Estupenda guia para OV con K7 y nforce2.


  • 0

    Breve guía para novatos en OC, a disfrutarla! :P

    Bueno, aquí va una pequeña aportación en cuanto a los micros K7 de AMD:

    Antes de empezar a OCear nada, tened en cuenta la temperatura de vuestro procesador, en función de lo queráis q os dure, elegid el Cooler que queráis. Mi recomendación es NO pasar de 55ºC.
    Tened en cuenta el concepto ELECTROMIGRACIÓN, para no daros una explicación técnica os lo resumo:

    Es el desgaste que originan los electrones al pasar por nuestro micro. Absolutamente TODO micro acabará electromigrado, la cuestión es cuánto vamos a acelerar ese proceso. Este proceso se acelera por 3 factores:
    -Temperatura
    -Voltage
    -Velocidad conseguida
    Los 3 factores van ligados entre sí, a más velocidad, más voltage, más temperatura.

    Tened en cuenta q la electromigración es exponencial, cuanto más aumentemos los factores, acortaremos la vida de nuestro micro en mayor proporción. La fórmula exacta no la sé, pero tened en cuenta esto.

    Vamos con la selección de componentes:
    Si no tenéis componentes y pensáis comprarlos (altamente improbable ya debido a la vida q le queda a esta plataforma) aquí tenéis mi recomendación:

    -Placa: DFI Ultra Infinity, ABIT NF7-S, ABIT AN7 o Soltek SL-FRN2.
    -Memorias: La barata=> Samsung TCCC con los chips de una cara, la cara=> OCZ EB 3700.
    -Micro: Cualquier Mobile servirá. Buscad que empiece por I y tenga un lote bajo (los 4 últimos números de la primera línea del stepping)

    Si tenéis otro tipo de chipset para K7 tendréis que adaptar lo q os voy a explicar aquí, no es muy distinto.

    Preeliminares: Os voy a poner todo el proceso con un ejemplo para q todo quede claro.

    Equipo:

    => 2700+ (166x13) a 1,65v
    El primero es el BUS del micro y el segundo el multiplicador. Haciendo la multiplicación de ambos obtenemos la velocidad del micro, en este caso 2158Mhzs.
    El 1,65v es el voltage del micro, denominado VCORE.

    => Placa DFI Ultra Infinity

    => Memoria Samsung TCCC 3200 2x512 de una sola cara (Single Side) q la posicionaremos en los bancos 1-3 o 2-3 de nuestra placa para activar el Dual Channel q nos ofrece el nForce2. El Single Side nos evitará problemas con el NF2 y nos dejará subir más el FSB.

    Software necesario:

    CPU-Z
    Prime95
    Memtest86 3.0

    (con estos 3 programas podemos conseguir una estabilidad de nuestro PC entre un 95%-99%)

    Empecemos: (veréis q sencillo es)

    Bien, determinados los componentes y software, iniciamos nuestro OC.

    La idea básica del OC es conseguir los Mhzs finales más altos posibles con con el FSB más alto y con el Vcore más bajo.
    El FSB más alto nos da a igual Mhzs finales más rendimiento, es decir, a = Mhzs en un mismo micro, el q tenga el FSB más alto conseguirá más frames en los juegos ;).

    #Ejemplo:

    Nuestro micro: 166x13= 2160Mhzs finales a 1,65Vcore
    OC 1: 166x14,5= 2410Mhzs finales a 1,725Vcore
    OC 2: 241x10= 2410Mhzs finales a 1,725Vcore

    Según la idea q os he comentado, el OC 2 es el ideal. Aquí podéis empezar a ver la importancia de unas buenas memorias. Más adelante determinaréis el porqué.

    Tenemos nuestro 2700+ (166x13) a 1,65v.
    *Nota IMPORTANTE: este 2700+ tiene el multiplicador desbloqueado, a partir de la semana 38 del 2003, AMD decidió bloquear los multiplicadores a todos sus micros K7 salvo a los Mobile.

    Entramos en la BIOS (cuando el PC está arrancando tenemos q presionar la tecla Supr. al lado de la tecla Enter)

    http://img295.imageshack.us/my.php?image=untitled14wr.png

    Antes q nada os voy a explicar q son los divisores y enseguida entenderéis el porqué. El divisor sirve para poder poner asíncrono el acceso entre BUS del micro y la memoria, es decir, el BUS de nuestro micro es de 166 y nuestra memoria es de 200. Ha quedado demostrado q como más rinde el PC es con el sistema en síncrono, es decir, q nuestro BUS del micro y la memoria trabajen a la misma velocidad. En nuestro caso, ambos a 166. Quedaos de momento con esta idea, q la memoria y el FSB (BUS del micro, en caso de las NF2 marcado por el chipset) tienen q ser iguales. De momento dejamos ambos a 166, luego ya los subiremos ;).

    Ahora entramos en la siguiente pantalla:

    http://img295.imageshack.us/my.php?image=untitled23xr.png

    En esta opción de la BIOS, tenemos dos conceptos claves:

    Timings y CPU Interface

    Timings: no es necesario q os explique para q sirve cada uno. Los timings de la memoria son la manera a la q se accede a la misma. Cuanto más bajos sean los números, mayor velocidad de acceso y a la inversa, cuanto más altos sean, menor velocidad de acceso y por lo tanto menor rendimiento de la memoria. En resumen, número más alto, peor; número más bajo mejor. Los timings comprenden las opciones q veis en la captura, los básicos son:
    CAS (2, 2,5 o 3)
    TRP (2-5) Hasta el 5 se suele usar, más es innecesario
    TRCD (2-5) Idem
    TRAS (6-8) si es Single Channel o (11) si es Dual Channel
    OLVIDAOS de las demás opciones de memoria pq precisamente he usado la placa q tiene más pijadas para toquetear en la memoria. Los q os he comentado son los básicos.

    CPU Interface: otro tiempo de acceso a la hora de mandar datos. Su funcionamiento es = q el descrito en los timings.
    -AGRESSIVE ó 1T ó ENABLED son lo mismo y es como más rendimiento da la memoria.
    -NORMAL ó 2T ó DISABLED son lo mismo y es como menos rendimiento da.
    En resumen, 1T es mejor, 2T es peor.



  • 1

    En modo resumen de la memoria, tenemos q conseguir con 1T los menores timings y el mayor número de Mhzs.
    En la captura, lo q veis q está puesto en EXPERT no es más q para q podamos poner manualmente los valores q creamos convenientes.

    Vamos con la siguiente pantalla q es donde configuraremos nuestro micro como nos dé la real gana y hasta q aguante xDD

    http://img295.imageshack.us/my.php?image=38sr.png

    Aquí es dónde se configura nuestro micro:

    CPU Clock Setting = FSB para q no os liéis (166 en nuestro micro)
    CPU Ratio = Multiplicador

    MUY IMPORTANTE: Siempre q subimos el FSB, tenemos de bloquear el PCI pq también lo incrementamos, o dañaremos los componentes q estén pinchados en las ranuras PCI o AGP. Cómo se hace esto? Bien fácil, veis la opción de AGP Clock Stteing? Ésa es, el PCI trabaja a 33 y es la mitad del AGP, por lo q poniendo el AGP a 66, bloqueamos el PCI a 33.

    DDR DRAM Clock son los divisores q os había comentado al principio. Como os comenté antes, siempre en síncrono, es decir, en 1/1 2/2 3/3 6/6… lo q queráis pero q la división dé 1.
    Al ponerlo en síncrono, vamos a hacer de alguna manera q sea la memoria la responsable de nuestro sistema. Aquí yace la importancia de la memoria, concretamente de tener buena memoria.

    Llegamos a los voltages: se usan para estabilizar los componentes. Según la captura:

    CPU Voltage Control es el VCORE q os había comentado antes (1,65v en nuestro micro). Será el responsable de estabilizar nuestro micro.
    AGP Voltage Control es el voltage de nuestra gráfica, por lo general, 1,5v.
    CHIPSET Voltage Control es el VDD, y es la tensión del Chipset de nuestra placa.
    DRAM Voltage Control es el VDIMM y es la tensión de nuestras memorias.

    Aquí concluyen los conocimientos teóricos, pasemos a la práctica. Aquí es dónde usaremos el software q os he comentado antes.

    OVERCLOCK en la práctica

    *Nota MUY IMPORATANTE: antes de empezar a hacer nada, identificad un jumper en vuestra placa q se llama CMOS, sirve para resetear la configuración si os pasáis de OC y el PC se os queda como si estuviese muerto, se pone a pitar, etc...

    Vamos a aplicar todo lo q he comentado a la práctica real. Vamos a empezar por instalar el CPU-Z (nos dirá nuestra configuración del micro en nuestro SO), el Prime95 (comprobará la estabilidad de nuestra confiuración del sistema) Y EL Memtest86 v3.0 (nos dirá la configuración óptima de nuestra memoria.

    Empezaremos con el ejemplo:

    Lo primero q tenemos q hacer es buscar el límite de nuestras memorias (q será el mismo q el del FSB al tenerlo síncrono).
    Cómo se ahce esto? Fácil con los programas q os he comentado.

    1. Entramos en la BIOS y ponemos el CPU INTERFACE en AGRESSIVE. Tenerlo en NORMAL es tontería, ya q aunque ganemos más FSB perderemos rendimiento, por lo q el CPU INTERFACE SIEMPRE EN AGRESIVE, 1T o ENABLED como vuestra placa lo denomine.

    2. Ajustamos los Timings relajados. Una buena config para partir es el 3-3-3-3-11 desde el CAS hacia arriba como veis en la captura anterior.

    3. Nos vamos a la siguiente pantalla de la BIOS y configuramos nuestro sistema. Actualmente tenemos:

    2700+ (166FSB x 13Multi) = 2158 Mhzs finales a 1,65 VCORE

    Vamos a poner 200x10 = 2000 Mhzs finales a 1,75 VCORE

    Observáis q hemos subido el FSB y hemos bajado el Multi. Os preguntaréis q sentido tiene subir el VCORE (voltage del micro) si con 1,65 VCORE ya era estable a una velocidad superior antes. La respuesta es muy sencilla, para descartar posibles fuentes de inestabilidad por parte del voltage del micro, ahora sólo estamos buscando el máximo FSB posible, ya bajaremos ese VCORE después.
    Vamos a hacer lo mismo con el VDD (Voltage del Chipset), lo ponemos al máximo, en nuestro caso, 1,9v.
    A las memorias le vamos a poner 2,6v

    1. Entramos en nuestro Sistema Operativo (SO) y ejecutamos el CPU-Z y veremos nuestra configuración, 200FSB x 10Multi = 2000 Mhzs a 1,75 VCORE (el VCORE como cualkier coltage siempre fluctúa, por lo q no será exactamente 1,75 sino 1,7-1,73-1,75-1,78, depende de la placa)

    2. Ejecutamos el Prime95 y lo dejamos pasar entre 5 y 10 tests. Bien, los hemos pasado sin problemas. Lo paramos, reiniciamos y volvemos a la BIOS.

    3. Pasamos a la siguiente configuración, ahora le vamos a poner 210 x 9 = 1890 Mhzs. Salvamos, reiniciamos y entramos al SO.

    4. Ejecutamos el Prime95, dejamos pasar 5 test y vemos q es estable. Reiniciamos, entramos en la BIOS y vamos a la siguiente configuración.

    5. Configuramos 220 x 9 = 1980 Mhzs. Reiniciamos y otra vez al Prime95.

    6. Nos sigue pasando el Prime95 por lo q le vamos a poner 230 x 8,5 = 1955 Mhzs, Salvamos, entramos en el SO y ejecutamos el Prime95.

    7. Esta vez el Prime95 nos ha fallado. Bien, sabemos q tenemos ahora mismo 230 x 8,5 = 1955 con la memoria a 3-3-3-3-11 1T a 2,6 VDIMM (voltage de las memorias). Esto puede ser debido a dos factores (los demás los hemos descartado) o q a nuestra memoria le falte voltage para esta configuración o q necesite relajar los timings (esto no es más q pasar de 3-3-3-3-11 a 3-4-4-4-11 para q sea más estable, pero perderemos rendimiento).
      Recordamos q nuestra memoria está preparada para trabajar a 200 de FSB a 3-3-3-3-8 1T a 2,6v y ahora mismo la tenemos a 230 3-3-3-3-11 1T a 2,6v por lo q es posible o q nuestra memoria haya tocado su tope o q necesite algo más de voltage para poder estabilizar esta subida. Vamos a probar entonces.

    8. Lo primero q probaremos antes de relajarle los timings será subirle el voltage para no tener q perder rendimiento relajando timings. Bien, pues vamos a darle algo más, 2,7v. Salvamos, reiniciamos y entramos al SO.

    9. Ejecutamos Prime95 y vemos q no es estable. Repetimos el proceso pero esta vez le ponemos 2,8v a la memoria.

    10. Ejecuatamos Prime95 y nos sigue siendo inestable. Repetimos proceso pero le metemos esta vez 2,9v. Ejecutamos Prime95 y vemos q sí nos pasa los tests.

    11. Entramos en la BIOS de nuevo y ponemos 240 x 8 = 1920 Mhzs. Salvamos, reiniciamos, entramos al SO y ejecutamos Prime95.

    12. Vemos q nos es inestable. Pues vuelta a empezar, intentamos seguir conservando los timings por lo q le subimos el voltage hasta 3v (no os recomiendo q le pongáis más a la memoria pq si no es de calidad la podéis chamuscar).

    13. Ejecutamos el prime95 de nuevo y vemos q nos peta esta vez a la media hora en el test 1400. Ya no tenemos más voltage para subir, por lo q no nos keda otro remedio q relajar timings. Entramos a la BIOS y ponemos 3-4-4-4-11 1T a 3v.

    14. Entramos de nuevo al SO y ejecutamos Prime95. Esta vez pasamos Prime95 y a la hora lo paramos pq vemos q es estable. Reiniciamos, entramos a la BIOS y ponemos 245 de FSB.

    15. Ejecutamos Prime95 y vemos q a la media hora nos peta. Pues vuelta atrás. Ahora mismo ya hemos tocado tope con nuestra memoria, sabemos q no aguanta más de 245 pq ya tenemos nuestro voltage al máximo recomendable y no es aconsejable relajar más timings (3-5-5-5-11 1T ya no sería recomendable, 3-4-4-4-11 como mucho). Lo siguiente será determinar el FSB entre el límite estable q teníamos (240) y el límite inestable (245). Ahora es cuestión de dar marcha atrás (golfos no penséis mal ya xDD).

    16. Entramos en la BIOS y ponemos 244. Salvamos y ejecutamos Prime95 y vemos q nos peta a los 45 minutos.

    17. Entramos y ponemos 243 y vemos q el Prime95 nos dura 2 horas. Este podría ser un limite ya muy estable.

    18. Entramos en BIOS y ponemos 242. Salvamos, reiniciamos, y ejecutamos Prime95. Nos dura 6 horas. Bien, felicidades!!!!!

    ACABAMOS DE ENCONTRAR EL LÍMITE DE NUESTRA MEMORIA Y, POR LO TANTO, DE NUESTRO FSB POR TENERLOS SÍNCRONOS:

    242 a 3-4-4-4-11 1T a 3v

    1. Como último paso y para rizar el rizo, podéis pasar el Memtest86 Test 5 para aseguraos q no os da problemas de memoria. En nuestro ejemplo lo pasamos sin problemas ;)


  • 2

    Segundo paso, determinar la velocidad de nuestro micro. Os acordáis q nuestro micro original era un 2700+ (166x13) a 1,65v? Vale, pues ahora determinaremos la configuración final.

    Como os comenté en un principio, la velocidad final del micro se obtiene de multiplicar el FSB (nosotros ya tenemos nuestro máximo, 242) por el multiplicador, valga la redundancia.

    FSB x MULTI = VELOCIDAD FINAL

    242 x 8 = 1936 Mhzs a 1,75 VCORE

    1. Bien, entramos en la BIOS y subimos el Multi un poco. 242 x 8,5 = 2057 Mhzs. Salvamos, reiniciamos y ejecuatamos Prime95. Nos 20 test, suficientes, reiniciamos.

    2. Entramos en BIOS y ponemos 242 x 9 = 2178 Mhzs. Pasamos otros 20 tests del Prime95. Reiniciamos, y subimos el multi otro poquito.

    3. 242 x 9,5 = 2299 Mhzs. Esto ya se pone interesante ehhh ;) Pasa otros 20 tests, así q reiniciamos y subimos más el multi.

    4. 242 x 10 = 2420 Mhzs. Sigue pasando otros 20 test, así q reiniciamos y subimos un poco más el multi.

    5. 242 x 10,5 = 2541 Mhzs. Esta vez no nos llega ni a arrancar el SO, así q entramos y de nuevo en la BIOS y subimos un poco el VCORE. Lo teníamos en 1,75v así q le ponemos 1,8v y reiniciamos.

    6. A 1,8v sigue sin arrancarnos el SO.

    7. Le ponemos 1,85v y sigue sin ser estable. Yo me plantaría aquí, no me parece nada bueno pasar de 1,85v y menos si no se posee Refrigeración Líquida (mi recomendación es 1,75 por aire y 1,85 en RL, pero es solo mi opiniñon). Así q sólo nos queda una opción, volver a la configuración antigua, 242 x 10 = 2420 Mhzs a 1,75v y volvemos a pasar el Prime95.

    8. Pasamos el Prime95 y lo paramos a las 5 horas pq vemos q es estable así q reiniciamos y bajamos un pelo el voltage.

    9. 242 x 10 = 2420 Mhzs a 1,725 VCORE. Pasamos Prime95 y nos peta a las 6 horas. OS PUEDO ASEGURAR Q CON 6 HORAS DE PRIME95 EL pc OS ES ESTABLE EN UN 99% Y Q NO TENDRÉIS REINICIOS NI COSAS RARAS.

    FELICIDADES!! PUES HABÉIS ENCONTRADO LA CONFIGURACIÓN ÓPTIMA DE VUESTRO MICRO.

    Lo último q nos queda por hacer es determinar el voltage del chipset. Actualmente lo tenemos en 1,9v así q vamos a mirar si lo podemos dejar a 1,7v o 1,8v de VDD (voltage del Chipset). Adivináis como lo vamos a hacer? ;)

    1. Ponemos 1,7v de VDD y pasamos Prime95. Resultado? Nos peta a los 5 minutos, así q ponemos 1,8v.

    2. Pasamos el Prime95 y nos aguanta las mismas 6 horas q con 1,9v así q determinamos q el 1,9v es innecesario. Dejamos el 1,8v entonces.

    AHORA SÍ Q TENEMOS TODO PERFECTAMENTE EN NUESTRO EQUIPO:

    242x10= 2420 Mhzs lo q equivale a un 3300+
    VCORE (Voltage de la CPU)= 1,725v
    VDD (Voltage del CHIPSET)= 1,8v
    VDIMM (Voltage de la RAM)= 3,0v

    Una ganancia de un 20% aproximadamente.

    RAM a 242 3-4-4-4-11 1T a 3,0v (VDIMM)

    Una ganancia de un 21% aproximadamente.

    Podéis arrancar el CPU-Z y, ver y admirar vuestra configuración final.

    Brevísimo resumen para OC:

    1. Buscamos el límite de nuestra memoria y micro en 1/1 (FSB).
    2. Buscamos la configuración del micro final ajustando el Multiplicador.
    3. Ajustamos los voltages.
    4. A disfrutar de un OC bien realizado después de sacrificar unas cuantas horas de nuestra vida :P

    Ésta es mi manera de OCear cualquier procesador o memoria, no es la única manera de hacerlo, pero es la q yo os recomendaría. Cuando le cojáis el truco a esto veréis q hay muchos pasos q os podéis saltar. Yo mismo no hago todo los pasos pq hay cosas q ya se dan por supuestas y leyendo sueles saber hasta dónde suelen llegar los componentes.

    En fin, ya hemos exado la tarde, espero q esta miniguía os sirva de algo y q la gente q empieza pueda cogerla de referencia.
    Ale, q no os durmáis leyéndola.

    Saludos.



  • 3

    Plas, plas, plas!

    Perfectamente explicada, me dan ganas de comprar un k7 para ponerla en práctica ;)



  • 4

    KRAMPAK: no se merece ser fijada junto a la guia de OV del A64???



  • 5

    Si copias una guia, pon el nombre de su autor o procedencia.
    Prefiero poner un link en mi rama que lleve a la guia original o a esta rama, teniendo en cuenta que los XP's y XP-M ya no se fabrican. 1 año antes habria estado fenomenal la guia.



  • 6

    Hombre Marcelot, es que no has cambiado ni la frase de despedida… :nono:



  • 7

    La guia no ta mal, para ir empezando en el mundillo del overclock, y aunque discrepo de varias cosas me gustaria puntualizar una:

    OS PUEDO ASEGURAR Q CON 6 HORAS DE PRIME95 EL pc OS ES ESTABLE EN UN 99% Y Q NO TENDRÉIS REINICIOS NI COSAS RARAS.

    Creo k este tio no se a tirado dias con el prime rulando sin parar, yo no soy tan tajante como el, y en mi equipo 6 h de prime no aseguran estabilidad, kizas en su equipo pueda ser verdad ( lo dudo ) pero un uso constante de prime 95 durante 12 h minimo es lo que aconsejo para decir k es " estable " , y aun asi no lo afirmaria con total rotundidad XD





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.