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Con un Watercooler no alcanza??



  • Hola a todo el que ingrese a esta discusión, hace 2 años aproximadamente me compré ( Cuando recién salía ) Una Mother INTEL D875PBZ Socket 478, con un Micro de 2.8Ghz "e" ( Con 1Mb de L2 ) Al principio no lo querían traer porque se decía que iba a recalentar, que iba a ser un procesador problemático y bla bla bla. La cuestión es que lo terminé comprando. La pc quedó de la siguiente forma:

    Mother: Intel D875PBZ
    Micro: Pentium 4e HT 1Mb 2.8Ghz Socket 478
    Memoria: 1Gb DDR 400Mhz Dual Channel ( 512Mb x 2 )
    Video: GigaByte Radeon 9600XT
    Sonido: Sound Blaster Live! 5.1
    HDD: 80Gb Hitachi SATA

    Lo que yo tenía en mente era armar la computadora más grosa que se pudiera, también quería "Tunnearla" porque donde vivo solo existen computadoras normales y la gente no gasta mucho en ellas, así que le compré un gabinete, el que me pareció más lindo y bueno de todos ( no había mucho para elegir ) Mi elección cayó en un TOPOWER TOP-300P4, le compré 4 Coolers de la misma marca con LEDs Rojos.

    Yo armé esta computadora en invierno, con temperaturas de entre 0 y 10°c. Instalé los 2 coolers frontales y el cooler trasero, desarmé la fuente y reemplazé el cooler original negro ( manejado por temperatura ) por el LED FAN y se lo conecté directamente a los 12V fijos.

    Lo primero que me llamó la atención era el ruido del ventilador original del micro, demasiado molesto…pero no le di mucha bola, lo engrasé por las dudas y seguí probando la nueva pc. Comenzé a notar que a medida que más exigía la pc, más zumbaba el ventilador, cuando instalé el monitor de la Mother observé hasta 4500rpm en el ventilador y una temp de hasta micro de 80°c en juegos, en reposo baja a 2500rpm y la temp no baja de 45°c.

    Llegado el verano, no el micro no bajaba los 65°C aún sin hacer nada pesado, ni hablar de ponerse a jugar...
    Empecé a plantearme el problema y revisando me di cuenta de que los ventiladores frontales no tiraban casi aire, dibido a la rejilla que tiene el gabinete, así que con un amigo decidimos cortar los círculos para q los ventiladores no tengan ninguna obstrucción...se sabía que esto no iba a eliminar el problema, pero al menos rebajar unos pocos grados la temperatura...

    Hubo bastantes días de mucho calor ( entre 30°C y 35°C ) en los cuales no pude ni prender la pc! así que opté por comprar un watercooler y terminar con el problema.

    No había mucho para elegir, solo el "Aqualia", costó unos U$S 100, es bastante simple, ni bien lo intalé comenzé a testearlo, el verano se estaba llendo, me bajó unos 10°C, ni hablar del ruido...no hace casí ruido así que me quedé conforme ( por el momento... )

    Ahora que empiezan los días de calor, me encuentro con 80°C nuevamente...no puede ser! decidí desarmar el sistema, revisé el waterblock...impecable, la grasa siliconada es la buena, color gris, no la blanca, se encontraba "como la dejé", la bomba funciona bien, lo que parece ser el problema es que el radiador no enfria el agua porque el frente está bastante calentito, tambien se me ocurre cambiar el block, hacerlo más grande y con aletas disipadoras, pero la pregunta es: Porque tanto recalentamiento? Es imposible pensar que ni siquiera el watercooler es suficiente ya! hemos probado ponerle más agua en otro depósito, cambiarle la bomba por una de más litros/hr y nada! Sacando el watercooler afuera del gabinete aumenta el rendimiento, pero no tanto, si la temperatura ambiente es de 30°C, con watercooler no debería superar los 60°C.

    Me gustaría saber ustedes que opinan, traté de resumirles el tema para no cansarlos con la lectura, pero básicamente el problema es ese. Jamás vi un micro que se caliente tanto!

    Les mando un saludo.



  • Buenas Bluedemon.

    Una refrigeración líquida si es suficiente para enfriar adecuadamente ese procesador. La cuestión es saber si la tuya en concreto lo es o tienes cualquier otro problema.

    Unos 50ºC de diferencia entre la temperatura ambiental y la del procesador me parecen demasiados, no sólo para cualquier R.L, si no también para la mayoría de los disipadores.

    Dices que hubo un momento en el que no podías ni siquiera arrancar el ordenador. Si el procesador tiene un contacto medianamente bueno con el disipador/bloque de agua, eso no debería de ocurrir desde un principio si partimos de que la temperatura inicial del procesador es la ambiente. Tardará unos minutos por lo menos.

    Lo primero que habría que ver, es si realmente esa diferencia de unos 50 grados son reales, es decir, que estés midiendo bien, no tanto la ambiental, si no la del procesador. Tiendo a pensar que aunque alta, realmente no creo que sea tanta, por que de ser así, lo primero que podría pensar en donde puede estar el problema, es en el contacto entre procesador y bloque. Lo segundo en el radiador y después en la bomba.

    Lo que menos me gusta de tú sistema por lo que he podido ver, es el radiador, que más que un radiador convencional es un disipador. Es ESTE el que tienes?

    Ten en cuenta que las diferencias de temperatura entre los distintos componentes y la temperatura ambiente, son un indicativo de que las cosas están funcionando bien o no. Me explico. Entre el procesador y el bloque existe o debe de existir una unión térmica, entre el mismo bloque y el agua otra, entre ésta y el radiador otra y finalmente entre el radiador y el aire ambiente otra y las lógicas diferencias de temeperatura entre ellas.

    Si alguna de ellas falla por algún motivo, mal contacto, bajo caudal o mala ventilación, la acumulación de calor ocurrirá en alguno de esos puntos con lo cual, éstas diferencias de temperatura que te comento aumentarán y eso será un indicativo de donde podemos tener el problema. No sé si he conseguido explicarme bien.

    Concretando con ejemplos y datos reales. Te puedo decir que utilizando un radiador convencional, una diferencia de temperatura típica o por lo menos dentro de lo normal o esperable, puede estar alrededor de los 3-4ºC, o algo más o menos dependiendo mucho del radiador y su ventilación. Es decir, si tocas el agua en este caso, debe de estar como mucho templada y no caliente. Por que si ésta ya está caliente, más aún lo estará el bloque y aún más el procesador por estas diferencias de temperatura que te comento que debe de existir entre los diferentes componentes y que tenemos que intentar que sean lo más pequeñas posible.

    Para ello desde luego sería conveniente que tuvieras algún termómetro por lo menos para medir la temperatura del agua. Dices que el radiador está "bastante calentito" y eso no me da buena espina.

    ¿Puedes concretar su temperatura o mejor aún la del agua y la ambiental?

    hemos probado ponerle más agua en otro depósito.

    Esa sería una forma de comprobar si el problema lo tienes en el radiador o no. Es decir, que si conectas un depósito de uno o dos litros de agua a temperatura ambiente, estarías obviando el radiador hasta que esa agua se calentara lo cual no debe de ocurrir posados unos minutos. Tiempo suficiente para ver si la temperatura te baja con ello o no. Te fijaste en éste detalle?



  • Hola Dnkroz, agradezco que te hayas tomado el trabajo de responderme, te cuento un poco más en detalle:

    Yo cambié en ventilador original del procesador, por una cuestión de ruido ( me molesta muchisimo el zumbido constante del ventilador ) y otra porque suponía que el rendimiento de un watercooler es mayor al del ventilador, pero justamente hace una semana que desarmé ese watercooler, que es justamente ese que encontraste 😉 y en mi caso no es tan así, las pruebas que hice durante esta semana me llevan a las siguientes conclusiones:

    1. El sistema original se calienta más rapido, es decir que tarda menos en levantar temperatura, pero tambien tarda menos en enfriarse, en cuanto al watercooler, tarda en calentar, pero cuando se calienta es lento para enfriarse. Las temperaturas finales de ambos sistemas son parecidas, creo que llegué a ver unos 85°C en el original con HL-2 y unos 79°C con Watercooler.

    2. Es correcto el hecho que haya 50°C de diferencia entre el micro y la temperatura ambiente, está medido con el programa sensor de la mother, que funciona correctamente ( lo comprobamos con mi tester que tiene termocupla ) Con respecto a esto, la temperatura solo la levanta en los juegos, o con un screensaver que me bajé que utiliza aceleración 3D Bajalo aca Si dejo la pc un buen rato con ese screensaver me levanta temperatura a lo loco! :rabieta:

    3. La prueba de poner agua en un balde ya la hice, pero justamente en invierno del año pasado, ya que un amigo me recomendó una bomba de agua de pecera, que trabaja con 220Vac marca ATMAN de 300L/H por unos U$S 8 ya que la bombita que utiliza el Aqualia es de 70L/H. Al principio la coloqué sin radiador, es decir de la bomba al block y del block al balde, tardó un buen rato en calentar, pero cuando lo hizo el agua empezaba a quemar, eso confirmaría el hecho de que el procesador calienta realmente. Ayer para verificar que el block no perdiera despues de haberlo desarmado, hice la misma prueba con cada una de las bombas con el block en la mano, los resultados: Con la bomba original no se nota cambios de temperatura, con la bomba de pecera, se pone bastante frio, el problema es que la bomba no entra en el depósito, hay q modificarle la salida de agua ( ya lo estoy haciendo ) sin perder el radio de centrifugado me dijo un amigo, o algo así. 😞

    Esta bomba de la que hablo, por más que parezca una bomba barata, es muy buena, todo aquel que tiene una pecera tiene esa bomba, están 24Hs/7dias funcionando por años, así que es certificado que funciona de maravillas.

    En cuanto a la diferencia de temperatura, si mirás bien el sistema, vas a notar que está dividido en 2 mitades, la parte izquierda es el depósito de agua y la derecha el radiador. tocando el depósito, está muy caliente, y el aire que sale por la ventilación del radiador tambien está bastante caliente, por eso no sería apresurado decir que el calor existe, quizá poniendo esa bombita y generando mucho más caudal, se acelere el proceso y obtenga mejores resultados, también estoy pensando en utlizar uno de tus blockes ( el dnkroz F4 ) combinado con un par de aletas disipadoras en la tapa para ayudar a evacuar más rápido, creo que funcionaría un poco mejor, pero debo mandar a hacerlo porque no tengo idea de mecánica y los trabajos de ese estilo acá en argentina no son nada baratos. Espero disponer del capital necesario para hacerlo.

    Agradezvo que alguien que está muy metido en el tema me haya respondido, en cuanto modifique esa bomba y selle bien el sistema lo voy a volver a probar, mientras tanto me dedico a testear el sistema original para dar los resultados concretos. En este momento todo esto es un poco apresurado, pero en estos días me está llegando una cámara digital, así que voy a poder enviar las fotos del sistema para examinar mejor.

    Te mando una imágen del programa sensor. Esta medición es con temperatura ambiente de 28°C con ventilador original ( System fan 1 ), el 2 y el 3 son los ventiladores Trasero y Delantero respectivamente. Tener en cuenta que la Pc no está corriendo NADA!

    Un Abrazo, estamos en contacto.
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  • Te agradezco tú agradecimiento, por que la verdad es que no es habitual hacerlo 😉

    Me alegro que confíes en mí, pero la verdad es que ni tengo todas las respuestas, ni es fácil intentar solucionar algo sin tenerlo a mano.

    Si esas temperaturas son correctas y el bloque está también correctamente sujeto al procesador. La única solución aceptable que le veo a tú problema es cambiar, como mínimo de radiador.

    Si la bomba original ofrece 70 l/hora, los reales que puedan circular por el sistema en funcionamiento deben de ser aún menores. Sería realmente escaso para la inmensa mayoría de los bloques y sistemas, lo que ocurre que tanto la bomba, lógicamente, como el resto de componentes, me dan la impresión de que están adaptados a ese bajo caudal. ¿El diámetro interior de los componentes es de unos 4-5mm no?

    Dices que aprecias cambios a mejor cuando cambias de bomba y haces pasar el agua del balde por el circuito.
    Pues bien, si ese aumento de temperatura del procesador, no se produce en pocos segundos cuando lo fuerzas con ciertos programas, es indicativo de que esa limitación de temperatura no estaría impuesta por un mal contacto entre bloque y procesador por ejemplo, si no por limitaciones o bien de caudal, de radiador, de bloque o de las tres juntas.
    Lo ideal visto lo visto es que lo cambiaras todo, por que tampoco me gusta mucho la combinación de metales que tiene, pero si puedes conseguir por lo menos temperaturas no tan altas como esos 80ºC, cambiando lo menos componentes posibles, habría que por lo menos intentarlo.

    Entiendo por lo que dices que cuando usaste el balde, el agua se fue calentando progresivamente.
    Bueno pues a lo que yo voy y lo que te quise decir con el anterior mensaje, es que con esa prueba, puedes verificar, no sólo que el procesador caliente realmente, si no que el radiador sea eficaz o no.

    Te explico y te pongo un ejemplo. Imagínate que en casa tienes una temperatura ambiente de 30ºC y el agua del balde también está a 30ºC inicialmente. Bueno pues en ese momento imagínate que pones el ordenador a funcionar y mides una temperatura en el procesador de 50ºC. Por decirte algo, puede ser más o menos. La temperatura entonces que podrías conseguir si cambiaras de radiador por uno convencional y medianamente bien ventilado, serían esos 50ºC más unos 3-4ºC más. Es decir, la temperatura del procesador podría rondar entre los 50ºC y 60ºC, pero ya no serían esos 80ºC.

    Lo que ocurre es que tal y como está diseñado el kit, cualquier cambio es un engorro, a parte de que tampoco supongo te querrás gastar más dinero.
    Una opción sería utilizar un radiador usado de calefacción de coche, si pudieras conseguirlo barato o bien puedes consultar a un paisano tuyo de Buenos Aires llamado Aitor y que se suele pasar por la página de Devilmaster, que por lo que comentas ya conoces. El también te podría informar sobre donde y cómo conseguir los elementos para tu sistema por aquellas tierras.

    En cuanto a lo de las aletas no te lo aconsejo, o mejor dicho, no lo hagas por que no conseguirás nada.
    La parte superior y ni siquiera la inferior del bloque, se calientan los suficiente como para disipar nada por su superficie exterior. Lo normal es que estén aproximadamente a la misma temperatura del agua, es decir, a poco más que la ambiental si utilizas un radiador convencional como ya te he comentado anteriormente.
    Y en cuanto a lo del F4, pues tampoco te aconsejaría ese diseño hoy día, no es que vaya a ser malo ni excesivamente restrictivo, pero para dejarlo con una terminación más o menos buena sin la maquinaría adecuada, puede ser bastante laborioso.

    Como te digo, habla con aitor a ver si te puede echar una mano. Un saludo y ya contarás.



  • Buenas, yo tube un problema parecido al cambiar el 3700+ al x2 4400+ era que el radiador no podia enfriar la el agua por que estaba demasiado caliente y pasaba por el radiador pero no le daba tiempo a enfriarse, probe a poner un ventilador con mas caudal pero no logre ni 2º de diferencia, total cambie el radiador por uno doble con 2 ventiladores paspt silenciosos y obtube unos buenos 10º de diferencia en plena carga,
    como bien dice dnkroz puedes ir a un desguaze de coches y buscar uno que te sirva, no estoy muy puesto pero los de seat ibiza y similares suelen valer, lo suyo seria que los racores te sirviesen pero si no puedes soldarles otros en un fontanero

    saludos



  • La verdad es que veo muy pero que muy malo el quit ese, primero por el mini radiador y segundo por la bomba, y el bloque ampoco lo veo muy bien, cojete una L20 con adaptadores pa tu tubo y un radiador doble de 120 o de 80 y creo que vas a notar muchíssima diferencia, y si no te es mucho trabajo ponle tubo de más diaetro que 3-4mm es muy poco, imaginate yo lo tengo de 12mm interior! cutro veces superior.

    Lo de sólo cambiar el radiador lo veo mal ya que la bomba no se si va a poder mover el agua que pueda tener el radiador, una L20 le seria suficiente y no es cara



  • Hola gente, primero que nada mi agradecimiento por sus comentarios, cada experiencia es de mucha ayuda. En estos días estoy muy complicado para trabajar sobre el problema, apenas me hice un tiempo para tomarle unas fotos al watercooler, ya que debía probar la cámada de fotos. La verdad que si, es muy malo ese watercooler, acabo de desarmar el Block y chan! CORROSION SOBRE LA PARTE DE ALUMINIO :rabieta: Debí utilizar un poco de anticorrosivo en lugar de agua destilada pura. Ahora sí voy a tener que diseñar un Block nuevo por empezar, lo que sí veo muy feo el hecho de utilizar un radiador de auto, feo en el sentido estético, pero si es necesario venga! Estoy creando mi sitio web con el IIS Server. Voy a postear todas las fotos ahi. Así tienen un panorama de la pc y el watercooler, ya está funcionando, solo falta la parte de las fotos.

    Les mando un saludo. En el próximo post les mando el sitio terminado.



  • ombre esque si le metes sólo agu destilada hay que cambiar el agua cada poco, como hago yo, si sabes que va a estar más de un mes pues metele anticongelante al 10% y va que se mata


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