Novato con Sapphire 9800pro 128mb
-
Antes de nada saludaros a todos, llevo dos dias leyendo sin parar, y la verdad es que es una gozada el foro, el ambiente y la de informacion que hay de todo tipo.
Voy al grano, me he comprado una Sapphire 9800pro, la verdad es que muy contento con ella, tampoco juego a nada que me exiga mucho (solo juego al Toca2 y al LFS2), pero en este poco tiempo que la tengo he observado que la tarjeta se calienta bastante, por cierto, he leido en el foro que comentais que las 9800pro no tienen sensor de Tª, pero la mia al menos creo que si lo tiene, en el AtiTools me marca la GPU Temperature y Environment Temperature correctamente.
El equipo en el que esta montada es un Sempron 2600+, placa Asus k8v-MX, 1gb ddr400, hd 160gb 7200rpm y fuente 400w. La caja tiene ventilacion por aire delantera y trasera "normalita".
Pues bien, en reposo, colocandole un ventilador normal apoyado sobre la propia tarjeta por la parte de arriba para que reduzca algo la Tª (ya se que es muy cutre, pero de momento es lo que tengo y he comprobado que baja la Tª unos 4º aprox) esta a 57-60º, y en cuanto empiezo a jugar o corro un 3dmark, Aquamark, etc, se sube entre 65-70º.
No he notado que los juegos se ralentizen, se cuelge, ni nada, los corro con todos los detalles al maximo y van fluidos ambos, aunque como digo creo que no son precisamente juegos muy exigentes; solo he tenido unos "extraños" problemas con los 3dmark, que cuando quiere no los termina y me da un pantallazo negro durante la ejecucion de los test obligandome a reiniciar el pc (no se si estos cuelges se habran producido por excesos de Tª en la tarjeta, la verdad es que he leido de todo al respecto); de resultados en estas pruebas sin ningun tipo de overclock he obtenido 16000pts en el 2001se, 5600pts en el 2003 y 41000pts en el AquaMark3, el 2005 no consegui terminarle sin que se colgara, ya probare mas adelante.
La cuestion es que estoy planteandome seriamente quitarle el disipador de serie (que por cierto es distinto al que he visto montado en todas las Sapphire, no se a que se debera, os pongo una foto para que lo veais) y ponerle un ArticVGA con unos disipadores de cobre para las memorias.
Comentarme como veis el tema, si verdaderamente la Tª que tengo lo requiere o seria aconsejable, y si no es mucho pedir, a ver si podeis darme alguna direccion en Madrid donde vendan el Artic y los disipadores de cobre.
Muchas gracias de antemano y saludos
-
Hombre si no sube de 70º jugando en full no parecen temperaturas de locura pero todo pudiera ser causa de tu problema… Yo siempre aconsejo comprar un artic cooling ya que son muy eficaces (ademas de expulsar el aire caliente fuera de la caja) y economicos. Aqui no se pueden nombrar tiendas ya que hardlimit tiene la suya propia y puedes pedirle que te busque cualquier producto, de todas formas hay muchas tiendas por Madrid. 1Saludo
P.D: Agregame si quieres northwood_hf2@hotmail.com -
Hola bien venido
Tendo 2 9800:
1 9800pro
2 9800XT
Diferencias entre las dos:
La 9800Pro monta el core R350 y un pcb q no tiene sensores de temperatura ademas de 128mb de ram (aunque las hay de 256).
3DMark 2001se 17129 3DMark 2003: 5848 Sin nada de Oc
Tª ??-??
Refrigeracion Vga Silencer rev.3 A tope.La 9800XT monta el core R360 y un pcb con sensores de temperatura ademas de mas moderno y cuidado todas traen 256 de ram.
3DMarck 2001se 19249 3DMark 2003: 6642 Sin nada de Oc
Tª 60-35–>70-44
Refrigeracion 35-37 65% 37-40 74% 40-42 80% 42-43 90% 43 100% Original Hercules.Y diras y q me dices con esto...jeje
Pues 1º Tu placa tiene 128mb o 256mb?? si tiene 256mb tienes una 9800XT ( ademas el vga silencer si tienes 256mb no te sirve para tu 9800pro necesitas un ati silencer 3) con una bios de 9800pro si tiene 128 tambien pero con 128mb de memoria menos. Busca datos sobre ella por q fijo q es un r360 con pcb de XT, es decir, de las q mutan perfecto a XT. (si tienes dudas sobre esto mandame un mp y te ayudare algo mas)
2º La puntacion y temperatura es normal... asique da por echo q no es por eso los pantallazos... Eso si un vga silencer ademas de q no usas pci da un estilo inconfundible a la placa rebaja las temperaturas y ademas saka aire fuera de la caja (muy util y se nota ademas)
3º Cuando desmontes la grafica para montar un nuevo disipador mira el core para asegurarte q es un R360 (yo te digo al 75% de seguridad q lo es) pero asi te aseguras.
4º Usa una buena masilla termina artic silver 5 rebaja unos graditos (ahora q lo digo mi 9800XT mañana va pasar a tenerla q aun no tiene)
Bueno espero q te sirva de ayuda.
-
yo tengo la misma tarjeta, con ese mismo disipa k tu, pero k tiene 1 pegatina de shappifire, na mas, asik no es "raro".
He visto k tienes puesto un ventilador para darle aire, pues bien, yo k soy un poco chapucillas, tengo puesto un ventilador de una fuente de alimentacion (tu supongo k tendras uno en condiciones), pero le tengo puesto debajo, sujeto a los huecos de la torre para pciy metiendole aire directamente por debajo y te digo k consegui bajar casi 10 grados -
Muchas gracias por toda la info Bampeta y cia, muy interesante y completa, acabo de leerlo nada mas encender el pc tras terminar de montar el ArcticRev3
Por partes, como tu apuntas debo tener una placa r360, no lo he mirado cuando he montado el Rev3 ya que todavia no habia leido el post, pero como ya apunte, en el AtiTools me muestra la Tª tanto de gpu como de environment; de todas formas, imagino que podre ver la referencia de la placa mediatne algun programa, ¿no?
Sobre la pasta Artic Silver, primera cagada que he cometido, no la tenian en la tienda donde he comprado el Artic y le he puesto la pasta que viene con el propio ventilador/disipador, es blanca, y ya imagino que sera bastante peor que la silver de todas formas, me ha resultado muy sencilla y rapida toda la operacion, con lo que cuando consiga la pasta Artic Silver volvere a desmontar/montar todo.
Las primeras impresiones con el Arctic montado, pues que evidentemente se nota, y principalmente cuando se "exige" a la grafica lanzando un 3dmark, Aquamark, o jugando un rato. En reposo apenas ha bajado 5-6º, ahora esta sobre los 54º, pero lo que antes era llegar tranquilamente tras un 3dmark o tras un rato de juego a 70º tranquilisimamente, ahora no ha subido en toda la tarde de pruebas de 59º :rolleyes:
Ahora curiosamente he realizado un par de 3dmark03 y un Aquamark3 y no me he vuelto a salir el pantallazo negro, igual es coincidencia, o vete tu a saber que, con esto de la informatica nunca se sabe. El 3dmark03 me ha subido de 5600 a 5800pts, y el Aquamark de 41000 a 41300pts, imagino que influira la menor Tª de trabajo para el aumento de puntuacion, ni que decir tiene que sin ningun tipo de OC.
Por ultimo, el interruptor trasero para aumetnar la velocidad del ventilador, yo no noto que aumente/disminuya su velocidad cambiandole la posicion, no se de que manera podria comprobarlo; aparte, su conexion a la placa era de 2pines, cuando en lla placa de la tarjeta tiene 3pines (imagino que no influiera en nada, la he pinchado aprovechando/usando 2 pines y listo).
Para acabar, que pesado me pongo perdonar :sisi: , estoy pensando tambien en montarle unos disipadores a los zocalos de la ram, no se que os parece la idea y si merece la pena. Como tengo que pasarme por ********* a comprar la pasta Silver, si pensais que merece la pena ya compraria tambien los disipadores, unos de cobre o de plata.
GRacias de nuevo a todos por las molestias y las prontas respuestas a todos, sois super amables.
p.d.Bampeta, no se que pasa pero no me deja mandarte un mp :susto: si puedes agregame al msn y me cuentas magirus_@hotmail.com
-
R360 o R350?? la unica manera certera de saber cual es es mirar en la gpu una pena q no lo mirarses al desmontarlo para poner el artic.
Artic Silver ?? siempre mucho mejor suele variar bastante la temperatura en idle y full unos 5º minimo (en algunos casos menos en otros mas) de todas formas seguro q has puesto la q trae el artic no?? pues no es mala del todo.
Artic me imagino q tienes el vga silencer rev 3 (azul) o un ati silencer 3 (negro) ?????
Naturalmente con una masilla mas o menos = q la q tenias cuando se nota es cuando esta en full con artic lo notaras en idle.Lo de los pantallazos?? XD son cosas de la informatica XD
No se nota a simple vista pero si pones la mano cerca del ventilador notaras q en H despide algo mas de aire q en L ponlo en H no suena nada y es mejor cuando se pone a trabajar la grafica.
Disipadores de la memoria?? si tienes pelas nunca vienen mal. Yo en todas mis memos tengo disipas. Xq?? pues mi pc se enciende unas horas al dia pero el pc2 esta 24x7 con un par de servidores y algunas cositas. Q hace el disipador?? Pues reparte mas el calor y hace q este se pierda antes x lo q en general el calientamento es menor. Es bueno?? Si. Aunque no haga OC?? Si si.
Salu2 y no es molestia en serio si me molestara no escribia.
-
Efectivamente mi 9800pro tiene el core R360 ;D , hoy he vuelto a desmontar el Arctic Cooling para verlo y le he tirado una foto.
Entiendo que por lo tanto podria mutar la bios completa a la de la 9800XT, pero mi pregunta es, ¿que ganaria?, es decir, merece la pena "arriesgarse" a cargar una bios nueva, o por contra y simplemente haciendo OC a las frecuencias de core y memoria de la XT obtendria unos resultados de rendimiento parecidos.
Sobre los disipadores para las memorias de la tarjeta, he visto que son "relativamente" baratos y de montaje aun mas sencillo que el Arctic (vienen con un adhesivo para pegar directamente sobre el zocalo de memoria), con lo que se los montare y ya os comentare si la Tª sufre algun tipo de variacion tanto en idle como en full, en estas cosas como las propias experiencias y compartirlas luego entre nosotros en el foro, creo que no hay nada
Por cierto, tras 2dias de uso intensivo de la tarjeta, confirmadas las nuevas temperaturas de trabajo a la espera de poner la pasta Arctic Silver (y los disipadores de las memorias); en idle esta fijo sobre los 52-54º, en full sobre los 58-60º, no se como lo veis, yo creo que son temperaturas relativamente buenas, ¿no?.
Saludos
-
R360 Perfecto posibilidades de mutar a XT son 100% idoneas.
Mutar o OC con las frecuencias de una XT no sakas su rendimiento q son sobre 6400-6800 en el 3d mark 03 (dependiendo un poco de los demas componentes) las 9800pro rondan los 5400-5900 y subidas hace 6000-6100 no mas.
Mutar es la mejor opcion para ti claro q mutar supone riesgos… se puede ir la luz a mitad de flasheo y cargarte la bios (se puede recuperar con una grafica PCI)
Mi recomendacion en tu caso es mutar sin duda. Pero claro si no has flasheado nunca una bios da yuyu etc. Pero suele salir bien a la primera y se te va ya el miedo XD.Sobre los disipadores yo siempre digo q todo lo q sea por estar mas fresquito es mucho mejor si el artic te permite ponerle disipas y el volsillo tambien no lo dudes.
Temperaturas perfectas mi XT se pone a 70º jugando (eso si tiene refrigeracion original) luego esta sobre los 54-58º en idle sin nada de OC.
Yo no mute mi 9800 Pro por q tenia PCB R350 y el R350 (es decir core 350 y no media temperaturas) es q en estos casi si mutaban pero luego en ciertos test del 3d mark dan errores graficos (si tenias el R360 esto no ocurria) y bueno mas q nada no la mute por q mis memos de la 9800pro son de 2,8 nanos sanmsung y en teoria su velocidad maxima son:
1000:2,8= mas o menos 357 unos 714 ddr y las 9800 XT corren a 730 y como la grafica esta esta en un pc 24x7 pues pase de forzar las memos pa estar corriendo en valde.
Si te decides a mutar hay q saber un ultimo dato de tu grafica las inscripciones de las memorias. Espero q aun no le tengas puestos los disipas XD. Asi buscariamos tu bios para tus memos.
Salu2.
-
juer k temperaturas, pos yo con la misma targeta y con el zalman vf 700 k ademas dicen k es mas silencioso en iiddle esta a 40-45 y en full unos 55 como muxo
Y no es k el resto tenga una refrigeracion muy alla, el micro un zalman 7000-cu y ningun ventilador mas -
juer k temperaturas, pos yo con la misma targeta y con el zalman vf 700 k ademas dicen k es mas silencioso en iiddle esta a 40-45 y en full unos 55 como muxo
Y no es k el resto tenga una refrigeracion muy alla, el micro un zalman 7000-cu y ningun ventilador masJajaja si mi grafica esta a 39º y a 47º en full pero eso es temperatura enviorement la q estamos diciendo nosotros son temperaturas gpu (es decir core)
-
no, si yo tb, en el everest me pone la ambiente y la GPU
-
Bampeta, comentas que las 9800pro con OC no suben mas de 6100 en el 3dmark03, que merece la pena por ello mutar las que tengan core R360 como la mia a 9800XT, sin embargo he probado con el AtiTools ha hacerle OC a mi 9800pro (super sencillo por cierto) y sin forzar a tope (da un poco de yuyu) dejandola en core 420 y mem 365 me ha dado 6396pts.
He estado luego jugando un par de horas seguidas al LFS2 y al Toca2 con esas frecuencias de OC para ver como afectaba a la Tª, y creo que digiere el OC perfectamente, en full se mantiene constante sin subir de 60-61º (en idle esta sobre los 55-56º), vamos, el OC apenas lleva consigo aumento de Tª ni en idle ni en full respecto a trabajar con las frecuencias de serie; ahh, y en el LFS2 con todo a tope y 10 coches en pista, se aprecia visiblemente la mejoria de rendimiento, no baja en ningun momento de 35fps ni con atasco de coches en pantalla.
No se si con estas cifras que ha sacado la tarjeta con su bios original y algo de OC piensas que sigue mereciendo la pena mutar a 9800XT.
Gracias y saludos
-
con core 420 y mem 365 como tu has puesto: 6572
-
con core 420 y mem 365 como tu has puesto: 6572
Pues se confirma entonces lo que le comentaba a Bampeta sobre que las 9800pro sin mutar a XT y solo con algo de OC si pasan de esos 6100pts que el apuntaba como "maximo".
Esos menos de 200pts de diferencia entre nuestras tarjetas imagino que se deberan a diferencias en el equipo y/o drivers, el mio es bastante normalito tanto de micro, como de placa, como de todo y tengo los Omega basados en Catalyst 5.11 (los 5.12 y 5.13 dan problemas para el LFS2).
Personalmente, si la mutacion a XT me va a reportar unicamente ganar 200 o 300pts, creo que me quedare como estoy, que funciona todo de manera muy estable con su bios original :rolleyes:
Por cierto erJJ, si puedes mandame o cuelga una captura de pantalla con los detalles de tu 3dmark, por entretenerme un rato y comparar en que test estan las diferencias para esos 100 y pico pts entre nuestras tarjetas, si no te importa pon tambien que equipo tienes y los drivers que tienes instalados.
Saludos
-
joer, resulta k me pone esto al adjuntar la imagen:
El archivo es demasiado grande. No puede ser de más de 600 x 600. Tu imagen tiene 749 x 656.
Voy a ver si te pongo 1 x1He hecho otro con resultado de 6877 core=432 mem=405
-
Yo siempre cuelgo en los foros los archivos desde aqui, creo que es lo mas sencillo http://www.imageshack.us/
¡¡432 y 405!! bufff, vaya tela, yo no me atrevo a probar con esas frecuencias tan salvajes, lei en una review que las frecuencias maximas recomendadas para no tener ningun tipo de problema, ni en juegos ni en nada, eran 440/370, no se que tendria de cierto o que no, pero vamos, 405 en las memorias me parece una autentica barbaridad y como que no quiero tentar a la suerte :rolleyes:
Saludos
-
Y con esas frecuencias para la memoria no tienes errores graficos???? Has probado a pasar el benchmark del ATI tray tools???
Yo cuando intento subir la frecuencia de mi ASUS en cuanto que paso un poco de las frecuencias nominales el bench me da errores. Que memorias monta tu grafica???? -
no os alboroteis jjajaj, esas frecuencias no las he podido probar na msa k en el pro 5, asik imaginaos k muxos problemas no he tenido de todas formas era la primera vez k las ponia tan altas, solo las he puesto pork en un foro lei k alguien las habia puesto y para ver k tal se daba el 3d mark.
Vosotros cuales teneis puestas normalmente??????'
-
Yo hasta hoy siempre lo he tenido en la configuracion de serie, para los juegos que habitualmente uso, LFS2, GPLegends y Toca2, los corre sin problemas con todo casi al maximo; es mas, hoy ha sido el primer dia que por curiosidad he realizado los OC, no sin antes leer por internet cuales eran las frecuencias que "aguantaba" tanto el core como las memoria, y aun asi he dejado un margen de seguridad muy amplio por si las moscas.
Lo que si me ha sorprenido gratamente ha sido que haciendo OC no suba nada la Tª que tengo con las frecuencias de serie, aun haciendo la prueba de estar jugando un par de horas seguidas con OC, creo que los 15€ del Arctic Rev3 estan ya mas que amortizados y bien empleados; para cuando quiera o necesite jugar con un 10% extra de rendimiento, ya me he creado un perfil OC en el AtiTools y jugare tranquilo sin miedo a que pueda suceder nada raro.
erJJ, creo que esos 200pts de diferencia entre nuestras tarjetas son casi seguro por las diferencias de equipo que tenemos, el micro mucho mas potente que tienes tu principalente.
Saludos
-
ya que estais resolviendo dudas alos novatos voy ha hacer una preguntilla sobre mi sapphire 9600 xt 128.
Y la cosa es q en idle la suelo tener entre 29 y 31 grados y si no recuerdo mal a 50 es lo maximo q la he visto de temperatura.
¿¿Esta grafica tiene posibilidades de ser mutada??
Los q la tengais, ¿hasta donde se puede subir de forma segura sin poner ventilatas nuevos?
Ya se q a l ahora de hacer OC cada tarjeta es un mundo incluso siendo 2 modelos iguales, pero tans olo quiero q me orienteis, por q es q me da un poco de cague subir el core a mas de 515 y las memos a mas de 310.
gracias