Reloj real - Reloj efectivo



  • Buenos días:

    Por la torpeza con que pregunto os dareis cuenta que soy nuevo en esto. Aún trato de entender los conceptos básicos.

    1.- He interpretado lo siguiente: la capacidad de un procesador que se indica en sus características al comprarlo no depende de si mismo, sino de dos factores existentes en la placa base, que son la velocidad de reloj y el multiplicador. Del propio procesador solo depende el máximo del producto reloj x multiplicador que sea capaz de soportar, con la misma placa, si admite más de un tipo de procesador, el rendimiento dependerá de las características de éste y la capacidad tratar instrucciones para la que haya sido concebido. Es decir, si un procesador es de 3.000 MHz, este valor solo nos dice que por defecto sería capaz de admitir combinaciones de reloj x multiplicador de la placa que den ese resultado, pero podría funcionar sin problemas a mucho menos de 3.000 si la placa queda configurada con la relación reloj x multiplicador que de como resultado, por ejemplo, 1.700 MHz; en este caso por mucho que el procesador sea de 3000 solo desempeñaría su trabajo como uno de 1.700. O sea que la capacidad del procesador no depende de si mismo sino de como se configure la placa base, por si mismo las características con que lo compras solo nos indica que configurando la placa en valores más allá del indicado para el procesador, éste ya no respondería.¿Es esta deducción cierta?.

    2.- La velocidad de reloj de la placa base es el número de ciclos de instrucciones que genera en cada segundo. O sea, una placa con frecuencia de reloj de 100 MGz signfica que en cada segundo emite 100.000.000 veces un ciclo de instrucciones para procesar, esta velocidad de reloj por el multiplicador, y mientras no rebase la capacidad del procesador, será lo que éste es capaz de gestionar en cada segundo, por ejemplo 100 de reloj y 15 de multiplicador supondría un procesador trabajando 1.500.000.000 ciclos por segundo. He oído campanadas de que solo se pueden comparar procesadores del mismo tipo porque puede ser que empleen con distinta eficiencia los ciclos de reloj que reciben. Acá es donde me falla el entendimiento, de un lado supongo que cuando se dice instrucciones, en lenguaje máquina significa "unos o ceros", o sea que decir que una placa base está a 100 MGz significa que en cada segundo transfiere cien mil veces un ciclo de unos y ceros al procesador, pero ¿cuantos unos y ceros hay en cada ciclo?, ¿los ciclos son iguales en todos los pc?.

    3.- Me da miedo hurgar en la placa o en la bios sin tener antes las ideas claras y he derivado hacia estas elucubraciones porque el everest me da dos velocidades de reloj diferentes, una real y otra efectiva:

    Es obvio que la interesante es la real, de hecho los 3000 MGz del procesador salen de ella (200) y un multiplicador de 15. He buscado sobre la velocidad de reloj efectiva y no he sido capaz de hallar claridad sobre que es realmente esa frecuencia de reloj efectiva y si debo tenerla en cuenta en algo para aprender overcloking o simplemente para entender las lagunas que sufro en el tema de los ciclos de instrucciones que conforman la velocidad de reloj.

    Gracias por su artención


  • Veteranos HL

    ese bus es quadpumped, asi que la velocidad del principio(200) la multiplicas por 4 y te sale la velocidad real (800)

    se entiende no?


Accede para responder
 

Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.