Secretos del ordenador más antiguo del mundo.


  • 0

    Vagando hoy por la red, con interés de buscar algo de los inicios de la informática y de los ordenadores, he encontrado una noticia que me sorprende. La Máquina de Antikitira.

    Encontré esta noticia en esta dirección: Nuevas tecnologÃ**as: Los secretos del ordenador más antiguo del mundo

    Los secretos del ordenador más antiguo del mundo

    El primer ordenador de la historia no nació hace unas cuantas décadas, sino hace más de 2.000 años.

    Científicos griegos y extranjeros han descifrado después de un siglo el enigma de la llamada Máquina de Antikitira, el conocido como ordenador más antiguo del mundo y encontrada en un naufragio de la antigüedad en las costas de la isla de Antikitira, en el sur de Grecia.

    Después de un siglo de estudios desde que buceadores de esponjas de la isla griega de Simi lo hallaron en el fondo del mar, en el sur de Grecia, han llegado a la conclusión que el ingenio de metal de complicadas combinaciones de engranajes viene a ser un ordenador y un aparato para la astronomía. "El mecanismo es para la tecnología, lo que la Acrópolis de Atenas es para la arquitectura", asegura Ioanis Sidarakis, de la Universidad Aristóteles de Salónica.

    Entre las revelaciones hechas con nuevos métodos para descifrar el uso del mecanismo, se destaca que los antiguos hacían referencias a lugares geográficos, como Alejandría y España. Ésta es la referencia más antigua registrada hasta ahora sobre la Península Ibérica. Así lo afirma el astrónomo griego, Xenofondas Musas, director del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Atenas, durante la presentación de los resultados de los estudios sobre la reliquia de Antikitira. Asimismo, Musas asegura que "si la antigua Grecia no hubiera sucumbido a manos de Roma, podría haber enviado el hombre a la luna en unos pocos siglos".

    El instrumento de Antikitira podía ya hacer cálculos de astronomía y determinar la posición de los planetas desde el siglo I a.C, cuando se estima que este primer ordenador de la historia se construyó en la isla griega de Rodas. Los científicos han coincidido en que se trata de una evolución del planetario construido por Arquímedes y de las construcciones megalíticas de Stonehenge en Inglaterra, que calculaban la alineación de los planetas. "En nuestros estudios utilizamos los métodos más modernos y ante la técnica de la máquina de Antikitira nos sentimos avergonzados", declara Mike Edmunds, otro miembro del equipo de científicos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido).

    A partir de septiembre de 2005, la compañía estadounidense de ordenadores Hewlett-Packard contribuyó a la investigación con un sistema de reproducción de imágenes, que facilitó la lectura de textos, que eran ininteligibles debido al paso del tiempo. Además, otra empresa aportó un escáner Blade Runner de alta tecnología de unos ocho toneladas que se montó en Atenas con el sólo propósito de leer superficies tan finas que con otros métodos hubiera sido imposible descifrarlas.

    ¿Es posible que los griegos ya tuviesen ordenadores para hacer cálculos planetarios? (no como los conocemos hoy día, claro está)



  • 1

    Igual hasta jugaban al counter strike! ;D

    La verdad es que es impresionante,si a eso sumamos toda la parafernalia egipcia el hombre actual parece retrasado mental.
    Saludos.



  • 2

    no está mal lo del ordenador, pero que declaren que si grecia no ubiera sucumbido a roma, hubieran enviado el hombre a la luna en pocos siglos… ya me parece algo exagerado. Sobretodo teniendo en cuenta que no tenian desarrollados motores (basico en esta azaña).

    Está claro que hay muchas cosas que no sabemos, que se perdieron, etc. Vease secretos de la cultura maya, egipcia, etc.
    Pero la europea es de la que mas datos se conserva.



  • 3

    Las guerras y el integrismo religioso han lastrado mucho el progreso científico, sin duda. De la época de los romanos hasta el renacimiento (periodo llamado por nosotros edad media, dark ages para los anglosajones, expresión para mí mucho mas descriptiva) no se avanzó prácticamente nada, y son unos cuantos siglos.



  • 4

    ¿que grafica tendria ? ¿ ati o nvidia? :D:D bueno si tenemos en cuenta que era para hacer calculos ( o eso dicen ) tendriamos que decir que el ordenador mas antiguo de la historia y se sgue utilizando por algunas lindes es …. el abaco 484 a.c



  • 5

    me parece una noticia sensacionalista…

    Vaya,estreno cuenta.



  • 6

    oO abril del 2005 y es tu primer post? pues si que eres timido!



  • 7

    @onic:

    me parece una noticia sensacionalista…

    Vaya,estreno cuenta.

    Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena.
    Si desde el 2005 no ha tenido la necesidad de decir nada es que algo se estaba haciendo muy bien en este foro,todo estaba dicho..;D

    Un saludo





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.