Detalles sobre el recuento de votos…
-
Pues eso mismo, que os comento un poco los puntos que se han mirado a conciencia a la hora de revistar las votaciones:
1. Direccion IP. Pese a que es una proteccion facilmente evitable, es a la vez de rapida comprobacion y puede servir de indicio para investigaciones mas profundas…
2. Fecha y datos de inscripcion de los usuarios. Sabemos que muchos de vosotos os inscribisteis en el foro para poder participar en el concurso, pero a la vez es evidente que hay que controlar el abuso que se pueda hacer para ganar votos de manera sencilla. Por ello se han comprobado a conciencia los usuarios inscritos a partir del dia en que se publico la forma de votacion, comprobando el estado de su cuenta (si respondieron al email de confirmacion que envia automaticamente el foro o no), direccion IP de registro, direccion de correo (mucho hotmail se ha visto x ahi... ;)) si ha publicado algun post o no (aunque por supuesto el hecho de no tener ninguno no significaba de por si ningun tipo de sospecha ni implicaba eliminar sus votos, pero implicaba un chequeo algo mas exhaustivo)
3. Votaciones. Se presto especial atencion a votaciones que favorecieran de forma descarada a algun participante. Por descarada entendemos del tipo: "10 para XXXXX y 0 para los demas" y similares. Por supuesto, la votacion era libre y no era ilegal hacerlo, pero esto implicaba de forma inmediata un chequeo a fondo de los demas factores como os podeis imaginar. Se comprobaron votaciones masivas desde una misma IP e incluso se cotejaron direcciones de voto con direcciones de usuario en los foros (el foro guarda todas las IPs de cada usuario) en los casos que decidiamos analizar con mayor detalle.
Mas o menos esos eran los datos con los que contabamos, la cuestion era analizarlos de forma que nos permitieran detectar indicios de "fraude" en las votaciones. Como ya he explicado, establecimos criterios que, cuando se detectaban, implicaban un chequeo mas a fondo comprobando a la vez todos los datos posibles.
Por ejemplo, el caso mas claro fue el siguiente (no publicare el nombre del concursante): hicimos un recuento de votos por cada IP y resulto haber una con aproximadamente 16-17 votaciones, lo demas era basicamente normal. Inmediatamente, comprobe en el foro la IP y vi como bastantes usuarios distintos del foro (incluyendo algunos que son de nuestra plena confianza) la compartian. Era una IP de Ono (que usa IP dinamica para su cable) asi que en principio no se le dio mayor importancia a falta de comprobar mas cosas, pero parecia que no era nada raro.
Posteriormente al ver las votaciones del tipo "10 para XXXX y 0 para todos los demas" vimos que habia aproximadamente unas 30 y pico. Curiosamente, bastantes eran desde la misma IP de Ono de antes. Ahora ya era algo mas sospechoso...
Viendo individualmente cada una de esas votaciones, resulto que muchas (hasta 20 creo recordar) eran 10 para el mismo usuario y 0 para los demas y que casi todas eran de la IP de antes. Ya cantaba mucho la cosa...
Comprobando los usuarios de esas votaciones, vimos que una de ellas era la del propio autor de la mod (que esta en su derecho de darse un 10 y 0 a los demas, aunque sea muy poco etico, pero tampoco fue el unico que hizo esto...:() y que las fechas y hora de inscripcion de esos usuarios eran practicamente contiguas, sus direcciones de correo similares (hotmail a mansalva, incluso con algun patron coincidente en las mismas) y que la gran mayoria nisiquiera habian confirmado la subscripcion al foro con el correo automatico que se envia (y el que habia confirmado nisiquiera habia aparecido por el foro despues de inscribirse, mucho menos postear...). Como os podeis imaginar, tanta coincidencia no es posible, menos aun cuando solo se da en un caso aislado...
Ante la evidencia, decidimos eliminar esos votos por completo y barajamos la posibilidad de eliminarle del concurso y dar publicamente su nombre... Finalmente optamos, como ha comentado Maz, por no hacerlo y en su lugar nos pondremos en contacto con el privadamente para intentar aclarar (si es que tiene algo que aclarar...) el tema.
Bueno, hubo otro caso similar pero muchisimo menos evidente (unos 5-6 votos del tipo "10 a XXXX y 0 a los demas" por parte de usuarios sin confirmar su inscripcion)
Y de igual forma se ha actuado con votaciones aisladas que era mas que sospechosas.
Y poco mas, hemos intentado influir lo menos posible en el recuento de votos. Solo hemos actuado en los casos flagrantes como el anterior y el numero de votaciones anuladas ha sido de unas 35-40, la mayoria de esos 2 casos comentados. En ningun caso se ha borrado una votacion simplemente por ser usuario nuevo o no tener posts, nisiquiera por no haber confirmado la subscripcion (en estos casos lo primero era comprobar la IP y que la puntuacion de las mods no fuera muy "rara"). Ha sido la conjuncion de varios factores la que hemos tenido en cuenta....
En fin, eso es todo. De nuevo gracias por vuestra participacion y enhorabuena al ganador, VeryCool y a (casi) todoslos demas...
Salu2
-
Pues yo creo que tendrías que publicar el nombre del autor de tal "proeza" porque creo que asi podríamos llamarle como se merece, podríamos decirle que es un LAMER DE MIERDA ya que creo que es muy fuerte que en una comunidad como esta a alguien se le ocurra hacer trampas por el mero hecho de llevarse el premio (muy apetecible por cierto).
PD: perdón por el tono, pero estos días estoy un poco quemado…
-
pues si fuera Maz no diria el nombre por miedo a hacer enemigos y perder un posible cliente de su tienda, pero por otra parte creo que deberia decirlo no vaya a ser que sea un estafador nato y ponga algo a la venta en el foro.
Saludos a todos, especialmente a los que han hecho posible el concurso y han pasado tan tremendo trabajo.
-
no se si se ha hecho, pero si el caso fuera que ese "tio" concursaba, se le tendria que descalificar automaticamente
Salu2. -
davish, si no se hace (que esta por ver a la espera de lo que decidamos) lo que comentas no sera por miedo a perder un cliente ni mucho menos, no estemos siempre con "la tienda detras de la oreja" por favor…
De hecho no se si es cliente pero no creo que Maz quiera tener clientes asi, mas bien es el el que puede perder un sitio donde comprar que Maz perder un cliente, ni que se fuera a arruinar por eso...
Salu2
-
mejor que no se diga quien es acrecentar el mal rollo es una full habiendo tan bueeeen rollo siempre aqui. quien sea, pos se le hecha y ya esta, y a otra cosa mariposa ahora, que si el tio que lo ha hecho da la cara y se disculpa, por mi parte, esta perdonado ( pero no olvidado, ojo)
-
nemes1s pido disculpas lo de la tienda no lo dije con mala intencion, yo he comprado mucho y he quedado muy satisfecho tanto por la rapidez como por la seriedad.
Reitero lo dicho, mis disculpas.
-
Yo creo que lo deberiais de decir, este ha sido un concurso que se supone que casi todos o todos los que concursaban eran colegas del foro que se conocian la mayoria de ellos y no veo nada etico que una persona que tal vez nos parezca un tio cojonudo en el foro luego haga esas putaditas a la hora de votar.
Es solo una opinion.
-
estoy con satan
creo que aqui somos todos amigos -
estoy con todos me parece q el q ha echo eso tiene muy poka verguanza y molaria q se la sakaran diciendo su nombre tipo lo q kieren haser con los q maltratan a las mujeres, jo le hubiera expulsao del concurso ya q no es digno q pertenezca a nuestra comunidad.
un saludo
-
Desde luego siempre tiene que haber alguno que se pase de listo… pero bueno no se... es un poco brusco, no creo que Maz diga quien es, si quiere pedir disculpas que lo haga voluntariamente y si no pues bueno que no lo vuelva a hacer.
Prefiero no saber quien ha sido que luego la decepcion seguramente sera mayor, que luego se empieza a desconfiar y ya hace perder el beneficio de la duda... y eso no mola pq aqui hay buen rollo.
-
Hay que ser muy t. y poco consederado con los demás para itentarse votar de esas maneras, que… mejor no digo nada
No se merece que perdamos el tiempo hablando de el
espero que alla comprado algo en la tienda, asi ya sabeis su dirreción
-
to tambien pienso que en la vida te encuentras con gente de todo tipo y en este foro somos muchos y no todos somos iguales….. el caso lo mejor es pasar del tema se quiso pasar de listo y no pudo ser lo pillaron se solucionó.
yo creo k lo mejor es olvidarse del tema y seguir de buen rollete
pd: seguramente os encontrasteis votos diferentes a la misma hora de 2 users y de una ip Tc2002 y yo jejeje pero claro eske tamos los dos en clases sentados uno al lado del otro jajajaja asi que espero k eso no supusiera problemas mas k nada pk teniamos gustos distintos para el concurso jajaja ( si eso yo descalificaria al tc2002 por lo buena gente k es jejeje )
pos lo dicho pasar de to!
-
La direccion era una premisa para inscribirse en el concurso osea que ya la tendran, por eso tranquilo pero tampoco van a llamar a la policia… como mucho se le expulsa del foro y yasta... peor lo dicho, mejor pasar del tema.
Fair play!
-
Bueno, para vuestra tranquilidad os digo que no es ninguno de los miembros habituales del foro, su numero de posts es exactamente CERO…
Salu2
-
Pues creo que ya esta todo dicho.
Es una pena que haya gente que se rebaje a eso, pero en fin; tambien es cierto que hay de todo en este mundo:rolleyes:
Como ya lo hemos hablado largo y tendido en este post y en algunos otros no me extendere mas, unicamente alegrarme de que cualquier tipo de fraude haya sido detectado; de lo cual ni yo ni creo practicamente ningun participante dudabamos de ello.
Un saludo:D
-
bueno pues creo que para sucesivas veces no se deberia dejar participar a nadie que no fuera habitual del foro, no por habitual digo que sea tener xxxx post pero tampoco quedarse a 0 , es mi opinion vamos
-
perfecto nemes1s, ahora nos dices que no tiene ni un mensaje en el foro, antes nos dices que creo muchas cuentas el mismo dia, vamos todas seguidas… ummm ummm ummmm yo debo ser morboso pero me ha dado por mirar en la seccion de miembros del foro, clasificarlos por fechas y... bueno no digo mas...
por cierto: siempre crece mala hierba entre los mejores céspedes XDD no nos comamos la cabeza;) -
Nemes1S, ¿no decías en el primer post que era un miembro de total confianza?, ¿entonces cómo es que no tiene ningún post?
-
Creo que en todos los sitios, hay gente con muy poca verguenza… y creo sinceramente que tendríamos que saber quien a sido, ya que dejando en evidencia a ese individuo, (si tiene verguenza claro) se evitará de que vuelva a suceder...
Me parece estupendo el gran trabajo que habeis hecho todo el equipo de hardlimit, tanto en organizar el concurso como en controlar las votaciones ... Os admiro
Saludos
Goldin