Formato adecuado de un disco duro


  • 0

    Muy buenas tardes,

    en primer lugar, pedir disculpas por la pregunta de tan bajo nivel que voy a hacer, pero es lo que hay…

    el tema está en que quiero montar un ordenador muy sencillo para hacer unas prácticas en casa, concretamente se trata de:

    Pentium 120
    128 Mb de Ram
    Disco duro de 4 GB

    El tema está en que se me ocurrió formatear el disco duro, para empezar de cero metiendo el XP desde CD.

    Pues bien, no hay forma. No me reconoce el disco duro y no hay forma de arrancar de CD (no llega a ese punto aunque he indicado en la BIOS que arranque de CD)

    El tema supongo que está en cómo he formateado el disco.

    Sabéis cómo hay que formatear el disco duro para luego poderlo usar como disco de sistema?

    Muchas gracias y espero vuestra ayuda, porque ya no sé qué hacer...
    Editar / borrar mensaje



  • 1

    No se si he entendido bien… ¿Quieres instalar el XP desde un CD?
    1ºConfiguras la bios para que inicie desde la unidad de cd/arranque antes que el disco duro.
    2ºInsertas el cd de windows y debería ponerte una pantalla con "Presione una tecla para iniciar desde el cd"
    3ºPresionas y comienza la instalación.
    Ahí no tiene nada que ver el disco duro, mírate que tengas la bios bien configurada y que el cd es bootable.
    Un salu2.



  • 2

    Gracias por la rapidez, naser.

    El problema es que hago eso, pero la máquina no llega a leer el CD. Me da un error y me dice que aprete una tecla para reiniciar, y así estamos…

    Yo creo que el problema lo tiene cuando hace el test del hardware y no le "gusta" el disco duro.

    El tema es, si formateo el disco en otra máquina, tengo que hacer algo para que sea un disco de sistema en otra máquina?



  • 3

    No es preciso formatear el disco duro previamente. Ni siquiera de particionarlo. El XP se encarga de hacer todo ello.

    Lo primero que haría es apuntar el error que te indica y lo segundo realizar un chequeo de la memoria con este programa:

    http://www.memtest.org/download/1.60/memtest86+-1.60.floppy.zip

    Al mismo tiempo desactivaría (disabled) estos parámetros del BIOS (en el supuesto de tenerlos activados: enabled):

    • BIOS cacheable
    • VGA BIOS cacheable
    • Processor cache

    Por otro lado, aunque M$ no pone límite inferior, recomienda que el procesador sea de 300 Mhz o superior. Asimismo, la memoria es también bastante escasa para el WP. Con tal máquina no te andará ni para atrás aunque deshabilitaras toda la parafernalia gráfica. Inclusive Windows 2000 que requiere menos recursos, tampoco te iría demasiado fino.

    En definitiva, muy escasa máquina para el XP e incluso para Windows 2000. Con 256 Mb de memoria sí podrías evaluar instalar Windows 2000.

    En un viejo PII a 266 Mhz logré que con 256 Mb de memoria funcionara el XP de forma razonable pero para una sola tarea y no demasiado pesada. Al aumentar la memoria a 384 ya se notaba más "suelto".



  • 4

    Gracias triunvirato,

    te cuento por si se te ocurre algo.

    Cuando arranca el PC, hace todo el test incial de memoria, etc…. y cuando llega el momento de arrancar el XP desde el CDROM pone,:

    Boot from ATAPI CD-ROM:
    1.FD System Type-(00)

    Y entonces pone:
    PRESS A KEY TO REBOOT

    y vuelta a empezar...



  • 5

    El lector de cdrom es nuevo o es el que tenia esa maquina? Te has asegurado de que el cd sea arrancable? Si el lector es el que tenia la maquina y el cd es bootable puede que por viejo se haya emperrao en no arrancar el CD (a mi me ha pasado). Yo tengo un pentium 200 mmx con 64 mb de ram al que le he instalado windows xp y ha funcionado. Con 128 mb de ram no tienes de sobra pero es suficiente como para que el sistema te vaya fluido (comprobado). El pentium 120 se queda un poco corto, pero mi p200mmx tiraba bien del asunto asi que por eso no te preocupes tampoco.

    Bien, vamos al royo: si el ordenata no quiere arrancar desde el cd lo primero que tienes que hacer es meter un disquete de arranque de por ejemplo windows 98 (desde http://www.bootdisk.com/ puedes descargarte una imagen para un diskete de 1.44mb). Una vez hayas arrancado con soporte para cdrom te metes en el directorio "i386" del cdrom y despues tecleas "winnt" y pulsas intro. Si mal no recuerdo el programa comenzara la pre-instalacion como si desde el cd de windows xp hubieras arrancado (puede que no sea exactamente igual, pero de todas formas hara lo que tenga que hacer). Te recomiendo energicamente que inicies el programa "smartdrv" (smartdrv.exe) antes de iniciar la pre-instalacion ya que de esta forma se acelera enormemente la copia de los archivos. Si no ejecutas el smartdrv windows xp se instalara igualmente, pero la copia de archivos puede ser desasperantemente lenta. Creo que no se me olvida nada.

    Bueno, ya nos contaras como te ha ido.

    Suerte.



  • 6

    Gracias cobito,

    hoy lo pruebo y digo algo…



  • 7

    No se qué utilidad le quieres sacar a ese equipo, pero yo le pondría, o bien un Linux ligerito, o sino te atreves, Windows 2000, que es mucho más ligero que el XP.



  • 8

    Sé que la instalación que quiero hacer es muy sencilla, pero me estoy liando y debe haber alguna tontería que hago mal, por que si no, no lo entiendo.

    Perdonad el nivel tan bajo al que estoy llegando, pero es que llegados a este punto, me lo planteo ya todo.

    Teniendo el disco duro y el CDROM, lo más sensato es poner cada uno en un IDE, no? o los pongo seguidos.

    Si los pongo uno en cada, ambos serían master, no?

    Repito que lo siento, pero en estos momentos estoy con unas dudas existenciales increibles…



  • 9

    @Trust_bcn:

    Sé que la instalación que quiero hacer es muy sencilla, pero me estoy liando y debe haber alguna tontería que hago mal, por que si no, no lo entiendo.

    Perdonad el nivel tan bajo al que estoy llegando, pero es que llegados a este punto, me lo planteo ya todo.

    Teniendo el disco duro y el CDROM, lo más sensato es poner cada uno en un IDE, no? o los pongo seguidos.

    Si los pongo uno en cada, ambos serían master, no?

    Repito que lo siento, pero en estos momentos estoy con unas dudas existenciales increibles…

    El disco duro al ser único tiene que estar como maestro en el primer canal IDE, y si tienes otro canal IDE, es mejor que conectes el CDROM como maestro a este segundo canal.

    Verifica que tienes correctamente puestos los cables y que usas el extremo de los cables al ser maestros y no el conector del medio que es para un esclavo. Mira que este bien configurado como maestro y que los conectores estén bien metidos.

    Y com han dicho verifica que la BIOS reconoce el disco duro y lo puede ver y que se configure el arranque primero desde CD antes que el disco duro.

    Si esto falla podría ser también porque los cables no estuvieran en buenas condiciones y que tuvieran algún problema, y podrías probar a cambiar de cable. A mi una vez me pasó que me reconocía un disco duro a veces si y a veces no y era porque el cable era de los antiguos de faja y tenía una de las "pistas" o cable estropeados y por eso daba error y no se veía el fallo si no lo mirabas muy de cerca.

    Si tuvieras posibilidad de encontrar otro lector de CD que lo pudieras probar para ver si es alguna incompatibilidad de tu CDROM con ese equipo

    Y también creo que un disco duro de 4 GB no tiene mucho sentido actualmente y los hay muy baratos con mucha mas capacidad y además siendo tan antiguo y tener ya mucho tiempo te puede empezar a dar fallos y errores. Si puedes, yo le pondría un disco duro nuevo IDE de al menos 40 GB.



  • 10

    Muchas gracias SpaceRay,

    provaré lo que comentas… A mi me parece que tiene que ser algo de cables como tu dices, porque he provado dos discos duros diferentes y dos lectores de CD diferentes...

    Por cierto, ya que has comentado el tema. Puedo ponerle un disco duro de gran capacidad sin problemas o hay un límite en finción de la placa?



  • 11

    hola,
    no estoy muy seguro, pero creo que el límite por debajo del micro para un XP es de 133Mhz
    me suena porque quise hacer una prueba con mi portatil (un pentium a 166MHz y sí que lo conseguí, pero no merecía la pena así que le metí una SuSE y w2k).
    es lo único que se me ocurre, ya que todo lo demás está dicho
    lo único que te podría fayyar es que el disco duro este muerto del todo ¿te lo detecta la bios?

    espero haberte ayudado

    P.D.: creo que el W2k tb pide un P133 minimo, pero sería probarlo, ya que en el mío llegue a meter de todo: suse 9.3, xp, w2k, solaris 9, etc… y todo con un P166 mmx y con 80Mb de ram... sigue probando
    otra cosa que se me ocurre es que el cd de win esté dañaqdo y no lo pueda leer mira a ver si algún otro ordena lo lee bien

    saludos

    EDITADO:
    acabo de ver los últimos mensages, eso sí revisa el bus del disco y del cd
    lo de los límiites, si que hay límites, no se de cuanto será el de tu equipo, mi portatil no admite más de 30Gb, mira a ver como te pilla la bios el disco, ya que hubo unas placas que no admitian más de 2,5Gb o algo así

    suerte



  • 12

    @Trust_bcn:

    Muchas gracias SpaceRay,

    provaré lo que comentas… A mi me parece que tiene que ser algo de cables como tu dices, porque he provado dos discos duros diferentes y dos lectores de CD diferentes...

    Por cierto, ya que has comentado el tema. Puedo ponerle un disco duro de gran capacidad sin problemas o hay un límite en finción de la placa?

    Si ya has probado con dos discos duros diferentes y dos lectores es seguramente por algún problema en los cables o algún problema de incompatibilidad con la controladora IDE de la placa base. También es posible que estés usando cables de 80 y que son los que hay ahora y tengas que usar cables de 40 que son los antiguos. No se si realmente esto es importante y si una controladora antigua se puede usar con cables nuevos de 80. Estos cables es fácil distinguirlos, porque solo tienes que contar el numero de minicables que lleva y si lleva mas de 40 entonces es que es de 80 ;D lo mas fáciles contarlo cuando llega al conector IDE.

    Ahora mismo no se me ocurre otra cosa que puede ser.

    Creo que no puedes ponerle el disco duro que quieras, porque me parece que si que hay una limitación en las placas base antiguas, pero lo no se si la limitación estaba en la controladora, o si dependía de los drivers o del windows. Por ese motivo te dije que le pusieras uno de 40 GB que son de los antiguos y que hay mas probabilidades de que sea compatible.

    Según creo los nuevos discos que son IDE aunque sea para ATA 100 o 133, pueden funcionar en un ATA 66 que supongo que será la controladora que tiene la placa base, aunque funcionarán algo mas lento, o incluso si es muy antigua podría ser un ATA 33.

    Tal vez por este motivo es que no te funcione ni el disco duro ni el CDROM, ya que ambos son ATA 66 o ATA 100 y sean incompatibles con la controladora antigua de la placa base.



  • 13

    Quiero ir haciendo pruebas y descartando cosas, para ello:

    1. ¿Puedo arrancar el ordenador SOLO con la disquetera enchufada (ni disco duro ni CDROM) y utilizar un disco de arranque W98SE? Configurar la BIOS para que arranque por la Unidad A. Sería posible??????

    2. Añadir el disco duro como master al IDE 1 y volver a arrancar con disco de arranque de W98SE.

    3. Enchufar el CDROM al IDE 2 también como master y arrancar de nuevo con disco de arranque.

    Lo que no he hecho nunca es el paso 1 y no sé si es posible…



  • 14

    Hay que tener valor para instalar un XP en un pentium 120… y encima con 4GB de disco duro... y la ram... ufff



  • 15

    en teoría si sería posible, ya que yo empezé con un 286 sin nd y lo tenía que arrancar con 2 disketes de 5,25''

    de todas formas mira a ver si la bios te pilla el disco duro

    salu2



  • 16

    chipn3d2, ram y disco tiene de sobra, lo que le falla es el micro que se queda demasiado justo
    ya te digo que lo metí en un P166 con 2,5 Gb de disco y 80Mb de ram

    así que en eso ya me gana, pero el micro va demasiado justo



  • 17

    Lo he llegado a meter en un IBM Pentium 75, así que el meterlo en un Pentium 120 no me preocupa demasiado,

    pero sobre los 3 pasos a seguir para verificar dónde está el problema, qué os parece?



  • 18

    puedes probarlo, pero no creo que merezca la pena, creo que con asegurarte de que la bios te detecta el disco y el cd-ron debería de basta, intenta poner la detección de IDEs en AUTO o si tienes los datos exactos de las unidades ponlo en USER y pon los datos a pelo



  • 19

    @Trust_bcn:

    Quiero ir haciendo pruebas y descartando cosas, para ello:

    1. ¿Puedo arrancar el ordenador SOLO con la disquetera enchufada (ni disco duro ni CDROM) y utilizar un disco de arranque W98SE? Configurar la BIOS para que arranque por la Unidad A. Sería posible??????

    2. Añadir el disco duro como master al IDE 1 y volver a arrancar con disco de arranque de W98SE.

    3. Enchufar el CDROM al IDE 2 también como master y arrancar de nuevo con disco de arranque.

    Lo que no he hecho nunca es el paso 1 y no sé si es posible…

    Yo creo que si es posible si la BIOS te deja hacerlo y no busca el disco duro. Mira si hay alguna opción que no incluya el disco duro y que solo arranque desde la disquetera.

    El win98 tiene mas limitaciones que el winXP pero tal vez sea mejor o peor no se.

    No se pierde nada por probar los 3 pasos que dices.¿ sabes si los cables que tienes son de 40 o de 80?

    Como diacen el micro es muy justo para un Win XP y tal vez sería mas aconsejable un Win98 o el Millenium, pero bueno si has conseguido ponerlo en un pentium 75 y te h a funcionado pues no pierdes nada en intentarlo ponerlo en un 120, solo el tiempo que te lleva probarlo y ver como va.





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.