Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

AMD Fusion se presentan en público


  • Veteranos HL

    AMD Fusion es la nueva tecnología de AMD, sus nuevos microprocesadores. Tras años de espera, los nuevos productos ya son oficiales y definitivos. Seguro que muchos recordáis aquella primera entrada de 2006 sobre esta tecnología, por entonces aún en desarrollo.

    Así pues, AMD Fusion se presenta como la revolución en el mercado de los procesadores. La idea básica es unir CPU, GPU y northbridge en el mismo chip, de forma que al juntarlo todo se mejoran los circuitos de interconexión entre los diferentes componentes y, con ello, se aumentan velocidades de transferencia de datos y se reducen tiempos de espera.
    AMD Fusion, características principales

    Las características principales de AMD Fusion nos hablan de combos de CPU+GPU discreta, esto es, dedicada. Inicialmente serán CPU de 2 núcleos en 40 nanómetros con GPU de DirectX 11. Serán compatibles con memoria DDR3 (800 o 1.066 MHz.) y el modelo de GPU pertenecerá a las AMD 6000 Series para portátiles. Más concretamente, los primeros modelos integrarán una AMD Radeon 6310.

    AMD tiene preparadas varias gamas de AMD Fusion, entre las que hay que destacar varios modelos para portátiles, para sobremesas e incluso también para tablets. Estos últimos se denominarán Wichita y llegarán de cara al próximo año.
    Modelos actuales de AMD Fusion

    Con la presentación de hoy se incluyen dos familias de AMD Fusion, los cuales ya se encuentran en el mercado. Ambas están destinadas a ordenadores portátiles y son las siguientes:

    • AMD E Series, Zacate: APU dirigida a portátiles básicos, con TDP de 18 vatios y 1 y 2 núcleos. Dos modelos: AMD E-350 (2 núcleos, 1.6 GHz.) y AMD E-240 (1 núcleo, 1.5 GHz.).
    • AMD C Series, Ontario: APU para ultraportátiles, con TDP de 9 vatios. También dos modelos: AMD C-50 (2 núcleos, 1.0 GHz.) y AMD C-30 (1 núcleo, 1.2 GHz.).

    En todos los casos hablamos de CPU+GPU+Northbridge, memoria DDR3, DirectX 11 y CPU ‘Bobcat’ en 40 nanómetros. Dado que son APU para ordenadores portátiles, su disponibilidad y los precios dependerán directamente de los fabricantes de estos últimos y las especificaciones técnicas finales de los equipos.
    AMD A Series, Llano, para sobremesas

    Como habréis visto, los cuatro modelos de APU englobados dentro de AMD Fusion y presentados hoy mismo están dirigidos a ordenadores portátiles. No obstante, AMD también tiene preparado AMD Fusion para ordenadores de sobremesa.

    Su nombre comercial será AMD A Series, y son los que antaño hemos conocido como Llano. Se trata del mismo concepto de APU que con Zacate y Ontario, pero evolucionado hacia los 32 nanómetros (en vez de 40) y más potentes, con modelos de 2 y 4 núcleos. También se espera que la GPU ofrezca un mayor rendimiento.

    AMD A Series estarán dirigidos a sobremesas de gama media y baja, pero también a ordenadores portátiles potentes. Los primeros productos con estos A Series llegarán a mediados del 2011.

    El futuro de AMD Fusion

    El futuro, según los roadmaps de AMD, se presenta interesante y mantiene un buen número de nuevos desarrollos de cara a los próximos meses.

    En el sector de portátiles hablamos de AMD Trinity, APU en la que tendremos CPU Bulldozer (las de los actuales Phenom) evolucionadas y adaptadas a Fusion, y por supuesto también con GPU en el mismo chip. Saltarán a los 32 nanómetros y ofrecerán 2 y 4 núcleos. Recuerdo, para portátiles.

    También para portátiles veremos a Krishna y Wichita, otras dos plataformas enfocadas a ultraportátiles y tablets, respectivamente, y que traerán una nueva evolución en el proceso de fabricación: 28 nanómetros para la CPU, la cual estará basada en el actual Bobcat de Ontario y Zacate, y se lanzará con modelos de entre 1 y 4 núcleos.

    Tanto Trinity como Krishna y Wichita se lanzarán dentro del 2012.

    Luego, en ordenadores de sobremesa también tendremos ciertos modelos pertenecientes a los desarrollos Trinity y Krishna en 32 y 28 nanómetros, respectivamente, y con modelos de 2 o 4 núcleos en ambas familias. También están pensados de cara al próximo año.
    AMD Fusion, lo que podemos esperar

    Muy interesante se plantea el lanzamiento de AMD Fusion, el cual afectará sólo a portátiles, ultraportátiles y gamas bajas y medias de ordenadores de sobremesa. ¿Sólo? Si os fijáis sólo quedan fuera los ordenadores de gama alta y muy alta, que mantendrán la actual estructura y seguirán evolucionando como en los últimos años. Al menos a corto y medio plazo.

    Fuentes: Xataka
    AMD


Accede para responder