E6750 + P5K-E wifi + crucial ballistix tracer 6400
-
Buenas, lo dicho ese es el equipo que tengo, asi que creo que tengo un hardware muy propicio para hacer overclock. Tengo de disipador el thermaltake blueorb 2 , y estoy contento, registro muy buenas temperaturas.
Me e vuelto a leer varios post de overclock y en varios foros y eso, el problema es que cuando lees es todo teoria pero en la practica ya cambia la cosa.
Es mi primer overclock y voy a meterle mano haber que tal va…pero no se como empezar...
Que es lo primero que deberia de hacer??Lo de subir fsb poco a poco, memorias sincronas, orthos, probar, etc etc, eso pos si esta claro pero primero hay que deshabilitar y habilitar cosas en la placa y eso es lo que no me queda claro.
Y tb algo que he leido muchio pero no termino de entenderlo, lo primero que hay que hacer es congelar los megahercios de los PCI no¿?Pero como, y xk?
Me gustaria que me dierais el empujoncillo pa empezar a hacer pruebas y que me fuerais guiando y ayudando porque no quiero tocar nada sin estar seguro totalmente.
Muchas gracias!!!!
Edito: tengo una duda existencial sobre poner las memorias sincronas.
Yo tengo un E6750, que tiene el multiplicador a 8, y el fsb a 325, lo cual da una velocidad de 2600.
Y si multiplicas el FSB por 4 porque funciona en quadpumped, tienes la velocidad efectiva del FSB , que es 1300.
Pero.......que hay sobre las memorias?????????????, si mis memorias son a 800, como coño estan funcionando, a 400 , que al ser dual chanel son 800¿???¿?¿?o estan funcionando a 325 que es el maximo de fsb que soporta la placa ahora mismo??, querria decir que ahora mismo, las memorias es lo que menos limitadas estan o me estoy equivocando??
En teoria no tengo mi equipo en sincrono aora mismo no?PD: llevo con el orthos 10 minutos a tope, y no pasa de 42 grados, la temperatura la estoy monitorizando con el CoreTemp.
Son buenas temperaturas o deberia de estarme quieto? -
@JLR:
Es mi primer overclock y voy a meterle mano haber que tal va…pero no se como empezar...
Que es lo primero que deberia de hacer??QUOTE]
1º Leer la información que hay en el foro y, las review sobre los componentes que vas a Overcloquear, imagino que en principio, la cpu y la memoria.
Respecto a las memorias, te funcionan bien: 333 Mhz= 667 400 Mhz= 800, 533Mhz=1066 y así sucesivamente. Es decir si tus memorias son Pc-6400, es decir 800, pues son 400Mhz.
Por otro lado, antes de tocar voltajes, etc, primero subiria 1.1 en intervalos de 5 en el FSB, si tienes el Multiplicador desbloqueado, pues puedes jugar mejor primero con el multiplicador para alcanzar ese punto en que se deberían tocar los voltajes. Sino lo dicho, subiendo de cinco en cinco el FSB, etc
2º El objetvo del overcloking es para saber cual es el límite de tu hardware?, o, por otro lado, es para aprovechar un mejor rendimiento en ciertas aplicaciones?
Puesto que fuera de esos dos contextos, no sé si conviene hacerlo.
Un saludo. -
Haber…por pasos, ya llevo meses leyendo sobre overclock, componentes, etc, pero a veces tanta teoria pueda yevar a liarse, a mas dudas, o a no entenderlo del todo bien.
Por otro lado, a andar se aprende andando o eso pienso yo, de modo que por mucho que leas, hasta que no te pongas e intentes hacerlo por ti mismo, pues no aprenderas.
Ya se que las memorias funcionan a 400 que al ser dual channel son 800, pero lo que no entiendo es si estan funcionando de forma sincrona, es decir...segun leo, las memorias y el fsb deben funcionar ala misma velocidad para que este en modo sincrono, de modo que si el fsb es 333, las memorias irian tambien a 333 que serian 666 mhz efectivos.
Pues si mis memorias van a 400, y el fsb de mi placa es ahora mismo de 333 aproximadamente, las memorias estan desaprobechandose no????Hay algo que no termino de entender?
Por otro lado creo tener entendio q el multiplicador de mi micro viene bloqeuado, y por otro lado ya e intentando subir poco a poco el fsb, pero no se puede, no me deja o no se.
El AI overclocking lo pongo en manual, de modo que me dice que el fsb va a 333 pero no me deja hacer mas nada.Y mas que nada, mi preguntara era, que es lo primero que se debe de hacer, en cuanto a que opciones habilitar, y que opciones deshabilitar en la bios referentes al pci xpress, y todo eso.
Yo no he encontrado nada de eso por el foro.
Y el objetivo del overclock es simplemente conocer mejor mi hardware y aprender mas. No es que necesite 3600 mhz, creo que tengo hardware de sobra para ejecutar todo lo que necesito. Y lo que limita mi pc ahora mismo son los discos duros y la mala gestion del hardware que hace el sistema.
De modo que es para seguir aprendiendo, y para guardar el perfil por si en alguna campus o en algun momento quiero ejecutar mi pc con el overclock.Gracias y disculpa las molestias si hay cosas que son obivas o que ya han sido contestadas, pero insisto en que leyendo no he encontrado respuesta amis preguntas, no obstante, seguire en ello.
-
En cual quier caso mira esta review: http://www.todoreviews.net/modules.php?op=modload&name=Reviews&file=index&req=showcontent&id=357&page=1
Después en la Bios lo pones en manual y fijas la memoria de serie en 667 (333) y ves subiendo el bus de la cpu 1.1 y de este modo subirán las memorias a la par junto al bus de la cpu.Posiblemente al arrancar el pc te las arranque en 4.5 o similar, pero eso se arregla poniéndolo manual los timming voltajes aconsejados por el fabricante. EN La sección de CPu vanderpool etc todo desacticvado, excepto si tienes la posibilidad de jugar con el multiplicador, entonces manual y pones el que te interesa.
Respecto a los Mhz de las memorias dual channel es efectivo cuando tienes dos módulos insertados en sus slots correspondientes, de esa forma hace la función de dual channel, pero si sólo tuvieras un módulo de un Gb no haría esa función. Pero mira el Cpuz y verás que te dice si dejas sólo un módulo.
Un saludo. :risitas: -
La review ya la conocia, y la habia leido, al igual que la de la p5k3 y muchas placas. Pero hay cosas que no entiendo, para empezar sigo sin encontrar respuesta a mi pregunta.
Voy a ir poniendo las cosas a modo de premisa, y me corregis si me equivoco o no.
- el fsb de mi placa es 334 ( o 333, da igual )
- intel funciona en quadpumped de modo que es capaz de transmitir 4 veces por ciclo, de modo que el fsb efectivo serian 1333
- el resultado de multiplicar el fsb por el multiplicador nos daria el resultado de los megahercios del equipo, es decir, la frecuencia a la que trabaja, es decir, 2,6 ghz
- para que el equipo funcione en sincrono con las memorias, ambas tienen que ir a la misma velocidad, es decir, FSB y memorias a la misma velocidad.
Esto son cosas que yo las e leido y tengo aprendidas como verdades universales, y que yo sepa si no me equivoco es asi.
Entonces por tanto, saco en claro que:
Si el FSB de mi placa funciona a 333 y mis memorias a 400, en este momento tal y como viene el equipo de casa, no estoy aprobechando las memorias, porque no estan en modo sincrono.me equivoco???????, esa es la gran duda que tengo.
Por otro lado, en la placa, deshabilitando todo eso y poniendolo todo en manual, no me deja subir el FSB. Cuando me paro encima de esa opcion pone, 333, y a la derecha pone en ingles: valores soportados 200-800 o algo asi.
Pero no puedo ni me deja subirlo ni bajarlo ni modificarlo, que estoy haciendo mal???Y tercera y ultima duda, el PCI expres, debo de bloquearlo a alguna velocidad, o todo eso lo dejo en AUTO?
Gracias!!!!!!!!
-
Si el FSB de mi placa funciona a 333 y mis memorias a 400, en este momento tal y como viene el equipo de casa, no estoy aprobechando las memorias, porque no estan en modo sincrono.
No, eso no es así. Seguramente estés aprovechando más las memorias ahora que si las tuvieras síncronas. Las placas tienen unos divisores FSB:RAM para poder hacer correr la memoria por encima del FSB, con lo cual si tienes el bus a 333Mhz (FSB 1333) y las memorias son a 400Mhz (DDR2 800) se aplica un divisor X:X para que las memorias trabajen lo más cerca posible de su velocidad de fábrica. Esto lo puedes ver en el apartado Memory del CPUZ. Seguramente esté usando un 4:5 con lo que las memoria funcionan a DDR2 832 o quizás la placa tenga un divisor concreto para hacerlas funcionar a 800 con el FSB a 1333. Sea lo que sea, síncrono no tiene porque ser lo mejor, lo mejor es aprovechar al máximo las memorias usando un buen FSB, es decir, en lugar de 333x8 (2.66Ghz) podrías poner 400x7 (2.8Ghz) y las memorias síncronas 1:1 (DDR2 800) o en caso de utilizar unas DDR2 1000 pues pondrías un divisor FSB:RAM por tal de que funcionaran más rápido que el FSB y así aprovecharlas mejor.
Por otro lado, en la placa, deshabilitando todo eso y poniendolo todo en manual, no me deja subir el FSB. Cuando me paro encima de esa opcion pone, 333, y a la derecha pone en ingles: valores soportados 200-800 o algo asi.
Pero no puedo ni me deja subirlo ni bajarlo ni modificarlo, que estoy haciendo mal???Quizás haya una opción para que te permita configurar manualmente el FSB ? Lo tienes marcado en gris o puedes ponerte encima del valor ? Lo intentas cambiar con el "+" y el "-" no ?
Y tercera y ultima duda, el PCI expres, debo de bloquearlo a alguna velocidad, o todo eso lo dejo en AUTO?
Lo puedes dejar en Auto o poner el valor manualmente a 100Mhz.
-
Ahora si que me has respondido y ya lo entiendo . Ciertamente no estan trabajando en sincronas. Lo que yo pensaba es que asincrono era peor, pero ya me lo has aclarado.
Justo eso, en el CPUZ, pone 5:6, voy a intentar bajar el multiplicador que creo que si se puede.
El multiplicador en los intel no decian que solo se podia desbloquear en los extreme o algo asi?Ya e conseguido subir el fsb, es que no lo estaba haciendo bien, voy a ir subiendo poco a poco. En la seccion de la cpu, lo e deshabilitado todo.
Querria una explicacion de porque se hace, para no hacerlo como un borrego y entender el porque de las cosas.El pci lo e puesto en auto. Si es conveniente cambiarlo o forzarle alguna velocidad avisame, dejarlo a 100 puede reducir el rendimiento de mi grafica?
Muchas gracias!
Edito: estoy ya haciendo algunas pruebas, lo que me doy cuenta es que con que este a 7x400, el FSB se dispara mucho lo que me da que pensar que el chipset es lo que mas tengo q vigilar. Monitorizo la temperatura del micro con el CORETEMP, con cual puedo mirar de forma eficiente la del chipset?
-
Everest para el chipset, te dirá la temp de la Placa y es similar a la del chipset, para más exactitud necesitas un medido de voltajes físico.
-
Si, yo siempre lo e controlao con ese tipo de programas, pero no sabia hasta que punto fiarme.
Mi caso es que yo mido la temperatura normalmente con el PCWIZARD que es similar al everest creo recordar, y como temperatura del micro me suele dar de 8 a 20 grados, es mu dificil que pase de 22, ni a full. Y ahora en cambio me he puesto el coretemp que he leido que era mejor y mas real, y me da unos 25 aprox y en full 35/40. Lo cual son datos muy diferentes el uno del otro.Voy a mirar con el everest, que temperatura alcanza el p35 como maximo?