El Leopardo finalmente -edit- podrá utilizar ZFS


  • 0

    Pues si, confirmado queda que los maqueros pasaremos de un formato de archivos HFS+ a ZFS la jollita de Solaris, así lo anunció Jonathan Schwartz de Sun: “De hecho, esta semana veréis como Apple anuncia en su WWDC que ZFS será el sistema de ficheros usado en Mac OS X 10.5”. Noticia vista en Applesfera.

    El rumor de hace meses decia que puede que fuera compatible con ZFS, pero al parecer es mejor ya que será el que use de fabrica. Leopard tardará pero está claro que le va a dar no una sino dos patadas al trasero del que anda mal de la Vista, Microsoft.

    O así lo veo yo, saludos.

    Editado:
    Finalmente desmentido queda el rumor por parte de apple :$



  • 1

    Espero con ansiedad la salida de Leopard, tengo muchas ganas de tenerlo entre manos, pero…cómo afectará el cambio de sistema de archivos a los usuarios? Podré instalar Leopard sin problemas sobre mi Tiger actual? Modificará algo? Si ya funciona bien, y mucho, el HSF, por qué cambiar?

    Un saludo



  • 2

    @kalevala:

    Espero con ansiedad la salida de Leopard, tengo muchas ganas de tenerlo entre manos, pero…cómo afectará el cambio de sistema de archivos a los usuarios? Podré instalar Leopard sin problemas sobre mi Tiger actual? Modificará algo? Si ya funciona bien, y mucho, el HSF, por qué cambiar?

    Un saludo

    En principio no habrá problemas de migración, lei que seguramente hara un bakup y apartir de haí formateara con el nuevo sistema y luego con el bakup recuperara las configuraciones y demas.

    HFS va bien, mucho mejor de a lo que estamos acostumbrados con FAT y NTFS, pero ZFS es un modelo totalmente nuevo partiendo de 0 por ahora no conozco muy bien sus caracteristicas pero cuando tenga un rato buscare información.

    Lo que he leido es que no hay pizca de fragmentación, que deja de lado muchos de los conceptos de los antiguos sistemas de archivo, tiene tamaño de bloques variable, no sobreescrive los datos (Imagino que en eso se apoyara la tecnologia del Time machine, uno de los puntos mas fuertes del Leopard y algo creo que por ahora nunca visto porlomenos a nivel home user.) y por ultimo capacidad ilimitada por decirlo así porque un sistema de 128bit puede almacenar archivos de hasta 16 exabytes es decir más de un trillón de bytes (Esto ultimo lo encuentras en la wikipedia).

    Basicamente, la razón para el cambio: pudiendo tener lo mejor para que querer solo algo bueno, ademas hay que tener vistas de futuro y saber exprimir nuevas tecnologias, vease Time Machine.

    Con razón el ZFS es el orgullo de Sun y por el cual se fueron de la lengua un dia antes de la WWDC 07 ;)



  • 3

    Siempre me han gustado los pc´s de Sun Microsystems, eran ideales para diseño 3D e infografía con herramientas tan potentes como Maya…y ahora podremos tener parte de su tecnología implementada en nuestros macs, es todo un lujo.

    estoy deseando que llegue la WWDC para ver con que sorpresas nos dleitará Jobs etsa vez: quiero jubilar mi powerbook 12 " pero de momento no me convence ninguno de los que hay ahora.

    Aquí más información sobre ZFS proporcionada por los chicos de Sun.

    Saludos



  • 4

    Esperate a que revisen los Mac Book normales, rumoreaban que sacarian uno de 13" revitalizado con grafica y TFT-LED, y depaso que te venga con Leopard, y SantaRosa.



  • 5

    A eso estoy esperando, a que saquen algo que ocupe el nicho que dejó el powerbook 12". 3 años ya con él y nunca he tenido un sólo problema de seguridad, virus, estabilidad, etc… I :love: mi mac.



  • 6

    Si al final adoptan ZFS (cómo seguramente hagan) será un gran paso para la comunidad de los UNIXes, ya que se evitarán problemas de incompatibilidad serán mínimos (o inexistentes). Un minipunto para Apple ;)

    Un saludo!

    P.D. joyita :P



  • 7

    Vaya pues al final no será para tanto, solo hará lectura de ZFS, una verdadera pena. Aunque tampoco hay quejas del sistema de archivos propio de Mac…



  • 8

    Yo me conformo con lo que hay, ya he visto capturas y videos de la interfaz de Leopard y se me cae la baba, Vista parece tosco y viejo a su lado.





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.