Guía Básica de overclock AMD, Deneb
-
Hola
para intentar aclarar la situación y empezar a buscar explicaciones he fijado lo siguiente como estrategia ( puede servir de mini guía) para intentar deducir si es la cpu que no quiere, o realmente hay otro de los componentes que interfieren en el overclock:HT frecuencia del Bus
DDR3 Frecuencia de la memoria
Frecuencia del NB en la CPU
La frecuencia del procesador
•[CPU frecuencia] = [CPU Multiplicador] х [HT referencia de reloj];
•[HT frecuencia] = [HT Multiplicadorr] х [HT Referencia de reloj];
•[NB frecuencia] = [NB Multiplciadorr] х [HT Referencia de Reloj];
•[frecuencia de la memoria] = [MemMultiplicador] х [HT Referencia de reloj]Ahora hay que entender la relación entre estos componentes para hacer el overclock correctamente, que según esto que he expuesto, no lo estoy haciendo, como le puede suceder a mucha gente. He visto muchas reviews ultimamente en otros foros, comunidades y demás. He llegado a una conclusión: hay mucho fantasma suelto.
Por ejemplo: configuraciones con el NB a 2600, Frecuencia de reloj a 4100 por aire HT link a 2600 sincronizado con el la frecuencia del NB. ( según los parametros de la bios GA xxx790XT_UD4P, si fijas un valor distinto del NB por defecto 2000, al del HT link, la bios corregirá estos valores a los que tiene por defecto) Desconozco la verosimilitud de esto último, porque siempre he intentado subir el microprocesador con el HT por debajo de 1600 y el NB fijado en 2000, como he tirado de multiplicador de la cpu no he necesitado variar mucho los voltajes del NB en la cpu. Es decir, normal el valor del NB y + 0.1 en valor de NB en la cpu. Por consiguiente viendo que la frecuencia de la memoria es igual al multiplicador de la memoria por el HT, ahí puede que encuentre el porqué he necesitado más vcore de lo que he visto en las reviews, exceptuando a los mencionados "fantasmas" porque 1,475 por aire con la configuración citada, no sólo no es viable, sino que en ninguna de las reviews consultadas alcanzaban por aire esas cifras, sino que alcanzaban 3,9 en el BE 965 con un 1,520 en algunas, 1,50 en otras. Ninguna por debajo de 1,5. Por lo tanto si a alguien le sucede que tiene la "suerte" de poder pasar esa frecuencia de reloj que pase un buen test prime en custom a intervalos de 15 minutos durante unas cuantas horas y un OCCT valor infinito durante otras horitas y sino se reinicia entonces es que ha tenido la suerte de dar con esos procesadores que no suelen necesitar el mismo voltaje que el resto ( será que como no hay uno igual, en la cadena de construcción a algunos les añaden sorpresa).
un ejemplo gráfico :
•[CPU frecuencia ]: 2800 MHz = 14 x 200 MHz;
•[HT Frecuencia ]: 1800 MHz = 9 x 200 MHz;
•[NB Frecuencia]: 1800 MHz = 9 x 200 MHz;
•[RAm Frecuencia]: 1067 MHz = 5.33 x 200 MHzdestaco en rojo los valores HT y NB porque parece según lo consultado que tienen el mismo valor, aunque no necesariamente debe ser así para el overclock del Phenom BE Deneb, tampoco será al azar esta configuración. Pero la duda que aparece desde mi punto de vista es que según esta relación, si tengo 205 de será 5,33x 205, de lo contario estaría asíncrona y parece según lo que he podido deducir, sería negativo para el overclock de este procesador y del resto de PHenom, codename, Deneb.
Con todo esto, creo que hay una pauta evidente a la hora de hacer overclock a estos procesadores, y en ella se destaca el aumento de la frecuencia de reloj del procesador, y que no se debe superar los 1800-2000 del NB y del HT link, pero tampoco por debajo…. esto según lo citado hasta ahora. Aunque puedo entender que si está por debajo no debería crear problemas sino al contrario. Respecto a la frecuencia de los módulos de memoria, atendiendo a las limitaciones del chipset de las placas bases para Phenom debeb, no deberían exceder de 1333Mhz. Es posible llegar a 1600 según las especificaciones de algunos fabricantes, pero en este caso como en el del Chipset X58, generamos tensión en el NB de la cpu y por consiguiente tenemos que aumentar voltajes lo que no conduce a una seguridad en cuanto a la estabilidad del sistema. Mi consejo, sería con estos procesadores, tal como me indicó Default es empezar con el multiplicador de la frecuencia de la memoria en 5,33 X200= 1066.
Para terminar prestar especial atención a la temperatura de la cpu, chipset y demás componentes. Asimismo, tener un buen sistema de refrigeración para hacer overclock a estos procesadores, en realidad a todos. Ahora me atrevería a afirmar que sin cambiar el sistema de refrigeración de stock, los posibles aumentos de frecuencia que acepte dicho sistema, lo denominaría overclock entre comillas.