Problema de tarjeta gráfica o placa base (misterioso problema).


  • 0

    Buenas.

    Quería comentar un problema sobre mi PC multimedia. Un Pentium D 930 comprado hace algo más de dos años. Resulta que cuando arranco el PC, hace el post bien, pero en el momento que tiene que cargar el sistema operativo (Windows XP Media Center), se pone la pantalla completamente negra y tarda más de medio minuto en salir el icono del Windows XP y arrancar el sistema operativo, y cada vez que trato de arrancar ese PC, tarda un poco más sobre la anterior, y actualmente tarda más de un minuto en salir el icono.

    El PC está conectado en el comedor de mi casa, en una pantalla de 32 pulgadas.

    Había pensado al principio que podría ser la tarjeta gráfica, tenía puesta una Asus EN8600GT de 256 MB DDR3, y pensé que podría ser cosa que la tarjeta gráfica no tuviese suficiente memoria RAM. Conecté este PC en un monitor normal de 19 pulgadas y arrancó bien sin ningún tipo de problemas, mientras que en el monitor de 32 pulgadas se queda colgado durante más de un minuto en el momento de arrancar el sistema operativo.

    Cambié esa tarjeta gráfica por una XFX Geforce 8600 GT de 512 MB ddr2, por ver si podía ser si 256 MB no eran suficientes, pero no se solucionó nada. Seguía el mismo problema.

    Pensé entonces que podía ser cosa de la pantalla de 32 pulgadas, por lo que decidí usar por momentos el PC que uso para conectarme a internet (el Pentium 4, con su Geforce 7300 GT, también de 512 MB) y no dio ningún problema al arrancar. El PC arrancó sin problemas en esa pantalla, de la misma forma como en la pantalla normal de 19 pulgadas.

    Luego pensé que podía ser cosa de la fuente de alimentación, y opté por substituir la que tenía, una genérica de 300 W por una LCPower de 550W, la que tenía entonces puesta en el Pentium 4, haciendo un intercambio de fuente, pero tampoco se solucionó nada. Seguía dando el mismo problema.

    La placa base de este PC es una Foxconn RC4107MA ya un tanto vieja (no admite Core 2 Duo), y el problema que tiene es que cada vez que arranco ese PC en esta pantalla, le cuesta más y más al arrancar. :(

    ¿Cómo podría solucionar ese problema que tiene mi PC multimedia? ¿Realmente la placa base se está muriendo? Y si tengo que cambiar la placa base ¿qué placa base me aconsejáis?

    La torre es una Micro ATX.



  • 1

    Que curioso, y dices que cada vez que tiras a arrancar le cuesta otro poquito mas? entonces es un retraso incremental, ni fijo ni aleatorio. O sea en un principio no se esta muriendo nada, si no que hay una operacion en ese sistema cuando arranca que siempre se repite, y de alguna forma es "acumulativo".

    Para empezar, los dos sistemas que has probado no corren exactamente el mismo sistema operativo verdad, solo eso deja abiertas muchas posibilidades.
    Puede ser alguna rutina del sistema a la hora de identificar la pantalla conectada, o los drivers de la grafica, que son los que manejan la salida a pantallas pal, o algun cambio en la configuracion de pantalla en las drivers de la grafica.

    La verdad parece como si cada vez que arrancase creara un perfil nuevo de pantalla o algo asi, y se fuesen acumulando.

    Siento no poderte aclarar mas, pero no creo que te devas preocupar por la salud en si de la placa base.

    Saludos.



  • 2

    Buenas.

    He probado en cambiar de disco duro, haciendo un intercambio con el disco duro del Pentium 4 y usar el sistema operativo que tiene instalado el Pentium 4, para ver si ese problema podía ser cosa del sistema operativo (eso sí, primero he tenido que desinstalar los drivers de la placa base y de la gráfica del pentium 4 para evitar problemas, luego poner el disco duro en el Pentium D, y luego instalar los drivers de la placa base del Pentium D). Lo he hecho por si no fuese que el disco duro estuviera dañado, o fuese cosa del sistema operativo, más sabiendo que el Pentium 4 no me dio ningún tipo de problemas en arrancar en esa pantalla con este sistema operativo.

    Los dos discos duros, tanto el del Pentium 4, como el del Pentium D son de la misma marca (Maxtor), de la misma capacidad (251 GB) y del mismo tipo (SATA). Es decir, son exactamente iguales.

    Sin embargo tras probarlo en el pentium D (ya con los drivers de la placa base del pentium D instalados, así como los drivers de la tarjeta gráfica también instalados), sigue dando el mismo problema, a pesar de ser el mismo sistema operativo que se probó en el Pentium 4. Se pone la pantalla negra después de hacer el post y está más de un minuto en arrancar el sistema operativo.

    Yo ya no se qué más puedo probar y a qué es debido ese problema, pero todo indica que el problema se produce una vez ha finalizado el post del Pentium D, y en el inicio del arranque del sistema operativo Windows XP Professional.

    ¿Cómo podría solucionar ese problema? :vayatela:

    Tras volver a colocar este disco duro (una vez desinstalados los drivers de la placa base del Pentium D) y volver a poner los drivers de la placa base y la tarjeta gráfica del Pentium 4, no dio ningún problema al arrancar el sistema.



  • 3

    Bueno tranquilo, ya sabemos que solo puede ser la placa base o los driver de sistema o de grafica, lo demas esta todo descartado, la grafica en si, descartada tambien porque probaste otra, pero los drivers no que usaste los mismos. Doy por sentado que has usado los ultimos drivers disponibles.

    Un detalle muy importante que no comentas, es si es la primera vez que conectas esa pantalla al PentiumD.
    Otra cosa, que conector del tv usas para enchufarlo al pc? y la pantalla, esta en stand-by y se activa con la señal de la grafica? o esta encendida primero?

    Otra cosa, el P4 que has probado en la tv con exito, usa exactamente los mismos drivers graficos que el PentiumD?

    A ver si ouedes dar informacion, saludos.



  • 4

    Los drivers de la gráfica del Pentium 4 son más antiguos que los que uso en el Pentium D, debido a que la tarjeta gráfica (7300 GT) también es más antigua que la del Pentium D (8600 GT).

    En el Pentium 4 uso el Forceware 93.21 (dudo que estos tengan soporte para la 8600 GT), mientras que en el Pentium D uso los últimos drivers.

    El conector que uso para conectar el PC con la televisión es también VGA, ya que la misma televisión tiene conector VGA para conectarlo al PC.

    La pantalla, eso sí, está encendida, pues puedo ver a través de la pantalla cómo hace el post (saliendo la marca Foxconn de la placa base, como también los datos), antes que se quede oscura durante más de un minuto, hasta que finalmente se pone el logotipo del Windows XP y arranca el sistema operativo.



  • 5

    @Jesus_Panella:

    Los drivers de la gráfica del Pentium 4 son más antiguos que los que uso en el Pentium D, debido a que la tarjeta gráfica (7300 GT) también es más antigua que la del Pentium D (8600 GT).

    Bueno veras, en realidad los ultimos controladores (178.24) son para las series 9 8 7 6… y luego estan los 180.xx que son para las GTX.
    O sea que podrias actualizar a los ultimos drivers graficos en el P4 y probar la pantallatv. Si el P4 te falla asi, es cosa del driver moderno. Si no falla, con esos mismos drivers instalas la 7300 en el PentiumD y pruebas.

    Otra cosa que no se si hemos controlado durante las pruebas es, la configuracion de pantalla que tenia cada sistema cuando se conecto a la pantalla, si el problema fuese de cuando el sistema operativo detecta la pantalla, este detalle podria cambiarlo todo.

    Ha se me olvidava, los controladores de la serie 93.xx tambien valen para la 8600GT, por si el P4+7300 con los 178.24 fallase, puedes probar el PentiumD+8600GT con los 93.71



  • 6

    El problema es que no puedo poner la Geforce 7300 GT en el Pentium D, pues esa tarjeta gráfica que tengo yo montada en el Pentium 4 es AGP, y la placa base del Pentium D, usa tarjetas gráficas PCIexpress-16. Eso sí, probaré a ver si con el forceware 93.71 en la 8600 GT no da ese problema.

    A veces los drivers antiguos van mejor que los nuevos.



  • 7

    He probado poner los forceware 93.71, pero no son compatibles, por lo que volví a colocar los drivers que tenía instalados. Parece que esos drivers no soporta la serie 8 de NVidia.

    Sin embargo hoy he probado en arrancar el PC teniendo conectado un Pendrive, y arrancó sin ningún problema en esa pantalla. He realizado varias pruebas y todas las veces que tenía colocado un Pendrive, me arrancó bien, mientras que si no lo tiene colocado, tarda más de un minuto en arrancar. Es algo que a mí me sorprende mucho. :|

    No se a qué es debido eso.



  • 8

    Has probado a tener el televisor y la pantalla conectados a la vez en el equipo? lo digo pk tengo dos pantallas a la vez puestas en mi equipo y cada una va a su ritmo durante el arranque, mientras una muestra el arranque la otra se queda en negro. Puede ser que simplemente al no tener coenctada una pantalla normal el equipo se quede un rato durante el arranque buscando pantallas o detectando o configurando la tele.



  • 9

    Claro, lo que dice wendygo, que el sistema operativo detectando pantallas disponibles se maree con esa tv, porque para la bios la pantalla se utiliza en un modo muy basico sin problemas, pero cuando windows va a usar la pantalla la tiene que identificar, tratara de saber que resoluciones soporta, o la resolucion u otro parametro de pantalla que tienes configurado en ese windows no es del todo compatible con la tv, y windows o el driver grafico se entretiene con eso de alguna forma.

    Ahora estos argumentos se quedan "colgando" cuando dices que con un pen pinchado arranca bien?¿?¿….............

    Averia fisica de hard no parece que sea definitivamente.

    Otra cosa, no hace falta que te vayas a un driver tan antiguo para probar el PentiumD, puedes ir "desactualizando" el driver para ir probando desde el 178 para atras. y la lpaca base , con lo que te esta pasando con el pen, tambien podrias probarle drivers de los primeros y ultimos.

    Me extraña que ese driver 93.71 no te vaya segun nvida es valido, en cualquier caso, el driver que salio en la misma fecha de la grafica, o el que traia en el cd de la caja, junto con driver en la placa base tambien el que traia en la caja (la misma revision) tiene que funcionar.

    Tambien puedes probar 7300/P4 con los 178.xx y ver si le dan problemas.

    Eso va ser cosa de soft nada mas, de como windows y drivers manejan ese hard en particular con esa configuracion.



  • 10

    Si arrancas con la pantalla y un monitor como dice wendygo, ademas en posible que te de tiempo de ver en el monitor, lo que hace el driver con la otra pantalla, o arranca con monitor y luego enchufas la pantalla.



  • 11

    Bien, lo que ahora estaba pensando es poner en el Pentium D una fuente de alimentación de calidad, la Corsair VX450 que tenía hasta hoy conectada en mi PC principal (un Core 2 Duo E8200 con una 8800 GT), ya que recientemente me compré una fuente de alimentación más potente, una Corsair VX550 para el Core 2 Duo e ir más seguro y sobrado en potencia, especialmente si tengo intención de quizás en un futuro próximo ponerle un segundo disco duro. ;)

    La LCPower de 550 W que tengo ahora conectado en el Pentium D es más bien malucha con unos amperajes muy bajos en la línea +12 V (12V1 = 15A; 12V2 = 10A), y he pensado en poner la Corsair VX450 (33A en la línea +12V) que me ha dado buenos resultados en el equipo principal y probar si el Pentium D mejora su arranque.

    En tal caso comprobaré en poner una pantalla normal y la pantalla de televisión a ver qué sucede, o miraré a ver si eso puede ser también cosa de la BIOS (lo único que aun no se ha comprobado).



  • 12

    Acabo de probar el Pentium 4 en aquella televisión con los drivers más nuevos de nVidia, pero no falló (arrancó sin problemas), por lo que cosa de drivers no es.

    He intentado colocar la Corsair VX450 en el Pentium D para ver si con una fuente de alimentación de mejor calidad se solucionaba el problema, pero la torre de ese PC es demasiado pequeña (microATX) y la fuente tiene demasiados cables (aparte de que son muy largos), por lo que podría tener problemas de ventilación, y decidí no ponerla y volver a tener la fuente que tenía puesta, la LCPower de 550 debido a que tiene menos cables y la vi más apta para esa torre. :cool:

    Al parecer creo que el problema se trata de la BIOS, ya que cuando tiene un Pendrive conectado en este PC(sea cual sea) el PC arranca sin ningún tipo de problemas, sea cual sea el driver de la tarjeta instalado.



  • 13

    Las LCpower se portan bastante bien, por lo menos no se encojen con carga como las mediocres, por ahy te puedes fiar. Ahunque tenga las lineas de 12 flojas, hay que meterle todavia mas para que flojee.

    LCpower tengo entendido que es quien fabrica para marcas bien conicidas y hay fuentes casi identicas.





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.