Ubuntu no reconoce el orden correcto de los discos SATA


  • 0

    Hola a todos.

    Hace algún tiempo que no escribo aquí, y ya lo echaba de menos.

    Bueno, a lo que vamos, mi problema es el siguiente.

    Hace poco hice un cambio a mi equipo, placa, micro, memoria, video… instalando lo siguiente.

    Placa base: asus m2n4-sli

    Memoria: 4 placas de memoria kingston de 1 Gb.

    Micro: AMD Athlon 64 x2 4800+

    Tarjeta de video asus nvidia 7200 gs.

    1 Grabadora DVD LG - HL-DT-ST DVD-RAM GSA-H54N

    1 Lectora DVD LG - HL-DT-ST DVD-ROM GDR8164B

    5 Discos Sata: pinchados en este orden desde la placa hasta una tarjeta ampliadora de puertos SATA.

    SATA 1 PLACA. Seagate 160 GB.

    SATA 2 PLACA. Seagate 160 GB.

    SATA 3 PLACA. Seagate 500 GB.

    SATA 4 PLACA. Seagate 320GB.

    Apliadora SATA. Seagate 160GB.

    Bien, pues el problema es el siguiente; cuando le meto para que carge cualquier versión de Ubuntu 7.10 amd64 tarda bastante, al principio me da un error ACPI, pero no le hago caso y sigue cargando... y cuando llega al escritorio pincho sobre el icono instalar y empieza con el asistente y todo bien, pero a la hora de leer los discos veo con grata sorpresa que el gestor los rodena de la siguinte forma.

    SDa: el sata 3

    SDb: el sata 4

    SDc: el sata 1

    SDd: el sata 2

    SDe: el de la tarjeta.

    Bueno y eso en el mejor de los casos, otras veces me selecciona el de la tarjeta como primero y algunas veces desaparece el SDa y comienza, en el mismo orden con SDb (para el sata 3).

    He probado cambian el arranque el la placa, nada; desconectando ACPI, nada; cargando con NOACPI, nada; en un momento de explosión despincho los disco excento los sata1 y sata2, ahora, bien, instalo, todo bien, vuelvo a pinchar los discos y el GRUB ni entra...

    Asi que debo trabajar con el otros sistema operativo, el del lado oscuro, hasta que se aparezcan todos los santos. Eso si, la placa está actualizada a la última versión publicada en la página de ASUS.

    SOCORROOOOO!!!!!! ¿Alguien me puede echar una mano?, estoy bastante perdido.

    Si el administrador lo cree conveniente que cambie esta rama al sitio que crea más correcto. Gracias.



  • 1

    No sé si lo he entendido bien.
    Si el problema es que te monta las particiones y los discos aleatoriamente, y eso te impide el instalarlo o trabajar con él, entonces sí es un problema. Personalmente, sí es un fastidio que te aparezcan salteadas y sin la etiqueta que se le pone en… windows, y sólo los puedes reconocer por el tamaño (ni siquiera por el orden que fueron creadas).
    A mí me pasa, y sólo tengo dos discos IDE, pero una vez instalado, si las has montado bien, aparecerán con su letra de unidad y su etiqueta...igual que en windows.;)



  • 2

    Una posible solución sería ponerle etiquetas a los discos y hacer referencia a ellos por las etiquetas.

    Me explico: cuando formateas un disco, te permite ponerle una etiqueta, un nombre. Por ej., a una partición (dev/sda3) destinada a datos puedes llamarla "Datos" y hacer referencia a ella tanto en el GRUB como en /etc/fstab como "Datos" en vez de como /dev/sda3.

    De esta forma puedes evitar el problema, aunque no sé decirte cómo puedes hacerlo…

    Edito: todo esto suponiendo que hayas conseguido instalar y arrancar, por lo que lo ideal sería instalar con un único disco y configurar todo después.



  • 3

    Gracias por vuestras respuestas, pero ya todos los discos tienen etiqueta, si no tuviesen sería muy difícil manejar la información.

    El problema principal es el grub, si instalo si tener en cuenta esto, entonces el grub lo instala en el sda3, por lo que al arrancar la placa desde el sda1 no lo encuentra y tiempo perdido.

    vamos a despincharlos y probamos con los principales, pues nanai, el grub da un error y no entra. Me explico, si solo pico dos no hay problema todo perfecto, el problema surge cuando se pican los demás; todo se va al traste.

    El secreto está en como se comunica la placa base con la versión de Ubuntu (7.10).

    Alguna idea más?



  • 4

    Cuando carga el GRUB, ponte sobre la línea de Ubuntu y pulsa "e". Edita la línea que empieza con "root" y cambia el primer número (X) de "(hdX,Y)" y pulsa "b". Repite esto hasta que encuentres uno que arranque.

    Cuando arranques, edita el fichero /boot/grub/menu.lst con "sudo gedit /boot/grub/menu.lst" y cambia la línea "root (hdX,Y)" por la que has conseguido que arranque. Reinicia y comprueba que funciona.

    Todo lo que puede pasar es que tengas que arrancar cada vez haciendo lo del primer párrafo (en este caso, no hagas lo del segundo), en cuyo caso no descartes reinstalar Ubuntu.



  • 5

    Efectivamente, eso haría si entrase en el GRUB, pero no es así.

    Te explico, como el orden es el siguiente.

    sata3 sda1
    sata4 sda2
    sata1 sda3
    sata2 sda4

    cuando instalo el sistema operativo en sda4 que es el sata2 (para la placa y para la conexión), indudablemente el GRUB se va a instalar en el sata3, por lo que al arrancar la placa le dice al disco sata1 que arranque, y voilá, el GRUB en el quinto pino, y entra sin preguntar.

    Y si fuerzo que lo haga en sata1???? respuesta fácil, no entra al GRUB, :nono: ni por asomo.

    :eoh::eoh:Esto es para pegarse un tiro.



  • 6

    Es posible que el GRUB se haya instalado en el mismo disco que el Ubuntu, así prodrías probar a ponerlo como disco de arranque.

    También puedes probar con el modo rescate del CD de Ubuntu para reinstalar el GRUB donde quieras, para asegurarte de que realmente está instalado.



  • 7

    Hola FASerrano. Gracias a tu última aportación tuve otra idea, poner en el SATA3 el disco1 y en el SATA4 el disco dos… , entonces decirle a la placa el orden de arranque. Arranqué el sistema y voilá, todo está leido en orden perfecto, los discos duros como yo los quiero y perfecto, ahora toca instalar...

    Plin, plin, plin... todo va de maravilla; ahora a instalar el GRUB, el el disco SDA, voy a arrancar y... accede al GRUB, ¡¡!va a entrar el GRUB!!..., :eoh::eoh::eoh: ¡ERROR 17!, no entra el el menú.

    Bueno, bueno, pinchemos los discos en el sata correspondiente, desagamos los cambios en el equipo, y a ver que pasa. Arrancamos, empieza a cargar el GRUB... y ¡ERROR 17!. :llorar::llorar::llorar:.

    Supongo que deberemos esperar a una nueva actulización de la placa o de linux.

    Por cierto, estoy intentando instalar DEBIAN 4.0r3 y ni si quiera puedo arrancar.



  • 8

    Al cambiar los discos de orden, el GRUB no encuentra el disco el menú, así que tendrás que reinstalar el GRUB para que encuentre el menú.



  • 9

    Vamos a ver, vamos a ver; perdona, pero no se si me he explicado… bueno antes de seguir, una pregunta.

    ¿Has entendido la complejidad del asunto?

    Te invito a que vuelvas a leer de nuevo toda la rama y me dices lo que no llegas a entender.

    Yo creo que no has comprendido el asunto.

    Por mi parte me disculpo si no he sabido transmitir el tema como es en realidad.

    Un saludo.



  • 10

    ¿Habría algún problema si lo instalaras en la misma unidad donde tienes Window$?

    Puede que no sea la mejor solución, pero sí la más barata; porque se me están acabando las ideas. :p



  • 11

    Vale, el problema es que el GRUB configura los discos cada vez que arrancas de forma distinta a como lo configura cuando lo instalas, ¿no? Pues la verdad, no sé qué puedes hacer.

    Puedes probar a ver si configurando los discos en la BIOS de otra forma (simulando que son IDE en vez de SATA), porque es posible que el problema sea con los módulos de la controladora SATA y reinstalar Ubuntu.

    Puedes probar a arrancar desde el GRUB configurando tú a mano las órdenes y arrancar, intentando configurar todo.

    Pero vamos, que no sé muy bien que puedes hacer: a mí me suena a problemas con la configuración de los discos en BIOS (el GRUB no es capaz de detectarlos).



  • 12

    Hola FASerrano.

    Acabo de probar un CD con un pequeño programa que se llama SuperGrubDisk, con ello se puede restaurar el Grub, y además puedo acceder a él y poder editarlo; y sorprendentemente lo he ido editando y cambiando a los diferentes disco que tengo instalado y no ha arrancado desde ninguno.

    Pero como es posible?????

    Es decir, es tipo de disco reconoce perfectamente los discos en el orden correcto, por lo tanto el Grub debe arrancar el disco de linus desde hd1,0; pues no!!!, ni desde hd0,0; hd1,0…hd5,0 (la partición es la 0 en cada uno de los discos). Así pues, el problema, por lo que he visto es más grabe y parte de la placa.

    Pero, entonces, ¿cómo tengo que configurar los discos en la placa?

    De todas maneras, muchísimas gracias por todo, y te agradezco de todo corazón el interés que has mostrado.



  • 13

    Es que el problema que veo es ese, que GRUB no parece configurar correctamente los discos.

    Podrías probar a configurar el GRUB a mano cuando se cargue, pero con tantos discos va a ser difícil.

    Si tienes Windows instalado y te arrancaba sin problemas con su gestor de arranque, lo que puedes hacer es instalar el gestor de arranque de Windows y buscar algún manual en internet para poder arrancar Ubuntu con el gestor de arranque de Windows (en los foros de Fedora hay uno de un usuario de HardLimit).



  • 14

    Desconozco muy mucho el funcionamiento de grub (yo estudiaba el lilo…ains que tiempos...) pero podrías hacer una cosa: situar el grub al comienzo de la partición donde tengas el linux, e instalar un gestor independiente en el sector de arranque del primer disco(Como el bootmagic o similares). A mi me ha solucionado alguna vez cuando he tenido tropecientos sistemas y lilo se hacía la picha un lio.

    Un saludo.



  • 15

    Hola.

    He intentado hacer lo que me decis pero es muy complicado con el gestor de arranque de windows, además tengo vista.

    También he intentado desde la nueva versión de ubuntu 8.04 y sigue igual, he probado desde fedora 8, idem de idem. La única solución, utilizar discos IDE; a falta de pan buenas son tortas. A no ser que alguien sepa algo sobre configurar la placa base pues puede ser que la tenga mal; pero bueno, eso es en otro post.

    Un saludo. Gracias.



  • 16

    creo recordar que habre visto listados algunos problemas con alguans distros linux con algunas placas con chipset nvidia nforce4 y sus controladoras sata

    en algunos casos a algunos se le a solucionado cambiando sata por ide en la controladora, y a otros ordenando los discos duros en la bios (ya que algunas placas ademas del orden de arranque tiene un orden de prioridad aparte, creo que en la tuya sale la opcion de boot que es el orden que le pones para que arranque hdd, cdrom, etc… "boot device priority" y despues hay otro apartado en el mismo sitio mas abajo que dice "hard disk drives" que aqui los ordenas el orden entre los discos duros que tienes en tu pc), y otros que nunca pudieron solucionarlo

    otra forma es instalando el grub en el disco donde este ubuntu y acceder a el mediante la seleccion manual de arranque (en algunas placas es f8, f12, creo qeu en las nvidia era f8) y decir en que disco quieres arrancar, por defecto siempre lo hara como lo tengas por la bios), tambien para usar este modo, puedes desconectar todos los discos duros menos donde isntalaras linux, instalarlo y una vez intalado, poner el orden que quieras los discos que habias desconectado, de este modo como he dicho antes, no usaras grub, simplemente en el inicio de el ordenador pulsas como te digo F8 o f12 mira que te dice el post de la bios para elegir el arranque manual (o miralo en el manual de la placa), te saldra la lista de dispositivos discos duros , lectores etc y decir que disco queires arrancar en ese momento (como digo si no accedes a esta funcion arracara en el disco duro que tengas en la bios por defecto normalemente windows o el que le pongas por defecto), puede que te sea util ya que despues ubuntu detectara elr esto de discos por si queires acceder a ellos



  • 17

    Hola de nuevo a todos.

    Desde hace algún tiempo no he escrito nada ya que he esperado a la salida de Hardy Heron (ubuntu 8.04) para ver si el problema se ha solucionado.

    Pero nada de nada, todo sigue igual. Pero…

    Esta tarde, viniendo a trabajar se me ha ocurrido algo nuevo. Como tiene una tarjeta de conexiones sata, ¿y si le digo a la placa que arranque desde la tarjeta y pongo los discos del sistema operativo allí? ¿Qué pasará?, pronto os diré como responde Ubuntu.

    Un saludo a todos.



  • 18

    Pues yo probe a instalar el Ubuntu 8,04 en una placa con controladora PCI SATA y en ella conectado un HD y se instalo perfecto, configure el arranque en bios a el sistema SCSI que es como detecta las controladoras SATA y sin problemas, sin embargo en la distro 7,10 no veia el Hd ni de coña, otra cosa es la red, que da mas guerra de lo habitual, pero esa es otra historia.



  • 19

    Perfecto.

    He cambiado el orden en la bios, he pinchado los discos de sistemas operativos en la placa ampliadora de puertos SATA, y el resto en la placa y todo va de lujo.

    El único problema es que la tarjeta es de tipo sata I, por lo que van un poco más despacio, pero bueno, a falta de pan buenas son tortas. Ahora si que puedo utilizar mi querido sistema linux.

    ;D;DUn saludo a todos y muchas gracias por vuestros consejos, me han ayudado de maravilla a solucionar el problema.:risitas::risitas:





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.