Lecturas con sonda en Refrig. Liquida
-
Con este post intento dilucidar las diferencias en las lecturas de temperatura del nucleo del procesador entre una lectura con sonda (pegada al nucleo) y el sensor propio de la placa.
Os pogo mi caso y espero lecturas y comentarios de vuestros sistemas.
El sistema es el siguiente:
Caja Yeon-Yang Cube
Placa Abit KR7A-Raid
XP1600@2000(10,5x158)
Refrig. Liquida con sistema en linea:
Bloque O4P Magnum
Bomba Eheim 1048
Radiador Black IceActualmente con el calor apretando de lo lindo por estos lares, estas son las lecturas con el micro al 100%:
- Sonda nucleo: 36º C
- Sensor Placa: 46º C
- Sonda Int. caja: 33º C
- Sensor Placa: 34º C
- Temperatura habitación:30º C (Creo que mañana mismo conecto el aire acondicionado)
¿Que lecturas teneis vosotros?, ¿Hay tanta diferencia entre las lecturas del sensor de la placa y la sonda como en mi caso?
-
mmmmmmmmmmmmmm…
jako como se lo explico
Bueno por lo visto tengo un doctorado en sondasmalcolocadas y creo que la tuya lo esta.
Una de tres:
O la sonda no toca nucleo.
O se ha levantado un poco y toca el bloque.
O tu placa mide como le da la gana.Lastima que tengas que desmontar y volver a montar para saber si son ciertas esas mediciones.
A mi se me iban 7 ºC de diferencia entre la sonda y el sensor de la placa. El otro dia desmonte para probar un nuevo bloque y cuando volvi a poner el anterior la diferencia era de 4 ºC.
Asi que esos 7 ºC eran falsos porque la sonda se levanto un poco y toco el bloque.Ketchak.
www.devilmaster.cjb.net -
Bueno Ketchak , no te quedes ahy!! cuales son esas temperaturas y la ambiente??
Saludos.
-
Despues de seguir el consejo de Ketchak, esta mañana he desmontado el bloque y efectivamente la sonda se habia levantado un poco y debia de tocar el bloque. Ahora está bien colocado (toca el nucleo solo) y con el refuerzo que le he puesto no se va a despegar más.
Aun así la diferencia entre lo que lee la sonda y el lector de la placa es considerable en mi caso.La diferencia es de 8º C superior en la lectura del sensor de la placa.
Sonda Nucleo: 39ºC
Sensor placa (bajo nucleo): 47º C
Sonda Caja: 32ºC
Sensor placa: 33ºCTemperatura habitación: 30º C
Lo que lee la placa me parece muy elevado para refrigeración líquida y más teniendo en cuenta que aunque el micro está subido de vueltas , el voltaje es el estandar de 1,75 V.
Mientras que la lectura de la sonda me parece mas coherente.
¿Que os parece?, ¿Que lecturas teneis vosotros? -
pues comparando el digidoc con el mbm no se cual es mas fiable
Micro (1333@1500)
-mbm:42
-dd: aun no la puse
Placa
-mbm:34
-dd: 54.8 (no no me he equivocado)El caso es que tocando el chipset uno se quema, pero como se supone que el disipador echa el calor para afuera supondo que el chipset en si estara mas frio, alguno sabe si se puede quitarle el dispa solo 30 segundos?
-
Alguna diferencia debe haber (aunque no sea mucha), ya que la sonda de la placa base está colocada dentro del Socket, justo debajo del micro. Éste es un lugar oscuro, pequeño y sin ventilación , mientras que la sonda externa, si no me equivoco, está colocada justo al otro lado, en la parte donde se produce la refrigeración del micro. No sé si los XP llevan diodo interno, pero es la mejor opción para medir la temperatura del procesador. Ese "detallito" es muy de agradecer en los micros de Intel.
Saludos.
-
…....hablaba del disipador del chipset no del micro
-
pues eso , te lo digo por experiencia , le he fabricado un sistema de enfriamiento por agua y al montarlo y colocar el sensor de temperatura resulta que era un pelin mas alto que le core y no me habia dado cuenta hasta que vi que no encendia la torre , le quite el disipador y la silicona no estaba exparcida por el core , ¡¡DIOS MIO LO HE QUEMADO!! cual fue mi sorpresa cuando lo volvi a montar y FUNCIONABA , despues he hecho pruevas y es cierto que lleva el diodo . ¡¡¡MARAVILLOSO INVENTO!!!