La cague
-
creo que seria mejor mover esto a "windows"…. nose si esta bien posteado aqui, pero como al pricipio mis intenciones eran hacer OC... En fin, si algun moderador puede moverlo...
-
Después de flashear tienes que cargar los valores por defecto de la BIOS nueva. Si no lo has hecho ya, lo mejor es que abras la caja y resetees la bios con el jumper. Si tu placa no tiene, desconecta la fuente, quita la pila de la placa y déjala así media hora. Luego prueba otra vez.
Como más cosas por probar, intenta arrancar con un cd de arranque, un linux o un windows pilitos o similar que cargue un sistema desde el CD. Si funciona, probablemente el windows que tienes en el disco duro se ha corrompido por lo que sea y tendrás que reinstalarlo.
Un saludo.
-
Bueno, primero voy a probar cargar desde un CD de arranque (voy a ver alguna distro linux).
Por otro lado, en la BIOS trae una opcion para cargar los valores por defecto, de fabrica… (algo asi como reset values, o standard values...)... Bueno, voy a probar ambas cosas y les comento...
-
bueno, lo pirmero que hice fue reestablecer los valores… listo, todo ok. Estoy escribiendo desde mi PC ahora... y todo en orden... Pero los valores que tengo ahora son asi:
CPU: Intel Pentium III de 650mhz: andando a 589 mhz (6.5 x 91)
El FSB esta a 91 mhz y las memorias tambien.
El micro que tengo supuestamente es para un fsb de 100mhz, las memorias que tengo son pc133, asi que serian de 133mhz...
Voy a ver si puedo subirlo un poco... porque en definitiba mi pc estaria andando con "Under Clock"... voy a tratar de llevarlas aunque sea a la velocidad de fabrica...
Creo que el problema principal esta en que el micro soporta 100mhz de fsb y las memorias son 133.... esa asincronia se me ahce que es la que me causa el problema... ustedes que opinan?
-
ahora me pasa lo siguiente…. cuando modifico el multiplicador desde la bios es como si no hiciera caso... no le da bola, cambio el multiplicador y la velocidad sigue igual...
Chequeo la velocidad tanto al principio (esa info que aparece cuando recien prendes la pc), y usando el everest.
Ahora probe cambiando la velocidad del fsb... ahora si cambia la velocidad del sistena.. aparentemente el multiplicador esta blockeado... y la unica forma de hacer OC que tengo es modificando el fsb... bueno... voy a seguir probando y les cuento...
-
Bueno, en detalle, tengo las siguientes opciones:
CPU Ratio (que es el multiplicador)
CPU Host/PCI clock: que es ajustar la relacion del FSb con respecto a la velocidad del south bridge
DRAM clock: que es la velocidad del FSB, tiene 3 estados: veloc = a CPU Host, veloc = CPU host + PCI clock, veloc = CPU host - PCI clock.
Basicamente esos son los parametros que puedo ajustar para cambiar la velocidad…
Primero comence probando con el CPU Ratio (cambiando el multiplicador), pero parece inutil... probe todos los valores y no parece cambiar absolutamente nada...
Con el que me vario la velocidad es cambiando el CPU Host/PCI clock. Que parece que de ahi toma el micro la referencia y lo multilica por el multiplicador... es decir, estoy cambiando la veloc del miro de manera indirecta...
Alguna idea de como desblockear el multi del micro??? No responde a la configuracion de la bios....
voy a intentar subir el fsb a 100, y de ahi ajustar las memorias a ver como me va...
-
Bueno, ya tengo el fsb a 100, con lo que con el multi x6.5 lo tengo al micro andando a 650 mhz, que es la velocidad estandar… Pero todavia tengo las memorias andando a 100mhz, siendo que son de 133...
A esto lo voy a solucionar de la siguiente manera:
Tengo el siguiente parametro:
CPU Host/PCI Clock: 100/33 MHz
Con lo que cambiando el parametro de DRAM Clock a : DRAM Clock = CPU Host + PCI Clock = 100 + 33 = 133 MHz
Con eso en teoria quedarian las memorias a 133, el fsb a 100 y el micro en 650... todo estandar de fabrica... bueno, ahora lo cambio y pruebo a ver que pasa...
-
Bueno este post parece mi blog personal xD… en fin, todo en orden... logre configurar, tengo el fsb a 100, memos a 133 y micro a 650...es impresionante, pero ya estoy notando un aumento drastico en la velocidad.. eso que recien lo deje en parametros estandar...
HAce un par de años, mande a ahcer poner 512mb de ram, y me devolvieron asi la pc... lo curioso que en ese momento note que a pesar de haberle aumentado la cantidad de memoria... la velocidad habia disminuido...
Ahora me explico por que... tenia el micro andando a 590mhz y la memos andando a 90mhz... Se e hace que es la ultima vez que mando una PC al service... de ahora en adelante voy a ahcerle mantenimiento yo...
Bueno, agradezco a la comunidad de harlimit porque a pesar de que he escrito poco pero hace varios años que leo el foro... Si tengo pocos post es porque realmente pocas veces tuve algo para aportar...
En fin, aqui dejo plasmada mi primera experiencia con esto a ver si a alguien le sirve...
Un especial agradecimiento a NOLDOR que me dio la idea de reestablecer los valores... je, algo que parece bastante obvio pero que no me habiadado cuenta...
Ahora empieza lo bueno... en realidad hasta ahora lo que hice fue llevar mi PC desde un Under Clock hasta parametros normales...
Ahora vamos a empezar a jugar con aumentarle un poquito a ver como va... saludos!
-
Bueno, he subido un poco el FSB (a 105 mhz) con lo que me subio la velocidad general del sistema… quiero hacerle un apr de test de estabilidad. Pero tengo una duda... que temperaturas serian aceptables?, normalmente lo tengo en 53 grados C aprox... recien hice correr el prime95 por 2minutos y estaba en 59 grados... que temperatura no deberia sobrepasar para un pentium 3???
EDITO: ya deje ndando el prime95... lo voy a dejar por una hora a ver como me va... que me recomiendan para testear estabilidad???
EDITO2: lo voy a dejar 24 horas.... mañana les cuento como me fue, o si salta un error antes les cuento...
EDITO3: volviendo al tema de las temperaturas.... el everest no me indica las temperaturas, para verlas las veo desde la bios, que si me indica (y tambien tiene un apagado automatico, que lo fije en 80 grados)... ahora, quiero saber como hago para ver las temperaturas con algun programa, puesto que si la bios me las da, debo tenr instalado el sensor, nada mas que los soft parecen no detectar eso... Alguna idea?
-
Bueno, estoy corriendo el test de prime95 para maximo calor… y con el hmonitor estoy viendo temperaturas de hasta 69 grados... hasta ahora la maxima fue de 69.0°C.... con un OCmuy bajo...
Pero la temepratura ambiente me es bastante favorable... 24 grados...teniendo en cuenta que es vcerano, pero esta lloviendo...un par de dias atras hubo temperaturas de 35 grados ambiente....
Es acensejable esta temp? tengo el cooler de fabrica y la verdad que nunca le meti mano a la refrigeracion... nose ni siquiera si esta bien puesto el disipador... voy a comprarme una pasta conductora de calor y voy a ver de limpiarla a la pc por dentro y si le instalo algun disipador un poco mas grande, o algun ventilador mejorcito... me voy al subforo de refrigeracion a ver que recomiendan
-
Efectivamente el multiplicador en los pentium 3 está bloqueado y no podrás cambiarlo, solo el bus del sistema.
69º es mucho, demasiado, y con lo poco que lo has subido apenas afecta a la temperatura, por lo que se puede decir que a velocidad de stock se te calienta demasiado. Mira que el disipador esté bien puesto y sobre todo que esté limpio. Si no consigues bajar la temperatura, vete pensando en comprar alguno mejor de segunda mano, si encuentras, aunque para un PC tan viejo no se si te merece la pena.
Comprueba también que el vcore sea el adecuado para ese micro, no vaya a ser que le estés dando más voltaje del que necesita.
-
El vcore estabien, 1,65 conif de la bios, y el everest me dice 1,66…es el V de fabrica... El hmonitor tambien me da 1,66 de vcore...
Voy a chequear el disipador... Tambien el unico ventilador que tengo es el de la fuente, y el que esta ensima del dsipa del cpu...
Voy a ver de mejorar la refrigeracion, y de ponerle pasta termica nueva... Tambien voy a enrollar los cables ide para mejorar el flujo de aire... Por ahora puede soportar las temperaturas, pero teniendo en cuenta que hoy esta fresco, 24 grados nada mas... mañana posiblemente hagan ya sus 30 o 35 grados habituales...
Bueno, como dije, voya ver de chequear y mejorar todo lo referente a la refrigeracion y luego les cuento como me fue...
Acabo de frenar el prime95, luego de tenerlo andando una hora, y la temperatura bajo a 45 grados solo en segundos... (y sigue bajando)... voy a apagar la PC y la voy a revisar por dentro a ver si encuentro algun problema con la refrigeracion...
-
Bueno, al final hice varias cosas… habia un par de cosas mal hechas... consegui bajar la temperatura de 70 grados a 50... estoy corriendo el prime95 la opcion para cargar con maxima temperatura, y antes me daba 69-70° ahora esta en 49°-50°.... un poco de limpieza y baje 20 grados..., puse grasa siliconada generica (que no tenia en los disipadores) y parece que dio resultado... He sacado fotos de todo el proceso... para mañana, el informe completo!
EDITADO: hay alguna forma de desblokear el multi del PIII???? puenteando algo???
EDITADO2: me autocontesto (encontre la info que necesitaba en el archivo de hardlimit), no se peude desblockear... a subir vcore y fsb se dijo ...
-
Me alegro de que todo te vaya también. Los disipadores con el paso de los años se van llenando de polvo y tal a causa de los ventiladores.. te recomiendo que 1 vez al mes o cada dos meses los desmontes y los limpies tranquilamente que se tarda muy poco y, como ves, mejora bastante el asunto.
De todas formas no te recomiendo que el procesador pase de 55º!
Y si puedes aplica Artic Silver 5 en vez de silicona genérica! -
Bueno, al final no andubo todo tan bien.
Tengo 2 problemas (por eso todavia no puse el infore), todavia no tuve tiempo de ponerme a solucionarlos…
Primero me salta un error apenas arranca la bios "flopy disck error (40)"...
El tema es que desarme la disketera para limpiarla, pero la desarme completisima, hasta me di el lugo de lubricar el eje donde va montado el motorcito que ahce girar al disco... nose si me habre mandado ahi la cagada o donde...
Hice un par de cosas.,.. una fue desarmar la disketera completa y volverla a armar... la otra fue cortar los cables IDE para ganar espacio, y en uno se me fue un poco la mano y casi corto uno de los hilos....
En fin... el primer problema es de la disketera... que ya se como solucionarlo solo que hasta ahora no tuve tiempo.
El segundo es mas complicado... cuando hago andar la PC pasa un rato y puffff se clava... se cuelga...
Nose que peude ser... probablemente corte mal uno de los cables IDE y se me fue la mano, y corte uno de los hilos del rigido... nose...
Hay alguna razon por la que no deba cortar los IDE para apiñarlos y ganar espacio (por ende mejor circulacion dentro de la caja)... nose si al juntarlos pueden generar interferencia electromagnetica entre ellos... fue algo que se me ocurrio luego de haberlo hecho...
Simplemente no veia razon por la cual tengfan esa disposicion "plana"... mas que por resistencia mecanica... pero ahora que pienso puede ser para que tampoco generen interferencia entre ellos...
Ya posteo las fotos para que vean que hice con los IDE y la disketera...
Pero la verdad que lo poco que pude chequar la temperatura me bajo en 20 grados...
-
La mejor grasa es la arctic silver 5????