me importa menos me gustaria saber si hay una aplicacion que me permita engañar a la bios. Me explico el disco de 20 gb esta un pc pentium-s con lo cual solo reconoce como máximo 8 gb, para evitar esto cuando tenia instalado server 2000 le tenia puesto un programa de seagate que lo que hacia era engañar al pc y reconociera los 20 gb. Pero he mirado en seagate y no tiene nada para linux como utilidad para hacer esto, si existe otra forma agradezco la ayuda.
Bueno creo que he acabado te doy las gracias por leer esto hasta el final lo cual es de agradecer pues es un texto extenso. En cualquier caso muchas gracias me ayudes o no. Saludos. xD -
Pasate por este post i mirate este apartado:
TRUCO: Para ver las particiones de un disco –> uso de "cfdisk"
La llamada al programa es esta:
# cfdisk /dev/hd[color]x[/color] ```La x corresponde una letra de la "a" a la "z". Jerarquia: –---------- hda = Disco duro MASTER en el IDE1 hdb = Disco duro SLAVE en el IDE1 hdc = Disco duro MASTER en el IDE2 hdd = Disco duro SLAVE en el IDE2 i asi sucesivamente... El uso del programa es muy sencillo, es todo visual...suerte xD
Bueno, a lo que ibamos. El archivo fstab, esta ubicado en la carpeta "/etc". El mio tiene un aspecto como este:
# <sist fitxer=""> <punt muntatge=""> <tipus> <opcions> <dump> <pass>/dev/hda6 / reiserfs defaults 0 0 /dev/hda8 none swap sw 0 0 proc /proc proc defaults 0 0 /dev/fd0 /floppy auto user,noauto 0 0 /dev/cdrom /cdrom iso9660 ro,user,noauto 0 0 /dev/hda7 /home reiserfs defaults 0 0 /dev/hda9 /var reiserfs defaults 0 0 /dev/hda5 /boot ext3 defaults 0 2 /dev/hdb2 /mnt/divx vfat defaults 0 0 /dev/hdc1 /mnt/server vfat defaults 0 0 /dev/hdd1 /mnt/mp3 vfat defaults 0 0</pass> </dump></opcions></tipus></punt></sist> ```La **primera columna** corresponde a la particion fisica del disco duro. La **segunda** la carpeta donde estara montado el disco (es decir, por donde accederemos a dicha particion del disco duro). La **tercera** es el tipo de sistema de archivos del sistema. La **cuarta columna** lo poneis en "defaults" si es un disco duro, si no lo es, pues lo mirais arriba. La **quinta i sexta** poneis "0" i "0" respectivamente. > NOTA: Si no lo tienes claro, usa el programa "cfdisk" i miras las particiones que tiene cada disco. > ``` > # cfdisk /dev/hd[color]x[/color] > ``` Bueno, mirate la guia entera para aprender un poco… A ver, Linux detecta normalmente todo el hardware i lo pone como enlaces en la carpeta /dev. Los discos duros IDE, SATA lo pone como hdx. Los SCSI, llaveros USB… como sdx. En la instalacion de RedHat te deberia detectar los dos discos, bien. Hay una prte donde te deberia decir que el disco duro de 20GB lo puedes montar en algun directorio i poder tener acceso a él. El tema de "montar" las cosas es como los llaveritos USB, en Windows cuando lo quieres sacar tienes que "desmontarlo" eso de quitar hardware con seguridad i tal… Lo que se hace con los llaveritos es ponerlo con un enlace en "Mi PC", bueno, Linux siempre tiene los enlaces en la carpeta /dev pero no se puede acceder directamente desde alli, sino que antes debes montarlo en alguna carpeta para acceder. Por ejemplo, podrias crear una carpeta en el directorio /mnt llamada disco2 donde alli montarias el segundo disco. Bueno, si lo que quieres es formatearlo i tal... siempre hay dos formas, con un programa/asistente o vía consola. En modo consola siempre podras hacerlo todo, en asistente o programa no siempre hay algo. En este caso te recomiendo un programa que se llama QTParted, que puedes ver una captura [aqui](http://www.kde-apps.org/content/preview.php?preview=1&id=10508&file1=10508-1.jpg&file2=10508-2.jpg&file3=&name=Qtparted). Mira a ver si te lo puedes instalar con el asistente de instalacion de programas de RedHat, si no bajatelo desde [aqui](http://qtparted.sourceforge.net/download.en.html) el RPM. Bueno espero haberte podido ayudar i que hayas entendido algo :P jeje Salu2!
-
En primer lugar gracias por leerme y en segundo lugar por darme un poco de luz en este mundo del linux. Ahora intentaré asimilar tu informacion gracias. xD