-
Ayer probé un monitor L70S+ de Hyundai, y poniendolo al lado del LG 1730S con dos ordenadores, y realizando varias pruebas comprobé lo siguiente:
Ghosting
–-----------
Es el apartado que menos he probado, pero ambos se comportan fenomenal, como cabría de esperar para sus (al menos teóricos) 12 ms de tiempo de respuesta. No he visto ningún tipo de rastro, incluso en escenas muy rápidas (Por ejemplo la demo del 3DMark 2001, que los que la hayais visto sabréis que tiene al principio unas escenas rapidísimas).Resultado: Empate, siendo un resultado muy bueno, sin problema alguno.
Pureza del color negro en los bordes
Ambos, cuando se muestra una imagen negra u oscura presentan el efecto de "retroiluminación", o sea, que por los bordes superior e inferior en lugar de verse el negro sólido se ve como si hubiera una luz, por lo tanto no se ve completamente negro.
Resultado: Empate, siendo el resultado aceptable, aunque mejorable.
Calidad del color
El LG se muestra excesivamente brillante, y aún manipulandolo con el menú OSD o desde el administrador de color de ATI (quitandole brillo, etc) sigue sin verse bien del todo, los colores se muestran demasiado brillantes, iluminados, encendidos.... como se quiera llamar.
Por otro lado, el L70S muestra unos colores perfectos, como se pueden ver en un CRT, sin necesidad de modificar nada.En una prueba de un capítulo de expediente X, observamos que el LG muestra siempre los colores como exagerados, excesivamente fuertes, apareciendo las caras de los personajes de color rojo cuando la escena es en una habitación oscura, mientras que en el Hyundai el color es totalmente natural, apareciendo las tonalidades como deben ser. Lo mismo ocurre con los demas colores, apareciendo los colores verdes como verdes chillones en el LG, etc, mientras que en el hyundai se respeta el color (gracias a la presentación de la serie, o sea, lo que sale en todos los capitulos al empezar, con la música, observo que el hyundai es fiel a los colores que recuerdo haber visto en la televisión, mientras que el LG falla en lo que comento).
Resultado: Ganador por goleada el Hyundai, con un resultado para mi gusto, equiparable al de un CRT, mientras que el LG se deja ver, pero cuando comparas se ve la diferencia...
Reproducción de colores oscuros/negros
Respecto al problema de no reproducir escenas oscuras, gracias al mismo capítulo de expediente X (escogí uno con muchas escenas oscuras), se ve que ninguno de los dos llega a la calidad de un CRT, y que los dos fallan en este aspecto.
Pero una vez más, el Hyundai es notablemente mejor, observando que en algunas escenas se llega a ver claramente la cara de un personaje, mientras que el LG se pasa la imagen (cara, etc) a la torera y muestra todo totalmente negro (en verdad es asombroso cuando tienes los dos monitores delante y ves la diferencia).
De todas formas, como digo, no es que el hyundai sea perfecto, que se nota que un CRT cumpliría mejor, pero es bastante mejor que el LG.Resultado: Ganador claro el hyundai, con un resultado aceptable, mientras que para mi gusto el LG suspende y su resultado es mediocre.
Visión desde un angulo que no es frontal:
Teóricamente aqui el LG debería ser superior, ya que es 160/140, mientras que el Hyundai es 150/135, pero por lo que observo, los dos se comportan prácticamente igual. Quizás con un análisis mucho mas concienzudo y meticuloso se podría ver alguna diferencia, pero yo he estado mirando ambos monitores detenidamente y hacen lo mismo en este aspecto: al mirar desde ángulos se observa un cambio en la tonalidad de los colores, aunque aceptable y con bastante mejor resultado que otros TFT más baratos o antiguos que yo haya visto.
Resultado: Empate. calidad aceptable, aptos para ver desde la cama o ser usados como televisión para varias personas, ya que ni mucho menos es necesario ponerse en frente pare verlos bien. Obviamente son TFT's y no se van a ver completamente perfectos desde cualquier ángulo, pero el efecto no es molesto.
Puntos muertos:
En mi caso el LG no tenía ninguno, ni brillante ni apagado, por lo tanto, sobresaliente. No se puede decir lo mismo del hyundai, que tenía un punto azul que se hacía ver cuando alrededor se mostraba una escena oscura o rojiza.
Resultado: Gana el LG, aunque el punto del Hyundai no es especialmente molesto y solo aparece en algunas ocasiones.
NoTA: El tema de los pixels muertos es muy relativo, porque hablo concretamente de los dos monitores que YO he probado, pero perfectamente podía haberme tocado un Hyundai sin pixels muertos y un LG con ellos, ya que esto es claramente cuestión de suerte.
Resumen:
El Hyundai es por lo expuesto, ganador absoluto, ya que es superior en todos los apartados que he analizado (a excepción de los pixels muertos, que al ser cuestión de suerte no se puede tener en cuenta). Además, el Hyundai incorpora altavoces que puedes usarlos o no, pero ahí están.
En fin, si puedo cambiar el hyundai por uno sin pixels muertos posiblemente me quede con uno, aunque también estoy a ver si consigo un samsung 710N, que teóricamente es superior a estos dos, y por los comentarios y análisis que he leido es fantástico.
Un saludo, e invito a quien haya podido probar varios monitores como yo, que nos cuente su experiencia.