Las novedades de intel para el 2007


  • 0

    Intel alcanza el teraflop en un procesador x86

    Durante el Intel Development Forum (IDF) en Pekín, Intel ha anunciado un nuevo procesador que consigue un teraflop (un billón de operaciones en coma flotante por segundo) compatible con la arquitectura x86.

    El nuevo microprocesador de nombre en clave Larabee tiene prevista sus primeras demostraciones durante el presente año. El vicepresidente de Intel, Pat Gelsinger, ha afirmado durante una conferencia en el IDF que se desarrolla en Pekín, que "la arquitectura paralela de alto rendimiento es algo que vemos como crítico".

    El anuncio de Larabee sigue la línea del anterior anuncio hecho este año en la línea de procesadores Teraescala, cuando Intel mostró procesadores de ochenta núcleos capaces de procesar hasta dos teraflops. Sin embargo, aunque este chip es un importante logro, no es compatible con la arquitectura x86, lo que supondría no seguir la línea x86 y no tendría futuro comercial (a priori). Estos microprocesadores de 80 núcleos están fabricados con tecnología de 45 nanómetros y tienen un consumo de alrededor de 192 vatios.

    En ese punto entra el nuevo Larabee, que una vez esté disponible se dedicará a aplicaciones de alto rendimiento. Gelsinger afirma "podremos demostrarlo en 2008 ", aunque sin embargo, no ha ofrecido ningún detalle sobre las especificaciones.

    En el mismo acto, Gelsinger ha anunciado Tolapai, un chip de alta integracion compuesto de el microprocesador, el chipset y un coprocesador criptografico, y que entrará en producción a finales de 2007. La integración de estos tres componentes en un solo dispositivo consigue tasas de transferencia más altas y consumos inferiores, además de miniaturizar aun mas si cabe los componentes.

    En principio, Tolapai está diseñado para servidores y dispositivos dedicados a tareas de seguridad, criptografia, etc.

    Esto es sólo el principio de los planes de integración de Intel. Gelsinger afirmó, "Nos verán hacer un amplio rango de soluciones basadas en un único chip".

    Además, intel tiene preparados 20 nuevos productos para este año, entre los que destaca, los chips de 45 nanómetros, que según Jesús Maximoff, director de la filial española, van a suponer "toda una revolución".

    Intel vuelve a mirar hacia el futuro con optimismo y con la seguridad de un líder que ha recuperado la ventaja perdida frente a sus competidores. El primer fabricante mundial de microprocesadores acaba de presentar los resultados del primer trimestre de 2007 que muestran una vuelta al crecimiento en las ventas, y un aumento considerable de los beneficios, un 19%, después de atravesar por una de las peores crisis de su historia, que le ha obligado a reestructurar su organización y a acelerar la introducción de nuevas arquitecturas en sus chips para marcar la diferencia con su principal rival, AMD.

    "Los resultados del primer trimestre son el producto de una estrategia que ha pasado por recortar los costes internos, y especialmente por dar el salto a los 65 nanómetros en la producción de nuestros microprocesadores, algo que hemos conseguido un año antes de los previsto", explica Jesús Maximoff, quien subraya el gran éxito de su nueva arquitectura, que ha llegado al mercado bajo la marca Core2.

    "Los 65 nanómetros permiten reducir los costes de producción, al mismo tiempo que aumentan el rendimiento y reducen el consumo de los procesadores", resume como principales ventajas de la tecnología con la que ya se produce en todas sus fabricas.

    Pero Intel sabe que en una industria como la de los microprocesadores nunca se puede dejar de pisar el acelerador de la innovación, y ya tiene previsto para mediados de este año, la introducción de nuevos productos basados en "Penryn", el nombre en código de la nueva arquitectura de 45 nanómetros.

    "Es un auténtico salto tecnológico que va a suponer una gran revolución gracias a un nuevo componente, llamado High K, gracias al cual somos capaces de reducir un 25% el tamaño de los procesadores, pero aumenta un 45% las prestaciones, un 50% la memoria caché, y es capaz de reducir el consumo de electricidad", resalta el director de la filial española.

    Los primeros resultados de la revolución 'High K' se podrán comprobar en la segunda mitad del año cuando la compañía espera lanzar al menos dos chips, fabricados bajo la arquitectura de 45 nanómetros, dentro de toda la renovación de su oferta que contempla hasta 20 nuevos productos que irán apareciendo a lo largo de este año. "Estamos aumentando la cadencia en investigación y desarrollo y la cadencia de nuestros lanzamientos, que cada vez es más rápido", añade.

    Intel también ha jugado sus cartas al ampliar el número de sistemas operativos con los que funcionan sus procesadores. Históricamente, la compañía era el íntimo aliado de Microsoft, y evita a sus principales competidores. Hoy, Intel hace procesadores para Vista, Macintosh, Linux y recientemente ha incorporado a Solaris de Sun, algo impensable hace unos años.

    El optimismo global de Intel también se puede aplicar a España, un mercado que califica de "sano". Las previsiones de la consultora de GFK hacen prever que las ventas de PCs se mantengan en un 37%, a pesar de que el primer trimestre del año siempre suele un poco peor respecto al fin de año, donde las navidades hacen que las ventas de informática se disparen.

    Intel se muestra especialmente satisfecha con los resultados que está obteniendo con su plataforma vPro en el segmento corporativo español, y del éxito de Centrino en los portátiles. "El 90% de los portátiles que se venden en España llevan un Centrino, y de ellos la mitad, ya son Core2 Duo" , subraya el ejecutivo.

    El fabricante también ha logrado que sus procesadores Core2 Quad logren una gran aceptación en España, donde han sido elegidos para grandes proyectos: la Seguridad Social ha adquirido 1.400 servidores de estas características y estos procesadores son los usados en el centro de Supercomputación de Castilla y León.

    Los planes Intel para el segundo trimestre pasan por revisar sus procesadores Centrino, a los que quieren introducir muchas de las prestaciones de vPro para facilitar la gestión de los equipos y mejorar su seguridad.

    Como diria aquel, malos tiempos para AMD





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.