Pulir Cobre
-
En primer lugar hay que diferenciar entre lijado y pulido.
Para mi el metodo que describe autocrator es el mas idoneo si se quiere dejar el bloque totalmente plano.
El metodo de Dnkroz lo veo mas complejo debido a que requiere un tornillo de banco donde sujetar el bloque. Igualmente con la lima se puede comer mas por los bordes que por el centro, sobre todo si nunca se a limado y teniendo en cuenta que se esta sujetando un trozo de lija.Para el metodo que describe autocrator solo es necesario tener despejado el banco de la cocina. Se humedece la lija bajo el grifo y se coloca sobre el banco y a lijar. Es una superficie muy plana.
Se empieza con una lija algo basta para quitar los arañazos mas gordos y se va cambiando de lija hasta llegar a los 1200 por ejemplo.
Yo empezaria con 150, 240,400,600,800 y 1200. Cada vez que se cambia de grano hay que cambiar el sentido del lijado. En el momento que todas las rayas del anterior grano desaparecen ya se puede cambiar de grano.
Una vez llegas a los 1200 el bloque ya esta bien lijado pero no esta pulido.
El pulido se consigue mediante un rodillo de trapo que sujeto a un taladro y haciendolo girar a alta velocidad saca el brillo espejo que tanto nos gusta.
Tal que asi:Para acelerar el proceso hay que untar el rodillo con pasta de pulir. Hay muchos tipos y no todos son los adecuados.
Con mucha paciencia y algo de suerte se puede conseguir un espejo de cobre
Lo de suerte lo digo porque hay trozos de cobre a los que no hay manera de sacarle el espejo. Cosas de la vida…Una opinion:
El nucleo de un procesador, sobre todo si es AMD, mide unos 9x12 mm (Duron) variando un poco entre los diferentes modelos.
Entonces no hay que preocuparse si los bordes estan un poco comidos porque no influye para nada en el rendimiento. Con que el area central de el bloque este plana, unos 20x25 mm es mas que suficiente.Ketchak.
www.devilmaster.cjb.net -
No quisiera parecer pesao con lo del lijado, pero como digo en el anterior mensaje estoy de acuerdo en que también se puede hacer mal con la lima, se puede hacer mal de muchas formas, pero si se buscan más que superficies, bordes rectos no ocurre eso, como también explico. Que conste que no digo que el frotamiento quede mal, sobre todo si esa superficie es tan pequeña y ademas centrada. Pero si se frota el bloque con algo muy rugoso se "engancha" y no es fácil hacer que el bloque presione de igual manera con la lija, con lija fina ya cambia la cosa. Eso refiriendome a la base, si lo que se frotan son los laterales, la altura perjudica aún más.
En un banco se hace más cómodo pero tampoco es imprescindible. Perdonar mi cabezonería.Un indicativo de que todo el proceso se ha hecho bien es que despues de pulir no debe de quedar en la superficie ninguna raya que no hayas hecho despues de pulir. Es muy fácil estar sacando brillo a la superficie, estar brillante y tener rayas de cualquiera de los lijados anteriores, sobre todo de grano gordo. Son difíciles de sacar con el pulido y merece más la pena volver a lijar.
Con respecto al pulido a mi también me pasó algo curioso, y que que cuanto más pulia, le sacaba brillo pero también le salían unas marcas sin forma determinada, poco profundas pero si bien visibles. Desconozco el motivo, es posibles que se deban a que no sean bien homogéneo el cobre, no sé. El caso es que tuve que volver a lijar y pulir sólo un poco.
-
Con respecto al pulido a mi también me pasó algo curioso, y que que cuanto más pulia, le sacaba brillo pero también le salían unas marcas sin forma determinada, poco profundas pero si bien visibles
Exacto, a eso me referia, salen marcas y pequeños crateres que no se veian durante el lijado. Tambien unas zonas rugosas a las que no hay manera de sacarles el espejo por mucho que se lije y se pula.
Misterios del cobre :mad:Ketchak.
Supongo que se deberán a zonas más blandas del cobre, algo similar ocurre con algunos instrumentos de corte que tienen distintos grados de dureza para estar autoafiladas, con el roze se desgastan mas las zonas más blandas y se quedan las duras, o también como la erosion en las rocas. No se verán con el lijado por que la lija es rígida y no descubre esos huecos, en cambio el útil de pulir no y se puede adaptar como los rodillos de los lavaderos automáticos de los coches a sus leterales. Quizás sean conjeturas. Si se supone que el cobre que nos dan es cobre casi al 100%, no tendría mucho sentido que pasase eso, vete a saber.
-
Hummm…. me temo que el cobre comercial que nos venden es de todo menos puro...
Si no tengo mal entendido (y según normativas...ja, ja) es aceptable una pureza del 98.5% en adelante.... el otro 1.5 % o menos.. vaya ud. a saber que es.. (me supongo que sea estaño, óxidos de fundición (imposibles de pulir) y algunos otros metales y metaloides contenidos como oxígeno, nitrógeno, cloro, plomo, etc.)
De hecho el cobre según su uso es muy distinto en composición. Un ej: el de los cables es cobre sobre el 98.5% (con un refinado electrolítico al 99.8%) y entre un 1 -1.5% de berilio. Todo esto supuestamente.. ¡claro! -
Por lo que se lo peor que puede tener el cobre es azufre, aunque sea poco, porque reduce la transferencia termica.
-
Todo depende de donde compreis el cobre.
A mi me lo sirve un distribuidor que solo trabaja alecaciones "exoticas" en las que se adjunta una ficha tecnica.
Dicha ficha contiene las especificaciones de la aleacion que en mi caso coinciden con las que encontre por la red.
Las caracteristicas las tienes aquiCierto es que me pueden vender la moto pero no lo creo ya que es una empresa muy seria y no puede jugarsela vendiendo cualquier cosa.
Eso si, conocer la pureza de un trozo de cobre comprado en una chatarreria es cosa imposible.Ketchak.
Donde lo compré yo, sólo supieron decirme que era cobre electrolítico y ya fue bastante, supongo que será de buena calidad, pero vete a saber.
De todas formas, el que tenga impurezas no me extraña, lo que si veo más raro es que no estén homogéneamente repartidas en todo el material, y se acumulen en pequeños glóbulos de distinta forma. Todo esto suponiendo que el motivo que dije de la diferencia de dureza a la hora de pulirlo fuera cierto, que ya es mucho suponer.
El caso es que se formaron unas cuantas de éstas en la zona justa del core y me toco lijar otra vez y pulir sólo un poco para que no aparecieran. Llegado a este punto me pregunté que opción sería mejor, o bien pulirlo bien y confiar en que el contacto de la superficie que esta bien pulida pueda compensar el no contacto de la zona de los "baches" o bien pulirlo menos y confiar en el buen contacto de toda la zona pero menos pulida. Decidí hacer lo segundo aunque la silicona térmica pudiera ayudar en la primera opción y la verdad es que no tengo ganas de volver a pulir para probar a ver que tal hubiera ido la primera. Siempre estamos igual con la pruebas, hay tantas cosas que podríamos probar…
-
Pues eso, tengo un HHC-001 que con una mierda de superficie que no refleja ni las sombras me dispuse a pulirla un poco, use una worx de esas baratas y pulimento para plata, en diez minutos dandole con el disco de fibra y mucho liquiducho de ese consegui este resultado: video (200 kas… no os asusteis)
No esta mal para ser el primer intento no?
-
joer, esta rama la hice yo el año pasado, XDDDDDDDDDDDDD
por cierto el fichero .rar me dice q está corrupto
-
Pues he leido por hay arriba que cada cambio de lija era necesario tambien el cambio de sentido del lijado…, juer pues yo tenia entendido que era imperativo que el sentido siempre fuese el mismo durante todo el proceso..., bueno pues tras esta aclaracion hice una prueba pase varias lijas empeza por 200 y acabe en 1000 y entre medias creo que eran 500 300 y algo, el caso es que cuando termine estaba suave pero no por asomo un espejo hay se me ocurrio darle con "SIDOL", para sacar brillo a los metales y juer como brillaba eso, parece un espejo..., ahora bien no se si fue por el lapping que le hice o por el abrillanta metales ??, un saludo.
Pd.-La proxima vez pruebo lo de que cada vez que cambie de lija cambiar de sentido...
-
ahora bien no se si fue por el lapping que le hice o por el abrillanta metales ??
Pues las dos juntas. Se puede tener una superficie muy bien pulida pero también muy irregular en muchos sentidos. Con el pulido se nota y destaca, todo lo que no sea una superficie bien plana y bien lijada. El pulido simplemente es el toque final a un trabajo anterior que deberíamos de haber hecho bien.
Pero cuando se dice "como un espejo" se entiende que además de bien pulida está bien plana. En tu caso con el abrillantador de metales le distes ese toque final.
Lo de cambiar el sentido del lijado pues puede ser conveniente pero tampoco se puede decir que sea necesario. Ciertamente ayuda a detectar mejor que marcas te estás dejando del lijado anterior pero hay casos en que según como sea la superficie no conviene por que puede ser contraproducente si la superficie es por ejemplo un lado del bloque con un lado bastante más grande que el otro, por lo menos en mi opinión.
Al tema de cambiar de lado, sentido, etc. le veo importancia en el sentido de que hay veces que nosotros mismos o la herramienta que utilicemos tengamos un "vicio" a la hora de eliminar material ya sea con lijas, limas, fresas o con otra cosa y que aunque pensemos que lo hacemos bien no es así y se puede solucionar haciendo esos cambios.
-
Ya ta arreglao el link
-
Le e empezao a hacer lapping a la torre pa dejarla en color acero, y la verda es q ta kedando bastante bien y eso q de momento solo toy con la lija de 220 xD Pero me asaltan unas dudas para cuando llegue a la de 1200. Como lo termino?? Osea q pulimento uso pa dejarlo como un espejo (esto es literal pq al ser de color plateao iba a brillar….) Vale el pulimento a las siliconas de titan?? el q se usa pa pulir la pintura de los coches?? Y despues, lo dejo como esta o lo barnizo con un barniz anaerobio pa q no se oxide??? (es inoxidable pero del malo y al cabo del tiempo, 1 año, salen manchitas de oxido)
Espero vuestras respuestas.
KrHonHoS
-
En cuanto a lo de "como un espejo", eso es literalmente yo lo hice al radiador que tenia y ahora se refleja cualquier cosa…., un saludo.
-
Buenas Peña, puff que de tiempo hace que no posteo por aki xD, weno a lo ke iba, Puede variar mucha la temperatura de la cpu, si se deja como un espejo el Bloke?
Pd: si es asi, Autocrator este finde nos veremos pa darle una pulida wapa xD
-
KrHonHoS, la facilidad y calidad del pulido la da el tipo de metal o su aleación. Hay por ejemplo aluminios que se pulen muy mal y nunca por mucho que se intente se puede conseguir resultados comparables al conseguidos con otras aleaciones y ademas más fácilmente.
En tu caso, supongo que la caja no será como dices de acero inoxidable sino que de acero cincado o similar. El inoxidable como tal es bastante caro y desconozco si existe alguna caja hecha de éste metal pero lo dudo. Con éste acero he conseguido de los mejores pulidos que he visto.
Nunca me he puesto a pulir el acero de una caja y desconozco los resultados que se pueden llegar a conseguir pero lo que si creo es que te va a costar mucho esfuerzo.
Supongo que has utilizado para ello un taladro o lo haces a mano? El acabado de la caja supongo que estaría inicialmente pintada no? Hay útiles que junto con un taladro te puedes ahorrar bastante esfuerzo y dejar el material prácticamente preparado para el pulido, aunque el problema es que al ser un superficie tan grande es fácil dejarlo parcheado.
Ya más concretamente respondiendo a tú pregunta pues sólo puedo decirte que yo he utilizado Tarni-Shield, los resultados que he conseguido son buenos en cobre y latón pero lo desconozco lo que puede hacer con esa chapa. El que comentas de Titán supongo que será similar y los dos te deben de proteger la chapa después del pulido pero contra el óxido no creo que sea muy eficiente, posiblemente un barnizado sea más eficiente en éste sentido y además te aumente el brillo.
Otra posibilidad es utilizar pasta de pulir y el útil correspondiente antes del barnizado, tienes una foto en el mensaje de ketchak, es lo que he utilizado desde hace mucho aunque utilizando en mi caso un taladro normal, los resultados son muy buenos.
Creo que no te he ayudado mucho, pero a falta de que alguien lo haya probado y te aconseje mejor, te va tocar ir probando.
-
RaM, pues depende de qué superficie sea la que se compare con la pulida, cuanto menos igualada esté más diferencia habrá y más dependerás de usar alguna pasta termo conductora para compensarlo.
Lo que si es cierto es que no veo que la gente se preocupe mucho de éste aspecto o por lo menos no se comenta lo que debiera.
La superficie de la base puede ser un cuello de botella para el paso del calor si el contacto no es bueno, todo el calor que va a disipar todo el resto del sistema, va a partir y transmitir sólo ese cm2 y pienso que es de vital importancia y condición indispensable cuidarlo mínimamente para que el contacto sea lo mejor posible y luego nos podamos aprovechar como se debe de la eficiencia de los ventiladores, los radiadores que ventilan, los bloques, presiones de bomba, etc.
De nada sirve que tengamos en cuenta los CFM´S de los ventiladores, presiones de la bomba tumbada, de pie, posición del radiador y sus contrapresiones, tanto por ciento de anticongelante, diseño estratosférico de un bloque o las fases de la luna, si ésta superficie no tiene unos mínimos de calidad. Me estoy refiriendo con todo esto más que nada a los bloques que nos podamos hacer nosotros mismos y a alguno disipador de los malos que podamos mejorar. Supongo que en la mayoría de bloques-disipadores de cierto precio éste detalle está bien cuidado, es lo que suelo ver. Esta "cadena" de condiciones también es válida para otros muchos campos, Ej.: Audio
Tienes disipadores cuya superficie está bastante conseguida sin llegar a estar pulida, en éste caso pues las diferencias deben de ser mínimas y otras que son un desastre cuyo mecanizado es horroroso y la utilización de la pasta es imprescindible a poco que el procesador sea caluroso y no queramos quemarlo.
En las pruebas que he hecho del último bloque sólo note un grado de diferencia de poner o no, la pasta conductora, creo que es bastante significativo.
También hay que tener en cuenta que en cuanto pongamos y quitemos unas veces el bloque su parte de contacto con el core se llenará de marcas producidas por el propio core y si encima deslizáis el bloque cuando lo quitéis y sigue haciendo presión le haréis verdaderas marcas.
Tampoco se aprovecha el pulido de la superficie si ésta no está plana, con esto quiero decir que es algo gradual cuanto más irregular lógicamente peor contacto.
Abajo pongo una imagen de la superficie de un XP y más abajo la de un disipador normalucho.
Aumentando la superficie del procesador parece de todo menos lisa y más parece lija de grano grueso que otra cosa, aunque incluso llegue a reflejar más o menos claramente alguna imagen.
La superficie del disipador aunque parezca irregular y lo es, los he visto peores en los cuales incluso pasando la uña esta se enganchaba en ciertas marcas del mecanizado. Entre unas cosas y otras, la superfícies reales que estén en contacto no deben de ser muy amplias, de ahí el uso casi imprescindible en muchos casos en procesadores calenturientos de la pasta conductora. Ahora mismo no tengo ninguna superficie pulida a mano para comparar, cuando pueda la pondré.
-
dnkroz, gracias por la respuesta. La verdad es q si q e utilizao un util para taladro q es como un abanico de lija, pero ese solo le e usao para poder empezar a lijar con lija de 220, pq sino me podia morir de asco. Tambien e usao un util q es como un estropajo y lo deja mu bien, pero solo vale durante 5 min pq enseguida acumula "limaduras diminutas" en un sitio y te raya todo el invento (llevo 2 dias pa kitar unas rallas). La verda es q me kedo con la lija a mano, es mas trabajoso y kedara bastante bien. Prometo postear fotos.
En lo q se refiere a si es inoxidable puro o no pues….. la verda es q no creo q sea un 316 pq tiene pekeñas vetas de color rojizo que al lijar desaparecen unas y aparecen otras, aunq tampoco keda mu mal y solo lo veo yo (tipico del q se hace su mod y conoce todos sus defectos ;)) Probare con la pasta de pulir y el util q dice Ketchak cuando haya terminao con la 1200 q calculo q sea pa la semana q viene q solo tengo 1 hora al dia y eso el dia q la tengo.
SalU2
-
Yo por mi experiencia komo mecanico puedo decir k lo mejor para dejar pulido cualkier metal es una especie de scott brite pero de 3m k es marron se usa para pulir i terminar kualkier metal eso si pasandolo mushop musho podria kitar 1/2 centesima de milimetro eso ia es para dejarlo muy muy fino antes hay k aproximarse kon lijar de muy bajo drado de granulacion komo bien han dicho algunos compañeros. un saludo