Ruido raro en Eheim. ¡¡¡¡ SOLUCIONADO !!!!
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RedLed…..
Al final distes con una solucion que yo no comente.
PAra evitar la cavitación de un circuito hidraulico existen dos posibilidades:
Mejorar NPSHdisponible de la instalación o mejorar el NPSHrequerido de la bomba. Tu has mejorado esto ultimo por lo que veo.
El Npsh de un instalacación significa Altura Neta de Succión Positiva, hace referencia a las presiones que se encuentran en la instalación.
La presión debe ser siempre positiva, y la minima presión en un liquido es la PV, a partir de ahi, el liquido se vaporiza. Y cavita.
En un sistema hidraulico, tenemos por una parte el NPSH disponible por la instalación, que nos indica el maximo caudal que puede circular por el circuito sin que entre en cavitación. Y el NPSHrequerido que nos indica las condiciones necesarias de succión para que la bomba no cavite.
Es necesario que NPSHd > NPSHr para que no exista cavitación.
En el caso concreto en que estamos, para evitar el sonido molesto de la cavitación podemos hacer dos cosas:
Subir el NPSHdisponible, mejorando el circuito, ya sea, quitando codos o aumentando el diametro de los tubos o variando las alturas de los componentes,
O bajar el NPSHr de la bomba, mejorando la entrada de liquido a la bomba o la posición del rotor de la bomba para que los alabes ataquen al fluido de forma mas eficiente.Pienso que has logrado esto ultimo, al colocar esa cinta en el rotor fijandolo y mejorando su estabilidad. HAs bajado el NPSHr.
Menuda parrafada..jejeje
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DIOSSS!!!! Desde luego en este foro tenemos gente de todo tipo! Menuda base de conocimiento, la hostia! Alhambra, me has dejao flipao! jeje
Jordi
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Alhambra, con tus conocimentos podias darnos consejos de como seria el sistema de RL ideal, en lo respecta al orden de los componentes y su ubicación ideal.
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Hola:
Estoy de acuerdo en casi todo lo que se ha dicho… sin embargo creo necesario añadir unas cosillas:
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No olvidar que el NPSH es una presión y no tiene nada que ver con caudales... (aunque se relacionen a través de otras condiciones)
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¿ Cavitación...? Con bombas tan pequeñas es difícil que surja la cavitación como problema (sí surgen microburbujas pero es insignificante). Es más NO CREO QUE TENGAIS CAVITACION del rodete.. más bien vibraciones en el rotor.... debidas a insuficiente alineamiento y compensación de las diferentes partes... (Rotor, eje, casquillos, rodete, asiento rodete, etc) o incluso HOLGURAS que es lo más fácil. (creo que al final era eso)
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La manera más efectiva de eliminar la cavitación es disminuir la diferencia de presión entre entrada y salida de bomba disminuyendo resistencias(aumento de caudal a tope) y si no aumentar la PRESION MANOMETRICA del circuito. Es decir presurizar el agua... lo cual no es una solución muy buena en circuitos cerrados caseros(abiertos es imposible) que no están sellados correctamente en la mayor parte de casos y que fugarían rápidamente.
En circuitos abiertos lo mejor es tener grandes diámetros de aspiración o mejor aún bomba sumergida. Eso disminuye al mínimo la presión de succión necesaria. -
La temperatura aumenta la cavitación. El NPSHr es mayor cuanto más alta es la temperatura.
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La cavitación o condiciones de succión-impulsión escasas aumentan la potencia consumida por la bomba.
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El ruido suele ser siempre de VIBRACIONES.
Un saludo;)
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Respondiendo a Willy.
La creación de microburbujas es el principio de la cavitación. Estas burbujas son creadas en el seno del liquido y corriente abajo implosionan creando un fuerte ruido y desgaste del material. En el caso de nuestro pequeño circuito, puede que el ruido, en efecto, sea creado por vibraciones del rotor, pero causadas directamente por las condiciones de baja presión en la succion del fluido y por el rotor. El rotor solo sonaba segun REDLED en condiciones extremas y no siempre.
Estoy totalmente en desacuerdo en:
Que para evitar la cavitación haya que "aumentar el caudal a tope". El NPSH dependen y son función del caudal. A mayor caudal menor NPSHd (mayores resistencias por fricción) y mayor NPSHr. Y por tanto..si aumentamos el caudal peor..
El tener la bomba sumergida, dadas las pequeñas alturas a las que nos movemos es relativamente de efecto debil.
LA potencia consumida por la bomba es la misma, solo depende del caudal y de la altura vencida. Lo que si varia es la potencia cedida al fluido. Varia el rendimiento.
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Bueno, creo que el problema inicial está bastante encauzado hacia una vibración.
¿por qué razón vibra…? pues seguramente por holgura... no por cavitación.¿Implosión de microburbujas en el torrente...? ¡¡¡¡ Jamás lo vi con semejante potencia !!!! no quiero decir que no se produzca.. tan solo que es insignificante (inapreciable).
En electrobombas de 2 cv. y más si me he encontrado este tipo de problemas y generar algo de ruido debido a ello (claro que el ruido mayor es el de motor...je)... pero bueno el ruido es un detector para que no se generen averías mayores... (desgaste o quemado de motor)
El caudal al que me refería es al que PASA POR LA BOMBA no al que necesite el circuito... una misma bomba que funcione dando un caudal cercano al límite máximo de ella tenderá a cavitar menos... si debido a grandes pérdidas de carga en el circuito (contrapresión) la bomba da poco caudal entonces la succión provocará una disminución del NPSHd y aumentará terriblemente la cavitación.
En cuanto a la relación; condiciones de trabajo/potencia consumida te invito a que pongas una pinza amperimétrica en bornes de motor y cierres una llave a la salida de bomba... y luego cerrando la aspiración...
Verás como el consumo no es constante ni tampoco sube o baja al cerrar y abrir.. sino que varía de forma que si al cerrar un poco la salida el consumo sube al cerrar de todo este baja... en fin no voy a explicar todo el proceso (no creo que venga a cuento) tan solo indicar que UNO DE LOS PROBLEMAS DE LA CAVITACION ES EL SOBRECONSUMO al que se ve sometido el motor y también por ello se sabe si esta cavitación es importante o no... para la vida del motor al menos.Respecto a bombas sumergidas... Sí hay una gran diferencia entre sumergirlas y ponrerles un tubo (más o menos largo y normalmente igual o menos sección que la aspiración) puesto que cuando no tenemos apenas columna de agua introducir resistencias al fluido por pequeñas que sean nos van producir con pequeños aumentos de caudal grandes perdidas de presión... haciendo que la presión de saturación del agua disminuya bastante, recordando que la tª ambiente es más o menos estable (entre 20 y 30 ºC) el límite para cavitar a cierto caudal en sistemas a p.atmosférica o similar lo marca la pérdida de carga en la aspiración.
No obstante quisiera apuntar que la cavitación es un fenómeno que se produce siempre a niveles ínfimos... solo cuando aparece en gran medida es preocupante por sus efectos secundarios (desgaste o sobrecalentamiento de motor), sin embargo hay bombas que aprovechan esta facultad de crear microespacios y lo unen al centrifugado que se genera en un rodete creando un perfecto purgador de los gases contenidos en el agua. En fin hay quien saca de un defecto una virtud...je, je.
Otra cuestión... en los circuitos de R.L. hay quien añade alcool.. que tiene una tª de saturación bastante inferior al agua... esto sí que puede aumentar la cavitación (sobre manera si es metílico-->me parece una burrada... es venenoso por contacto).
y los anticongelantes que "espesen" la mezcla también le harán un flaco favor a la bomba. (en todos los sentidos).Bueno... vaya un royo... si habéis leido hasta aquí me alegro porque eso es que realmente os interesaba el tema... si no es así mis disculpas...;)
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Posdata:
Si una bomba ha estado sometida a cavitación esta produce degeneración en los componentes mecánicos… es decir luego resulta que la bomba vibra porque se ha desajustado por todas partes...
Cavitación-->vibración-->desgaste-->más vibración-->Roce y al final pufffff.........
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Willy….
Me quede en este parrafo tuyo que repito...
caudal al que me refería es al que PASA POR LA BOMBA no al que necesite el circuito... una misma bomba que funcione dando un caudal cercano al límite máximo de ella tenderá a cavitar menos... si debido a grandes pérdidas de carga en el circuito (contrapresión) la bomba da poco caudal entonces la succión provocará una disminución del NPSHd y aumentará terriblemente la cavitación
Siento decir que lo que dices suena bien, pero no es asi como funciona una bomba centrifuga.
¿Conoces las Curvas H-Q de un bomba? Una bomba puede dar una variedad de caudales a diferentes alturas.... Y al maximo caudal la altura es cero....No se si me explico.En una bomba se define la curva NPSHr caracteristica solo de ella y este es funcion del caudal al cuadrado.
El NPSHd no tiene nada que ver con la bomba, es caractertistico del circuito hidraulico que hay antes de la bomba.... Tan solo puedo decirte que el NPSHd es una curva decreciente con el caudal, y no entiendo lo que dices acerca de que la bomba da poco caudal y la succión provocara una disminucion del NPSHd...
El NPSHr si es caracteristico de la bomba...
No se, pero los conceptos no los usamos de igual forma o es que tu has estudiado en otra universidad...?
Respecto a la potencia, en eso hay mucho que aclarar:
Una cosa es la potencia consumida por el motor, otra la potencia en el eje y otra la altura que nos da la bomba..... Todo va por rendimientos ...Todo esta claro con las formulas delante, y aplicandolas correctamente.
Respecto al tema central, ese ruido molesto de la bomba, puede que lleves razón y el sonido sea provocado mas por la vibración por la mala sujección del roto, que por el sonido de la cavitación.
Si bien es verdad que esto es debido a que las presiones en el rotor son minimas, debidas a todo lo comentado del NPSHd y NPSHr.....
A lo que dices de
¿Implosión de microburbujas en el torrente...? ¡¡¡¡ Jamás lo vi con semejante potencia !!!!
Puedo añadir que son provocadas estas implosiones por ondas de choque y en esas pequeñas implosiones se alcanzan centenares de atmosferas....
Has visto la helice de un barco con problemas de cavitación o en una turbina de vapor el deterioro de los alabes.... -
Bien…, no quisiera polemizar sobre este asunto... tan solo aporto conocimientos prácticos... y teóricos al nivel que se requiere no al estrictamente académico pues entonces el tema sería inmenso y digno de una tesis... No creo que sea el caso.
En cualquier forma estás llevando la cosa muy lejos...¿turbinas de vapor...? ¿hélices de barco..? ¿implosiones de centenares de atmosféras...? ¿En un circuito de R.L.? creo que eso es para otro foro... pues sigo afirmando que carece de importancia a esa potencia. ¿Has visto el rodete de electrobombas de diferentes potencias después de muchas horas de trabajo...?
La relación Consumo-condiciones de trabajo es otro tema complejo y como ya dije no creo que venga a cuento.. es otra cuestión. (o vas a explicar temas como inducción, Reluctancia, dispersión magnética, efecto Joule, corrientes de Foucault, viscosidad, caudal másico,tensión superficial, Venturi, etc, etc.) creo que se puede reducir a una simple relación causa-consecuencia... al final lo que importa es que SE CALIENTA Y SE QUEMA... y vuelvo a invitarte a coger una bomba real instalada en cualquier sitio y comprobar como una inadecuada selección en la curva caudal-presión-potencia hacia mayor presión termina con las electrobombas rostizadas... no así intentando que el caudal de paso por bomba sea el mayor posible.. (disminuir perdidas en el circuito y por tanto aumentar secciones.) otra cosa es que el NPSHr sea mayor a mayor caudal para que la cavitación no surja como problema (función de la forma del rodete , no solo del caudal, y unas cuantas cosas más).
Menciono lo del rodete porque la forma de casi todos ellos es realmete Basta y nada lograda... tan solo simpleza de fabricación en la mayor parte de los casos.
Sin embargo insisto en una cosa.. es más fácil que aparezcan microburbujas (no de siempre de vacío sino de gases y vapor) en una bomba por la que pase poca agua que en una por la que pase el mayor posible.
Correctos todos los planteamientos que expones.. No me he expresado adecuadamente y he dejado lugar a confusión de términos e interpretaciones.. NPSHd y NPSHr son diferentes conceptos y quedan suficientemente explicados con lo que ya has dicho.
Por mi parte creo que el tema no dá para mucho más... estirarlo tan solo es debatir sobre el sexo de los ángeles... je, je.
Un saludo
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wILLI..
Por mi parte damos por terminado el asunto "Ruido raro en Eheim".
La verdad es que ha sido un placer poder encontrar un contertulio en este foro sobre un asunto como este.Ya solo nos faltaria habrir otro tema sobre la transmision de calor, jejeje
Bueno, a ver si me animo y monto de una vez un RL en mi PC.
Un Saludo
Alhambra -
En el debate siempre se aprenden cosas… y con todo lo dicho creo que se puede sacar mucho en claro.
Gracias por las correcciones.. pues eso indica el buen camino (dice el refrán que ven más cuatro ojos que dos y yo añado que la progresión es exponencial...ja, ja)Lo de la transmisión de calor (y termodinámica) es algo más jugoso aún... (no sé si nos echarán por aburrimiento...je). Echale un vistazo a:
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=4856&perpage=15&pagenumber=1Se admiten ideas, correcciones, objeciones e incluso críticas… pues el asunto es sacar algo en claro...je, je.;)