Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

Guía Básica OverClock Q6600



  • Guía Básica OverClock Q6600

    Hola!
    Como muchos sabréis tengo un Q6600, comprado hace poco , de la serie G0, y, me he estado informando para hacerle el OC para llegar a los 3500Mhz, con un vCore de 1.375V, con disipación de aire, el ThermalRight Ultra 120 eXtreme y ventilador de 12cm. El caso es que creo que no es nada difícil, que con leer y poner en práctica lo leído, es suficiente, pero, debido a que mucha gente tiene actualmente un Q6600 y quiere hacerle OC y no se lo hace porque no sabe como, me propuse ha hacer esta guía para enseñar, primero los términos básicos para OCear, y luego, la práctica.
    A mi actualmente, el micro se me pone a 63ºC como mucho a Full, pero claro, me he tenido que gastar 60€ en ventilador y disipador, algo que no está al alcance de todos. Por es no debéis preocuparos, podréis hacer OC, eso si, no tan extremo, es mas, yo tan poco lo forzaría mucho con el disipador de serie. En caso de que quisierais llegar a una buena cifra tendríais que comprar ya un buen disipador, como el Schythe Ninja Plus Rev. B, el ThermalRight Ultra 120 eXtreme, un buen Zalman… en fin, siempre por encima de todo, evitar tener el de serie, y generalmente, cuanto mas precio, mas frescura para el micro. Con que este en full a unos 60ºC, estará bien, muy bien.
    Bueno, ya sin más rollo, paso a explicar los términos mas importantes del OC:

    • FSB: significa Front Side Bus, en nuestra lengua, Bus de Datos, es decir, la velocidad entre el procesador y la RAM
    • vCore: es el voltaje que se le aplica al micro. Cuanto mas alto sea, mas alta será también la temperatura de nuestro micro, asi que no es recomendable tenerla muy alta, siempre lo justo para que sea estable, como se explicara mas adelante.
    • Core Speed: en español, velocidad del core, es decir, la velocidad a la que funciona cada uno de los núcleos de nuestro micro.
    • Multiplier o Multiplicador: es una cifra, que, al multiplicarla por el FSB, nos da el Core Speed (velocidad del núcleo)
    • Revision: es la versión de nuestro micro. Las mejores para OC son las G0, con las que alcanzaremos mayores valores de OC. Hay otra, como B0, B1, B2 y B3 que, al ser mas calientes, son peores para el OC.
    • Voltaje de RAMs: al igual que el del micro, es la cantidad de voltaje que reciben, y a mayor voltaje, mayor temperatura.

    Bueno, creo que con esto ya será suficiente. Ahora es la hora de aplicar los conocimientos, yo creo que es lo mas difícil y lo que le da mas miedo a la gente, pero, ya veréis que con práctica es muy fácil.

    Primero, tendremos que entrar en la Bios. Para ello pulsamos la tecla que se nos indica en pantalla al encender el PC, y que se indica con el siguiente mensaje: ‘‘Press X to run Setup ’’, donde X es la tecla que aparece. Una vez que pulsemos esa tecla, ya estaremos dentro de la Bios, fácil no?
    Lo siguiente, al menos lo que yo he hecho, será hacer ‘‘los cálculos’’. Para ello que mejor que a la antigua usanza, o bien, para los mas vagos, calculadora (no penséis en el PC, ya que esta en la Bios). Suponemos que tenemos un Q6600:
    El FSB de este micro es de 1066. Por tanto, las RAMs las pondremos a 533Mhz, en el apartado de RAM Frequency o algo por el estilo. Hasta ahí también fácil no? Ok, el siguiente paso habrá que hacer las cuentas:

    • Si nuestras RAMs lo permiten y queremos que vayan a 1133, como es mi caso, y queremos que el micro suba hasta los 3.6Ghz, si recordamos la teoría, sabremos que el Core Speed es el producto entre FSB y Multiplier. Por lo tanto, si el micro viene puesto de fabrica a 2.4Ghz, con un FSB de 266, hacemos cuentas y……….. el multiplicador estará a 9, verdad? Hasta ahí facilísimo. Ahora aplicaremos una especie de formula de cabeza hueca:
      Nuestro Objetivo de Core Speed = FSB x Multiplier
      Nuestro Objetivo de RAM Frequency = FSB x 2
      Esto ya esta chupado. Entonces, cada uno pondrá en Nuestro objetivo de Core Speed la velocidad a la que se quiere llegar, el FSB lo calculamos dividiendo Nuestro objetivo de RAM Frequency entre 2 y por último el Multiplicador lo pondremos para que el FSB multiplicado por el mismo de el Core Speed que deseamos, lo entendeeis? Pongo algunos ejemplos para que veais como es:
      3500Mhz = 500 x 7
      1000Mhz = 500 x 2
      Ese el primero, ahora otros:
      2800Mhz = 466 x 7
      933Mhz = 466 x 2
      Otro:
      2664Mhz = 333 x 8
      667Mhz = 333 x 2
      Y otro, este más intermedio:
      3200Mhz = 457 x 7
      914Mhz = 457 x 2
      Si a alguien le hacer falta otro distinto y no sabe como es, que lo pregunte, intentare decírselo lo antes posible

    Bueno una vez echo esto y teniendo claro a que tipo de OC queremos llegar, lo demás es solo configurar parámetros en la Bios. Para llegar al FSB deseado iremos subiéndolo de 15 en 15, probando que tal arranca, y comprobando la estabilidad con el Orthos (uno en cada núcleo, para ello, se va al Asministrador de tareas, y con el botón derecho se fija en que core se quiere ejecutar) y viendo que la temperatura no sobrepase por mucho los 60ºC, sino no será bueno para nuestro micro.
    En el momento en que el Orthos nos marque que no es estable, cambiaremos el valor del vCore, también en la Bios, siempre subiéndolo en los valores mínimos que permita la placa (algunas permiten hasta 0,005). Hay que ser cuidadosos con esto, y no subir mucho el vCore, ya que aumentara excesivamente la temperatura del micro, algo nada bueno. Una vez cambiado el valor del voltaje, encenderemos y volveremos a pasar Orthos: que no es estable? Subimos otro valor mínimo el vCore… Así sucesivamente hasta llegar a los valores de OC deseados…
    Esto no es algo que se haga de un día para otro, siempre y cuando quiera hacerse bien y con cuidado.
    Cuando nuestro PC parezca estable con los valores deseados alcanzados, procederemos a realizar la ultima prueba, teniendo muy en cuenta temperatura y estabilidad. Pasare mos el Orthos lo máximo posible (10-12 horas) y si todo sale bien, nuestro OC habrá concluido satisfactoriamente. Fácil no?
    Ahora que mas os voy a decir… viciaros!!!! Sabe mucho mejor un Pc recién oceado que el que teníais antes, y seguro que algo de diferencia notareis, siempre y cuando sea exigente la aplicación (juego, programa…)

    Hasta aquí llega la primera parte de esta Guía Básica de OverClock en Q6600. Espero que os haya servido de ayuda y para aprender mas o menos como hacer un Oc, porque como mejor se aprende es haciéndolo…

    Gracias por tu atención, espero que te haya gustado.

    NOTA: LA GUÍA SE ENCUENTRA TODAVIA EN FASE BETA, Y SE IRA CORRIJIENDO CON VUESTROS APORTES, YA QUE YO TAMPOCO SE MUCHO, MAS BIEN POCO. Tened en cuenta también que es mi primera guía y no se mucho acerca de cómo hacerlas
    NOTA2: SI VES ALGÚN ERROR, COMUNICALO, POR FAVOR
    NOTA3: MAS TARDE PUBLICARE, CUANDO LEA MAS Y ME INFORME MEJOR, EL TEMA DE LAS LATENCIAS DE LAS RAMS Y EL OC EN GRAFICAS

    ESTO ES TODO POR EL MOMENTO
    Links de interés (sacados del post de Guía de overclock en Core 2 http://www.elotrolado.net/hilo_Guia…n-Core-2_856440)
    Descarga Orthos: http://sp2004.fre3.com/beta/orthos_exe_20060420.cab
    Descarga CPU-Z (programa útil para saber info de tu PC): http://www.cpuid.com/download/cpu-z-141.zip
    Descarga Itat (conocer las temperaturas): http://www.techpowerup.com/downloads/392e/tat.exe


Accede para responder