Que es el diseño gráfico?


  • 0

    Como se hace referencia en el artículo "Sea Diseñador presionando esta tecla" de Claret Serrahima:

    Una herramienta no puede convertir a un individuo en un profesional.
    Los diseñadores gráficos, llamados comunicadores utilizan para el desarrollo de su profesión herramientas apropiadas para ello. Con la aparición de la informática se ha producido un proceso de democratización del diseño.
    Las herramientas no son ni buenas ni malas sino que dependen del uso que se les dé. La consecuencia es la frivolización y la caída en picado de la calidad de la profesión.
    La enseñanza del diseño, conceptualmente nada tiene que ver con el ordenador, salvo que hay que optar por un tipo de herramienta. Intentar hacer creer a cualquier persona que sobre la herramienta giran los conocimientos del diseño es un argumento falaz para engatusar a víctimas inocentes y desprovistas. Sorprende que a estas alturas, todavía haya personas que crean que un título sin conocimiento puede reemplazar el esfuerzo personal o la vocación de un verdadero diseñador.



  • 1

    Minipunto para kith-kin.

    Desde luego la facilidad de uso que nos brinda el software hoy en día hace pensar a muchos que con un par de clicks van a crear la camiseta de verano de Buenafuente (por decir algo). Pese a que creo en la autoformación, en este caso concreto por mucho hard/soft que poseamos siempre estaremos limitados por nosotros mismos.



  • 2

    Tambien hay que diferenciar el hecho de vocación y titulo, hoy dia te encuentras a miles de personas que son esclav@s de lo que han estudiado por inercia, ya que hoy dia casi se estudia una carrera por obligación paterna, a veces sin ganas. Tambien al llegar a la universidad nos encontramos con que a lo mejor no nos llega la nota para estudiar lo que creemos nuestra vocación, y otras nos llega pero resulta que aunque sea tu vocación te imparten materias que tienen muy poco o nada que ver con el tema…

    Yo he estudiado Multimedia pero no me considero un creativo, se como crear y conozco el proceso de creación y creatividad pero no me considero lo suficientemente creativo (a pesar de los bodrios que se ven hoy dia por ahi...). Después, me considero informático por vocación, trabajo en una tienda sin haber terminado una carrera o FP de informática, y puedo afirmar que a nivel práctico tengo mas conocimientos que muchos alumnos de las carreras de informática.

    Peeeero cuando acabas de estudiar te estrellas contra un muro: Si no tienes experiencia no te dan trabajo, y si no tienes titulo tampoco te dan trabajo. En mi caso he tenido suerte porque estoy trabajando con un amigo que ha confiado en mi y en mis conocimientos, pero en condiciones normales se que muy poca gente me hubiera contratado sin haberme antes visto trabajar. Por una parte, si no estudias no te contratan en tu vocacion, por otra si estudias y no puedes sacar los estudios de tu vocación, acabas frustrado o lo que es peor, entrando en una carrera para terminarla por inercia o por presion social.

    ¿a quien le echamos la culpa entonces?



  • 3

    @NiTTAKu:

    ¿a quien le echamos la culpa entonces?

    una de dos, o a los padres que las visten como p******** o a friQuique :p

    en este mundo (diseño, informatica, etc) estamos rodeados de intrusismo laboral por todas partes y eso es algo con lo que hay que contar. Ejemplos los tienes a patadas, como ingenieros industriales (que aun aprenden con TurboC o TurboPascal) de programadores en empresas hasta telecos administrando redes (ojo, que montarlas seria lo suyo, pero la administracion…)

    Para el caso que plantea kith-kin es muy sencillo: un diseñador te ofrece unos metodos y resultados "buenos" y el vecino que trastea el "potochó" te hace lo mismo que necesitas por mucha menos pasta, y eso pasa en todos los campos. Es lo que hay





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.